viernes, 28 de noviembre de 2014

#CINE: 80 egunean (En 80 días), el mejor amor llega con la tercera edad // ****



El cine es un arte incansable, que necesita explotar todas y cada una de las experiencias posibles del ser humano. Junto a la literatura, es el medio que nos permite vivir, revivir o reinventar otras 'formas de vida', otras etapas, otras épocas que no vamos a tener la oportunidad de sentir en nuestras carnes. Nos permite también conocer a personas que, de otra forma, jamás llegaríamos ni siquiera a mirar. Existen argumentos extraordinarios, fantásticos, que se alejan de la realidad y nos adentran en mundos imaginarios. Pero también existen otro tipo de guiones más costumbristas, más cercanos a nuestro día a día. Guiones que convierten la rutina en algo, sutilmente, maravilloso.

80 EGUNEAN (En 80 días) es una atrevida propuesta del cine vasco. Exhibida en V.O.S (Euskera) y del mismo director que ha sorprendido a la cartelera con LOREAK, cuenta la común historia de una entrañable anciana Axun que, sintiendo compasión por el ex marido de su hija, va a visitarlo asiduamente al hospital, donde se encuentra en coma. Allí, se reencuentra, 50 años después, con una especial amiga de su adolescencia, Maite, una música recién jubilada que cuida de su hermano. 

Si los años no son nada, eso se demuestra muy hábilmente en la serie de sucesos que azota a éstas dos luchadoras, cuyo rostro surcado de arrugas, sigue mostrando la timidez, las dudas y la valentía de su juventud, a la que nunca han sabido dejar atrás. Axun se vuelca totalmente con Maite, como deseando recuperar el tiempo perdido. Maite, por su parte, le muestra una nueva forma de vivir el último tercio de su aún latente vida.

Las interpretaciones son estelares, sin lugar a dudas. La sensibilidad que reflejan las miradas, la fuerza implícita de los diálogos, el deleite del alma entregada a cada fotograma, hace que el espectador se sienta embelesado por las dos protagonistas que se nos presentan. Los demás personajes secundarios, también juegan hábilmente sus bazas: El marido de Axun, la hija que vive en América (y cuya aparición es a través de llamadas telefónicas) y la sobrina que trabaja en el hospital. Son piezas claves del hilarante desarrollo de los sucesos que, sin más, explotan ante nuestros sentidos repentinamente... pero con suavidad al mismo tiempo.

La película está contada con tal honestidad, que es sencillo olvidarse de que una historia tan sentimental está protagonizada por dos personas septuagenarias. Está contada con tanta verdad, que incluso nos olvidamos que que tan sólo se trata una película. Está plasmada con tanta intensidad, que la emoción nos abraza fuertemente la garganta. 

Me enorgullece que el cine sigue apostando por estas ideas tan transgresoras (aunque no deberían de considerarse así, pero el poco eco que ha tenido en la gran pantalla así lo demuestra) que todavía no son bien acogidas por el público común. Ojalá, tal vez, algún día, nuestras salas de cine se llenen de pequeñas grandes joyas como éstas, de personas que hacen cine con el alma y con el corazón.




martes, 25 de noviembre de 2014

#LITERATURA: Recoleta Risch, novela negra al estilo ''Mendozano'' // ***1/5



Llegué a esta novela de Álvaro Hernández por un anuncio que vi en la Red Social Facebook. La mayor parte de las veces, éstos pasan desapercibidos, pero otras, un pequeño detalle, termina por llamar nuestra atención.

La adquirí en Amazon, donde por último, las buenas críticas me animaron a leerla. Con la premisa de tratarse de una novela negra, con tintes cómicos, ambientada en la Barcelona de los años '90, comencé  a engullir sus páginas enseguida. A pesar de que no se trataba de mi género predilecto, la literatura de A. Hernández me atrapó con una facilidad apabullante. Esto es debido a la calidad de todas y cada una de sus frases, su sarcasmo y la absoluta descripción pormenorizada de los personajes dialogantes y activos. 

Su semejanza con el estilo y la forma de "El Laberinto de las aceitunas" de Eduardo Mendoza es más que evidente. Ambos autores, utilizan un personaje principal que parece ser completamente inocente, muy despistado, y que se ve involucrado en una trama sin precedentes de la que no tiene que ver. Es, por cierto, esa presunta inocencia, lo que lo lleva a salir airoso de casi todas y cada una de las estrafalarias y extrañas circunstancias en las que se ve inmiscuido a lo largo del hilo argumental. 

Borja, nuestro afable y tierno protagonista, recibe una insólita llamada de una ex amante llamada Recoleta. A partir de ese hecho, la calmada y aletargada vida del joven se ve truncada por todo tipo de catastróficas desdichas, empujadas en ocasiones por su propia culpa (sin ser consciente de ello, eso sí). La trama, compleja, víctima de giros insospechados, con personajes bien definidos (tiene gran importancia, por cierto, la simbología de sus nombres) y con solidez, forman una obra redonda, bien perfilada, cuidada y completamente profesional.

El escenario de fondo, de una gris y oscura Barcelona (como en "El Nombre del Viento") es perfecto. El autor maneja de manera extraordinaria las posibilidades que una ciudad tan hermosa y tétrica como ésta, le brinda, mostrándola sin tabujos y sin censura. La crítica social no es demasiado importante, pero figuran algunas referencias políticas, inmigrantes ilegales que sufren el abuso de los empresarios, sin techo que vagabundean por las solitarias e inmensas calles o la corrupción de las autoridades. 

Su lectura es, ciertamente, estimulante, completa y profunda. Una novela muy diferente y original, que nos muestra a un nuevo escritor con mucho potencial. Ojalá podamos leerlo próximamente en otra obra.

domingo, 23 de noviembre de 2014

#MÚSICA: Rozalén, hacer brillar el alma con la voz // ****



Hay artistas que se dejan la piel en el escenario con el fin de dar todo de sí para complacer a un público loable e insaciable. 

El caso de Rozalén es bien diferente. Rozalén no se deja la piel. No. Rozalén se deja el alma, se deja el ser, se deja su esencia en el interior más profundo, en el corazón, de todas aquellas personas que tienen el gran privilegio de verla tocar y cantar en directo. Impregna todo lo que toca, como si de su propia voz emanase magia, pura magia hasta entonces desconocida. 

He llegado a ella recientemente, por una recomendación. Me he enamorado, sin poder remediarlo, de sus canciones, de sus letras. Letras que parecen poesía, literatura, que son honestas, sinceras, hermosamente elaboradas, y preciosamente interpretadas. Y con la grandiosa sencillez de Rozalén, como solo ella sabe hacerlo.

Su primer disco se titula Con Derecho A... Está compuesto por diez temas, diez canciones, diez sentimientos (o millones de sentimientos), diez pedacitos de su alma, diez maneras de compartir la belleza de la vida. Y, esto, acompañado de vídeos en su canal de Youtube , que elevan dicho arte a su máxima exposición. El arte en estado puro, que late con alma propia, que se forma como una caricia suave e inolvidable.

Es curioso el tema 80 veces, con más de dos millones de visitas. En su vídeo, además de interpretar ella el tema, Beatriz Romero traduce la canción en el lenguaje de signos (música para sordos), creando un concepto muy diferente de la música. De hecho, ambas mujeres realizaron una gira en este forma que se convirtió en todo un éxito. Es, realmente, una iniciativa para aplaudir.

Otras canciones, impresionantes, forman este trabajo sobresaliente. Comiéndote a besos,  que personalmente, es mi canción favorita, es una vorágine, una explosión, de situaciones y sentimientos. Es como un grito transformado en melodía, que sale desde las mismas entrañas del dolor, o de la esperanza anulada, del amor que no se termina nunca. Saltan chispas, con videoclip animado, optimista, que habla sobre la lucha personal, o la lucha de la humanidad, de la soledad, de las ganas de sonreír. Para los dos, con una letra sensacional y honesta, que consigue emocionar a cualquiera que tenga la oportunidad de escucharla. O, por ejemplo, Las hadas existen, un tema vertiginoso que elogia la figura de la mujer común. 

Cualquiera del resto de canciones del disco no tiene desperdicio. Está claro que Rozalén puso sincero y tenaz empeño que cuidar la calidad, la vida, la esencia, de cada uno de sus temas. Luciendo, luciendo radiante, este primer trabajo que es, sencillamente, grandioso, sencillamente único.

Gracias, Rozalén, por habernos regalado este gran pedazo de ti.




sábado, 22 de noviembre de 2014

#CINE: Los Juegos del Hambre - Sinsajo I, o como rescatar brillantemente una saga // ****1/5


 Cuando se estrenó la primera entrega de Los Juegos del Hambre la ignoré por completo. El cine había despedido hacia pocos meses la multimillonaria y exitosa saga del niño mago, que para mi entender, en calidad cinematográfica, había sido un final desastroso, carente de calidad y sin cuidar los pequeños detalles.

La aparición en escena de este nuevo formato de film me parecía, simplemente, una oportunidad que había buscado Hollywood para seguir creando dinero en exitos adolescentes. Tardé un año en verla, por pura curiosidad, una grisácea tarde invernal. Me sorprendió muy gratamente, mucho más de lo que podía llegar a esperar. Ofrecía algo difente, algo oscuro, algo que podía traspasar a una potente crítica a la sociedad. Y todo esto, tras el halo de brillantez de una espectacular Jennifer Lawrence.

Gary Ross (Seabiscuit) abandonó la dirección de la saga. Francis Lawrence apareció en su lugar para mostrar en la gran pantalla el Vasallaje de los 25 (Los Juegos del Hambre: En llamas). Fue realmente, una película desetructurada (es curioso que en filmaffiniy es la más valorada de todas), vertiginosa, sin profundidad, con interpretaciones secas, sin dramatismo y sin cuidar un guión que prometía muchísimo. Las escenas de violencia, las muertes y demás situacioens drásticas, no llegaron a traspasar al espectador. Parecía que las novelas de Susan Collins realmente se habían convertido simplemente en una excusa para generar dinero, sin cuidar la calidad.

El reciente gran estreno de Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1 creaba mucha crítica mediática. La división del final de fiesta en dos partes se veía como una simple excusa comercial. Probablemente así sea, y así haya sido desde el principio. Pero el espectador más exigente, aquel que ama el cine, se ha llevado una fulminante sorpresa.

La trama de Panem abandona Los Juegos para mostrarnos una revolución de un pueblo que agoniza. Nos muestra una cruda y realista Guerrra Civil. Nos muestra como los diferentes districtos están bajo el yugo de un régimen totalitario y violento. Vemos la miseria, la muerte, el hambre y el terror en cada uno de los rostros. 

Podríamos definir esta entrega (la mejor y la más brillante de todas) como espectacular. Es una radiografía de cada uno de los personajes y de la sociedad, en la que, hasta ahora, nadie se detuvo en detallar tan pausadamente. Pero lo más importante de todo, en base a lo que gira el film, es la evolución y en análisis psicológico de Katniss Everdeen, la joven del Districto 12 que desafió al Capitolio.

Nos muestra una situación que casi parece real, en la que cualquier espectador se puede sentir rabiosamente indentificado, rechinar los dientes de rabia, sentir el abrasante clamor de la revolución  que soporta el peso de la miseria. Al mismo tiempo, la Política, el juego de intereses y la publicidad, cobra gran importancia (y muy acertadamante) en Sinsajo, lo que podríamos tomar como una sarcástrica crítica social. Hace apología de la demagogia más cuidada.

Además, la entrega cuenta con el interesante papel de Julianne Moore y el recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman, que suponen las claves del triunfo de la revolución liderada por la figura del Sinsajo. Vemos a Katniss como una marioneta, que al principio parece carecer del alma y la garra que la caracterizaba. Jennifer Lawrence tiene esa factultad de mostrar la mirada vacía, y de recuperar el brillo con la misma facilidad. 

No me parecería justo seguir destripandoos los entresijos de la más falmante entrega de la aclamada Saga. Tan solo recalcar que los pelos de punta, los escalofríos y las lágrimas en los ojos, están asegurados.

"El fuego se propaga. Si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros"




jueves, 20 de noviembre de 2014

#CINE: INTERSTELLAR, Grandilocuente y pretenciosa; pero carente de calidad // ***



Cuesta creer que sea el mismo director de Memento, El truco final o la famosa y aclamada trilogía de Batman: El Caballero Oscuro, sea el mismo que trajo a nuestras pantallas la casi insultante Origen y, en una línea parecida, Interstellar.

La película ha sido poderosamente aclamada por la crítica, tanto profesional como aficionada. He leído frases que proclamaban que es "Prácticamente perfecta..." "La película del siglo" "Inmejorable" y pretenciosidades varias. Y es que Nolan siempre ha sido un pretencioso, pero un pretencioso con tintes de serlo, uno de estos directores que suponía un sello asegurado de calidad con cine comercial, que no defraudaba, que amaba lo que hacía. Es una verdadera tragedia cinematográfica que todavía, a día de hoy, se siga utilizando al espectador de ignorante integral vendiéndole un bombón reseco en envoltorio de oro.

El encuadre no podía ser mejor: Matthew McConaughey (que hace poco nos deleitó en Dallas Buyer Club) como protagonista, acompañado de dos sumas bellezas del cine, Anne Hathaway (que ya trabajó con Nolan como Catwoman, y que simplemente, brilló con todo su esplendor en Los miserables), y la soberbia Jessica Chastain (La noche más oscura). 

Y no solo podía presumir de un reparto espectacular (y de moda, como no): la premisa de una nueva película de ciencia ficción para borrar el mal sabor de boca que nos dejó Elysium (Matt Damon también hace un cameo en este film, lo digo para que no os asustéis porque su intervención es sumamente absurda) u Oblivion. Prometían esos carteles futuristas, esas naves espaciales, el vacío del universo, los agujeros de gusano, la teoría de la relatividad... ¡Y además tenemos drama familiar incluido! ¡Oh, por los Dioses Cinematográficos! ¿Qué más podíamos pedir?

Pero no. Christopher Nolan tenía los mejores ingredientes en la palma de su mano, pero no termina de ser un buen cocinero. La sopa le ha quedado insulta y el pavo se le ha quemado. Y el postre era demasiado pesado. Aunque hay que reconocer, eso sí, que hay escenas que individualmente son espectaculares y prometedoras, que visualmente tiene partes que quitan la respiración y que durante ciertos fragmentos te olvidas de que tan sólo estás en una sala de cine. Pero esta sensación pronto se evapora. El guión en ocasiones es tan torpe, atropellado y forzado que me provocaba dolor de cabeza. Más de una vez, suspiré aletargadamente por el cúmulo de tópicos que he tenido que sufrir (y que, lo siento, no puedo consentir, no a estas alturas).

Podría seguir citando muchos defectos y escasas virtudes. Pero en realidad millones de espectadores caerán en las redes del encanto de un gran despliegue de medios económicos de publicidad y de efectos especiales. Muchos se olvidarán de que le están dando gato por liebre. Otros repararán en los defectos y errores de Interstellar, pero se quedarán tan embobados de la historia que ni siquiera se acordarán al salir. 

Y otra parte, aquella parte que exige, que crítica, que quiere más de este negocio multimillonario... Esa parte del público (tachada a veces de "quejica" sin causa) creará una entrada indignada en un blog, o publicará su opinión en filmaffinity. Expresará su indignación hasta la saciedad. Pero, pobrecitos, somos unos incomprendidos. 

domingo, 16 de noviembre de 2014

#MÚSICA: Eladio y los Seres Queridos, Orden Invisible // *****



Hace un par de años tuve el placer de asistir a un concierto íntimo de Vetusta Morla en Santiago de Compostela. Era la primera ocasión que tenía de verlos en directo, y me encontraba inundada por el nerviosismo y la emoción. Como no podía ser de otro modo, llegamos varias horas antes de que Pucho y compañía comenzasen a tocar, pero había había una banda de teloneros que amenizaban la espera. 

Es común que, a veces, ni siquiera nos dignemos a escucharles. De hecho, yo me encontraba anclada en la barra esperando con impaciencia, y echando un vistazo de soslayo a mi alrededor. Reparé que en las primeras filas, había un pequeño grupo de fans que se conocían las canciones y las entonaban con ahínco. Eso me llamó poderosamente la atención, y empecé a prestarles atención, al principio sin demasiado afán, pero poco a poco quedándome, de manera irremediable, prendada de su música.

Recuerdo el precioso tema que me hizo caer a sus pies. Se titulaba Miss Europa, y me encandiló por igual la música y la letra, pero sobre todo el sentimiento y la verdad que la banda, en su totalidad, depositaba en cada una de las notas, en cada una de las palabras, en cada uno de los segundos que permanecía sobre el escenario, aún a sabiendas de que la mayor parte de los allí presentes solo estaban pendiente del minutero de sus relojes. Después, me encantó el tema que cantaron en gallego, fermosísimo, Non quero perdelo. Supe que tenía una obligación conmigo misma de adquirir su disco y embriagarme de la profundidad de sus melodías, tan auténticas, tan diferentes, tan frescas.

Ahora, ya amante incondicional del grupo, al que sin duda me refiero con más cariño, estaba anhelante de escuchar su nuevo trabajo, Orden Invisible. La portada del álbum, ya de por sí, me resultó perturbadora sin poder evitarlo. Recrea (como podéis ver en la cabecera de esta entrada) una imagen dibujada que representa un escenario idílico que recuerda mucho a la que figura en los diferentes folletos religiosos que ciertos predicadores reparten de casa en casa o por la calle. Tras esta imagen, que es una crítica ya en sí misma, se esconde una colección de canciones intensamente sinceras, intensamente astutas e intensamente bellas. Esta temática está muy ligada a la de la novela que estoy escribiendo, Marafariña, por lo que ya me sentí íntimamente vinculada a este nuevo trabajo.

Desde Seremos Santos Inocentes, que bien casi se puede considerar un resumen o un índice de canciones, hasta Los Dinosaurios (que, personalmente, es mi tema favorito), pasando por Bella Durmiente y terminando con Junto a los Seres queridos, que da una finalización optimista y viva. Y aunque todas las canciones esconden detrás un trasfondo similar, las temáticas son muy dispares... incluso podemos disfrutar de Eternamente, que se centra en un amor vampírico; o de Highway to Heaven, la versión personal e inédita que Eladio y los Seres Queridos ha querido hacer del popular tema de AC/DC (y que es otra clara alusión al tema religioso, en consonancia con Dispositivo Celestial o la intransigente La Misa).

Eladio y los Seres Queridos se ha convertido en una de las mejores bandas indie de nuestro país, con profundas raíces gallegas, y con una música comprometida e íntima, una música que es sincera y puramente Eladiana. Es, sin duda, un grupo completamente imprescindible para los amantes de la música independiente o, tal vez, para los amantes de la música en general.

P.D: Nos vemos en el concierto que podéis disfrutar el día 5 de diciembre en A Coruña

Podéis escuchar sus canciones en su canal de Youtube

Y adquirir su último disco en su web


sábado, 15 de noviembre de 2014

#CINE: Criaturas celestiales, cine indie nuevozelandés de culto // ***** (OBRA MAESTRA)





Hay grandes joyas del cine que, sencillamente, desconocemos. Y que llegamos a topar con ellas por caprichos caprichosos del destino, ese que dicen que no existe, y que probablemente sea cierto. Desconocía completamente la extistencia de este extraodinario film, que se cataloga como Cine de Culto Nuevozelandés Ultraindependiente.

Navegaba yo por el portal de cine Filmin (un lugar donde se pueden ver infinidad de títulos, sobre todo de cine menos comercial, por un precio que oscila desde 1€ a 3€), y en el que suelo buscar pequeños tesoros desconocidos. Pasando con cierta parsimonia infinidad de portadas, me pareció reconocer a un jovencísima Kate Winslet, lo que me resultó extraño. Por pura curiosidad, me metí en la ficha de la película y me llevé una extraodinaria sorpresa. 

Sí, en efecto, se trataba de una jovencísima Kate Winslet (Titanic, Revolutionary Road, El lector...). De hecho, se trataba del debut de esta gran actriz en el mundo del cine. Y, para más inri, de la mano de nada más y nada menos que de Peter Jackson (El Señor de los anillos, King Kong), una época en la que aún se dedicaba a rodar films más independientes que aspiraban a hacerse un hueco en la gran pantalla. La otra actriz protagonista, Melanie Lynkey, pudimos verla en numerosos papeles secundarios (El bar coyote, Up in the air...).

La película data del año 1994, y está basada en hechos reales acontecidos en la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanad) entre los años 1950 y 1953. Cuenta la historia de Pauline, una chiquilla tímida y cohibida de catroce años, nacida en el seno de una familia humilde. Pauline, traba amistad con una nueva compañera de su colegio, una exótica y vivaz británica llamada Juliet (he aquí el debut de Winslet). Ambas empiezan a unirse por unos lazos muy estrechos que traspasan el límite de una inocente amistad, y comienzan a crear un mundo de fantasía propio e íntimo, mientras trabajan a la par en una novela.

Obviamente, la película trata el tema de la homosexualidad, considerada aún por aquel entonces una enfermedad terrible (incluso peor que la tuberculosis que sufre la pobre Juliet). Pronto, las dos jóvenes, que comparten momentos realmente exquisitios, con escenar poderosamente bellas y diálogos asombrosos, se ven confrontadas con la realidad que les toca vivir: Sus padres se oponen completamente a esa amistad que consideran insana.

El film es complejo, y esconde tras de su aparente inocencia, un mundo de simbología, con una banda sonora espectacular y hermosa; y unas interpretaciones sencillamente increíbles. Juliet y Pauline, que son ajenas a todo lo que las rodea (o quieren serlo), exploran hasta la saciedad los sentimientos que las unen, entre el mundo de fantasía y los problemas que las aquejan. Sobreviven entre el dolor y la felicidad que sienten al separarse y al unirse, y poco a poco desarrollan una unión que nada parece poder romper.

Y hasta aquí puedo leer. Simplemente magistral, simplemente una obra maestra, simplemente perfecta. Os animo encarecidamente a que la disfrutéis y la viváis, pues se trata sin duda de una de las imprescindibles para los amantes de Séptimo Arte y, ¿Por qué no? de la vida misma. Y el amor.






jueves, 13 de noviembre de 2014

#GRACIAS


Ayer tuve la suerte, y el honor, de que Rosa Montero, una de mis escritoras predilectas desde mis más tiernos años, haya leído, agradecido y compartido la última crítica que hice de su último trabajo. Siempre es todo un estímulo que una maestra de las letras como lo es ella, dedique unos minutos a mi humilde aportación. Mención que también me gustaría hacer a Ana Milán, que hace algunos meses se dedicó a tuitear arduamente mi comentario acerca de su obra Adán y Eva, y que otorgó cierta popularidad a 'Las mentiras que escribí'.

Ahora, también he de decir que siento el mismo agradecimiento y emoción cuando otros escritores o músico más pequeños agradecen mis críticas en el blog, porque para mí es igualmente importante. Creo que, a fin de cuentas, en este mundillo de escritores y otros artistas que nos queremos hacer un hueco, es de suma importancia que sigamos dándonos empujoncitos unos a otros, pues es la única forma.

Así, además de agradecer a Rosa su ayuda; quiero dar las gracias encarecidas a otros escritores y escritoras como Fernando Maremar,Gemma Jordán VivesNieves García BautistaMari RoperoDavid López RodríguezErika Hav, y Javier Castillo (El día que se perdió la cordura) por haber compartido las críticas realizadas, y por haber mostrado agradecimiento sincero. Estas pequeñas cosas son la que nos hacen grandes.

Y mientras tanto seguimos sumidos en nuestras vidas reales, en nuestros trabajos, nuestras rutinas, nuestros problemas cotidianos, no nos olvidamos nunca de dedicas unos minutos, aunque sólo sean unos minutos, a dejar aflorar nuestra vena creativa. Y no nos olvidemos nunca de agradecerle a esas personas que están alrededor por apoyarnos, por leernos, por seguir creyendo en nosotros.

Por eso quiero cerrar esta pequeña y humilde entrada agradeciendo a todos mis lectores, a todos mis amigos, a todas esas personas que han dedicado una gran parte de su tiempo a mis pequeñas creaciones en mi blog, que para mí son enormes; como a los capítulos intensos y sentidos de Marafariña.

Felices Letras a todos.

lunes, 10 de noviembre de 2014

#LITERATURA: El día que se perdió la cordura, un nuevo enfoque de la novela negra // ****




Topé con este título de casualidad en la Red literaria Librofilia, cuando uno de mis amigos subió la ficha a la base de datos. Me llamó poderosamente la atención el título y la portada, a pesar de que la novela negra no es un género que me entusiasme en demasía. Indagué en Amazon y vi que la obra había tenido una cálida acogida entre el público lector, y que era aclamada por las críticas aficionadas.

Durante un tiempo, después de comprarla, la tuve aparcada en mi ebook hasta que me decidí a comenzarla. Simplemente, llegó a atraparme. El inicio es vertiginoso, arrancando la novela con varias historias, o varios enfoques de la misma historia. El suspense y los interrogantes empiezan a bombardear al lector, y dejar de leer resulta hasta doloroso. Además, el hilo argumental es tan complejo, completo y sin dar lugar a tregua, que su lectura es sumamente tensa y mantiene en vilo durante todas y cada una de sus páginas.

La narrativa de Javier Castillo es pulcra, profesional y nítida. Al principio, más frívola y más alejada, pero a medida que progresa, ésta se vuelve más íntima, más profunda y más elaborada. Se transmite, en cualquier caso, el fuerte trabajo de elaboración que se esconde tras El día que se perdió la cordura, que puede presumir, sin lugar a dudas, de lucir un argumento poderosamente original e hipnotizante. 

Y teniendo en cuenta que esto no sería posible sin unos personajes igualmente desarrollados. Jacob, Amanda, Steven, Stella y Dr. Jenkins son los protagonistas principales de esta oscura trama entrelazada. Son personajes, como ya mencioné, sumamente elaborados, sumamente profundizados y que muestran una razonable evolución.

Otro punto fuerte son los diálogos, perfectamente enfocados para centrarse en los puntos más sentimentales o más trascendentes de la obra, y que son una de las características más importantes. De hecho, aún cuesta encontrar escritores capaz de salir de los tópicos dialogantes, para crear la voz de sus protagonistas de forma diferente.

Hartamente compleja, pero de amena lectura, original, atrapante, esta apasionante novela es otra de las grandes sorpresas de los autores noveles que tienen su oportunidad de autopublicación en Amazon. Completamente recomendable para los amantes de la novela negra, y también para nos más reacios, pues difícilmente decepcionará.

Puedes comprar en Amazon la novela por lo que cuesta un cafétito

Consulta aquí su ficha en librofilia

viernes, 7 de noviembre de 2014

#CINE: SERENA, pasiones trágicas en la depresión de los años 30 // ****



Podría decirse que Jennifer Lawrence y Bradley Cooper se han consagrado como una de las parejas que mejor cuajan en pantalla. Lo demostraron muy bien en "El lado bueno de las cosas", una curiosa tragicomedia sobre los trastornos mentales; y en "La gran estafa americana", un film que no brilló por su calidad, pero si por la interpretación de sus actores. Ahora, cambiando completamente de registro, una vez más, se adentran en los preciosos bosques de las montañas de Carlina dando vida a Serena y  a George, un apasionado matrimonio de recién casados, que se dedican junto a otro socio, a un importante negocio maderero de la región. Serena, a cuyas espaldas esconde un trágico pasado, lucha por acostumbrarse a la nueva vida lejos de la ciudad y por hacerse un eco en medio de las voces de los hombres. George, completamente enamorado de su esposa, confía ciegamente en las decisiones que ella decide tomar, por muy drásticas que éstas se le antojen. 

Serena podría definirse como una versión casi western de Revolutionary Road (qué casualidad, protaganizada también por otra pareja mítica en el cine). Los sentimientos encontrados y feroces son los mismos, al igual que el drama intrínseco en la historia. Pero lo que más destaca, de primeras, es la ambientación de fondo de esta profunda historia que late con corazón propio. El bosque, las montañas, la naturaleza salvaje, recrean la hermosura de un lugar en el que parece imposible sentirse desasosegado o infeliz. Aquí, Lawrence y Cooper pueden hacer alarde de sus dotes como actores, dando rienda suelta a su interpretación en situaciones extremas. Impresionante, desde luego, la joven muchacha de los Juegos del Hambre, que parece querer ser tan cambiante como su personaje en X-men.

En cuanto al resto, los personajes secundarios están encasillados en los papeles típicos y comunes de esta temática: El sherriff, el cazador misterioso, la joven solitaria, el amigo incuestionable y las sombras de los secretos. ¿La historia? Parece simple, pero los entresijos de la misma evolucionan poco a poco hasta dar de lleno en el espectador, que a duras penas puede prever los constantes y crudos giros argumentales. 

Cuesta creer el aluvión de malas críticas que Serena ha obtenido en su primera semana de estreno, siendo esta una apuesta diferente, que escapa de lo comercial, y que, valientemente, se centra en enfocar una historia perturbadora, con una calidad a destacar y ofreciendo algo diferente a lo que suele lucir la pobre cartelera cinematográfica. 

Sin duda, una de las imprescindibles del 2014.

LO MEJOR: Jennifer Lawrence (¿alguien lo dudaba?)
LO PEOR: El argumento se les queda pequeño.

martes, 4 de noviembre de 2014

#LITERATURA: El amor huele a café, historias que buscan la felicidad // ***1/5





Descubrí, después de leerme La mensajera de los sueños imposibles, que El amor huele a café era la primera y aclamada novela que Nieves García Bautista había publicado, por lo que inmediatamente, y después del buen sabor de boca que me dejaron sus letras, la apunté en mi interminable lista de deseos.

El amor... es una obra completamente diferente, con un original argumento de historias entrelazadas con un punto en común: El Confidente de Melissa. Un esquema similar, tal vez inspirado, en la famosisíma y aclamda novela de Camilo José Cela, La Colmena, que se vale de el Café de Rosa para concentrar a sus personajes. Si el famoso escritor utilizó este método para reflejar la sociedad de aquel entonces, Nieves García hace algo similar.

La novela es una radiografía de la vida y peripecias de unos personajes principales, muy diferentes entre sí, y con existencias muy dispares, que simbolizan al mismo tiempo, diferentes edades y sectores de la sociedad (y lo hace de forma múy hábil, muy amena). Así, de esta forma, la escritora nos acerca la vida de Adela, el personaje principal, una psicoanalista absorbida por su trabajo para huír de su propia vida; a su padre, Joaquín, un tosco anciano que cuida con cariño de su nieto Mateo, mientras intenta sobreponerse al fallecimiento de su esposa; Raquel, amiga íntima de de Adela, y que representa la cara más despreocupada y esperpéntica; y por último, Helia, que es el único personaje que no tiene relación directa con Adela, una estudiante de literatura profundamente acomplejada.

Constantemente, la trama, que transcurre en unos pocos días, va avanzando en fragmentos cortos entre unos y otros, que se desarrollan por parelalamente y de forma harmónica. Cabe destacar la importancia de la psicología para la autora, quien se preocupa por revelarnos, en todo momento, el estado anímico (que es, en su mayor parte, inestable y hasta trágico) de sus protagonistas, y  como son capaces de afrontar los escollos que se interponen en su camino.

Después de demostrar pues, la sobresaliente facultad de Nieves García para desarrollar personajes diferentes y darle la oportuna profundidad, hay que señalar la frescura y soltura de su literatura. Una forma de narrar cercana al lector sí, pero tambien muy íntima y muy personajes, que navega en los sentimientos, con diálogos muy bien estructurados y desarrollados.

En cuanto a la localización, llama la atención que, al contrario de lo que sucede en La Mensajera de los sueños imposibles, no conocemos el lugar exacto (ciudad, pueblo) en el que desarrollan los hechos, y tampoco se exponen descripciones sobresalientes de la localización. Esto juega a favor de la imaginación del propio lector, quien puede extrapolar los hechos y vivencias a su propio entorno, lo que provoca aún una novela más cercana y más próxima. Más humana, tal vez.

Aquí podéis adquirir en Amazon El amor huele a café

Consultad aquí su ficha en librofilia