miércoles, 18 de marzo de 2015

#CINE: Magical Girl, un vestido para Alicia // *****


Las películas de culto no únicamente pertenecen al cine clásico, no son sólo algo del pasado que ya no existe. Porque, de repente, una película irrumpe en el panorama actual y rompe con todo lo estipulado hasta el momento. 'Magical Girl' es una apuesta, una obra de arte, escrita y dirigida por el talentoso Carlos Vermut, que ajusta su guión con un reparto bien cuidado y enfocado a la perfección para evocar un cuadro hermoso, tétrico, de intereses egoístas y de piezas que rotas que difícilmente se logran encajar.

¿El argumento? Luis, un profesor de literatura en paro, recibe la trágica noticia de que su hija de doce años, Alicia, tiene leucemia y le queda poco tiempo de vida. Desesperado, anhela cumplir uno de los deseos de su hija: la niña quiere el vestido de Magical Girl Yukiko, una serie japonesa. El problema radica en que tal vestido asciende a una cantidad de la que el padre carece. Este inocente y buen propósito es la chispa que desencadena una serie de sucesos oscuros de chantaje y manipulación cuando en la vida de Luis se cruza Bárbara, una mujer con problemas mentales, y Damián, un jubilado profesor de matemáticas.

La originalidad, desde luego está servida. Pero 'Magical Girl' va mucho más allá. La psicología de los personajes es compleja, algo fría, que desconcierta al espectador. En principio, todo lo que se ve despierta un sentimiento de pena y melancolía que se va transformando al mismo tiempo que los personajes van evolucionando. Es un juego complejo y extraordinario. El desarrollo de los diálogos, muy interesantes y bien elaborados, contiene matices muy profundos que sobrecogen y crean un cuadro brumoso que otorga realismo, verosimilitud y una fuerza feroz y desgarradora, que en muy pocas ocasiones se consiguen.

En este cuadro dramático y oscuro se condensa una verdadera obra de culto de nuestro cine español y del cine internacional. Pasando desapercibida entre la cartelera más taquillera y siendo ignorada por los premios más glamuroso, sea, con toda probabilidad uno de los mejores films que se han estrenado en los últimos años. Es fantástico ver, para los amantes del cine, como todavía quedan artistas que aman su trabajo, que anhelan buscar la perfección.

Tal vez 'Magical Girl' se acerca a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario