jueves, 26 de febrero de 2015

#LITERATURA: Pyongyang, la novela gráfica sobre Corea del Norte // ****1/2




Mi hermana me enseñó esta novela gráfica que acababa de coger en la biblioteca del pueblo. Casualmente, esa misma semana, había visto el documental que habían emitido en Antena 3 sobre Corea del Norte. A pesar de que la información que los periodistas pudieron mostrar era más bien escasa y censurada, sí que conocimos muchos detalles escalofriantes y atroces sobre el país más hermético del mundo. Y uno de los lugares más peligrosos que existen.

Muchos detalles sobre este país son hartamente conocidos por muchos, pues debido a la globalización (que ellos tanto critican) tal tipo de regímenes dictatoriales no pasan desapercibidos. En los últimos años, de hecho, muchos gritos de auxilio, mucha crítica social, mucha indignación colectiva, se ha volcado con los norcoreanos que sufren la vil censura de una vida sometida a un régimen aterrador, violento que parece no terminar jamás. Posiblemente, una de las dictaduras más oscuras y difíciles que han existido nunca.

Hace un par de días vi una conferencia de una muchachilla de tan solo veinticuatro años que logró huir de Corea del Norte y contaba su desgarradora historia. Tan joven, esa mujer había experimentado en sus carnes el dolor, la tortura, la muerte y mil infortunios que son difíciles de describir. La voz se le quebró en varias ocasiones, y las lágrimas afloraron en sus ojos. Cualquier espectador que haya visto ese vídeo, tendrá interiorizadas esas palabras tan crudas para siempre.

La libertad de expresión que hay fuera de Corea del Norte nos hace recibir todo tipo de críticas al régimen. Esta novela gráfica de Guy Delisle, que cuenta su estancia en el país durante un par de meses por motivos de trabajo. Con aires desenfadados, irónicos e incluso cómicos, narra su vida diaria, su rutina, mientras todo a su alrededor era calmadamente aterrador... parecía vivir en un perpetuo escenario teatral. 

Verba decir que esta novela es imprescindible para conocer más en profundidad qué es Pyongyang y qué se siente al estar ahí (dudo que sea un destino de vacaciones de muchos de nosotros). La calidad y la transgresión de la obra, también su sobresaliente valor histórico y la importancia de la información y los 'secretos' que desvelan, hace de este trabajo valiente y atrevido de Delisle el documental más importante que se ha escrito sobre este país, del que muchos prefieren obviar su existencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario