jueves, 26 de marzo de 2015

#LITERATURA: Los colores de una vida gris, el desafío de Olga // ****



"En el juego de la vida hay quienes arriesgan para sobrevivir. Otros lo hacen por mera inconsciencia."


Me ha recordado esta novela de Pilar Muñoz, 'Los colores de una vida gris', a la famosa y aclamada trilogía animal de Pancol. Pero me ha pasado algo curioso con esta novela, de una calidad notoria, un desarrollo complejo y que esconde detrás un arduo trabajo intelectual y sentimental: la escritora consigue, poco a poco, que haya pasado de despreciar a Olga Mendizábal a sentir un apego por ella íntimo y sobrecogedor. Estamos ante una historia que pasa de ser un frívolo relato de la alta sociedad, hasta convertirse en un reflejo de la realidad de la clase obrera (media-baja).

¿Cómo consigue esto? Con mucha habilidad, desde luego. 

He de reconocer que al inicio me desconcertaba. Las críticas que había leído no compaginaban con lo que me estaba transmitiendo la historia. En sus primeras páginas, la notaba fría, alejada de mí, con un grupo de amigas bastante repulsivo y repugnante. Definitivamente, dudaba que llegase a poder sorprenderme por los tintes que estaban tomando los diálogos y los párrafos. Pero claro, Pilar Muñoz únicamente estaba haciendo un retrato de una vida gris: hay una fuerte crítica social y un gran compromiso en sus páginas. El reflejo de ciertos matices de la élite le han servido a la autora para querer demostrar todo lo contrario. Un giro brillante.

A partir de entonces, me atrapó. Difícilmente era capaz de abandonar su lectura, estaba ansiosa por conocer qué iba a pasar, cómo iba a avanzar, pues los giros y diferentes 'colores' que toma la historia son, sin lugar a dudas, imprevisibles y, al mismo tiempo, guarda la verosimilitud necesaria para tal narración. Empecé a hacer propia la historia de Pilar Muñoz, empecé a sentirla y a vivirla, como ocurre cuando lees uno de estas grandes obras literarias. Fascinante, la forma en la que los diferentes personajes y situaciones, forman cuerdas que se anidan en el corazón del lector y no lo sueltan hasta finalizar.

He disfrutado mucho con esta obra. Creo que es digno de destacar el trabajo, el gran trabajo, que esta escritora puede exhibir con orgullo. Su destreza en las letras, su sensibilidad aguda, su conexión irrefutable con sus personajes, son características indiscutibles que, sin lugar a dudas, consagran a esta autora como una de las 'grandes' promesas de Amazon y de la literatura de los nuevos talentos.

Podéis comprar 'Los colores de una vida gris' en este enlace
Su ficha en librofilia está pendiente de publicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario