lunes, 27 de abril de 2015

#LITERATURA: Rebelión en la granja, una fábula mordaz // ***1/2


  1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
  2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
  3. Ningún animal usará ropa.
  4. Ningún animal dormirá en una cama
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales

La historia de los animales que se alían y se rebelan contra los humanos que los explotan, para formar su propia sociedad organizada, lejos de la tiranía. Sin embargo, el cuento alegórico plasma a la perfección la corrupción que se va formando entorno a cualquier poder adquirido. En este caso, los cerdos se hacen al principio con la dirección de la granja, abusando de su inteligencia mayor y su posición privilegia con respecto al resto de los animales. 

Un desarrollo de los hechos con el que muchos lectores se pueden sentir identificados en la situación social actual (a pesar de que se trata de una obra británica publicada en el año 1984), tanto en el ámbito de la política, como un cualquier situación laboral por diferente que pueda parecer. La desgarradora crítica social que encierra es, desde luego, brillante, verosímil y cargada de sentimientos a favor de un pueblo que ha soportado los abusos desde sus inicios.

Los derechos, al final del relato, terminan por ser los siguientes, modificados por los cerdos para su propio beneficio, lo cuál es muy representativo:

  • Ningún animal dormirá en una cama con sábanas
  • Ningún animal beberá alcohol en exceso
  • Ningún animal matará a otro animal sin motivo
  • Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario