jueves, 26 de marzo de 2015

#CINE: Relatos Salvajes... ¿El Black mirror argentino? // ***1/2


"Relatos Salvajes" ha sido un film aclamado por la crítica internacional y por los cinéfilos de todo el mundo. Desde su estreno, no he dejado de recibir recomendaciones de mis más allegados para que la viera ya que 'a ti te gusta eso del cine'. Casi me tomo como un desafío esa frase... El caso es que esta película de nacionalidad argentina, llevaba mucho tiempo en mi lista y me alegro de, por fin, haber sacado un hueco para verla.

Pero, ¿Qué es "Relatos Salvajes"? Es un conjunto de seis episodios breves, con diferentes personajes y argumento, que llevan al ser humano a su lado más vil y destructivo, empujándolos a la barbarie. Situaciones cotidianas y triviales se convierten, por un pequeño paso, es un caos.

He de decir que el argumento me llamaba la atención. No se le puede negar su originalidad. Pero dicha temática y formato me hizo acordarme inmediatamente de 'Black Mirror' la famosa y transgresora serie formada por unos breves capítulos que narrar algo similar a 'Relatos Salvajes': situaciones esperpénticas dentro de la realidad más común. Eso sí, el film que ocupa esta entrada en el blog, tiene la elegancia y la astucia propia de cine argentino: el carácter pasional, la hipérbole de los sentimientos, la complejidad de las relaciones humanas, etc. Y, también, cabe destacar la puesta en escena de cada una de las historietas que no escatima en detalles (algunos desagradables) para poner al espectador en situación.

Hay 'episodios' que me han gustado más que otros, los cuales no voy a detallar porque podría demoler por completo el final. Sin embargo todos (a excepción de uno), me han dejado bastante satisfecha en su inicio, desarrollo y desenlace. Además, me han mantenido en expectación, con el corazón apretado y con el interés puesto en la pantalla. Podemos decir que esto es lo que, por lo menos, podemos pedirle a un buen film que se precie.

No me arrepiento de haberla visto. Aunque es verdad que no es mi temática predilecta, he conseguido disfrutarla y vivirla. Un buen trabajo y una nueva pequeña joya del cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario