martes, 26 de mayo de 2015

#ENTREVISTA: Ana Medrano, Y en nosotros nuestros muertos



"La vida es muy complicada y para ser feliz hay que ser valiente;[...] El mundo está lleno de héroes anónimos que, como Nena, sólo quieren y buscan ser felices."

Ana Medrano, madrileña, madre y enamorada de Galicia, ha traspasado la realidad, creando una novela diferente, pura y vivida, creando a un personaje inolvidable, Nena Castelao, y adentrando al lector en una vorágine de sucesos absorbentes y trepidantes. Su novela, ‘Y en nosotros nuestros muertos’, ha sido todo un descubrimiento para mí.

M.B.Vigo: Bienvenida, Ana, a ‘Las mentiras que escribí’. Es un verdadero placer recibirte por estos lares después de haber conocido tus letras.

A.M.: El placer es mío, que me des la oportunidad de hablar sobre mi novela es un regalo.

M.B.Vigo: Como he mencionado en la crítica que realicé a tu novela, el título, ‘Y en nosotros nuestros muertos’, como su atractiva portada, fue lo que más llamó poderosamente mi atención. Esa frase, evoca muchos sentimientos muy intensos. ¿Qué significa realmente para ti?

A.M.: Creo firmemente que yo no sería quien soy sin el ejemplo e influencia de personas que han ocupado un papel muy importante en mi vida. Tengo la suerte de haber tenido una familia estupenda, llena de buena gente que se quería mucho y amaba la vida. Su forma de entender y enfrentar el día a día me han dado fuerza e impulso para llegar hasta aquí; al fin y al cabo sus vidas son parte de mi historia. Como dice Nena en la novela, saber de dónde vengo me sitúa en el mundo.

M.B.Vigo: Tu novela es una historia muy real, muy vivida. Nena Castelao es toda una luchadora, que intenta sobreponerse al pasado y al dolor, y agarra la vida con los dientes para reprimir las lágrimas. Realmente, me parece una protagonista difícilmente mejorable. ¿Tienes algo el común con Nena? ¿Cómo nació y creció en tu mente?

A.M.: La vida real está llena de Nenas que hacen de tripas corazón ante las adversidades y enfrentan el día a día lo mejor que pueden o saben. La muerte de nuestros seres queridos, la maldad, el desamor, los engaños, la enfermedad… son parte de la vida y creo que a veces se nos olvida; no queda otra que continuar y luchar por ser feliz.
         Todos llevamos algo de Nena dentro. En mi caso: lo importante que mi familia (en la que incluyo a mis amigos) es para mi estabilidad, la necesidad de amar (en su sentido más amplio) y… ¡lo lloronas que somos! 

M.B.Vigo: Uno de sus mayores atractivos (de Nena) es que, cualquier lector, puede sentirse fácilmente identificable, pues algunos de sus problemas son los problemas de muchos de nosotros. Esa empatía le da fuerza, late por sí sola. Sin embargo, a medida que avanza la historia, ella demuestra tener una fuerza interior superior, un coraje poco común. ¿Es, tal vez, Nena Castelao, una heroína moderna?

A.M.: La vida es muy complicada y para ser feliz hay que ser valiente; esa valentía no consiste en hacer cosas extraordinarias; más bien en no dejarse arredrar, en huir de la inercia y tener muy claro dónde estás y adónde te gustaría llegar… El mundo está lleno de héroes anónimos que, como Nena, sólo quieren y buscan ser felices.

M.B.Vigo: Hablemos de la ambientación de tu novela. Galicia, Lugo, es un lugar que llegamos a conocer en un momento dado. Desde mi punto de vista, un telón de fondo muy acertado, poético, verde, liberador. ¿Por qué Galicia? ¿Por qué sus leyendas? ¿Por qué su magia?

A.M.: Mi corazón está en el Norte. Mis abuelos eran: los maternos de Lugo y Santander; los paternos de Bilbao y La Rioja. Mi hermana siempre dice que cuando llego a León me cambia la voz y seguramente tiene razón.
            Conocí Galicia ya de mayor y en los últimos veinte años Lugo se ha convertido en el destino de mis escapadas y vacaciones. Hay algo que me une a esa tierra que no puedo explicar, es visceral; en ella me siento en casa. Su carácter mágico, matriarcal, lleno de historia y de luz… Estoy hechizada sin remedio.

M.B.Vigo: Además de sentimientos, familia, drama y amor, es un thriller de investigación poco común. Digamos que has sabido combinar, muy hábilmente, estos ingredientes. ¿Es este género, digamos, detectivesco tu punto fuerte? ¿O buscabas darle un poco de acción a tu narrativa más intimista?

A.M.: El género de intriga siempre me ha interesado y me parece un arma poderosa para atraer la atención del lector y hacerle pensar sobre temas que me parecen importantes.
Cuando comencé a escribir la novela tenía claro que Nena debería desentrañar el “por qué” y el “cómo” de la muerte de su padre, pero además quería relacionarla con el expolio del patrimonio artístico en España, deseaba dar a conocer este hecho ignorado por la mayoría de la gente.
Tenía las ideas principales pero no sabía muy bien cómo iba a hilarla, sin embargo en cuanto me puse a escribir  las piezas fueron encajando solas.

M.B.Vigo: Detrás de todo escritor, de todo artista, hay algo que lo inspira, algo que lo hace crecer. ¿Qué novelas, películas, vivencias, te han inspirado a ti personalmente? ¿Cuál es la musa de Ana Medrano?

A.M.: Los libros y leer sin duda, la lectura y la escritura son dos experiencias que en mi caso van íntimamente unidas, no podría hacer una cosa sin la otra. He leído mucho y de todos los géneros, voy y vengo de uno a otro, según la época y las ganas… Y siempre tengo algún libro de poesía en la mesilla de noche.
¿Musas? La vida diaria; historias que te suceden, que te cuentan, que lees, noticias… Me paso el día apuntando ideas que después reviso; algunas me valen en ese momento, otras las descarto y otras las guardo para el futuro.

M.B.Vigo: Mediante la escritura, muchos buscan la catarsis personal, el desahogo. También hay quién habla de la maldición del escritor. Personalmente, para ti, ¿Qué supone escribir?

A.M.: Escribir me ayuda a poner cierto orden en mi cabeza, a relativizar y a ser feliz.

M.B.Vigo: Hablando más del tema más profesional de la literatura, ¿Podrías contarnos cómo fue el arduo proceso de publicación y qué consejos podrías darle a otros escritores en este sentido?

A.M.: Envié el borrador de mi libro a unas cuantas editoriales y, o lo rechazaron, o las propuestas de coedición que me enviaron no me convencieron, o no recibí ninguna respuesta; en la mayoría de los casos no me contestaron.
Al cabo de los meses decidí auto publicarla; en internet puedes encontrar las herramientas para hacerlo de forma sencilla y de acuerdo a tu presupuesto.
Mi principal objetivo era que la gente leyera mi novela y opinara, esa es mi ganancia. Y creo que esa debe ser la idea, darse a conocer. Pretender vivir de ello, con el panorama económico y social actual,  no es realista.

M.B.Vigo: Y, para finalizar, ¿Podrías adelantarnos algo de algún proyecto futuro? ¡Estoy segura de que tus lectores estarán deseosos de saber más!

A.M.: Mi próxima novela saldrá en septiembre, después del verano. Es el segundo libro de la saga Nena Castealo. Son historias independientes pero correlativas en el tiempo. En ella conoceremos parte de la “historia” del tío de la protagonista, Daniel Castelao y, como no, sobre qué sucede con Nena, Javier, Sole...
El título “En el lugar de siempre”.

M.B.Vigo: Muchísimas gracias, Ana, por haber accedido a realizar esta entrevista. Te deseo la mejor de las suertes en este camino de letras, y espero que volvamos a cruzarnos muy pronto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario