martes, 28 de abril de 2015

#LITERATURA: La Rebeldía del Alma, un thriller intimista // ***



Tengo el gusto de compartir en este humilde blog una pequeña crítica a 'La rebeldía del alma', de Armando Rodera, que puede presumir de tratarse de un bestseller internacional en la infinidad de Amazon. Topé con su novela divagando por la inmensa biblioteca de la web, y fue todo un descubrimiento.

Últimamente, que estoy escribiendo menos y leyendo mucho más, devoro los libros en poco tiempo. Empecé esta novela el domingo y la terminé anoche, aunque verbo decir que su ritmo es ágil, se lee con sencillez y, además, es adictiva. Desde luego que la acción no deja de correr, no deja de acercarnos sucesos para mantenerlos alerta, para mantener la llama de la curiosidad viva.

Apenas había leído su sinopsis, así que me dejé llevar un poco por mi impulso de lectora. Topé con una obra intimista, pero con un fuerte contenido de novela negra. El experimento me resultó curioso y sorprendente, aunque he de decir que he disfrutado mucho más de las partes más familiares que de las partes de acción, más como gusto personal que otro motivo. Interesante, además, los temas tratados con naturalidad a través de diálogos que expresan opiniones muy diversas: la homosexualidad y la maternidad de dos mujeres que se aman.

El título hace alusión a esto, y también a la terrible situación que Susan debe de afrontar: por un desafortunado incidente, yace en coma. Sin embargo, su consciencia está despierta. Eso, además de causarle una situación desesperante, le permite enterarse de lo que sucede a su alrededor, más sin poder hacer nada por intervenir. Crea un clímax curioso y desesperante. La trama es original y compleja, llevada con sumo cuidado de detalles por Armando Rodera que, por otra parte, parece sentirse muy cómodo en esta narrativa.

El escritor se vale de flashback para contarnos más detalles acerca de Susan y Denisse, dando importancia al toque romántico y real de la obra. Resulta curioso que un escritor masculino ahonde de esa forma en la personalidad de estas dos mujeres, y lo aplaudo por ello.

Los lectores encontrarán aquí una lectura amena, diferente y con una narración cuidada y tibia.