jueves, 21 de mayo de 2015

#ENTREVISTA: Ismael Santiago, Exiliado en el futuro


"Para mí la escritura es una forma de creación y de dar vida a cosas que se merecen existir."

Natural de Alicante, Ismael Santiago siempre ha sido un aficionado nato a la Ciencia Ficción desde pequeño. Alimentándose de la lectura de diferentes cómics de Superhéroes, en la mente de este joven escritor, terminó naciendo la semilla para dar vida a su primera novela ‘Exiliado en el futuro’, una novela de Sci-Fi que, además, otorga gran importancia a los sentimientos y vida de sus personajes.

M.B.Vigo: Bienvenido, Ismael, es un verdadero placer realizarte esta entrevista en ‘Las mentiras que escribí’. He de decirte que, además, soy gran aficionada a las novelas de la temática de la tuya y me alegra que los escritores noveles tengan la valentía de embarcarse en este tipo de historias.

I.S.: El placer también es mío, estoy encantado de poder compartir mi joven novela contigo y con los seguidores de tu blog. Además me entusiasma que mi entrevistadora sea fan de la ciencia ficción, pues así, entre ambos llevaremos esta entrevista por buenos derroteros.

M.B.Vigo: Defines ‘Exiliado en el futuro’, tu primera obra, como una novela de Ciencia ficción blanda. ¿Qué puede encontrar el lector al adentrarse en sus páginas? ¿Qué hace diferente ‘Exiliado...’ con respecto a otro tipo de historias de temática similar?

I.S.: La “ciencia ficción blanda” es un subgénero de la ciencia ficción en el que se presta principal atención a los sentimientos y relaciones de los personajes. Mi novela puede clasificarse dentro de este subgénero porque también contiene las demás cualidades de este tipo de obras.
El lector se familiariza rápidamente con los sentimientos, actitudes y decisiones del personaje principal. Hasta el punto de llegar a pensar como él, entender su comportamiento y desear lo que él quiere.
Otra característica es: que la ciencia, o el entorno futurista de mi novela no te apabullan, simplemente dan vida y adornan una trama de lo más peculiar. Esto hace que el lector se centre en lo verdaderamente importante de la historia.

M.B.Vigo: En tu historia, además, los sentimientos tiene gran relevancia. Álex, con el que el lector conecta fácilmente al tratarse de una narrativa en primera persona, es un personaje con una personalidad muy bien formada, muy real. Por otra parte, la existencia de Ariel, su amor, le da ese toque más humano con el que nos podemos sentir identificados. ¿Es esa la vida de tu novela, aparte de hilo argumental?

I.S.: Como muy bien mencionas, he desarrollado mucho el personaje de Álex. Esto me ha llevado muchísimos quebraderos de cabeza. Pero me ha gustado mucho el resultado, porque refleja proximidad. La forma en la que se expresa provoca al lector que enseguida se familiarice con él. Además, es el quién nos introduce en la historia. En las primeras páginas nos indica que a continuación nos va a relatar la gran aventura que le ha tocado vivir. Y aunque a esta altura todavía no le conocemos, el entusiasmo con el que nos cerciora sobre lo que está a punto de desvelarnos, nos contagia esas ganas de acompañarlo hasta el final de su extravagante historia.
Por otra parte Ariel aporta mucho a mi obra, si ella no apareciera, mi novela no tendría ese toque amoroso y la trama principal no existiría.

M.B.Vigo: Y ya que mencionamos el hilo argumental, ¿Qué puedes contarnos sobre el desarrollo de los hechos? ¿Cómo nació esta idea, cómo fue creciendo poco a poco en tu imaginación?

I.S.: La trama de mi obra es la siguiente: Cuando Álex parece tener una vida perfecta junto a su mujer Ariel, sufre un accidente. Este suceso fortuito junto con la ayuda del S.S.E.M. lo hacen reaparecer 202 años después, en el futuro. Y allí, tal y como se puede leer en la contraportada de mi libro, Álex se siente totalmente desolado por encontrarse en un entorno tan dispar al suyo, donde no puede ni sabe desenvolverse como los demás, y todavía más, por encontrarse totalmente alejado de su gran amor Ariel.
No obstante, en esa época futura, Álex descubre algo respecto a Ariel y su tiempo anterior. ¿Qué es? Al principio del libro, recreo ese amor de película, casi perfecto, que mantienen Álex y Ariel.
En la historia aparecen nuevas ciudades creadas por mí, innovadores avances tecnológicos, viajes espaciales…
El resto es mejor leerlo. He intentado que la historia sea muy intrigante desde el principio hasta el final.

Comencé a escribir esta historia en 2012 y su redacción me llevó dos años y medio. Durante ese tiempo tuve que compaginar trabajo con la creación de mi obra y no fue fácil. Yo trabajo por las noches y en muchas ocasiones he tenido que perder horas de sueño. Pero el que algo quiere algo le cuesta. Pienso que es muy bonito perseguir un sueño e intentar hacerlo realidad. Con atrevimiento, paciencia  y perseverancia todo se consigue.
Todo comenzó un día, cuando imaginé un pequeñísimo fragmento de la historia. A partir de aquí comencé a plasmarlo sobre el papel simplemente para que no se me olvidara. Más adelante me fue inevitable desarrollarlo un poco más. Y cuando me quise dar cuenta tenía una historia muy bien armada, Seguidamente la compartí con un compañero de trabajo y él me animó a que la escribiera una novela con ella.

M.B.Vigo: Mencionábamos antes a Alex y a Ariel, ¿cómo llegaste a darle vida a tus personajes, en especial a Alex, protagonista indiscutible? ¿Es, en cierto modo, un reflejo de ti? ¿Qué tienen en común Ismael y Alex?

I.S.: Como cualquiera que escribe su primer libro, ha sido imposible no dejar algún que otro reflejo mío en el personaje. Aunque Álex es un personaje ficticio, tenemos alguna que otra similitud. Por ejemplo: En el comienzo del relato, Álex desempeña el mismo oficio que yo. (Es la primera vez que comparto este dato en una entrevista). Pero con esto no quiero decir que el personaje esté inspirado en mí. Yo soy Ismael y el personaje y sus reflexiones son meramente inventadas.

M.B.Vigo: Detrás de todo proceso creativo, detrás de cada artista, hay un proceso de inspiración basado en lectura (comentábamos antes los cómics), cine, vivencias personales... ¿Qué es lo que te sirve, o ha servido, a la hora de escribir ‘Exiliado en el futuro’? ¿Cuáles son las historias de las que has bebido, o las películas de las que te has empapado?

I.S.: Se podría decir que esta historia tiene pequeños aromas a muchas otras obras que me han servido de inspiración. Pero al mismo tiempo consigue marcar su propia firma o exclusividad. He intentado hacer que se desmarcase de todas las demás novelas o películas del género.
Al final mi imaginación, instruida desde pequeño por comics de superhéroes (de Marvel), mas tarde alimentada por películas como: “Parque jurásico”, el “quinto elemento”, “Mátrix”, “District 9” o “Avatar” y libros como: “El mundo de Rocannon”, “Ubick”, “Contact”, o “Un viaje alucinante” ;  ha creado “Exiliado en el futuro”.


M.B.Vigo: La escritura es, para muchos, un desahogo, una vía de escape. Otros muchos, simplemente, tienen la imperiosa necesidad de hacerlo sin poderlo remediar. Para Ismael, ¿Qué es exactamente la escritura?

I.S.: Para comenzar a escribir, lógicamente primero hay que empezar a leer, y el placer con la lectura puede llegar en cualquier momento. A mí me llegó de pequeño leyendo cómics, tal y como hemos nombrado anteriormente en un par de ocasiones. De este modo empezó también mi afición por la ciencia ficción. Al desarrollar mucho más esta afición con el paso de los años, también lo hicieron mis ganas de escribir. Me di cuenta que con algo para escribir y mi imaginación, bastaba para que mi mente me transportara a mi “película favorita”, creada en esos instantes por ella misma. Es algo complicado de explicar, pero mientras estuve escribiendo “Exiliado en el futuro”, parecía estar leyendo mi libro preferido, al mismo tiempo que lo creaba, sin querer acabarlo jamás.
Para mí la escritura es una forma de creación y de dar vida a cosas que se merecen existir.

M.B.Vigo: Además de escribir, y dejar volar la imaginación, un escritor debe enfrentarse a uno de los pasos más complicados: la publicación. ¿Podrías contarnos cómo ha sido para ti este proceso? ¿Y qué podrías aconsejar a otros escritores noveles?

I.S.: Cuando llegó la hora de publicar opté claramente por la auto-publicación. Esta nueva forma de publicar libros está revolucionando el sector editorial y creo que no ha hecho nada más que empezar.
La publicación de mi libro ha sido un proceso de muchas decisiones, una tras otra. Al no haberlo hecho antes, siempre sentía ese pequeño miedo por si hacía o elegía algo mal.
Al final decidí publicar con Editorial Círculo Rojo. Me han parecido profesionales y han cumplido con los servicios que pactamos.
Recomiendo a aquellas personas que estén buscando la forma de auto-publicar un libro que busquen una buena editorial, que no tengan prisa en terminar de escribir su libro y que se tomen todo el tiempo necesario en cambiar mil veces lo que ya han escrito y creen que está perfecto.
Relacionado con este tema quiero anunciar que el día 18 de junio a las 20:30h, en la localidad de Villena (Alicante) daré una conferencia acompañado por otro autor auto-publicado, bajo la temática “La aventura de auto-publicar”. En ella abordaremos gran variedad de asuntos relacionados con esta nueva forma de publicar, con la intención de ayudar a personas que quieren publicar y se encuentran un poco perdidos en el tema. M.B.Vigo, si alguno de tus seguidores está interesado en asistir, o en recibir el boletín informativo que se mandará posteriormente a los que no hayan podido asistir, puede contactar conmigo en el siguiente correo: ismaelsr1@hotmail.com


M.B.Vigo: Y, para finalizar, ¿Podrías contarnos algo sobre en qué proyecto estás trabajando, qué próximos trabajos tuyos podremos leer?

I.S.: En un principio no barajé la posibilidad de escribir la segunda parte de “Exiliado en el futuro”. Pero más adelante un giro inesperado sobre la historia se me cruzó por la mente y comencé a planteármelo. Algunas de las opiniones, las cuales pedían esta segunda parte, fueron las que me convencieron definitivamente por lanzarme a ello. Por ello en estos momentos me encuentro dando vida a la segunda entrega.
Aparte estoy trabajando, aunque este sea un proyecto, por ahora personal y a largo tiempo, en otra novela, nada que ver con “Exiliado en el futuro”. En este momento he realizado ya pequeños borradores y estoy documentándome para que algún día “Voyager” (una novela de ciencia ficción dura que nos enseñará muchas cosas sobre el universo) pueda estar acabada y ver la luz.


M.B.Vigo: Muchísimas gracias, Ismael, por haber participado en este pequeño Blog. Espero que volvamos a cruzarnos, muy pronto, en este camino de letras.

Muchísimas gracias a ti, por dejarme participar en tu blog ayudándome a difundir mi obra.
A sido todo un honor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario