miércoles, 13 de mayo de 2015

#LITERATURA: Y en nosotros nuestros muertos, de recuerdos y de muerte // ***1/2


Conocí esta obra de Ana Medrano por una fortuita búsqueda por Twitter, herramienta social que se ha convertido en todo un portal de nuevos escritores. Evidentemente, se llegan a leer miles de títulos y portadas diferentes al día, y debemos ser selectivos y elegir tan sólo aquellos que nos transmiten algo diferente, aquellos en los que tengamos la sensación de encontrar ese anhelo que todo ávido lector amante de las letras encuentra.

Eso fue lo que me ocurrió al leer el título de 'Y en nosotros nuestros muertos' y la portada de un tono gris azulado, elegante y discreta al mismo tiempo. Estaba claro que esta novela se salía de lo común que se puede encontrar en el infinito mercado de Amazon, así que me decidí a darle una oportunidad y lo apunté en mi lista interminable.

Las páginas de Ana Medrano nos sumergen en una historia realista, cuyo desencadenante es la turbia muerte del padre de la protagonista, Nena Castelao. Nena, es sin duda una mujer que tiene el carisma y el enganche necesario para tratarse de una personaje perdurable que conecta en seguida con el lector. Es madre, trabajadora, luchadora y valiente. Y, al mismo tiempo, arrastra una mirada triste por los golpes que el pasado (y la muerte) han dejado tras de sí. A raíz del trágico fallecimiento, comenzará una vertiginosa investigación entorno a la desaparición de un espejo mágico que su padre guardaba en el taller.

Investigación policial, acción, amistad, amor, realismo y drama se entremezclan en una trama muy cargada de contenido, con un ritmo constante y buenos giros argumentales que mantienen al lector enganchado a la lectura en todo momento. Los personajes que acompañan a Nena son también muy importantes en el desarrollo de los hechos, principalmente Sole y Javier, que se convierten en dos pilares fundamentales para que la estabilidad de nuestra incansable Nena se tambalee.

En cuanto al telón de fondo, viajamos entre la urbana ciudad de Madrid, y la verde y mágica Galicia (Lugo), Un contraste muy necesario para darle credibilidad a ciertos matices de la historia. Verdaderamente, siempre me deleita mucho que mi tierra, sus costumbres, sus gentes, aparezcan en literatura. Creo que se trata de un escenario idóneo, místico, puro, hermoso. Mis felicitaciones a la escritora por tal buena elección.

'Y en nosotros nuestros muertos' es, por lo tanto, una novela actual, narrativamente impoluta y cargada de verdad. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario