domingo, 21 de septiembre de 2014

#LITERATURA: La mensajera de los sueños imposibles, la turbia vida de Marie // ***1/2



"La mensajera de los sueños imposibles" es el segundo (y ambicioso) trabajo de Nieves García Bautista, una de las más aclamadas escritoras de la biblioteca amazónica, que puede presumir de dejar en sus lectores opiniones sobrecogedoras y positivas, con una facilidad casi apabullante.

Sentí mucha curiosidad por el argumento, y me empujé a leerlo con afán de saber qué era lo que tanto había embaucado a otros muchos. Y lo cierto es que, para mi grata sorpresa, no me sentí defraudada con las páginas que transcurrían ante mis ojos. Principalmente, he de decir que Nieves ha conseguido desarrollar en Marie un personaje enternecedor, con el que cualquiera se puede sentir identificado. Marie es tibia, poderosamente especial y completamente impresionante. Sin embargo, también es una joven difícil de entender en ocasiones. Las razones máximas que mueven a nuestra protagonista, su aura de misterio, son un secreto para el lector en el transcurso de la lectura (eso sí, no es preocupéis, todo queda bien anidado al final).

La obra se compone de tres partes, con una historia desarrollada con saltos en el tiempo y entre Francia y España. La escritora ha tenido la habilidad de crear, ella misma, ciertos lugares que le convenían para el desarrollo de su historia, de la vida de Marie, Olivier, Lana, Peter, Iñigo, etc... lo cuál es un punto muy importante e interesante. Otro punto muy importante de esta literatura es la variedad de personajes, cuyas vidas se entrelazan unas con otras y todas tienen una razón de ser. Me encantaría señalar otras muchas características, pero no deseo revelar nada del argumento para aquellos que todavía no la hayan leído.

En cuanto a la narrativa de Nieves, es suave y elegante. Tengo que señalar que me ha gustado muchísimo más la segunda parte, que considero mucho más superior al resto de la novela; siendo la última parte la más flojita. Eso sí, dudo que nadie se sienta decepcionado con esta obra, en la que Nieves García ha dado vida, alma y esencia a unos personajes que en seguida el lector sabrá amar, ha desarrollado una historia compleja y sencilla, y ha conseguido que yo me haya podido evocar de mi realidad para introducirme de lleno en la suya. 

Tengo la completa certeza de que se trata de una autora que nos traerá trabajos muy interesantes. Habrá que seguirle la pista.

LO MEJOR: El turbio personaje de Marie.
LO PEOR: La última parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario