lunes, 22 de junio de 2015

#LITERATURA: Noches de suburbio, estilo punky de una literatura diferente y fresca // ***


Antes de realizar mi propia crítica, suelo echar un vistazo a otros reseñadores por Internet. A veces eso es un error, pues puede influir en las opiniones propias y crispar un poco la visión final que nos queda al leer una obra. Como ese regusto amargo o dulce después de beberse una buena taza de café.

Algunas de las opiniones que he leído se trataban de críticas un tanto duras (demasiado) criticando, sobre todo, una desestructuración argumental y una literatura densa y adjetivada. Me veo en la obligación de rebatir estas dos razones: 'Noches de suburbio' no es para nada una narración tediosa y está lejos del abuso de los adjetivos. Más bien, se me antojan unas letras ricas en vocabulario amplio, un desarrollo suave de los hechos, correctamente engranados y, sobre todo, que brilla por su originalidad.

Un estilo punky, que evoca los lugares más desfavorecidos del planeta, es el marco de fondo en el que arranca la novela. De la mano de Spade, un pintoresco (¿y repulsivo?) drogadicto que se busca la vida en medio de un montón de deshechos, un vertedero sin demasiadas oportunidades. Nuestro protagonista, que por momentos incluso despierta nuestra ternura, casi como un anti-héroe, se ve envuelto en una enrevesada y pulida trama de intereses, violencia, guerra y oscuridad, que atrapará sin duda al lector que sea amante de la la acción y la narrativa más dinámica.

A pesar de no tratarse de mi estilo de obra en referencia a su temática, sí que me ha gustado la forma descriptiva que ha otorgado realismo a esta novela que el propio escritor ubica en Ciencia Ficción. La sucesión de los hechos y los diferentes personajes secundarios que conocemos en su avance, brilla por su originalidad, por aportar algo diferente y por huir de los tópicos más complacientes y comerciales que tanto sufrimos los lectores en los últimos años. Considero que Víctor Blanco ha escrito la novela que quería escribir, sin importarle las opiniones que ésta fuera a suscitar, siendo fiel a un estilo que semeja ser muy propio y pulido.

Sin lugar a dudas, cualquier amante del género de acción, ciencia ficción, novela negra y thriller, encontrará en este nuevo autor un referente literario a seguir muy de cerca. Siempre y cuando, claro, disfrutes leyendo algo que se escapa de lo común, que apuesta por lo nuevo, que deja vislumbrar algo diferente.