"Para nosotros es fundamental la honestidad aunque no siempre sea la opción más agradable, ya que es honestidad lo que le pedimos a los autores a la hora de mostrar sus trabajos, comunicarse con sus seguidores, o recibir críticas, por ejemplo."
"El país donde gobiernan los autores". Así se define Autorquía en un portal de Internet que se abre al espíritu de la autopublicación, ofreciendo algo nuevo y, por qué no decirlo, esperanzador. Un abanico de servicios especializados están a la disposición de aquellos autores que lo necesiten: corrección, maquetación, asesoramiento, diseño de portada, booktrailers... Todo esto unido en un corazón con un latido en común: que el escritor independiente encuentre el camino adecuado a seguir.
M.B.Vigo: Después de escribir una entrada en "Las mentiras que escribí" sobre vuestro "Manual de Autopublicación", es todo un gusto para mí poder tener una charla pormenorizada con Javier Miró, director de Autorquía.
Javier Miró: Muchísimas gracias, Miriam. Para mí, en nombre del equipo de Autorquía, es un verdadero placer y todo un honor estar en un espacio tan personal y auténtico como tu blog.
M.B.Vigo: El mundo de la publicación avanza muy deprisa. Las ansias que tienen los escritores de hacer llegar sus historias al público, la necesidad de ser leídos, crece incluso con más rapidez que los servicios disponibles. Podríamos decir que Autorquía responde a una necesidad clara de apoyo y ayuda, sin tener que someterse a rígidas selecciones editoriales. ¿Sois una mezcla de agencia editorial y una editorial al uso? ¿O sois algo más? ¿Un país de nadie?
JM: Autorquía nació como un espacio de ayuda para todos aquellos escritores que querían ver sus obras publicadas, pero que por un motivo u otro, no terminaban de conseguirlo con éxito. Tras un tiempo escuchando a los escritores, viendo las necesidades que tenían, y después de investigar el mercado editorial, decidimos dar un paso más ofreciendo servicios profesionales, no solo de apoyo a la autoedición y autopublicación, sino también de promoción, venta y comunicación. Obviamente, entendimos que para realizar todo esto no podíamos montar una editorial, así que optamos por una asesoría.
M.B.Vigo: En el inicio del manual se hace un hincapié a la necesidad de rebuscar en nuestros bolsillos, para hacer una inversión inicial en nuestro proyecto literario. Si bien es cierto que, de ser así, nos ahorraríamos encontrarnos muchas obras incompletas, mal pulidas y mediocres en el mercando indie, ¿es necesario contar con unos ahorros más o menos importantes para lanzarse a esta aventura? ¿Desmitificáis la gratuidad de la autopublicación?
JM: Lamentablemente, la necesidad de contar con ciertos servicios profesionales para conseguir un acabado óptimo es una realidad. Por ejemplo, un autor autopublicado al que nadie conoce fuera de sus círculos de amistades, necesita, para llamar la atención, una portada especialmente potente y llamativa, lo que solo puede conseguirse con un diseñador profesional. Algo parecido ocurre con la corrección y la maquetación. Decía que lamentablemente porque, si se suma todo lo imprescindible para conseguir un acabado mínimamente aceptable, el coste puede estar por encima de muchos presupuestos, sobre todo para la gente joven. Desde luego, está muy por encima de quienes piensan que la autopublicación es gratuita. Sin embargo, y pese a todo, hoy en día existen opciones de financiación muy interesantes y asequibles como el crowdfunding, sobre un tema que también tratamos en el manual.
"El objetivo era conseguir una guía definitiva para ayudar a todos aquellos escritores independientes que hoy en día se vean en apuros o tengan demasiadas dudas sobre la autopublicación."
M.B.Vigo: Es obvio que el "Manual de Autopublicación" se trata de un libro ambicioso. Creo que muchos de los que queremos abrirnos un camino en nuestro amor a las letras, sentíamos la necesidad de contar con algo así: una especie de Biblia. Con vuestro manual, es posible seguir desde los plazos más primitivos hasta los consejos de éxito final. ¿Qué espíritu de trabajo ha movido la elaboración de esta obra?
JM: Ciertamente, el objetivo era conseguir una guía definitiva para ayudar a todos aquellos escritores independientes que hoy en día se vean en apuros o tengan demasiadas dudas sobre la autopublicación. No nos movió llegar a ser una especie de Biblia del sector, tal y como comentas, aunque es fantástico que te refieras así al manual y me siento enormemente halagado por ello. Me hace pensar que hemos hecho un buen trabajo.
M.B.Vigo: No hay fórmulas del éxito, como otros muchos han intentado vender. Vuestras páginas se clasifican por una honestidad absoluta. Casi hay que dar por sentado que, para conseguir escalar, es necesario que lo que vamos a intentar hacer llegar a los lectores se trate de algo con ciertos mínimos de calidad. Sin embargo, es cierto que muchos de los "ebooks" que coronan los TOPs del gigante amazónico parecen reñidos con esta máxima. ¿Calidad o marketing?
JM: Tuvimos muy claro desde el principio que si queríamos ofrecer un manual de calidad no podíamos vender humo ni prometer la Luna. Para nosotros es fundamental la honestidad aunque no siempre sea la opción más agradable, ya que es honestidad lo que le pedimos a los autores a la hora de mostrar sus trabajos, comunicarse con sus seguidores, o recibir críticas, por ejemplo. Entendemos que haya libros que en su título opten por el sensacionalismo para lograr vender más (personalmente he leído algunos de ellos y están bastante bien), pero en absoluto lo compartimos.
M.B.Vigo: Hablamos precisamente de marketing cuando una buena parte del manual se centra en ayudar al autor a explotar una de las mejores herramientas a su alcance: las Redes Sociales. Lo más llamativo es que no se dan pautas concretas, pero sí una guía muy útil para que cada cual, valiéndose de su personalidad y habilidades, se cree una imagen de sí mismo hacia los demás. ¿Hay mucho que mejorar en este aspecto? ¿Saben la mayor parte de los escritores noveles moverse por Facebook y Twitter?
JM: Cualquiera que utilice las redes sociales con asiduidad sabrá que son herramientas con una capacidad de promoción casi ilimitada; un escaparate único. Por desgracia, la mayor parte de los usuarios no entiende el funcionamiento de las mismas a la hora de usarlas como verdaderas herramientas de promoción. Por ejemplo, es muy fácil caer en el spam tratando de publicitar nuestra obra (o la de otros escritores). Es algo muy común. Nosotros, en el Manual, hemos optado por mostrar, más que unas pautas de comportamiento, una forma de entender las redes desde el exclusivo punto de vista del autor, diferenciándolo de vendedores de libros o de meros usuarios.
M.B.Vigo: El tiempo es oro. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención ha sido la cantidad de volumen de trabajo que llega a tener un autor, y que dejáis muy claro a lo largo del manual: mantener vivo un Blog, trabajar en las Redes y, por supuesto, no dejar de escribir. Muchas horas diarias que, en ocasiones, es complicado compaginar con la vida real... No es necesario que nos desveléis los entresijos del libro pero, ¿cómo organizarse y sacar tiempo para, además, disfrutar de ello?
JM: Está claro que la actividad que requiere la autopublicación puede parecer muy absorbente, a veces incluso demasiado. Pero la práctica y, sobre todo, la planificación ayudan a rentabilizar el esfuerzo y a sacar petróleo de cada hora que pasemos delante del ordenador. Resulta increíble la capacidad de trabajo que puede alcanzar una persona disciplinada que planifica con mimo sus tareas. Y no hace falta ser un superdotado para ello; con práctica y ánimo, se puede. En mi opinión, es mucho más duro dedicarle 40 horas semanales a un trabajo donde es otro quien nos planifica, los objetivos apenas nos interesan, y cuya recompensa no nos llena personalmente.
M.B.Vigo: La desesperación, la soledad y el vacío lleva a muchas obras a quedarse hundidas en los oscuros cajones. Por vuestra parte, ¿qué consejo de apoyo podrías lanzar desde aquí a uno de estos autores marchitos?
JM: Es difícil porque cada escritor es un mundo aparte y cada uno tiene sus propias razones que hay que respetar. Ahora bien, si el motivo es la apatía, recomendaría darle vida a esos escritos dándoselos a leer a otras personas. Hoy en día es más fácil que nunca gracias a plataformas como Wattpad o Creative Writing de Goodreads, que permiten publicar obras cortas, o largas por capítulos. Los comentarios de otros escritores en la misma situación que nosotros muchas veces pueden ser un apoyo muy importante.
M.B.Vigo: ¿Es posible vivir de escribir libros? ¿Tan siquiera planteárselo?
JM: Respuesta corta, sí. Respuesta larga, sí, pero mejor seguir adelante como si esto no fuera a ocurrir nunca. Lo más interesante es disfrutar del camino y, si llega, pues mejor que mejor.
M.B.Vigo: Y, para finalizar, ¿podremos leer próximamente nuevos manuales de vuestra mano que nos puedan ayudar en este arduo y hermoso camino de letras?
JM: En efecto, Miriam. Tenemos la intención de preparar otros manuales que traten más detenidamente puntos importantes y de gran interés de este manual. También estamos trabajando en un manual para ayudar a quienes opten por la publicación de sus obras en editoriales tradicionales.
M.B.Vigo: Gracias, Javier, por tan enriquecedora charla. Seguro que muchos de los lectores de este Blog lo encontrarán tan estimulante como yo. Un abrazo.
JM: Muchas gracias a ti por esta entrevista tan interesante y por dedicarnos un pedazo de tu espacio personal. Un cordial saludo de mi parte y en nombre del equipo de Autorquía. )
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