viernes, 27 de marzo de 2015

#LITERATURA: La Isla de las Salamandras Azules, relatos mágicos // ***1/2


'La Isla de las Salamandras Azules' es un hermoso conjunto de relatos breves, con una intensidad desbordante, plagados de figuras retóricas muy hermosas y de sentimientos hirientes y opacos. El tono azulado de cada una de sus historias, se entremezcla con el gris de la desolación y el verde de la esperanza.

Cada uno de los breves episodios que forman este libro, bien podríamos equipararlos (figuradamente) a un archipiélago de islas de ideas y ansiedades que el autor ha escrito a lo largo de su trayectoria para regalarnos, así, un trozo de sí mismo, en el que cualquier de nosotros puede sentirse identificado. La habilidad narrativa de Enrique López Mañas no es discutible. Estamos ante un escritor que, como él mismo reconoce, tiene una fortísima influencia de Cortázar. Su estilo propio entremezclado con su fuente de inspiración, crean un cuadro variopinto de historias muy personales que deleitarán al lector más exigente.

Su ficha en librofilia está pendiente de publicación

jueves, 26 de marzo de 2015

#CINE: Relatos Salvajes... ¿El Black mirror argentino? // ***1/2


"Relatos Salvajes" ha sido un film aclamado por la crítica internacional y por los cinéfilos de todo el mundo. Desde su estreno, no he dejado de recibir recomendaciones de mis más allegados para que la viera ya que 'a ti te gusta eso del cine'. Casi me tomo como un desafío esa frase... El caso es que esta película de nacionalidad argentina, llevaba mucho tiempo en mi lista y me alegro de, por fin, haber sacado un hueco para verla.

Pero, ¿Qué es "Relatos Salvajes"? Es un conjunto de seis episodios breves, con diferentes personajes y argumento, que llevan al ser humano a su lado más vil y destructivo, empujándolos a la barbarie. Situaciones cotidianas y triviales se convierten, por un pequeño paso, es un caos.

He de decir que el argumento me llamaba la atención. No se le puede negar su originalidad. Pero dicha temática y formato me hizo acordarme inmediatamente de 'Black Mirror' la famosa y transgresora serie formada por unos breves capítulos que narrar algo similar a 'Relatos Salvajes': situaciones esperpénticas dentro de la realidad más común. Eso sí, el film que ocupa esta entrada en el blog, tiene la elegancia y la astucia propia de cine argentino: el carácter pasional, la hipérbole de los sentimientos, la complejidad de las relaciones humanas, etc. Y, también, cabe destacar la puesta en escena de cada una de las historietas que no escatima en detalles (algunos desagradables) para poner al espectador en situación.

Hay 'episodios' que me han gustado más que otros, los cuales no voy a detallar porque podría demoler por completo el final. Sin embargo todos (a excepción de uno), me han dejado bastante satisfecha en su inicio, desarrollo y desenlace. Además, me han mantenido en expectación, con el corazón apretado y con el interés puesto en la pantalla. Podemos decir que esto es lo que, por lo menos, podemos pedirle a un buen film que se precie.

No me arrepiento de haberla visto. Aunque es verdad que no es mi temática predilecta, he conseguido disfrutarla y vivirla. Un buen trabajo y una nueva pequeña joya del cine.


#LITERATURA: Los colores de una vida gris, el desafío de Olga // ****



"En el juego de la vida hay quienes arriesgan para sobrevivir. Otros lo hacen por mera inconsciencia."


Me ha recordado esta novela de Pilar Muñoz, 'Los colores de una vida gris', a la famosa y aclamada trilogía animal de Pancol. Pero me ha pasado algo curioso con esta novela, de una calidad notoria, un desarrollo complejo y que esconde detrás un arduo trabajo intelectual y sentimental: la escritora consigue, poco a poco, que haya pasado de despreciar a Olga Mendizábal a sentir un apego por ella íntimo y sobrecogedor. Estamos ante una historia que pasa de ser un frívolo relato de la alta sociedad, hasta convertirse en un reflejo de la realidad de la clase obrera (media-baja).

¿Cómo consigue esto? Con mucha habilidad, desde luego. 

He de reconocer que al inicio me desconcertaba. Las críticas que había leído no compaginaban con lo que me estaba transmitiendo la historia. En sus primeras páginas, la notaba fría, alejada de mí, con un grupo de amigas bastante repulsivo y repugnante. Definitivamente, dudaba que llegase a poder sorprenderme por los tintes que estaban tomando los diálogos y los párrafos. Pero claro, Pilar Muñoz únicamente estaba haciendo un retrato de una vida gris: hay una fuerte crítica social y un gran compromiso en sus páginas. El reflejo de ciertos matices de la élite le han servido a la autora para querer demostrar todo lo contrario. Un giro brillante.

A partir de entonces, me atrapó. Difícilmente era capaz de abandonar su lectura, estaba ansiosa por conocer qué iba a pasar, cómo iba a avanzar, pues los giros y diferentes 'colores' que toma la historia son, sin lugar a dudas, imprevisibles y, al mismo tiempo, guarda la verosimilitud necesaria para tal narración. Empecé a hacer propia la historia de Pilar Muñoz, empecé a sentirla y a vivirla, como ocurre cuando lees uno de estas grandes obras literarias. Fascinante, la forma en la que los diferentes personajes y situaciones, forman cuerdas que se anidan en el corazón del lector y no lo sueltan hasta finalizar.

He disfrutado mucho con esta obra. Creo que es digno de destacar el trabajo, el gran trabajo, que esta escritora puede exhibir con orgullo. Su destreza en las letras, su sensibilidad aguda, su conexión irrefutable con sus personajes, son características indiscutibles que, sin lugar a dudas, consagran a esta autora como una de las 'grandes' promesas de Amazon y de la literatura de los nuevos talentos.

Podéis comprar 'Los colores de una vida gris' en este enlace
Su ficha en librofilia está pendiente de publicación

#MÚSICA: Carmen Boza, La mansión de los espejos // ****



No soy una experta en crítica musical, mis conocimientos en este campo son nulos. Este es el principal motivo por el que no subo más críticas de este tipo al blog. Sin embargo, sí que puedo presumir de tener un sentido de la sensibilidad especialmente entrenado. Al leer, al escribir, al ver una película o al escuchar una canción, al instante, se disparan en mi una serie de sensaciones y sentimientos, que despiertan todas a la vez, y se produce la conocida Catarsis, que es lo que todos, en mayor o menos medida, buscamos cuando accedemos a todo tipo de arte.

¿Quién es Carmen Boza? Ella misma puede resolver esta pregunta en su blog artístico: "Gran artista y mejor persona. No, en serio; hago canciones". Y en esta simple definición de identidades, podemos encontrar lo que es la esencia de esta muchacha. Su frescura, egocentrismo (tal vez), un tinte oscuro que marca sus letras, un ritmo más pausado, un sentido alejado de la realidad (o que va más allá), pura poesía o pura improvisación. Sería difícil determinar y ubicar a Carmen Boza en un género, aunque el primero que se me viene a la cabeza sería indie existencial.

La mansión de los espejos es un disco, valga la redundancia, lleno de espejos, espejismos, laberintos, mentiras y otras verdades. Canciones diferentes, que se oponen entre sí, como si C.B expresase diferentes ideas, sin llegar a ponerse de acuerdo en su caos interior. Hay miedo. Hay dolor. Abatimiento. Hay optimismo, alegría y ganas de agarrar la vida con los dientes. 

Títulos como "Culpa y Castigo", "El mayordomo", "Señales" u "Octubre" son algunos de los ejemplos de las melodías bozanias, de las que cualquier amante del género indie más cercano al cantautor puede disfrutar. De hecho, Carmen Boza recuerda, en ciertos matices, a mi querida Zahara y a su "Pareja Tóxica". Eso sí, este es un estilo más oscuro y menos dulce (en el mejor sentido de la palabra) que a mí, particularmente, me ha atrapado y enamorado desde la primera vez que tuve ocasión de escucharla.

Creo que esta artista tan personal, fuerte y original tiene una gran carrera por delante. De momento, voy contado las semanas para poder verla en directo en su concierto en Santiago de Compostela.

Te deseo mucho éxito y la mejor de las suertes.




miércoles, 25 de marzo de 2015

#RELATO: Las Olas (inspirado en Virginia Woolf)







Hace algunos días que el Océano y yo nos dignamos a conversar. Es un poco egocéntrico por mi parte hacer creer que el mar, azul, gris, diluviante, feroz, me escucha o le interesa en algún punto mi compañía. Sí, lo sé. Probablemente es una mentira, pero no importa, ¿Qué más puede importar? Aristóteles lo llamaba Catarsis, pero no es más que simple locura.

Avanzo, o no lo hago, junto a la orilla. Hay rocas, vegetación salvaje, hay monte, hay flores, hay verde. No existe lo estéril, no existe la ausencia de vida junto a Las Olas. Es un concepto hermoso, muy intenso. Tal vez, sueño, si permanezco ahí, aquí, frente al él durante el resto de mi existencia, ésta que perece a cada segundo, yo también pueda ser eterna y mi finitud no llegará jamás. Por unos momentos, puedo sonreír a la nada y empaparme de la bilis de los pensamientos irreales, aquellos que me gusta pensar que gozan de la posibilidad de ser. Si durante un puñado de segundos, mis segundos, no existe mi muerte, entonces valdrá la pena.

No soy alguien feliz, pero me gustaría presumir de serlo. Mi mente es machacada por petróleo de pensamientos tóxicos, fehacientes, que no me abandonan, y me impiden crecer como ser humano, como persona o como mujer. Aletargada, hundo las manos en los bolsillos y me regodeo en mi propia angustia y en mi soledad. A mi alrededor no hay nadie. Solo Las Olas, a cada hora del día más imponentes. Son imparables. Golpean las rocas y se elevan como queriendo alcanzar el cielo, que nunca alcanzarán, pero no dejan de intentarlo. Ojalá yo misma tuviera ese tesón, esa constancia, esa lucha que tienen ellas. Son tan bellas, son tan hermosas, que hieren mis retinas, que hieren mis oídos, que cristalizan mis lágrimas con su brisa helada.

Abandonar esa orilla me mata cada día. Subir al coche y conducir, con la radio apagada, por una ciudad gris que me engulle y me contamina con su rutina, sus obligaciones y su fealdad agotadora. El semáforo y las bocinas. El sueño se apodera de mi y ya no soy capaz de moverme ni de pensar. Entro en un supermercado y compro pan y una botella de agua. Solo soy una sombra de lo que fui, si alguna vez fui algo. No quisiera perderme otra vez, pero a lo mejor nunca me he encontrado.

Al día siguiente regreso. Y al siguiente, y al siguiente. Y, tal vez, de noche, me quede ahí también.

El Océano es incluso más hermoso cuando las estrellas gobiernan, pero si la luna no es intensa, apenas puedo vislumbrar nada en el horizonte y solo hay oscuridad. Es la oscuridad más densa y aterradora que he presenciado jamás. Entra por mi nariz e impregna mis pulmones. Me hago pesada. Peso yo. Mi corazón. Mi existencia. Son momentos extraños y pienso que la muerte debe de ser parecida. Después recuerdo que ahí soy eterna y no tengo miedo.


Inspirado en Virginia Woolf

jueves, 19 de marzo de 2015

#LITERATURA: Cruce de caminos, choque de sensaciones // ***1/2



"Cruce da Caminos" se trata de la primera novela autopublicada por la escritora Marga Gil Benítez. Lo que primero me ha llamado la atención ha sido la primacía de los personajes masculinos, que son los absolutos protagonistas de la historia. Resulta curioso que una mujer se valga de utilizar a hombre para caracterizar a la mayor parte de sus personajes en 'acción', y sin necesidad de darles ese toque más profundo, tal vez, de los femeninos. Por supuesto, el papel de la mujer también tiene su lugar en la novela, pero en un indiscutible segundo plano (aunque para el desarrollo de la acción es fundamental).

Ubicada en el género negro, está protagonizada por un detective retirado, Arturo, con serios problemas con el alcohol. Después de su último intento fallido de quitarse la vida, se ve envuelto en una trama oscura de asesinatos y personajes variopintos, que llevarán a Arturo a indagar, no sólo en lo más profundo de la mente de un asesino, si no también en su propio y turbio interior.

El tipo de narrativa, sencilla y amena de leer, me ha recordado en parte a 'La verdad sobre el caso Savolta'. Lo cierto es que no soy muy fan de este tipo de novelas policíacas, pero he leído algunas cuantas en los últimos meses que no me han defraudado (véase las reseñas de "Recolecta Rish" y "El día que se perdió la cordura"), y ésta tampoco. Es una trama diferente, muy hábilmente desarrollada, con diálogos interesantes y la intriga a flor de piel. Por supuesto, la escritora no escatima en trepidantes escena de acción, giros inesperados y pistas 'erróneas' para despistar al lector.

Creo que es una apuesta nueva, arriesgada y con una calidad notable que no defraudará a los aficionados al género. Además, tenéis la oportunidad de conocer a una escritora en potencia, con grandes dotes narrativos y un estilo personal y original difícil de encontrar. Desde luego, recomiendo su lectura.


miércoles, 18 de marzo de 2015

#CINE: Magical Girl, un vestido para Alicia // *****


Las películas de culto no únicamente pertenecen al cine clásico, no son sólo algo del pasado que ya no existe. Porque, de repente, una película irrumpe en el panorama actual y rompe con todo lo estipulado hasta el momento. 'Magical Girl' es una apuesta, una obra de arte, escrita y dirigida por el talentoso Carlos Vermut, que ajusta su guión con un reparto bien cuidado y enfocado a la perfección para evocar un cuadro hermoso, tétrico, de intereses egoístas y de piezas que rotas que difícilmente se logran encajar.

¿El argumento? Luis, un profesor de literatura en paro, recibe la trágica noticia de que su hija de doce años, Alicia, tiene leucemia y le queda poco tiempo de vida. Desesperado, anhela cumplir uno de los deseos de su hija: la niña quiere el vestido de Magical Girl Yukiko, una serie japonesa. El problema radica en que tal vestido asciende a una cantidad de la que el padre carece. Este inocente y buen propósito es la chispa que desencadena una serie de sucesos oscuros de chantaje y manipulación cuando en la vida de Luis se cruza Bárbara, una mujer con problemas mentales, y Damián, un jubilado profesor de matemáticas.

La originalidad, desde luego está servida. Pero 'Magical Girl' va mucho más allá. La psicología de los personajes es compleja, algo fría, que desconcierta al espectador. En principio, todo lo que se ve despierta un sentimiento de pena y melancolía que se va transformando al mismo tiempo que los personajes van evolucionando. Es un juego complejo y extraordinario. El desarrollo de los diálogos, muy interesantes y bien elaborados, contiene matices muy profundos que sobrecogen y crean un cuadro brumoso que otorga realismo, verosimilitud y una fuerza feroz y desgarradora, que en muy pocas ocasiones se consiguen.

En este cuadro dramático y oscuro se condensa una verdadera obra de culto de nuestro cine español y del cine internacional. Pasando desapercibida entre la cartelera más taquillera y siendo ignorada por los premios más glamuroso, sea, con toda probabilidad uno de los mejores films que se han estrenado en los últimos años. Es fantástico ver, para los amantes del cine, como todavía quedan artistas que aman su trabajo, que anhelan buscar la perfección.

Tal vez 'Magical Girl' se acerca a ella.

martes, 17 de marzo de 2015

#LITERATURA: La Metamorfosis (la transformación) de Kafka, amanecer convertido en insecto // ***



La famosa novela corta o relato de Kafka ha sido objeto de críticas, referencias, estudios e hipótesis. Estamos aquí ante un caso de cómo la brevedad también puede dar lugar a un extenso examen, y a una trascendencia que ha perdurado, y perdurará, a través de los años.

El relato es protagonizado por Gregorio, un comerciante que mantiene a su familia que, una buena mañana, se despierta convertido en un insecto gigante. Resulta curiosa la manera en la que Kafka describe la situación, casi como si le hubiera ocurrido a él. El escritor, hábilmente, se la imagina y la plasma a la perfección, pudiendo transmitir al lector toda la agonía y extrañeza del hecho.

La transformación parece trivializarse al principio por el protagonista, que está preocupado por no poder cumplir con sus obligaciones laborales. Eso lo tortura, pues él es el que provee y trabaja para sus padres y su hermana y, sin su sueldo, la economía familiar se rompe. Mientras intenta levantarse, en su hogar se presenta el gerente para pedir explicaciones. Gregorio intenta solventar la situación encerrado en su cuarto mientras su familia que, por el momento, desconocen lo ocurrido, hacen lo propio.

En ningún momento se especificará la razón o motivo que lleva a un hombre a convertirse en un insecto, pero no parece que sea lo relevante y lo importante. Todas las teorías de los estudiosos literarios y filosóficos apuntan a un sentido alegórico y figurado del argumento. Algunas hacen referencia a la diferencia de clases, otras al puro egoísmo humano. Sin embargo, una de las interpretaciones más reconocidas se refiere a la identidad desdoblada de Kafka (el autor siente nostalgia por la identidad judía de sus abuelos, y siente que no logra hacer pie en el mundo de Praga al que pertenece su padre).

Sin la contemplación de tales interpretaciones, difícilmente cobraría un peso ese relato. Ahora bien, la literatura es sencilla y no hace alarde de grandes dotes narrativos. Semeja buscar un lenguaje más cercano y nada culto, por lo que su literatura estaba orientada al público general. 

Una fascinante y oscura historia.

#CINE: Los días no vividos, las últimas horas de la humanidad // ***


Una película de Caña Brothers, una apuesta de cine indie español, de muy bajo coste y con un título otorgado por uno de los temas más exitosos del famoso grupo 'Love of Lesbian'.

Los días no vividos es un cuadro soleado de diferentes personajes conectados entre sí que viven las últimas 24 horas de la vida humana. Saltándose un poco de verosimilitud, el hilo argumental se centra más bien en una silenciosa y agónica espera de un grupo de personas variopinto que esperan, cada uno con sus demonios, la llegada del inevitable apocalipsis. Pero, eso sí, olvidémonos de el típico despliegue de medios, el ejército y la bandera de los EE.UU hondeando al aire. Esta no es la finalidad del film.

Diría que podría tratarse de un ensayo cinematográfico de calidad media (baja). Presenta una vertiginosa vorágine de sentimientos que se transmiten de forma aceptable y hacen partícipe al espectador de tal agonía. El ambiente está bastante logrado, lo suficiente para hacer reflexionar al ser humano sobre la inutilidad de su propia existencia ante las fuerzas de la naturaleza. Con sendos diálogos, no muy realistas, pero interesantes, conocemos las personalidades de David, Jaime, Silvia, Teresa y Lucía, y otros secundarios que tienen su mayor o menos relevancia.

Este experimento ha pasado con más pena que gloria, pero debo de reconocer que merece mucho más la pena que otras grandes producciones cinematográficas que aplastan la gran pantalla y se llenan los bolsillos con recaudación fácil. Es una verdadera lástima que a este tipo de apuestas no se le de también su oportunidad.

domingo, 15 de marzo de 2015

#LITERATURA: Los años de peregrinación del chico sin color, el viaje de Murakami // ***1/2



He leído a Murakami al fin. Era consciente de que era uno de los imprescindibles, sin duda, pero hasta ahora no había encontrado lugar y momento para leer uno de sus títulos. Lo cierto es que muchos lectores y amigos me habían recomendado encarecidamente a este escritor, y tengo que agradecerlo porque siento que ha caído en mis manos, y ha tocado mi corazón, unas de las letras más hermosas, sentidas y reales que existen.

Me ha parecido una obra moderna, pero con fuertes raíces clásicas. Lo cierto es que es la primera vez que leo literatura japonesa, y me la imaginaba de otra manera. Pero, al contrario que la literatura americana, se trata de una obra cálida, con gran importancia del mundo onírico, y con una brillantez narrativa de las que pocas veces se puede disfrutar con tal plenitud. Desde las primeras páginas, me he quedado prendada de su magia, y me he sentido irremediablemente unida a sus personajes, en especial al carismático protagonista, el chico sin color.

Me parece una novela muy compleja y a la vez sencilla de leer. Compleja porque la filosofía y la reflexión tiene un gran peso, y por la evolución y des-evolución del protagonista y los personajes de su entorno. Creo que, tal vez, ese sea el punto fuerte de Murakami, como si él mismo se desdoblara en sus propias letras y nos empapara de una parte de él, diferente cada vez, pero semejante también.

Tsukuru es un narrador en tercera persona, con una profundidad propia de la primera persona. Personalmente, me parece algo muy difícil de conseguir, pero el escritor parece un mago dotado de la capacidad de hacerlo, simulando que sea fácil. Y, no sólo eso, si no que mantiene una hermosura y un deleite a lo largo de los capítulos que explotar al máximo el placer por la lectura como pocas veces se puede disfrutar. De hecho, hacía tiempo que no podía disfrutar tanto, ni me absorbía de esta forma a una lectura que apenas he podido abandonar a lo largo de estos días.

No me gustaría decir mucho más, porque no querría desvelar detalles argumentales. Pero he de decir que la amistad y el amor son fundamentales para Murakami, en especial el primero. Las relaciones entre amigos son intensamente idealizadas a lo largo de esta novela, lo que me ha resultado muy curioso, porque lo que se suele subrayar son las relaciones amorosas. Tal vez tenga algo que ver con la personalidad del escritor, o tal vez se trata de lago más alegórico o simbólico.

Los diálogos, por cierto, no son muy realistas, pero sí que son espectaculares. Diría, poéticos por partes. Aunque he de reconocer que no es la parte fuerte de su narrativa. Aún así, son un elemento imprescindible para comprender el espíritu de 'Los años de peregrinación del chico sin color'.

Un libro imprescindible, sin duda alguna. Una novela moderna que debe formar parte de los clásicos.

sábado, 14 de marzo de 2015

#CINE: Perdiendo el norte, otra comedia del cine español // **


"Perdiendo el Norte" no escapaba de los ingredientes típicos de algunas de las comedias españolas más comerciales que, por otra parte, sirven para pasar un rato distendido sin necesidad de pensar demasiado, ni de sentir demasiado.

Protagonistas guapos y de modas, algunas caras conocidas que nos resultan simpáticas, Carmen Machi (imprescindible). También, un poquito de crítica sociopolítica para que el espectador se ponga en situación y se sienta identificado. Atractiva y cercana puesta en escena y actuaciones, más o menos, aceptables. ¿El guión? Poco arriesgado: dos jóvenes muy preparados que van a Berlín a buscarse la vida, y se encuentran con una situación similar o peor de la que tienen en España. Con esta puesta en escena, comienzan todo tipo de desavenencias, con afán de tocarnos la fibra, amor incluído, creando una serie de fotogramas no brillantes pero si, al fin y al cabo, entretenidos.

No es una buena comedia como lo ha sido 'Ocho Apellidos Vascos' o, mi favorita 'Carmina y Amén', pero creo que tampoco buscaba un lugar así. Un poco de humor desenfadado para que las personas puedan evadirse de sus realidades durante una hora y pico, riéndose de las desgracias de los demás (que al mismo tiempo son las suyas propias) y salir de la sala de cine con una media sonrisa.

miércoles, 11 de marzo de 2015

#LITERATURA: La mecánica del corazón, un torpe cuento para adultos // *1/2


El proyecto, desde luego, es atractivo. Las ilustraciones góticas, con un estilo más oscuro y atractivo, y un argumento con tintes oscuros que viaja desde Edimburgo a Granada (hermosa Granada), deteniéndose en la magia de París. El protagonista es un joven con un corazón mecánico. Estamos ante una representación vaga de lo que se conoce en literatura como realismo mágico, pero sin llegar a alcanzarlo en realidad. Pues, sin lugar a dudas, la historia no es verosímil ni por asomo. La fantasía chirría, y el reflejo de la realidad, con la Alhambra de fondo, casi molesta.

Leí esta novela por curiosidad, y creí que podría encontrar un cuento interesante (se decía que leer 'La mecánica del corazón' era como ver una película de Tim Burton). Sin embargo, a pesar de que el trasfondo no semejaba ser malo, la calidad literaria es pobre, poco explotada y mal esculpida. Un ritmo vertiginoso e infantil hace imposible que un lector exigente sea capaz de disfruta de tal simpleza. Ni siquiera los personajes, que prometían ser enternecedores, llegan a cobrar vida en ningún momento. Una verdadera lástima.

Creo que estamos ante un ejemplo del poder del dinero para todo. El autor es un músico de un grupo de rock, de una buena posición social. Un poco de inversión, un buen ilustrador, una buena editorial, publicidad desmesurada y... 'Voilá', novela publicada, sin que nadie se haya preocupado de medir su calidad real. 

Es una lástima, porque si esta historia hubiera caído en manos más hábiles (un escritor negro, por ejemplo) tal vez pudiéramos haber estado ante toda una obra alegórica sobre el amor, con increíbles escenarios de fondo que el escritor apenas se ha molestado en describirnos. Y también, habíamos podido disfrutar de diálogos más creíbles y que reflejasen la verdad de las personalidades de los protagonistas. Al final tenemos a un anti-héroe enamorado insulso y a una joven bailaora bastante carente de calidez.



miércoles, 4 de marzo de 2015

#LITERATURA: El peso del corazón, el regreso de Bruna Husky // ****



Rosa Montero es Bruna Husky. Y Bruna Husky es Rosa Montero. De hecho, posiblemente, tal vez, todos los personajes que ella ha creado a lo largo de si literatura, todos sí, hasta los malvados, hasta los que odiamos, son un poco de Rosa Montero, pinceladas de ella, de forma inevitable, e inequívoca.

He hablado de 'Lágrimas en la lluvia' en la entrada de este blog dedicada a la gran novela 'La ridícula idea de no volver a verte', una de las obras que más me ha transmitido en los últimos años, posiblemente por la humanidad y el sentimiento real que desprende (a fin de cuentas, se trata de una biografía, aunque sí que es cierto que no es sencillo conseguir que unas letras plasmadas en un papel se sientan tan tibias como un abrazo). 'El peso del corazón' es, pues, la esperada y anhelada continuación de la primera novela de ciencia ficción de la aclamada y talentosa Rosa Montero.

¿Ciencia ficción? Sería complicado ubicar esta obra en un solo género, dado el abanico de temas que condensa en su interior y, cómo no, el estilo personal e inimitable de la escritora. Bruna Husky, nuestra humana y sensible replicante, regresa a nuestras lecturas con más fuerza, más poder y más dolor, para volver a engatusarnos de nuevo, para volver a sentir que hemos viajado en el tiempo, que vivimos en un futuro hipotético, muy diferente a nuestra realidad y, al mismo tiempo, muy similar a la actualidad. Porque hay sentimientos, razones, relaciones y formas de sentir que son atemporales, que no cambian, sin importar que se trate de un humano o, en este caso, de una tecnohumana.

Bruna, torturada por el paso del tiempo y el temor a la muerte, se ve al cargo de una niña menor y agresiva que cae en sus manos por infortunios del azar. Con la impresión de avanzar de forma aturdida, se encuentra también al frente de un nuevo caso aparentemente sencillo. Luchando por evadirse de su final, cada vez más cercano (tres años, x meses, x días), la rep maneja con dificultad sus sentimientos, mucho más humanos e intensos de lo que le gustaría admitir.

Es completamente irrebatible que Bruna se trata de uno de los personajes más fuertes y carismáticos que la literatura hispánica (tal vez mundial) ha hecho nacer en los últimos años. No es sencillo encontrarnos con este tipo de almas que solo viven en los libros, no es sencillo que un escritor logre hacer latir un corazón hecho de tintas y papel. Si bien es cierto que se trata de una historia intensa, compleja, que abarca desde misterio, cultura clásica, crítica social, ciencia ficción, amor, drama e incluso género negro, el peso de la obra (del corazón de la obra) recae, en su inmensa mayoría, en nuestra inolvidable y amada Bruna Husky.

Rosa Montero, siendo una de mis escritoras favoritas, ha vuelto a demostrar toda la pasión y sentimientos que hay en ella y en sus obras. Haciendo alarde, hasta casi con facilidad, de su talento evidente para volcarse en las letras, nos vuelve a regalar otra nueva novela que guardar en nuestros corazones, ávidos de historias maravillosas. Imprescindible, desde luego, contar con esta escritora en nuestras biblioteca personal.

Leí en alguna parte que una novela buena es aquella que, al terminarla, desearías tomarte un café con su protagonista. Yo no me tomaría un café con Bruna, más bien optaría por una copa de vino en algún lugar de ese Madrid del futuro. Y sabría que, al mismo tiempo, también estaría junto a la propia Rosa Montero.

"La vida ama vivir, pensó Bruna"

Consulta aquí su ficha en librofilia.



#CINE: Ex_Machina, otra prueba de que la Sci-Fi ha muerto //*



Me he planteado varias veces si escribir una crítica de esta película o no. Básicamente porque me resultó tan desagradable y hasta insultante, que no sabía por dónde arrancar. Sí, lo sé. Mea culpa... ¿En serio esperaba encontrar algo nuevo, algo diferente, en el ámbito de la I.A? Ilusa de mí.

EX_MACHINA no es mala, es peor. Sufre un conflicto de identidad interno muy grave. He leído por ahí que es como el 2.0 de Blade Runner... ¿Disculpa? Menuda sandez de comentario, menuda barbaridad. Se podría considerar hasta herejía en el mundo cinematográfico. No señoras y caballeros, lo lamento mucho, todavía no ha salido una peli de robots equiparable a los replicantes con Harrinson Ford. Tendremos que esperar a la secuela de dicho film a ver si nos sorprende a los amantes del género.

¿Qué hace tan mala esta apuesta cinematográfica? Los personajes, el guion, la poca credibilidad, el suspense mal logrado, el afán de crear frases trascendentales, la búsqueda de la espontaneidad. ¿Estéticamente? Sí, no está mal... ¿Pero qué tiene de mérito algo para lo que solo hace falta dinero? Ni un respiro.

El desarrollo roza el ridículo. Es una chapuza en toda regla, y lo peor es que parece no quererlo asumir. El debate trascendental, la fábula, que pretende, es bochornosa. Es, en definitiva, un atentado al cine de Ciencia Ficción o, por qué no, al cine en general.

Patético.

martes, 3 de marzo de 2015

#LITERATURA: El Arco de Artemisa, Segundo Episodio - Los Doce Misterios// ****



Leí el Primer Episodio de esta fascinante historia hace ya un tiempo, y esperaba con ganas la publicación del Segundo. Siempre he considerado a Gaburah (el autor) un hombre-lobo de las letras, con un talento soberbio (pagado de sí mismo si me permite decirlo) y grandes cualidades literarias. Dotado de esa poderosa herramienta diligente, estaba entusiasmada por conocer cómo iba a continuar 'El Arco de Artemisa'.

En este mismo blog podéis leer la crítica que hice a la primera parte, y que espero que haya animado a muchos de vosotros a leerla. Sin embargo, en esta nueva entrega, se produce un cambio evidente en el tipo narrativo. 'Los Doce Misterios' es infinitamente más madura, seria, grotesca y compleja que su predecesora. Un afán de ser creíble y verosímil se deja entrever en el arduo trabajo de documentación perfectamente engranada, en la cantidad de información sobre la cultura hiperbórea, sobre la mitología clásica, sobre un mundo diferente al nuestro. Se agradece, por supuesto que se agradece, que este tipo de novelas tan atractivas (y poderosas) lleguen a nuestras manos de la mano de alguien tan meticuloso, frío y calculador como lo es Gaburah.

¿Qué nos encontramos en esta novela? Un mundo increíble y fantástico, un cúmulo de historias entrelazadas, saltos en el tiempo constante y un desarrollo lento pero delicioso. El afán de conocer el final me hizo devorar las páginas (casi 500), totalmente engatusada por el ritmo y sus personajes: Rodrigo, Diana, Gabriel y Rocío, los cuatro muchachos que hemos visto crecer y despertar vuelven al hilo argumental muy diferentes: parecen haber crecido siglos, parecen ser personas totalmente diferentes. Y sí, realmente lo son. Porque Gaburah, un Gaburah más maduro y menos cohibido (si lo fue algún día) también lo es. Y cada uno de esos pedazos de la historia está lleno de su esencia. 

La obra es, además, muy visual. Su diseño atractivo y las ilustraciones es un formato que herede de la primera parte y que, sin ser lo más importante, sí que es cierto que sirve para amenizar la densidad y oscuridad de la obra. Además, las descripciones narrativas son minuciosas, realistas, hermosas y terribles, haciendo que el lector se transporte con una facilidad apabullante al lugar donde el escritor desea que esté. 

'El Arco de Artemisa - Episodio Dos - Los Doce Misterios' es, sin lugar a dudas, una joya maestra de la literatura hispánica. Imprescindible para todos los que deseen leer no solo una novela, si no también una realidad.

Consulta aquí su ficha en librofilia.