martes, 23 de febrero de 2016

#COLUMNA-OPINIÓN: ¿Por qué es necesaria una novela como "Marafariña"?



Una servidora con mi hermana gemela, Tabita Beizana Vigo en la presentación de Marafariña


"Marafariña" además de ser una novela autobiográfica con un fuerte contenido personal, una catarsis de mi misma, una manera de despojarme de mis miedos, un alarde personal de valentía, es una obra necesaria.

Y tal vez no está bien que yo lo escriba, es posible. Pero ser autora indie me permite tomarnos ciertas licencias. ¿Por qué es necesaria una novela como "Marafariña"?

"Marafariña" ahonda en la vida dentro de un círculo religioso cerrado, los matices complejos y crudos de una realidad social que casi no se contempla, o no se quiere contemplar. Porque ya no vivimos en una cultura tan espiritual, es cierto, pero las connotaciones religiosas siguen estando latentes. Y en ciertos colectivos, son vitales.

Criarse en el seno de unas doctrinas religiosas como las de los Testigos de Jehová es complicado y puede llegar a ser traumático. Por supuesto, esto no es algo sencillo de ver ni de asumir. A primera vista, es inofensivo: son un colectivo pacífico, que predica amor, que llevan una vida ejemplar fuera de prácticas perjudiciales y pecaminosas. Las exigencias pueden, incluso, llegar a ser asumibles: dos reuniones a la semana, predicar un puñado de horas al mes y tener una conducta intachable. Luego, en mayor o menos medida, dependiendo de cada familia o de cada Congregación, la libertad de los "hermanos cristianos" será en mayor o menos.

Hay miles de "grupos de control masivo" cristianos en todo el mundo. Y hay millones de personas sufriendo sus consecuencias.

Me he dado cuenta de lo que otras personas necesitaban encontrase con "Marafariña" tanto como yo necesitaba escribirla. Durante los meses que lleva publicada en Amazon, he recibido mensajes y correos electrónicos en los que me han agradecido el haber escrito algo así, algo necesario para "abrir los ojos y calmar el alma". El encontrarme con personas que hayan sufrido y vivido algo como yo, me ha reconfortado muchísimo... ha sido el mejor regalo, tan necesario, que podía recibir.

¿"Marafariña" una novela necesaria?

Sin duda para mí, era imprescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario