jueves, 1 de octubre de 2015

#CINE: El desconocido, un trepidante thriller rodado en A Coruña // ***1/2



Un buen ritmo, que te mantiene atrapado al asiento. Una trama interesante, con muchos matices. Un reparto bastante aceptable. Una hora y media de film que transcurre, en su mayor parte, dentro de un flamante BMW que recorre las calles más emblemáticas y hermosas de la lluviosa ciudad coruñesa. ¿Y el protagonista? El queridísimo por el público, Luis Tosar (Celda 211, Mientras duermes, Ma ma).

La película se inicial al puro estilo americano. Un estresante desayuno familiar, caótico. El padre, Tosar, encadenado al portátil y al teléfono. La madre, histérica, dando vueltas por la cocina mientras se pone los pendientes, tarea que le lleva bastante tiempo, y da gritos a sus hijos: un adorable crío rubio y una preadolescente malhumorada. Por un extraño motivo, el padre elige llevar esa mañana a los niños al colegio, a pesar de que al parecer es una tarea que habitualmente lleva a cabo su mujer. Sea como fuere, se produce una discusión cargada de tensión entre el matrimonio sin mucha razón de ser. Llama la atención que viviendo en lo que parece ser una urbanización de lujo, con una casa enorme y garaje, el BMW esté aparcado en la calle y, además, se encuentre abierto sin que esto alarme demasiado a ninguno de los ocupantes.

El viaje urbano comienza. Carlos (Tosar) no se despega del teléfono móvil por el que no para de hacer gestiones. Los críos se pelean en el asiento de atrás. Entonces comienza a sonar un segundo móvil en el que recibe la llamada de un 'desconocido' que le advierte que están sentado sobre una bomba y, que si no cumplen todo lo que él les ordena, los hará volar por los aires.

El formato de película imita a 'La última llamada' o 'Buried'. Fotogramas clautrofóbicos que se desarrollan en un lugar clave que, debido a la habilidad del guion, se estiran y dan lugar a una trama cargada de giros (más o menos forzados) y mantienen al espectador agarrado a su butaca, conteniendo la inspiración. En el caso de 'El Desconocido' el lugar en el que se centran los acontecimientos es un vehículo, lo que permite mayor desplazamiento y más posibilidades a la hora de desarrollar la trama. Esto puede ser un arma de doble filo.

A mí, personalmente, me ha gustado, si hago ojos ciegos a las lagunas y a la cantidad de licencias que restan verosimilitud que ha decidido tomarse el director. La mayor parte del público estará tan absorto en que esa bomba no explote que ni se dará cuenta. Supongo que en tal cosa también radica en Séptimo Arte, ¿no? Sí, desde luego. Su mérito tiene, y no se lo vayamos a quitar solo por tratarse de una película española.

Hablemos de Luis Tosar, que se muestra esplendoroso y brillante (eso sí, siendo fiel a su estilo). La agonía que el hombre sufre es, realmente, atosigante y contagia a cualquiera. Sus expresiones faciales, su llanto, sus gritos, son creíbles y realistas. La interpretación de su hija es aplaudible, muy realista y muy lograda. Desde luego la muchacha es toda una promesa. Y otra mención especial para Belén, la jefa de Artilleros, que interviene llegando al ecuador y rompe con esos aburridos tópicos de las películas americanas.

Y, por supuesto, no podemos olvidar el telón de fondo: A Coruña se muestra radiante, un escenario ideal para el desarrollo de la trama. Lugares mágicos de la capital urbana, que harán que los que la conocemos la disfrutemos aún más, si cabe.

En definitiva, una película con buen ritmo, buena trama, ciertas lagunas perdonables, para disfrutar y sufrir al mismo tiempo. No es una obra maestra, pero es digna de ver.


Podéis consultar aquí su ficha en filmaffinity


No hay comentarios:

Publicar un comentario