martes, 3 de noviembre de 2015

#LITERATURA: El mundo, contigo. El peregrinaje del amor en una novela romática diferente // ***1/2



Ha sido frívola Joana Arteaga en su última y nueva novela. Nueva en todos los sentidos, porque se quita el traje de la literatura más íntima y desgarradora y luce un vestido de color morado brillante, con unos tacones espectaculares...Y unas ganas terribles de dejarse llevar, al compás de una melodía impuesta por los latidos frenéticos del corazón doblemente enamorado, sin huir de los tópicos, pero con un sello propio y personal. "El mundo, contigo" tiene un carácter fuerte, es extrovertida, es divertida, amena y fresca. 

Frívola he dicho, sí. Espero que mi querida compañera y amiga Joana no se moleste al utilizar este calificativo, pues lo hago con todo el cariño y la mejor intención. A fin de cuentas, he adquirido mi ebook con toda la confianza puesta en una escritora indie que adoro, como persona y como escritora. He de decir que mis expectativas no eran muy altas, ¿qué puede lucir en una novela sobre chica conoce a dos chicos, y uno de ellos es su jefe?

"Tras separarnos del primer beso real que compartimos, el mundo estalló en mil pedazos. Estaba tan a gusto, sentía tanto bienestar en ese momento, que sólo deseaba que se alargara para siempre, convencida como estaba de que no habría modo mejor de pasar los siguientes cien años de mi vida"

Pues poco, podría decirse. Pero no olvidemos que la escritora es una maestra de la literatura, y que su narrativa no decae por mucho que el argumento sea diferente. Digamos que esos dolorosos latidos de "Clávame las uñas en el corazón" se han convertido aquí en otro tipo de bombeo más entusiasma pero igual de sentido. Martina es la flamante protagonista de esta historia, narrada en primera persona, desde una perspectiva muy personal. Se trata de un personaje que se solapa con la escritora, tan iguales y tan diferentes. La histeria femenina y el sosiego, las ansias de encontrar su lugar y de huir de él. Tiene una personalidad muy extraña, en ciertos momentos hasta irritable... pero es adorable. El lector se meterá en sus entrañas en seguida, y sufrirá, se reirá y amará con ella. Y también tendrá ganas de zarandearla con fuerza para ordenar el caos de sus pensamientos.

Un precipitado viaje de negocios con su jefe, Saul J. Coleman con muy buenos resultados profesionales, es el detonante para que Martina y él comienzan una relación que baila entre lo profesional, la amistad y el más tierno cariño que deja a nuestra protagonista en una tesitura que no sabe definir. Pero, para más inri, la figura de Marie (original nombre femenino para el otro hombre que tantea el corazón de Martina), pulula por sus pensamientos como una corriente de aire fresco. Como dos extremos de una cuerda anudada a sus muñecas, Martina no sabe si resistir sus impulsos o dejarse llevar.

"Mi vida no es sólo caótica, sino que con todo el tiempo del mundo a mi disposición, sólo he logrado armarme aún más lío en la cabeza con respecto a todo. ¿Quién diría que tener tiempo para pensar era más perjudicial que beneficioso para líos mentales en fase creciente? Pues es así, y es horrible"

Cabe señalar que se trata de una joven solitaria. Vive sola, sus padres están lejos y poca relación guarda con ellos. Su grupo de amigas, aunque parece ser importante para ella, no es algo en lo que se involucre demasiado. Da la impresión, de hecho, que se encuentra un tanto fuera de lugar. Eso ayuda mucho a sentirse muy identificada con ella, ¿o caso no estamos todos un poco lejos de los demás?

"No tengo ni idea de cómo va a afectar este encuentro a mi vida futura, lo que sí sé es que ahora mismo sólo deseo hacerme muy pequeñita, meterme en la cama y desaparecer para siempre"

Creo que Joana Arteaga ha sido muy valiente al publicar esta novela, rompiendo estigmas del género y aportando algo nuevo. Y aunque no sea una obra predilecta para mí, he de reconocer que supera a prácticamente las demás lecturas románticas que he leído en los últimos meses. Me ha recordado, por cierto, a la famosa trilogía animal de Katherine Pancol que disfruté bastante en su momento.

Sí, la recomiendo. Es una lectura ligera pero de calidad, fresca. Además, os permitirá conocer a esta camaleónica y excelente autora que, desde luego, no os defraudará. 

Podéis comprar 'El mundo, contigo' pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario