viernes, 5 de junio de 2015

#LITERATURA: Alba Infinita, una distopía brillante // *****



No es frecuente que carezca de dudas a la hora de escribir una crítica en el blog para exhibir en el título las 5 estrellas (*****). Tampoco es frecuente que sea algo que tenga prácticamente esclarecido después de terminar de leer el primer capítulo. Pero, claro, visto de esta forma, tampoco es muy común encontrarse con una novela en Amazon con la calidad y el calibre que tiene 'Alba Infinita', ni con la destreza literaria de la que puede presumir David Nel.

¿Qué es Alba Infinita? Se trata de una utopía - distopía con un argumento poderoso y original. Se desarrolla en el Chipre de mediados de s.XXI. Isla que, tras abolir en sistemas monetario, se convierte en una EBR (Economía Basada en Recursos) consiguiendo así reconstruir un país destruido y convirtiéndolo en la envidia internacional. Sin embargo, poco a poco, y a través de personajes excepcionales, el escritor nos va desvelando la realidad que se esconde tras tal logro social y económico.

El hilo argumental, el transcurso de los hechos, ocurre con un manejo profesional, limpio y, aunque resulte raro decirlo así, inmejorable. ¿Por qué inmejorable? Porque desde el arranque, hasta el desarrollo de los capítulos, las presentaciones de cada uno de los personajes y sus circunstancias, se mantiene un ritmo sosegado pero avanza sin pausa. Los giros bailan, viajamos de un lugar a otro, vamos entrando en los protagonistas, frunciendo el ceño a veces, muertos de curiosidad y ansiosos de conocer más. Ansiosos de saber qué va pasar. Sí, el futuro es una incógnita constante.

De la mano de Leah, una atrevida y tenaz psicóloga; Ande, un imparable astrofísico; Marcelo, un chileno que encuentra el amor en Chipre; y Lin, una activista china que huye de su gobierno... nos acerca David Nel un extraordinario mundo nuevo, una Europa diferente, extraña (o no tanto), creando una ambientación sublime, tétrica y hermosa a la vez. Un cuadro infinito, como el alba o como el mar mediterráneo que baña la isla chipriota sin descanso.

Esta distopía tiene todos y cada uno de los ingredientes para considerarse una obra Sci-Fi brillante y magistral. Su calidad es sobresaliente, su documentación e información verosímil y contrastada. El escritor nos refleja sus propias teorías y pensamientos de forma hábil, sin que resulte tediosa, creando una imagen de una sociedad que podría darse, y que nos hipnotiza y nos repugna por completo.

Es, sin lugar a dudas, una novela que voy a incluir en mi escueta lista de libros favoritos, de los que me gusta volver a leer, de los que no me canso de hablar, de los que me han aportado muchísimo por muy poco.

'Alba infinita' es un libro brillante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario