lunes, 24 de agosto de 2015

#ENTREVISTA: Carol Munt, autora de 'La promesa'


"Esa capacidad que tiene el ser humano de transcenderse a sí mismo y de convertirse en una mejor versión de quién era me atrae de tal forma que decidí separar “La promesa”, en vez de en capítulos, en las dos etapas más significativas de dicha transformación: “La muerte” y “el renacer”


La verdad y los sentimientos de su novela me han atrapado por completo. Por ello, me complace tanto poder realizar una entrevista a Carol Munt, autora de 'La promesa', obra reseñada en 'Las mentiras que escribí'. Pocos libros se llegan a conocer que hagan tanta mella en el alma de sus lectores, que transmitan tanto y que indaguen en lo más hondo de la complejidad psicológica de sus personajes.

M.B.Vigo: Gracias, Carol, por dedicar unos minutos de tu tiempo a esta entrevista. 

C.M.: Gracias a ti, Miriam, por la maravillosa reseña que has hecho de “La promesa” y por hacerme un hueco en tu blog.

M.B.Vigo: Tal y como indiqué en la reseña realizada a tu novela, 'La promesa' me ha parecido una historia diferente, muy latente, muy viva y dolorosa. Me atrevería a decir, que lo que expresas en ella tiene que ser algo que hayas afrontado en tus propias carnes, o al menos los sentimientos que plasmas parecen sumamente reales. ¿Cómo nace o de dónde surge 'La promesa'?

C.M.: De siempre me he sentido inclinada por todo lo emocional, psicológico y espiritual. Este interés me lleva (a veces sin querer) a colmar de misticismo mis novelas; algo que se ve claramente en “La promesa” y sobre todo en “Y Lao Tse bajó de los cielos”. Esa capacidad que tiene el ser humano de transcenderse a sí mismo y de convertirse en una mejor versión de quién era me atrae de tal forma que decidí separar “La promesa”, en vez de en capítulos, en las dos etapas más significativas de dicha transformación: “La muerte” y “el renacer”. En el fondo, un gran número de personas, cuando pierden algo importante en su vida se enfrentan a esas dos etapas; a la muerte que esa ausencia provoca en su interior, con toda la angustia que ello conlleva y la pérdida de control, y al renacer, cuando son conscientes de que la mayor parte de los sucesos que ocurren en el mundo están fuera de su control y que lo único que pueden hacer es perdonar y perdonarse a sí mismos o lo contrario, a darse cuenta de qué es aquello que pueden cambiar y, por tanto, coger las riendas de su vida. “La promesa” no es una autobiografía en cuanto a la historia que se narra. La vida de Ángela no tiene nada que ver con la mía; pero sí es cierto que mi gusto por los temas espirituales y su práctica como la meditación y el yoga me ha llevado a veces a sufrir en mis propias carnes algunas “transformaciones”, unas veces reveladoras y otras no muy agradables. Supongo que esas vivencias están plasmadas de alguna manera en “La promesa”.

En cuanto a de dónde surge “La promesa”, si quieres que te diga la verdad, ahora no recuerdo cuándo fue el momento en que me propuse escribirla; pero estoy segura de que nació de una necesidad, como todas las novelas y poemas que escribo. Si la idea, después de unos meses me sigue rondando eso significa que debo escribirla, y eso hago.

M.B.Vigo: Ángela es un personaje complicado, con el que a lo mejor al lector le cuesta empatizar por momentos por el carácter brusco que muestra en ciertas ocasiones. Conductas, de todas maneras, muy justificadas en ocasiones cuando se afrontan situaciones de tanto dolor. Háblanos de ella, de qué es Ángela para ti, cuánto posee de ti misma.

C.M.: Creo que Ángela posee algo de todos. El comportamiento de Ángela ante determinados sucesos son fruto de la impotencia, del miedo y la frustración. Es la necesidad de luchar contra sí misma, contra la oscuridad que de repente ha encontrado en su interior. Todos tenemos miedos escondidos en algún lugar recóndito de nuestro corazón que tratamos de obviar, y cuando nos encontramos cara a cara con ellos nuestra reacción puede ser impredecible. Desde la necesidad imperiosa de huir, pasando por la negación o llegando a la aceptación más profunda. Eso mismo le ocurre a Ángela.

M.B.Vigo: Otro aspecto muy importante de la novela es la turbulenta y difícil relación de Ángela con su madre. Me parece un matiz interesante ver la relación amor-odio entre ambas, la toxicidad y el daño mutuo que se hacen. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es algo deliberado, casual? ¿Algo que impacta tanto en la vida de Ángela?

C.M.: Un pilar importante en la vida de cualquier persona es la familia. Suele ser la base de nuestra existencia y muchos de nuestros miedos, valores y creencias provienen de ella. Del tipo de educación que hayamos recibido por parte de nuestros padres, abuelos, hermanos dependerá nuestra forma de enfrentarnos al mundo. Me seducen los personajes principales con familias desestructuradas o tóxicas, supongo que es de-formación profesional (estudié Trabajo Social). Me atraen porque los encuentro psicológica y emocionalmente ricos. Necesitaba que Ángela fuera así, con muchos frentes abiertos a los que tuviera que enfrentarse.

M.B.Vigo: Además, otros dos pilares fundamentales forman parte del presente de la protagonista: Germán y Teresa. ¿Qué significan ambos para ella?

C.M.: Teresa y Germán son el complemento perfecto para dar vida a la historia. Tanto uno como otro son los amigos de personalidad arquetípica. Su comportamiento y sus palabras son el catalizador perfecto para la “transformación” de Ángela.

M.B.Vigo: Ángela es artista, pinta cuadros. Es un aspecto del que se habla bastante, sobre todo en las partes correspondientes al diario. Se trata, además, de su ocupación profesional ¿La pintura es algo a lo que tú también te dediques? 

C.M.: Me gusta todo lo que tenga que ver con el arte; la pintura, la música, la literatura, el cine. ¡Soy una “Arteadicta”! Y sí, a veces me da por pintar, pero solo a veces...

M.B.Vigo: No podía faltar una pregunta en referencia al gran ausente y, sin embargo, el que desencadena todo el crudo proceso de duelo y crisis personal que sufre Ángela: Samuel. Samuel representa un amor infinito, irrompible e inolvidable. ¿Por qué has decidido iniciar la novela justo con su fallecimiento? ¿Qué supone para Ángela su pérdida?

C.M.: Sin Samuel la historia no existiría. Comienzo la novela mostrando su muerte; pero en verdad él está presente en cada página, en sus cuadros, en las palabras que escribe Ángela en el diario, en su dolor. Él es el desencadenante de la transformación de Ángela, el punto de inflexión. Con su fallecimiento provoca una crisis interna en Ángela y todos los anhelos que él tiene antes del accidente se vuelven realidad con la catarsis que provoca dicha crisis.

M.B.Vigo: Tienes otras dos obras publicadas en Amazon, 'El punto medio del corazón' y 'Y Lao Tse bajó de los cielos'. ¿Nos puedes hablar sobre ellas? ¿Qué nos podemos encontrar en sus páginas?

C.M.: “El punto medio del corazón” es mi última novela. Se trata de una novela intimista contada en primera pesona. Narra la historia de Emma, una joven que tras una vida llena de dificultades da a luz  un hijo con una grave enfermedad en el corazón. Sola, sin trabajo y sin un lugar dónde vivir se ve en la tesitura de aceptar la proposición de Sabal, un desconocido de origen indio, que, con el fin de obtener la nacionalidad española, ofrece a Emma una alta suma de dinero si acepta casarse con él. Es una novela muy emocional, con drama y amor. Está teniendo muy buena acogida por parte de los lectores.

“Y Lao Tsé bajó de los cielos” es una novela corta, formada en su mayoría por un diálogo entre sus dos únicos personajes: Claudia y Bruce. Tengo una gran cariño a esta novela pues aprendí mucho de ella, tanto desde el punto de vista literario como personal. La idea de escribirla surgió una tarde mientras leía el Tao Te king de Lao Tse; me dije: “¿Por qué no escribo una historia de amor con la filosofía del Tao como telón de fondo?”. Y así hice. No tiene tantos lectores como “La promesa”, pero la gente que la ha leído ha quedado gratamente sorprendida.

M.B.Vigo: El romanticismo y el drama íntimo parecen temáticas en las que te sientes muy cómoda. ¿Qué otras obras y autores te han inspirado a lo largo de tu carrera literaria? ¿Qué lee Carol Munt?

C.M.:Me gusta toda clase de literatura que me haga sentir, que me emocione y me haga descubrir algo. Son muchos los autores cuyas novelas me han inspirado, desde Jane Austen y las hermanas Brontë, pasando por Virginia Woolf, Kafka, Poe, Tolstoi y llegando a Baricco, Natsume Soseki... Leo a los clásicos y a los contemporáneos. Leo sagas de jóvenes adultos, leo novelas románticas, policiacas, de terror y de temática paranormal. Reconozco que no tengo demasiada paciencia; si la historia no me ha atrapado en sus primeras cincuenta páginas la dejo y comienzo con otra. La lectura de poesía también forma parte importante de mi día a día.

M.B.Vigo: La autopublicación ha dado la oportunidad de que muchos escritores den a conocer sus obras. ¿Podrías contarnos cómo ha sido tu experiencia con la toma de contacto con los lectores? ¿Cómo ha sido autopublicar?

C.M.: Para mí autopublicar ha sido muy satisfactorio. Dejando a un lado todo lo relacionado con la edición, maquetación y marketing que irremediablemente viene con la autopublicación (a no ser que desees invertir dinero y contratar a profesionales), sacar a la luz mis obras sin ningún respaldo editorial ha sido toda una aventura. Es emocionante observar la respuesta de los lectores. En mi caso, dicha respuesta ha sido muy buena. Son más las críticas, reseñas y comentarios positivos que negativos acerca de mis novelas. También ha habido opiniones negativas, algunas constructivas, otras no. Esa exposición tan descarnada que ofrece, por ejemplo, publicar en Amazon y la visibilidad que debes tener en las redes sociales trae consigo ventajas y desventajas. Pero he de reconocer que las primeras ganan por goleada. Hace tres años que autopubliqué mi primera novela y desde entonces he aprendido mucho, gracias sobre todo a otros autores independientes que con gran generosidad comparten su experiencia de éxito sin reparos. Aun así, sé que todavía tengo mucho que aprender a nivel literario, del mundo de la autopublicación y del marketing 2.0. Esto último me llama poderosamente la atención y ya estoy mirando algún que otro curso...

M.B.Vigo: Por último, ¿podrías contarnos algo sobre algún proyecto o nueva novela que podamos conocer de ti próximamente?

C.M.: Estoy a punto de terminar la que será mi cuarta novela, se titulará “Nunca dejes de mirarme”. Ya mostré algunos capítulos en la aplicación de Wattpad y tuvieron muy buena acogida. Llegado un momento me paré a pensar si mostrar la obra al completo de forma gratuita en dicha aplicación o publicarla en Amazon. Leí desde el principio todos los capítulos que ya había publicado y me dije: “Esta historia se está volviendo muy interesante...”. Así que la eliminé de Wattpad (desde aquí pido disculpas a los seguidores de la historia) y decidí autopublicarla en Amazon cuando estuviera acabada. Ya queda poco para que salga a la luz, muy probablemente a finales de este año; para navidades. “Nunca dejes de mirarme” es un drama adolescente. Una historia de amor entre dos jóvenes envuelta en misterio, secretos y hechos paranormales... Y hasta aquí puedo leer.
  
Mucha suerte en tu camino literario, Carol. Felices Letras.


Felices Letras para ti también, Miriam. Gracias por esta magnifica entrevista. Gracias por tu tiempo y tu espacio. Y gracias por Marafariña. Ya estoy sumergida en sus letras...




No hay comentarios:

Publicar un comentario