domingo, 5 de octubre de 2014

#CINE: El corredor del laberinto, cine para adolescentes con matices de calidad // **1/2




"El corredor del laberinto" parece otra de estas medidas desesperadas que nacieron de la moda de las sagas para adolescentes, estrenada con la famosísima "Harry Potter", y sucedida por otras muchas, algunas con bastante éxito ("Crepúsculo" "Los Juegos del Hambre") y otras con más pena que gloria ("Percy Jackson" "Soy en número cuatro", etc). Es complicado que una película con estas caractéristicas, a pesar de estar dirigda a un público que no es demasiado exigente, encaje en las grandes masas y se proclame con un buen film de aventuras, cinecia ficción o fantasía.

Adaptación de una novela, fue bastante aclamada por la crítica y por los fans. La verdad es que ofrecía un argumento curioso e innovador: Un joven que despierta en un claro, sin recordar nada de su pasado, donde convive una comunidad de muchachos cuya única salida del lugar es un laberinto del que todavía no han conseguido encontrar una salida. Aunque la estética recuerda irremediablemente a la de "Los Juegos del Hambre", y no puedo evitar encasillar a nuestro antihéroe salvador con el chico mago de gafas, no se le puede negar que han conseguido hacer algo diferente.

Es un film con acción, un argumento que se desarrolla a buen ritmo, sin tropicones, sin profundidades, aunque con indudables tópicos. Se deja ver, de forma amena y entretenida. No cansa, ni resulta pastelosa o pesada. A día de hoy, y con la cantidad insufrible de bodrios que hay que soportar con envoltorio de oro (véase Lucy), ya tan sólo con esto podemos conformarnos.

En cuanto a inspiración y demás, he apreciado rasgos bastante evidentes con "El Señor de las Moscas" y con "La Isla". Tal vez por esta razón el final no me ha sorprendido en absoluto, siendo bastante predecible y dejando muchísimos cabos sueltos sin descifrar. Habría esperado algo más épico, tal vez, algo que me hubiera conseguido dejar un sabor de boca más fresco y dejar mi sentido cinéfilo satisfecho... Otra vez será.

LO MEJOR: Muestra algo diferente.
LO PEOR: No termina de evolucionar en el género.

Consulta aquí su ficha en filmaffinity