domingo, 14 de febrero de 2016

#LITERATURA: El asesino indeleble, vertiginosa novela negra // ***



Uno de los autores emergentes en el mundo indie que más fuerte ha entrado en el último año y que parece venir resulto a hacerse un hueco entre los primeros puestos de los ranking amazónicos. Tas la saga de "El destino del incorpóreo", "El mundo el ahora" y mientras se estrena con su faceta de poeta, saca a relucir "El asesino indeleble", una novela puramente negra y policíaca ambientada en un pequeño pueblo de la América profunda.

No soy una ávida lectora de la literatura de este género. Se tratan de letras que enganchan, buscan entretener, algunas con tramas ligeras y recurrentemente tópicas. Por supuesto, hay excepciones: obras con tramas complejas y bien estructuradas, con personajes carismáticos y diferentes y con una ambientación que le da el toque necesario.

La apuesta de Marcos Nieto parece un homenaje a la pura literatura del género, con una ambientación fundamentalmente oscurecida, con un protagonista muy torturado por el pasado y por el presente. Sanders es el detective al cargo de la investigación, con métodos nada al uso, acompañado de su inseparable amigo Dan, se embarcarán en la búsqueda de un asesino sin temor, que mata en la oscuridad sin dejar pistas y que no parece resulto a detenerse.

Escrita en primera persona, con mínimos toques intimistas, se nos presenta un protagonista falsamente egocéntrico, que utiliza una narración cargada de ofuscación y de desencanto. El amor, que otorga la parte dulce a su vida grisácea, no obtiene demasiada importancia a lo largo de la trama, pero sí que permite cierto alivio al lector en momentos puntuales. Las descripciones son más bien escasas, pues el estilo de Marcos Nieto se centra más en el monólogo interior y en los diálogos escuetos. El ritmo es rápido y ágil, se lee sin ningún impedimento con ligereza. Carece de complejidad y la trama es sencilla de seguir, a pesar de los flashback en retrospectiva.

Pero esta fugacidad, este ritmo veloz, puede ser un lastre. Si en obras de otro género literario como la Sci-Fi ligera o la novela cómico-romántica es algo que los lectores buscan y necesitan, en la novela detectivesca hay que usarlo con mucho raciocinio y atención. Es necesario crear una extensión lo suficientemente importante para que el lector se vea absorto por la trama, que se olvide que está en el salón de su casa o esperando al autobús. Eso es tal vez lo que he echado de menos.

Mi ánimo y mi afecto a mi compañero de letras en su primera novela del género. Aunque no brilla plenamente y necesita intensificarse con más fuerza, estoy segura de que con tiempo y trabajo, conseguirá desarrollar más su vena detectivesca. Desde luego, va por el camino correcto. 


Puedes adquirir "El asesino indeleble" pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario