viernes, 26 de febrero de 2016

#CINE: La habitación (Room), el cautiverio desde los ojos de un niño // ***** (OBRA MAESTRA)



Discretamente grandiosa.

Esto llevaba a pensar el tráiler promocional de "La habitación (Room)". En él, la voz en off de un niño llamado Jack describe cómo es su mundo, que se reduce a un puñado de metros cuadrados en un zulo, mal ventilado y sin iluminación. Allí es donde ha nacido y ha crecido junto a su madre, y las esporádicas visitas del señor Nick, que obligan a Jack a esconderse en el armario.

Tenía que llegar un film inspirado en las terribles historias que hace pocos años salieron a la luz en el país austriaco (recordemos la terrible historia de Natasha Kampush, en cautiverio más de ocho años; y a Elizabeth Fritzl, secuestrada en el sótano de su casa por su propio padre), pero creo que lo ha hecho de una manera tan humana y tan real, escapando del drama fácil y anclándose a una nueva forma de ver el mundo: los inocentes y maravillosos ojos de un niño.

Jack es un niño feliz en sus cuatro paredes junto a su madre. Ve el cielo a través de un tragaluz en el techo, saluda a su mesa, sus sillas, su planta, su pileta, al retrete, al armario. Hace collares con cáscaras de huevos y, de vez en cuando, él y su madre hacen un pastel. También ve la televisión, pero ésta, cree, no es real. Lo único real es su habitación, dónde se siente protegido y aislado del "mundo".

Esta idealización de su realidad es gracias a su madre. Brie Larson deja atrás la comedia y se convierte en Joy, una joven que lleva encerrada siete años, secuestrada cuando tan sólo tenía diecinueve. Para proteger a Jack, haciendo un alarde de fortaleza desmesurada, idea e inventa un mundo inocente y libre de maldad para él. Para su hijo, todo aquello es la realidad que conoce... y eso le permite mantenerse feliz.

La crudeza de este retrato se impone a la belleza de su guion, con una explosión de ingenio desbordante. El film es una historia dura, de las más duras que pueden verse en la gran pantalla y, sin embargo, el toque dulce produce escalofríos. El impacto de esta contraposición es brutal y casi traumático, como un experimento. Además, el espectador lo es a través de los ojos de Jack, pero siendo consciente de la verdad que tal mundo se esconde. Es inimaginable de sentir todo lo que "Room" guarda en su pequeño interior.

Fascinante film, que remueve el interior de mil formas distintas. De palpable ansiedad y de visible hermosura. Una experiencia cinematográfica sin precedentes que, sin lugar a dudas, ha dado la vuelta al séptimo arte.

Magia pura. 

Consulta aquí su ficha en filmaffinity

martes, 23 de febrero de 2016

#COLUMNA-OPINIÓN: ¿Por qué es necesaria una novela como "Marafariña"?



Una servidora con mi hermana gemela, Tabita Beizana Vigo en la presentación de Marafariña


"Marafariña" además de ser una novela autobiográfica con un fuerte contenido personal, una catarsis de mi misma, una manera de despojarme de mis miedos, un alarde personal de valentía, es una obra necesaria.

Y tal vez no está bien que yo lo escriba, es posible. Pero ser autora indie me permite tomarnos ciertas licencias. ¿Por qué es necesaria una novela como "Marafariña"?

"Marafariña" ahonda en la vida dentro de un círculo religioso cerrado, los matices complejos y crudos de una realidad social que casi no se contempla, o no se quiere contemplar. Porque ya no vivimos en una cultura tan espiritual, es cierto, pero las connotaciones religiosas siguen estando latentes. Y en ciertos colectivos, son vitales.

Criarse en el seno de unas doctrinas religiosas como las de los Testigos de Jehová es complicado y puede llegar a ser traumático. Por supuesto, esto no es algo sencillo de ver ni de asumir. A primera vista, es inofensivo: son un colectivo pacífico, que predica amor, que llevan una vida ejemplar fuera de prácticas perjudiciales y pecaminosas. Las exigencias pueden, incluso, llegar a ser asumibles: dos reuniones a la semana, predicar un puñado de horas al mes y tener una conducta intachable. Luego, en mayor o menos medida, dependiendo de cada familia o de cada Congregación, la libertad de los "hermanos cristianos" será en mayor o menos.

Hay miles de "grupos de control masivo" cristianos en todo el mundo. Y hay millones de personas sufriendo sus consecuencias.

Me he dado cuenta de lo que otras personas necesitaban encontrase con "Marafariña" tanto como yo necesitaba escribirla. Durante los meses que lleva publicada en Amazon, he recibido mensajes y correos electrónicos en los que me han agradecido el haber escrito algo así, algo necesario para "abrir los ojos y calmar el alma". El encontrarme con personas que hayan sufrido y vivido algo como yo, me ha reconfortado muchísimo... ha sido el mejor regalo, tan necesario, que podía recibir.

¿"Marafariña" una novela necesaria?

Sin duda para mí, era imprescindible.


domingo, 21 de febrero de 2016

#CINE: La herida, en el interior del alma (y de la mente) // ***1/2


Si tuviera que calificar únicamente el papel de Marian Álvarez no dudaría en poner cinco estrellas, o seis. La actriz que protagoniza el cartel de "La herida", una dolorosa y sangrante apuesta de Fernando Franco que, en el 2013, presumió de numerosos premios nacionales e internacionales. 

El tema central del film es la mente de Ana, una mujer de veintiocho años que trabaja como técnica de ambulancia. Aparentemente envuelta en una vida normal, vive con su madre y tiene un novio con el que lleva saliendo dos años. Además, tiene largas conversaciones vía chat que llenan las horas de soledad en su cuarto, donde parece sentirse muy cómoda. Pero no, Ana no es una persona como las demás. Ana no es capaz de controlarse, porque sus impulsos y su mente son más fuertes que ella. Y la vida, con sus problemas, hasta el más siempre, la superan, la enfurecen y la hieren. Y ella traduce el dolor de su alma en heridas y quemaduras en su piel. 

Todo se precipita cuando Alejando, su novio, después de una acalorada discusión, desaparece de su vida. Ana se ve prisionera de su propia locura, y su vida sufre un declive peligroso. El mundo de la noche, el alcohol y las drogas, en contraposición a la necesaria e impuesta soledad de las horas en su habitación. Ana se va aislando más y más en su mundo, se regodea en su dolor. Los momentos de felicidad llegan poco a poco, pero se derrumban en segundos, como quién cambia una máscara. Su mente y su carácter son volátiles como una llama: es cálida, pero puede quemar sin piedad.

"La herida" es el crudo retrato de una mujer con un Trastorno Límite de la Personalidad, una enfermedad psicológica con un tratamiento muy difícil y que hace que las personas que lo padecen tengan problemas para controlarse en los ámbitos de relaciones interpersonales. La actriz, que no lograba encontrar ningún papel, hace alarde de sus maravillosa alma interpretativa al acercarnos una historia muy difícil y muy dura, en cuyo personaje recae el absoluto peso de la trama con grandiosidad.

Sin embargo, Marian Álvarez no es suficiente para inundar la película que, a pesar de todas sus virtudes y de ser una pequeña joya a valorar del cine español, le falta atar cabos y le falta fuerza. Ya que los personajes secundarios se muestran muy mudos y muy lejanos, tal vez porque así los siente Ana, pero el espectador puede echar en falta saber cómo se sientes, qué ocurre con ellos, cómo viven las personas de su entorno su enfermedad.

Recomendable, aunque difícil de ver. Muestra una realidad muy cruda: la de estar encadenado a la maldición de la mente.


miércoles, 17 de febrero de 2016

#LITERATURA: Nico, por favor: frescura e ingeniosidad en esta novela urbana // ****

Con frescura, un tono desenfadado de lectura ligera y con los tópicos que el género requiere, podría clasificar "Nico, por favor" como una novela urbana, lésbica y revelación. ¿Revelación, por qué? Porque de todas las obras que he leído del género, esta aporta algo diferente, una fuerza extraña, una holgura y un atrevimiento que baila entre lo descarado y lo divertido. Bajo el seudónimo A. M. Irún, lo que la protege de sentirse "más libre", la autora nos habla de Nicolasa, pero llamémosla Nico, por favor.

Nico es una joven enamorada de un fantasma, una chica que ve en el metro todos los días, sin conseguir reunir las fuerzas suficientes de acercarse y hablarle. Y es que Nico está plagada de inseguridades, expresadas por la escritora con divertimiento irónico, tan propio de la edad, en la que el más pequeño montículo se nos convierte en una montaña infranqueable. Pero cuando la joven reúne la valentía suficiente para hablar con "su chica del metro", ésta desaparece. Se ha esfumado.

Siendo víctima de la obsesión del vacío, su entorno, entre ellos su amigo Raúl, le hacen entender que esa chica solo era una alucinación suya. Instándola a liberarse de ese pensamiento, el muchacho la acompaña a salir una noche en locales de ambiente, para que Nico, nuestra Nico, pueda al fin liberarse.

Con tono cotidiano, cercano y escrito en primera persona, a ratos hablando consigo misma y dando explicaciones constantes, a rato separándose del lector y tomando las riendas de su historia, sobre Nico recae la absoluta fuerza literaria, sin que ninguno de los otros personajes logren alcanzarla. Podría ser malo, podría, pero esta chiquilla tiene tanta fuerza que no hace falta nada más. Es ella y su situación, su corazón salvaje, su corazón roto, su corazón ardiente. Son sus ansias y sus "rayaduras" intransigentes, la relación inestable con sus padres o sus locas noches de fiesta... y de sexo.

El sexo, que se enfrenta a los tópicos soporíferos de la literatura y el cine lésbico. Pues sí, en efecto, A. M. Irún se despoja de pudores, mostrando las escenas de sexo explícitas tal y como son, sin condecoraciones absurdas, sino con las trivialidades y las hermosuras de la intimidad de dos mujeres. Es de agradecer esta franqueza, siempre lo es, y es un punto muy importante de la obra.

El otro punto característico es la integración de la literatura con la tecnología. Eso es, los mensajes de texto. Y es que no es sencillo integrar esta relativamente nueva forma de comunicación sin que resulte pasado, o se renuncie a la "calidad" narrativa. Dado que Nico es una postadolescente, su teléfono móvil es una extensión de sí misma. Pero la autora se muestra cómoda en esta tesitura, siempre respetando el tono y la técnica durante toda la obra, sin que esta se pierda en los "whatsapp".

Y, por último, muy a tener en cuenta: no acaba de forma trágica. Sí, parece increíble que, en esta ocasión, el amor homosexual no encuentre barreras que lleven a sus protagonistas a la más plena tristeza o a la amargura más absoluta. 

Sin pretenderlo, creo que "Nico, por favor" ha abierto una brecha literaria indie muy interesante. Desde luego, toda una promesa de la literatura emergente. Habrá que seguirle la pista.


domingo, 14 de febrero de 2016

#LITERATURA: El asesino indeleble, vertiginosa novela negra // ***



Uno de los autores emergentes en el mundo indie que más fuerte ha entrado en el último año y que parece venir resulto a hacerse un hueco entre los primeros puestos de los ranking amazónicos. Tas la saga de "El destino del incorpóreo", "El mundo el ahora" y mientras se estrena con su faceta de poeta, saca a relucir "El asesino indeleble", una novela puramente negra y policíaca ambientada en un pequeño pueblo de la América profunda.

No soy una ávida lectora de la literatura de este género. Se tratan de letras que enganchan, buscan entretener, algunas con tramas ligeras y recurrentemente tópicas. Por supuesto, hay excepciones: obras con tramas complejas y bien estructuradas, con personajes carismáticos y diferentes y con una ambientación que le da el toque necesario.

La apuesta de Marcos Nieto parece un homenaje a la pura literatura del género, con una ambientación fundamentalmente oscurecida, con un protagonista muy torturado por el pasado y por el presente. Sanders es el detective al cargo de la investigación, con métodos nada al uso, acompañado de su inseparable amigo Dan, se embarcarán en la búsqueda de un asesino sin temor, que mata en la oscuridad sin dejar pistas y que no parece resulto a detenerse.

Escrita en primera persona, con mínimos toques intimistas, se nos presenta un protagonista falsamente egocéntrico, que utiliza una narración cargada de ofuscación y de desencanto. El amor, que otorga la parte dulce a su vida grisácea, no obtiene demasiada importancia a lo largo de la trama, pero sí que permite cierto alivio al lector en momentos puntuales. Las descripciones son más bien escasas, pues el estilo de Marcos Nieto se centra más en el monólogo interior y en los diálogos escuetos. El ritmo es rápido y ágil, se lee sin ningún impedimento con ligereza. Carece de complejidad y la trama es sencilla de seguir, a pesar de los flashback en retrospectiva.

Pero esta fugacidad, este ritmo veloz, puede ser un lastre. Si en obras de otro género literario como la Sci-Fi ligera o la novela cómico-romántica es algo que los lectores buscan y necesitan, en la novela detectivesca hay que usarlo con mucho raciocinio y atención. Es necesario crear una extensión lo suficientemente importante para que el lector se vea absorto por la trama, que se olvide que está en el salón de su casa o esperando al autobús. Eso es tal vez lo que he echado de menos.

Mi ánimo y mi afecto a mi compañero de letras en su primera novela del género. Aunque no brilla plenamente y necesita intensificarse con más fuerza, estoy segura de que con tiempo y trabajo, conseguirá desarrollar más su vena detectivesca. Desde luego, va por el camino correcto. 


Puedes adquirir "El asesino indeleble" pinchando aquí

jueves, 11 de febrero de 2016

Proyecto secreto: Tal como fue





Fue al empezar octubre de 2015 cuando me llegó un mensaje al facebook que daría un giro radical a mi literatura y a mis planes determinados para el 2016. Estaba yo dando los últimos retoques a "Todas las horas mueren" con impaciencia, aunque sin saber realmente cuándo y cómo iba a publicar esa nueva novela. "Marafariña" todavía ocupaba (y ocupa) la mayor parte de mi interés, entregando todo el tiempo que puedo en promocionarla y hacerla llegar a más lectores.

Pep Navarro se puso en contacto conmigo con un proyecto precioso y muy interesante en el corazón. Se trata de una obra basada en hechos reales aportados por el director del documental "Más allá del tiempo" y "Archiduques: la película", en la que se pretende reflejar una imagen de Tino Casal real, fiel y centrada en sus innegables cualidades artísticas y humanas.

Este es el argumento del libro:

"Tal como fue” es una obra acerca sobre un viaje a través de un hombre que embrujaba desde el escenario y creaba magia con la pintura, un libro que en sus páginas pretende acercar al lector y a sus fans la realidad de cómo realmente fue Tino Casal, con anécdotas inéditas contadas por sus amigos íntimos que, sin lugar a dudas, nos acercará a un artista sin precedentes de nuestro panorama musical y artístico. “Tal como fue” se trata de una obra escrita con el sentimiento de querer transmitir la verdad acerca de un asturiano que, muy joven, emigró de su tierra natal para abrazar un futuro de colmado de éxito, que crearía una tendencia musical y estilística sin precedentes y que dejaría una huella imborrable en la historia artística de nuestro país, no siempre debidamente reconocida.

Sobran las palabras para describir lo pletórica que me siento al formar parte de algo con tan buenas intenciones y sobre uno de los mejores artistas que ha visto este país. Quiero agradecer, desde aquí, a Pep Navarro por haber confiado en mí, por tratarme con respeto y aprecio, por escucharme siempre. Es todo un privilegio poder trabajar contigo.

Hemos abierto una línea de reservas para la 1º Edición Limitada de coleccionista. Para más información, remitir un correo electrónico a: talcomofuetino@gmail.com

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miércoles, 10 de febrero de 2016

#CINE: El Renacido, superfluo film con poco trama // **



Del director de "Babel", "21 gramos", "Biutuful" y "Birdman" que, parece, siempre nos ha acercado films cuanto menos distintos, de una calidad mínima aunque no enfocados para todo el público. Podríamos decir que Alejando G. Iñárritu crea película a un estilo personal, sin detenerse mucho en deleitar a las grandes masas. Y aún así, es capaz de llenar salas de cine.

Su última apuesta es "El Renacido", con el tan aclamado por los espectadores (menos por la crítica) Leonardo  DiCaprio. Una película que se desarrolla en el año 1823, en la América Salvaje. Hugh Glass, herido de muerte tras un enfrentamiento con un oso, se ve postrado a una improvisada camilla mientras su comitiva lo desplaza a duras penas. Cuando resulta imposible cargar más con su cuerpo casi sin vida, dos hombres y su hijo son encargados de quedarse con él para cuidarlo hasta que fallezca. Sin embargo, una terrible traición hará que se desencadene una trama de venganza que hará que Glass renazca de la tierra y se enfrente a todo tipo de adversidades para logar su objetivo.

El film tiene una ambientación espectacular, los escenarios que llenan la pantalla son sobrecogedores y plagados de hermosura. El vestuario y el maquillaje sublimes. La interpretación de DiCaprio, una vez más, excelente (dentro de su escaso margen). Una superproducción con bastantes medios y gran calidad, eso es innegable.

¿Y todo lo demás?

El guion baila entre el sinsentido, la exageración desmesurada, la sangre a borbotones y las mismas escenas cíclicas una y otra vez. Tiene un toque onírico que no encaja del todo bien. Los diálogos entre los personajes son más bien escasos y, para colmo, caen en los tópicos más soporíferos que terminan resultado aburridos hasta la saciedad. Aburrimiento en general, podría decir. Puede ser que no sea gran admiradora de la violencia por la violencia, se me cierran los ojos en las peleas largas y apenas puedo sentir emoción. Además, he de decir que los golpes, las heridas y la sangre me dan bastante grimilla, así que me he pasado gran parte de la proyección con un ojo cerrado y las tripas revueltas.

Salí de la sala con las rodillas temblando y la impresión de que alguien nos había tomado el pelo. Había visto un film durante dos horas y media en el que apenas transcurrió nada, y cuyo final me dejó más vacía el principio. Quizás el guion se quedó corto para la escenificación, quizás era una excusa para volver a recaudar fondos con DiCaprio en cartelera, o un acto desinteresado para que el actor logre su ansiado Oscar.... Esperemos que, al menos, lo consiga.


Consulta aquí su ficha en filmaffinity



lunes, 8 de febrero de 2016

#COLUMNA-OPINIÓN: Odiar y amar lo arrebatado

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La realidad siempre supera la ficción, y da igual la cantidad de millones y millones de libros, de películas, de obras teatrales, de viñetas que se lleguen a crear. Nada, nunca, jamás, llegará a ser equiparable con lo palpable, lo que se vive. Las experiencias de las personas reales, como tú o como yo.

Me gustaría que mis letras fueran escritas en tinta blanca, para poder borrar tantas cosas de mí misma y de mi mente. Pero ahora que golpeo el teclado con ferocidad, porque no conozco otra forma de gritar y de llorar que refugiarme aquí mismo, en mi rincón, en aquel que afloran mis fantasmas y el pasado vuelve a ser tan real. La literatura, tan maldita y tan maravillosa, está aquí de nuevo.

A veces desearía tener la facultad de borrar el daño, de devolverle a las personas lo que tan injustamente, y tan cruelmente, les fue arrebatado. Y después me piden tolerancia, y después me piden respeto. Respeto. ¿Qué sabrán del respeto? ¿Qué sabrán de la tolerancia? ¿Qué sabrán de amor? Malditos terroristas espirituales, malditos sean siempre. Por tanto dolor, por amputar lo que no les correspondía.

Porque hay miradas que traspasan, porque hay conversaciones que no puedo asimilar. Hoy mi corazón está encogido de amargura y de alegría a partes iguales.









miércoles, 3 de febrero de 2016

#LITERATURA: Hijos del insomnio, retazos de brillantez // ****


El arte de relatar historias breves, autoconclusivas, en un puñado de páginas, siempre me pareció un arte difícil de manejar y de enfocar. La idea de insuflar alma a unos personajes, en un escenario delimitado y de una extensión que oscila entre dos o cinco páginas suena a imposible. Hay que ser habilidoso, perspicaz y original para satisfacer el hambre lectora de tal manera.

Tal vez por eso siempre me han fascinado las colecciones de relatos. Son pequeñas explosiones de ingenio condensado en unos párrafos, casi con fanfarronería. En ocasiones, estas breves historietas calan más en nosotros mismos que una novela gruesa que supera las 500 páginas. ¿¡Cómo puede ser posible!? La magia de la literatura, seguramente.

La idea de volver a leer a una de las primeras autoras indies que descubrí en mis andaduras por este blog, y una buena amiga mía, Gemma Jordán Vives, me resultaba muy emocionante. Después de "A la luna de Valencia", donde los acerca una historia de amor intensa e íntima entre Sofía y Carmen, publica "Hijos del insomnio", una obra única que recopila una serie de relatos que, según la autora, han nacido de la imaginación desbordante que producen las noches, terribles o maravillosas, sin conseguir dormir.

Podríamos decir que se produce una mezcla entre lo hermoso y lo horripilante, entre lo dulce y lo que nos provoca dolor. Gemma explora las entrañas de la imaginación, acercándonos algo que no puede llamarse fantasía, sino más bien una difuminación o interpretación de la realidad que conocemos, o creemos conocer. Baila entre lo sórdido, la oscuridad, la luz, la esperanza y la inocencia, provocando un espectáculo en el que juega sin piedad con el lector. Utiliza técnicas narrativas complejas, a veces ironías ingeniosas, otras veces metáforas radiantes. El ritmo lo marca cada una de las historias, con personajes que van desde una gota del mar, hasta una soldado rusa o un gato peregrinando por las calles griegas.

Parece que en su segunda obra publicada, Gemma ha crecido mucho, muchísimo. Muestra solidez, madurez y contundecia. Elimina prejuicios y miedo, mostrando tal y cómo nacen los fantasmas, los demonios (y los sueños) que plagan su mente... invitando entrar a todo el que no tenga miedo a experimentar algo completamente diferente a lo que se haya leído hasta el momento.

Imprescindible, original y brillante.