jueves, 28 de abril de 2016

#ENTREVISTA: Magdalena Perelló y Andrés Álvarez, autores de "Tras el arco de hiedra"



"En un principio iba a ser tan sólo un relato corto que giraba sobre la imagen de ese arco de hiedra, pero la historia creció sola, como si tuviera voluntad propia."


Hoy el honor en "Las mentiras que escribí" es doble. Y es que recibimos a dos autores por partida doble, Andrés Álvarez y Magda Perelló, autores a cuatro manos de "Tras el arco de hiedra", primera novela autopublicada de ambos.

M.B.Vigo: ¡Muchísimas gracias por aceptar esta entrevista literaria! Sentíos como en casa. Es todo un placer para mí poder contar con vuestra colaboración.

A.A.: Es un placer para nosotros formar parte de tu espacio literario.

M.P.: ¡Muchas gracias a ti, Miriam!

M.B.Vigo: La primera pregunta es inevitable. Si ya resulta complicado escribir una novela en solitario, me imagino que, aunque con cierta ayuda, desarrollar una obra literaria a cuatro manos tiene que ser todo un reto. ¿Cómo ha sido la experiencia?

A.A.: Ha sido una experiencia muy divertida. Y lejos de ser complicada, al ser también nuestra primera novela, hemos elaborado un sistema que ha hecho que escribir a cuatro manos sea sencillo y divertido.

M.P.: La verdad, cuando empezamos a escribir la novela pensé que sería más complicado. Y al final fue más fácil de lo creía en un principio. Una experiencia muy buena.

M.B.Vigo: Lo cierto es que, durante la lectura de "Tras el arco de hiedra", la narrativa es uniforme, no se aprecian cambios de estilo. Todo una labor de trabajo en equipo, sin que eso se note. Me imagino que la relación entre ambos tiene que ser muy buena para solventar ciertas discrepancias literarias que puedan surgir. ¿Es complicada la conciliación de opiniones en este proceso?

M.P.: No fue muy complicada, horas hablando, contando cada uno sus ideas, entre los dos acordamos la historia y poco a poco la novela fue saliendo. Lo escribimos estilo cebolla “por capas”, y la última siempre era del mismo autor, para que tuviera el contenido de los dos, pero un solo estilo.

A.A.: Los dos estuvimos en sintonía con la historia en todo momento, por lo que nos salió de dentro de forma muy natural. Y si, por fortuna tenemos un excelente relación, lo que hace que las cosas sean más fluidas todavía.

M.B.Vigo: Leena, la protagonista, es una niña dulce y tristona que debido a la trágica muerte de su madre, tiene que irse a vivir a la mansión de su tío. Es sobre la que recae el absoluto peso del argumento. ¿Cómo describiríais cada uno de vosotros a esta jovencita y su espíritu intrépido?

M.P.: Yo la describiría, como una niña inteligente, de corazón noble, valiente, que a pesar de la pérdida de su madre sigue adelante. Tiene un espíritu aventurero y le gusta aprender cosas nuevas todos los días.

A.A.: Es una niña que ha tenido que sobreponerse a la desaparición de un padre y a la muerte de una madre, perdiendo todo lo que tenía en el mundo. Pero, aún así, lucha cada día por sobreponerse y seguir viviendo. Eso era lo que más queríamos mostrar en Leena, las ansias de vivir.


"La historia surgió casi por casualidad. En un principio iba a ser tan sólo un relato corto que giraba sobre la imagen de ese arco de hiedra, pero la historia creció sola, como si tuviera voluntad propia."


M.B.Vigo: El tío Eogan es un personaje frío y serio, envuelto por un halo de misterio, que se muestra reticente a la compañía de la pequeña. Por otra parte, está la señora Perkins, una figura casi maternal para Leena. ¿Qué reflejan en realidad ambos personajes? ¿Qué función desempeñan en la obra?

A.A.: Eogan es el que encierra el secreto que anima a Leena a dejar atrás el pasado y seguir viviendo en medio de un mundo que desconoce. Es un personaje que se cierra deliberadamente a todos; tanto él como su hogar es el misterio que Leena necesitaba para seguir llenando su vida. Así, los lectores y lectoras acompañan a Leena en la aventura de descubrir lo que encierra, porque ambos lo desconocen todo sobre él.

M.P.: La señora Perkins refleja la ternura en medio de la seriedad estricta. Aunque al principio puede parecer una mujer muy seria y severa, es una persona buena y cariñosa. En cuanto conoce a Leena coge un fuerte cariño por la niña, como si fuera la hija que nunca pudo tener. Gracias a la señora Perkins, la niña no se siente tan sola en una mansión desconocida hasta ahora para ella.

M.B.Vigo: El misterioso arco de hiedra desencadenará la curiosidad de Leena inevitablemente. Tras él, encontrará un secreto inimaginable. Una premisa fantástica para una novela de estas características. ¿De dónde surgió la idea?

A.A.: La historia surgió casi por casualidad. En un principio iba a ser tan sólo un relato corto que giraba sobre la imagen de ese arco de hiedra, pero la historia creció sola, como si tuviera voluntad propia.

M.P.: A medida que lo escribíamos, se fue haciendo más grande. Cada vez que hablábamos de la historia surgían más detalles e ideas nuevas para la trama, de tal forma que al final se hizo demasiado largo para ser tan solo un relato.

M.B.Vigo: Después de publicar una novela, inevitablemente, la rutina de escritura cambia en mayor o menor medida. ¿Habéis experimentado algún cambio en vuestras costumbres literarias desde que os habéis lanzado al mercado real?

M.P.: Me he dado cuenta que ahora escribo mejor que cuando empecé a escribir hace ya unos años. Esta experiencia me ha servido para madurar literariamente y divertirme escribiendo.

A.A.: Sobre todo, lo que hace haber publicado de forma un poco más profesional es aportar mucha ilusión y un poco de presión. Ilusión porque ver como tus letras llegan a más gente es una sensación maravillosa; presión, porque hay que seguir escribiendo y mejorando.

M.B.Vigo: Detrás de todo escritor, se encuentra una maravillosa biblioteca. ¿Qué libros recomendaríais que os hayan gustado o influenciado de forma especial?

M.P.: Los que me han influenciado de forma especial: El principito, La perla del río rojo, El Quijote, El Hobbit, La ladrona de libros, La mecánica del corazón, cualquiera de Sherlock holmes... Recomendaría los ya mencionados anteriormente, y algunos libros de autores indies como: Muerte sin resurrección, El silbido de la serpiente, El viejo cocinero o Cécile y las estrellas, Clávame las uñas en el corazón, El caparazón de la tortuga… y muchos más, ¡tengo una lista muy amplia de libros!

A.A.: En mi caso, el género que más me ha influenciado es la fantasía, en sus muchas vertientes: Tolkien, Morcock, Weiss y Hickman, Salvatore… y sobre todo la magnífica obra del genial Terry Pratchett. Últimamente he abierto mi abanico de géneros descubriendo obras magníficas, pero son los autores de fantasía quienes más, en mi caso, han influenciado la escritura de «Tras el arco de hiedra».

M.B.Vigo: Y... para finalizar, ¿estáis trabajando en algún proyecto del que podáis contarnos algo?

M.P.: Estamos en proceso de escritura del segundo libro, que es una continuación directa del primero. Y además estamos pensando en un proyecto nuevo, del que ya os iremos contando más cosas.

A.A.: Poco a poco podremos ir hablando de los progresos de nuestros próximos trabajos, de momento aún nos quedan muchas horas delante del papel. Pero poco a poco van tomando forma, así que no tardaremos en dar nuevas noticias sobre ellos...

M.B.Vigo: Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Espero que podamos leernos muy pronto. Mucho éxito en vuestro camino de letras.


M.P.: ¡Gracias, Miriam! Ha sido todo un placer. ¡Hasta pronto compañera de letras!



Podéis adquirir "Tras el arco de hiedra" pinchando aquí