viernes, 2 de octubre de 2015

#LITERATURA: El tigre de la canela, una aventura trepidante y espiritual // ****1/2


Ha sido toda una suerte encontrarme con esta novela de Guisela Samudio, 'El tigre de la canela', gracias al portal literario Lector Cero. Realmente, tal y como prometía, se trata de una historia original, única y envolvente, que toca diversidad de temáticas y que, sobre todo, entretiene y atrapa desde la primera página.

Kanela, una joven adolescente huérfana, descubre un mundo fantástico poblado de unos seres por los que se tiene atraída con intensidad. Comenzará así un viaje entre su realidad actual y la que acaba de encontrar, produciendo tanto cambios físicos como, sobre todo, espirituales, y colmando a la muchacha de un conocimiento que va mucho más allá de lo que jamás creyó adquirir.

Estamos, nada más y nada menos, ante una elaboración que esconde tras de sí siete años de trabajo por parte de un autora, entregada en cuerpo y alma a esta narración. Esto se percibe, se nota y se siente. Y se agradece. Porque su literatura, su manera de manejar las letras, todo su bagaje de vocabulario, su manejo descriptivo, la elaboración de los diálogos y, en especial, el desarrollo de la protagonista, muestran a una escritora que ama la historia que nos está contando, que se encuentra dentro de ella y la disfruta con cada palabra escrita. El lector más exigente, aquel que quiere colmar su alma vacía de historia infinitas, hallará en 'El tigre de la canela' una novela diferente, como difícilmente habrá leído con anterioridad. 

Como ya he mencionado, cabe destacar a la protagonista, Kanela, en quien es visible que la autora ha puesto un empeño especial en darle vida y hacerla real (posiblemente, así sea). Tiene mucha fuerza, tanta que en ocasiones los personajes secundarios, también especiales, no logran tener la intensidad palpable de la joven. Aún así, Guisela ha desarrollado las diferentes personalidades que, sobre todo, son esenciales para el crecimiento y la entereza que nuestra protagonista necesita en la aventura en la que se ve atrapada. Me ha dado la impresión de que todas las personas y amigos que forman parte de su entorno, son piezas clave para la muchacha en diferentes carencias que ella puede sufrir: valentía, ternura, calma, sentimientos, fuerza, debilidad... Lo que lleva a desarrollar, como podréis observar, una compleja trama que se acerca al género intimista. Y eso, como sabéis los que me leéis, me encanta.

Pero 'El tigre de la canela' es, en realidad, una novela fantástica de acción y de aventuras. Una mezcla de fantasía épica, novela espiritual, thriller mágico y esotérico, dan lugar a una obra rica, bella, empapada de posibilidades, de colores y de un mundo hermoso que se abre ante el lector. Además, con mucho talento y sensibilidad, la escritora ha acompañado la obra de ilustraciones bellísimas (de creación propia) en momentos claves y muy acertados de la historia, que se solapan, al fin, en un conjunto artístico con un equilibrio sorprendente. 

Recomendable encarecidamente, para cualquier lector amante de las letras que no tenga miedo en adentrarse en una historia diferente, mágica, fantástica y, por supuesto, humana.