martes, 17 de marzo de 2015

#LITERATURA: La Metamorfosis (la transformación) de Kafka, amanecer convertido en insecto // ***



La famosa novela corta o relato de Kafka ha sido objeto de críticas, referencias, estudios e hipótesis. Estamos aquí ante un caso de cómo la brevedad también puede dar lugar a un extenso examen, y a una trascendencia que ha perdurado, y perdurará, a través de los años.

El relato es protagonizado por Gregorio, un comerciante que mantiene a su familia que, una buena mañana, se despierta convertido en un insecto gigante. Resulta curiosa la manera en la que Kafka describe la situación, casi como si le hubiera ocurrido a él. El escritor, hábilmente, se la imagina y la plasma a la perfección, pudiendo transmitir al lector toda la agonía y extrañeza del hecho.

La transformación parece trivializarse al principio por el protagonista, que está preocupado por no poder cumplir con sus obligaciones laborales. Eso lo tortura, pues él es el que provee y trabaja para sus padres y su hermana y, sin su sueldo, la economía familiar se rompe. Mientras intenta levantarse, en su hogar se presenta el gerente para pedir explicaciones. Gregorio intenta solventar la situación encerrado en su cuarto mientras su familia que, por el momento, desconocen lo ocurrido, hacen lo propio.

En ningún momento se especificará la razón o motivo que lleva a un hombre a convertirse en un insecto, pero no parece que sea lo relevante y lo importante. Todas las teorías de los estudiosos literarios y filosóficos apuntan a un sentido alegórico y figurado del argumento. Algunas hacen referencia a la diferencia de clases, otras al puro egoísmo humano. Sin embargo, una de las interpretaciones más reconocidas se refiere a la identidad desdoblada de Kafka (el autor siente nostalgia por la identidad judía de sus abuelos, y siente que no logra hacer pie en el mundo de Praga al que pertenece su padre).

Sin la contemplación de tales interpretaciones, difícilmente cobraría un peso ese relato. Ahora bien, la literatura es sencilla y no hace alarde de grandes dotes narrativos. Semeja buscar un lenguaje más cercano y nada culto, por lo que su literatura estaba orientada al público general. 

Una fascinante y oscura historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario