Páginas

martes, 27 de octubre de 2015

#CINE: Marsella, un viaje con el viento a favor // ****



Belén Macías, directora orgullosa de 'Marsella' es más conocida por sus trabajos en Televisión que en la gran pantalla. Pero lo que resulta innegable es que lo costumbrista, lo íntimo, lo realista, es lo suyo, y se siente cómoda entre personajes de verdad, de los que te cruzas por la calle, y que cuentan historias tan profundas y desgarradoras que la respiración se paraliza durante minutos infinitos.

Bajo esa premisa, comienza 'Marsella', un drama, o una historia esperanzadora, protagonizada por Sara (la flamante María León), que recupera a su hija dada en acogida después de haberla perdido por sus problema con el alcohol. La niña, o mujercita, Claire, acompaña a su madre biológica en un repentino viaje a Marsella para conocer a su padre, que las abandonó antes de que ella naciera. Durante este trayecto, que responde al formato de 'Road-Film', se tropiezan con Virginia, la madre adoptiva de Claire, que por diversas circunstancias las acompañará hasta el final de su camino.

Con fuerte crítica social, o más bien, compromiso socio-político, el film nos muestra una realidad devastadora, acerca de la pérdida de oportunidades y las ansias de recuperarlas. Sara, a la que la vida le ha negado la amabilidad, ha luchado por alejarse de su adicción al alcohol y busca encontrar la serenidad, empezar un nuevo camino con su hija. Pero su familia no parece el entorno más propicio para ello, y en seguida se muestra un pasado oscuro y un presente desestructurado. Sara se encuentra sola y perdida. Anhela proteger y cuidar a Claire, pero nadie parece dispuesto a ayudarle a hacerlo.

Por otra parte, Virginia se muestra rota al entregar a la hija que ha criado como propia, y no puede evitar buscar las flaquezas en la madre biológica para recuperarla. Una mujer asentada, con una posición económica destacable, buena presencia, un matrimonio envidiable y un carácter cálido, parecen ser todo lo que necesita cualquier niña para ser feliz y progresar en la sociedad. 

¿Qué es, entonces, lo justo para Claire? Podría decirse que Virginia es egoísta por querer privar a la niña de la vida con su madre 'de verdad'; o podría pensarse que es Sara la egocéntrica al alejar a Claire de una vida llena de comodidades y de lujos.

Pero Claire, una niña despierta y serena, no parece dispuesta a elegir. Ella toma la mano de ambas, llama mamá a ambas, y confía en ambas. No hay etiquetas, no hay crítica, no hay nada que juzgar. Tal vez deberíamos aprender más de los niños.

lunes, 26 de octubre de 2015

#COLUMNA-OPINIÓN: 23 de octubre, Marafariña en KindleFlash


El que Marafariña haya sido seleccionada para participar en la conocida promoción de KindleFlash me ha permitido vivir una experiencia única que, de otra manera, tan sólo habría sido un sueño inalcanzable. Muchos me habéis preguntado cómo funciona eso de KindleFlash y cómo se consigue que te seleccionen. Realmente, no conozco los entresijos de esta promoción, pero os diré todo lo que sé.

¿Cómo seleccionaron Marafariña para KindleFlash?

A las dos semanas de subir mi libro a Amazon me llegó un correo en inglés de KDP Selection (hay que tener el libro inscrito en este programa, lo que otorga a esta plataforma la exclusividad del libro) en el que se me pedía autorizarlos a realizar promociones con mi título. Por supuesto, yo no tenía nada que perder, así que contesté afirmativamente.

¿En qué consiste KindleFlash?

Dos meses antes de la promoción apareció otro correo electrónico en mi bandeja de entrada indicándome que Marafariña formaría parte del programa de KindleFlash el día 23 de octubre en todo el mundo. El título estaría disponible con un descuento del 80% y me decía que hiciera promoción en mis Redes Sociales para llegar a la mayor parte de los lectores.

Necesitaba un empuje para Marafariña, porque las ventas se habían estancado o incluso desaparecido en períodos relativamente largos, así que la promoción me parecía una ocasión para reavivar el fuego. Suponía que lograría vender algún ebook, pero no sabía la magnitud que la promoción podía tener.

¿Funcionó la promoción de KindleFlash?

Como muchos sabréis, Marafariña osciló muchas semanas en las primeras posiciones de Ficción religiosa y espiritual y, unos pocos días, en las últimas posiciones de Ficción Contemporánea. En total, hasta la fecha, desde junio hasta octubre de 2015 habría alcanzado a vender un total de 150 ebooks, con mucho esfuerzo y mucha constancia. 

Para ilustraros el alcance de la promoción os dejo unas capturas de pantalla:

Este fue el ranking obtenido al finalizar el día de la promoción. Marafariña entró, insólitamente, en el TOP100 de Pagados en Tienda Kindle, se mantiene de nº1 en Ficción religiosa y espiritual y de nº3 en Ficción Contemporánea.




Este es el gráfico de ventas del último mes. Las ventas oscilaban, como dije, entre 0-1-2 ebooks diarios, sin lograr salir de esa cifra. El día 23 de octubre, se consiguió la nada despreciable cantidad de 125 libros vendidos, casi lo mismo que había conseguido en los últimos cinco meses al completo.



Y llegados a este punto tengo que decir que no habría conseguido nada de no ser por el apoyo que muchos de vosotros habéis mostrado desde las primeras horas de la mañana. Autores consagrados, compañeros de letras, amigos y conocidos, todos maravillosos, cariñosos y atentos, habéis compartido la promoción hasta la saciedad, lo que ha sido, sin lugar a dudas, lo que me ha hecho conseguir vivir tan intensamente esas 24 horas teniendo a mi pequeña Marafariña bailando entre los grandes... y, lo que es más importante, llegar a cualquier lector que quiera entrar en esta mágica aldea y descubrir la historia que se esconde tras su verde espesura.

Gracias, de todo corazón por vuestro apoyo. Os debo tanto... y espero devolvéroslo con mis letras.


domingo, 25 de octubre de 2015

#CRÍTICA DE MARAFARIÑA, por Juanjo Tur Varo (autor de 'Lo que sí quisiste hacer')


Es todo un placer para mí, compartir con vosotros la completa y emocionante reseña que Juanjo Tur Varo, escritor de la brillante novela 'Lo que sí quisiste hacer' publicada con Edítalo-Contigo, ha regalado a Marafariña tras su lectura. Tan sólo puedo darle las gracias y enviarle un muy afectuoso abrazo por haber entrado en la verde espesura y haber concedido estas palabras tan sinceras y bonitas.

"Marafariña es una obra rica en detalle, de modo que es densa en su buen y, quizá, mal sentido. Seré breve, pero honesto, a la hora de hablar de lo que en parte me ha disgustado, y es que la cantidad de páginas de esta novela son posiblemente demasiadas, a pesar de que estén dedicadas a explicar cómo son las protagonistas, cómo se sienten y se expresan, sus miedos y deseos; también el entorno, no hay mesura en lo descriptivo, lo que a mi juicio frena, en algunas ocasiones, la acción de la que está anhelante el lector.

No obstante, estas mismas descripciones no son lo criticable, todo lo contrario, son lo que le dan a la novela su autenticidad, la brillantez que supone, su emocionalidad y unicidad; Marafariña es una historia relatada como pocas que haya leído en lo que respecta la introspección, así como en la fusión con el ambiente y la naturaleza. Critico la longitud del escrito –con cuidado de ser algo hipócrita, pues mi modo de escribir es también rico en detalle descriptivo–, pero sería una barbaridad y falsedad hacer lo mismo con el contenido, significado y emocionalidad de lo que está escrito, que no es nada menos que una novela que apenas cambia de emplazamiento, que se centra en demasía en los sentimientos e ideas de únicamente dos muchachas, pero que engancha debido a su nivel de cambio y generación de expectativa, y a que, de un modo paradójico, nunca se repite sino que todo lo redactado te descubre cada vez más a personajes irrepetibles como son Ruth, Olga y el terreno de la propia Marafariña.

El nivel de detallismo que utiliza la autora para describir el entorno rural, el bosque, la costa, el clima gallego… no tiene desperdicio alguno. Podría intentar dar más puntos por mi parte, pero animo a que os atreváis con su lectura, y descubráis por vosotros mismos la genuina Marafariña. Además, lejos de detenerse en las descripciones ambientales, las más amplias y atrayentes son las personales, prosopografías inmensas de personas débiles y alicaídas, más a la par fuertes y empecinadas. Estas descripciones provienen a veces desde uno mismo y en referencia a sí, relatando sus emociones, pensamientos y acciones, sueños, horrores y locuras; y otras desde su imaginación nos explica de quién está harta, aburrida o sometida, o bien enganchada y necesitada.

Por otra parte, esta novela me permitió entrar en el mundo afectivo de las mujeres como nunca antes lo había hecho. Partes de la descripción de dos almas rotas, cada una por su serie de vicisitudes, resquebrajos en la familia, que las dejan sensibles, neuróticas, ávidas de apoyo emocional. Y ves cómo, en lugar de arruinarse en sus contritas realidades, creen posible traspasar la barrera de lo moralmente adecuado una, y del sufrimiento personal la otra, para fundirse en lo verdaderamente importante de esta vida: el amor. Y es que, quizá este punto de la obra es el que más me ha impactado, este ver cómo dos seres humanos tan delimitados, heridos, susceptibles, configurados, rotos y poco visibles para otros muchos; finalmente te arrancan la emoción de sorpresa de tu corazón, te alegran y enorgullecen, al comprobar cómo el amor que les llega repentina y milagrosamente les reporta tantísimo coraje. Y la magia que tiene la escritora de darnos a entender estos poderosos cambios a través del pensamiento y sentir de las muchachas, es formidable, algo que no podría prometer que hubiese llegado a leer antes. Es esperanzador, sí, sin duda esperanzador, pues insistiré hasta aburrir que si realmente disfruté Marafariña fue al ver cómo, de un modo tan realista y genial, la autora creaba una psicología tan influenciable tanto por la esperanza como por la desesperanza, y por el odio como por el amor.

En resumen y en cristiano: es una obra realista, sumamente detallista, larga, muy personal, de solo dos emplazamientos –Marafariña y, Barcelona en algún momento especial–, habla del amor entre mujeres y entre estas con la naturaleza, y explica el amor de una manera humana aunque divina. Sin duda, está escrita fantásticamente. La historia, finalmente, contempla la situación de dos interesantísimas muchachas que dan tumbos perdidos, sí, pero por amor."



viernes, 23 de octubre de 2015

#LITERATURA: Entre todas las mujeres, enamorada de una Virgen // ***


Ganadora del premio La Sonrisa Vertical, "Entre todas las mujeres" de Isabel Franc, tras un reñido debate del jurado, se trata de un libro transgresor, extraño y atrevido, que oscila entre lo espiritual y lo erótico, sin demasiada delicadeza pero tampoco sin explayarse en lo concreto. Digamos que juega con el lector, fingiendo atrevimiento, pero escondiéndose tras una fingida discreción ambigua.

Me han pasado cosas con esta novela que no suelen ocurrirme: me ha enganchado, pero me ha resultado aburrida; me ha parecido original y, al mismo tiempo, recurrente y repetitiva; me ha resultado creíble la protagonista y  también inverosímil. Resulta, entonces, un libro diferente, insólito, con una fuerte crítica social, una burla al amor clásico, al fanatismo, a la Iglesia y a sus creencias, a las mentiras y a la falsedad. 

La joven protagonista ve despertar sus inclinaciones lésbicas con una apasionada relación con una compañera de colegio que termina repentinamente. Desesperada por regenerarse, acude a un psiquiatra del Opus Dei, quien le aconseja, para apaciguar su alma, enamorarse de La Virgen y dedicarle su vida a ella. 

Dejándose llevar por la gratificante fantasía de Bernadette Soubirus (la niña que recibió los favores de la Virgen de Lourdes), la protagonista se ve inmiscuida en la relación erótico-amorosa con una aparición virginal y celestial en una gruta, donde los encuentros clandestinos serán, poco a poco, descubiertos.

En torno a esta premisa, se desarrolla un cúmulo de intereses, de erotismo, de mentiras, de duros sucesos que le acontecerán a la joven, quien totalmente enferma de amor, no querrá rechazar bajo ningún motivo las visitas y sus encuentros con musa celestial.

Aunque transgresor y atrevido el argumento, su literatura no logró encandilarme. Me sentí alejada de la historia, aun sintiendo admiración por este tipo de tramas diferentes y sin tapujos que son, desde luego, dignas de aplaudir y de tener en cuenta.

Podéis comprar 'Entre todas las mujeres' pinchando aquí

lunes, 19 de octubre de 2015

#COLUMNA-OPINIÓN: Las mentiras sobre los 'grupos de control masivo'



Este fin de semana ha llegado, al fin, una crítica a la ficha de Marafariña refiriéndose a su ideología. En la crítica, aunque el escritor de la misma afirma que se trata de 'un buen libro', hace referencia a la supuesta falta de documentación de la autora y, además, califica como negativamente un narrador que se posiciona. Añadir, además, que se trata de una opinión muy bien especificada, bien desarrollada y con impecables argumentos.

Investigando más a esta persona, de la que no quiero compartir el nombre porque lo cierto es que no quiero atentar contra su privacidad, su origen es latinoamericano aunque reside en España. No es un miembro perteneciente a la Watchtower (si lo fuera, no podría haber leído un libro como Marafariña, su fe y sus obligaciones como hermano no se lo permitirían) pero sí que se trata de una persona con arraigadas creencias religiosas.

Quería aprovechar la aparición de esta opinión que creo, además, que es muy ilustrativas para aclarar unos asuntos.

Las sectas han cambiado de nombre, y prefieren ser llamadas 'grupos de control masivo'. La razón de esto es que el término 'sectas' parece hacer una alusión inadecuada a rituales oscuros a los que no siempre están ligadas las diferentes organizaciones religiosas. Desde mi punto de vista, podríamos llamar secta a cualquier creencia religiosa o incluso política, que suponga una interferencia en el libre albedrío del individuo, por lo que la Organización Watchtower (tal y como está registrada la de los Testigos Cristianos de Jehová) entraría en estos matices, de la misma forma que lo harían otros grupos más restrictivos de la Iglesia Católica y, en general, cualquier grupo religioso que se tome 'en serio'.

Dicho esto, me gustaría aclarar unos aspectos que esta persona menciona en su comentario:

"El libro cae en la fácil critica voraz hacia grupos que por no ser bien conocidos en el fondo, se tiende a maquiavelizar. Encuentro cierta dosis de odio visceral a la hora de presentar al grupo religioso minoriatario, del cual se habla. Conozco personas de allí y es una comunidad compuesta por miles de personas felices y no tan grisis como aquí las presenta. Creo que un escritor debe esforzarse por documentarse mejor o presentar las cosas de forma mas objetiva y siempre mostrando la verdad"

Menciona que reflejo de una forma poco realista y demasiado dura este colectivo religioso y, además, me insta a documentarme más profundamente para ser más objetiva y buscando 'la verdad'. Este lenguaje empleado, tan educado, recuerda mucho al de los discursos que se pueden escuchar en las diferentes reuniones y congregaciones.

Afirma 'conocer personas de allí' y dice que son personas 'felices y no tan grises'. Por supuesto, desde a fuera, es vital que los TJ muestren esa imagen, como yo misma me veía obligada a mostrar durante los 19 años en las que pertenecí a la Organización. Creo que no hay mejor forma de documentarme que la experiencia en mis propias carnes: hice unos cinco o seis estudios bíblicos completos con diferentes ancianos, leía asiduamente la biblia y las publicaciones, me hice publicadora muy joven y finalmente me bauticé. Digamos que no sólo pertenecí a la WT.ORG sino que fui una hermana activa, creyente y fidedigna durante el tiempo que me dediqué a tal labor. Y, también, adquirí un conocimiento profundo y amplio sobre las doctrinas y normas que debía seguir.

"Se dice que los padres pertenecientes a dicha comunidad religiosa, (testigos de Jehová) ya tenían asignado un emparejamiento para su hija, a la que además obligan a bautizarse y a casarse con un muchacho al que no quiere, con la posterior amenza de expulsarla sino lo hace. No tienen como costumbre los testigos concertar matrimonios, eso pregúnteselo a cualquiera de ellos, tampoco obligan al bautismo, pues es algo voluntario y no permiten el bautismo de infantes. También afirma que la obligaban a leer la Biblia todos los días y dando a entender que no podía ni leer, ni hablar de otras cosas que no sea de religión con otros, así se los imagina la gente, pero no es lo común."

Los Testigos no tiene especificado en sus normas comunitarias los matrimonios impuestos, pero es una práctica que se lleva a cabo sobre todo el congregaciones más pequeñas. Justificando que Ruth pertenece a una congregación muy reducida, y en la que Jaime es el único joven de su edad, sería común que la 'presión' los incitase a estar juntos, dado que el contacto de la muchacha con otros hermanos es reducida.

La obligación o no al bautismo, y señalando que se trata de un acto voluntario, es muy hermoso como teoría. Pero la verdad es bien distinta. La presión de los padres, de la comunidad, de mantener una imagen íntegra es vital. Cualquier flaqueo puede empañar la supuesta integridad cristiana, y los hermanos miembros se esfuerzan por limpiarla de esa forma. Una persona joven que ha nacido y se ha creado en los Testigos, suele bautizarse a una edad temprana (desde los doce a los dieciséis años) por la presión que la congregación o los padres ejercen sobre él.

El matiz de la rutina espiritual de Ruth es excepcional. Si bien es cierto que los TJ tienen una vida dedicada a las enseñanzas, los padres de Ruth, sobre todo Esther, son un caso de fanatismo que, por desgracia, no es aislado, sino más bien, bastante común. Y más si tenemos en cuenta que se trata de una familia del ámbito rural.

"En otro capítulo se menciona que otros padres mandan a una especie de convento de trabajo (llamado Betel), a su hija que desobedece las normas. Ir a Betel para los testigos no creo que sea un camino para el recobro, sino algo que muchos buscan, es voluntario y no un castigo, como podía ser antiguamente ingresar en un convento a una hija.. "

Los hogares de Betel han sido privatizados recientemente por la multitud de denuncias y por su evidente ilegalidad. Si bien es cierto que el fanatismo voluntario es el que ha llevado a muchos hermanos a dedicarse a la vida como 'esclavo fiel y discreto' en Betel, la imposición de esa vida también es común como medida de 'prevención' por algunos padres o miembros cristianos. Y, volvemos de nuevo, a esa presión silenciosa y a esa necesidad de ser aceptado.

" Y un consejo más, un narrador en un libro a mi modo de ver no debe tomar partido, debe dejar al lector sacar sus conclusiones y no machacarle con sus propias apreciaciones, por mucha razón que se crea tener."

Cualquier narrador de cualquier novela puede ofrecer su visión subjetiva (aunque en este caso se trata de hechos concretos y demostrables), sin necesidad de mantenerse al margen. En Marafariña, concretamente, se trata de un narrador que cuenta la historia desde la perspectiva personal de Ruth y de Olga en diferentes fragmentos, no se trata de un narrador omnipresente alejado de la historia. Por lo que, desde luego, este último párrafo no tiene razón literaria de ser.


La religión de los TJ, como muchos que habéis leído Marafariña sabréis, se basa en la esperanza de la vida eterna en un paraíso únicamente reservados para los que siguen 'la verdad' que ellos afirman demostrar. Predican el amor, la vida sana y tranquila, la armonía de la Congregación y el cariño desinteresado. Pueden darte paz, cariño, compañía y calidez... siempre y cuando, claro está, no tomes ninguna decisión que se posicione en contra de lo que se considera correcto por la Organización, porque el rechazo será frío y fulminante: un divorcio sin las razones estipuladas (maltrato, infidelidad u oposión para realizar labores espirituales), relación íntima con miembros que no son cristianos, homosexualidad, vivir con una pareja sin contraer matrimonio, aceptar transfusiones de sangre...etc.

¿Podemos reflexionar? Creo que esta opinión me ha ayudado a sentirme más segura y reafirmarme en la publicación de esta obra. Mostrar la verdad, la verdad de lo que se puede sufrir encadenada a una mentira, era necesario para mí. Y espero que ayude a otras muchas personas en una situación similar.





miércoles, 14 de octubre de 2015

#LITERATURA: La arena del reloj, el río de la vida // ***1/2



Es la primera obra que tengo el gusto de leer de la autora, Mayte Esteban, que ella misma me recomendó entre sus novelas publicadas. Lo cierto es que, sin saber cómo, ha acertado bastante con el tipo de literatura en la que me siento más cómoda y con la que conecto mejor. 'La arena del reloj' es una historia que gira entorno al paso del tiempo, de la niñez al ocaso de la vida, de los momentos triviales que forman nuestra personalidad, aquellos en los que nuestros recuerdos se refugian para buscar la paz y la calma que parecen imposibles.

Es una novela sencilla de leer, porque su lenguaje es cercano (aunque enriquecido), y su desarrollo resulta ameno y suave. Así, aunque el ritmo de lectura es ágil, al mismo tiempo se tratan de unas letras pausadas, debido a que condensan en ellas toda una vida. Sí, toda una vida, llena de sus momentos, de sus sentimientos, de esas personas que la acompañan, de esa fuerza tan dolorosa que supone ser consciente de la fugacidad de la existencia. Creo que este sería el tema principal: el tiempo y la muerte, un motivo que, sin lugar a dudas, ha sido clave para muchísimos escritores y artistas a lo largo de la historia de la literatura. Algo contra lo que no se puede luchar, por mucho que nuestro raciocinio pueda desesperarse ante tal cosa. Esto es reflejado con una habilidad amarga en la obra de Mayte Esteban.

El argumento principal está escrito a dos voces: por un lado Juan José Esteban, que recoge sus recuerdos azotado por una enfermedad terminal y por otro, su hija, la escritora firmante, que nos acerca esos momentos tan actuales y tan antiguos, sus reflexiones más íntimas y su complicada manera de sobrellevar una situación que se le antoja inadmisible.

Cargada de humanidad, de desesperación, de silencios y de gritos ahogados, el doble camino argumental que toma la obra otorgará al lector ciertos aires frescos en los momentos más oscuros. Mayte Esteban nos permite respirar por momentos, y nos ahoga de amargura (su propia amargura) en muchos otros. ¿No funciona así nuestra vida? ¿Qué nos golpea y nos calma del mismo modo, sin que podamos huir de ella?

Estas letras son todo un regalo de una escritora que se muestra a corazón abierto, compartiendo los mayores miedos de su alma y los secretos de la existencia del ser humano. Poblada de vida, más que de muerte, y de esperanza.

Podéis comprar 'La arena del reloj' pinchando aquí

lunes, 12 de octubre de 2015

#COLUMNA-OPINIÓN: Los escritores ya no venden libros




Tal vez las últimas entradas de opinión personal no están teniendo su cariz más optimista en muchos aspectos y me disculpo de antemano por contaminaros con el descanto. Es el otoño (otra vez) y me imagino que no es algo que yo pueda controlar. O tal vez sí, pero no quiero.

Llevo ya una semana y un día sin vender ni un solo libro.

Este momento, en el que la línea cae al nivel cero y se queda ahí, muerta e inerte, a medida que avanzan los días, iba a llegar tarde o temprano. En Amazon no hay mucho espacio para autores que se abren paso, muchísimos autores. El círculo de las élites de las letras es fuerte, parece que está consagrado y es difícil penetrar en él. No es un grito ni una queja. Todos sabemos como funciona el mundo y los sueños no se cumplen tan inmediatamente. Aún así, como nota más tibia, he de decir que yo ya he cumplido un gran sueño, muy importante, con Marafariña. Y esto, ninguna línea muerta va a poder cambiarlo.

He estado leyendo algunas entradas de otros blogs literarios que sigo asiduamente y me he encontrado con muchos TIPS sobre #CómoPublicarUnaNovelaDeÉxito #CómoSerEscritor #CómoAlcanzarElTopDeAmazon. Por supuesto, y antes de que nos ilusionemos, la mayor parte de esta información son cortinas de humo. Esperamos que alguien nos otorgue la llave mágica pero las cosas no resultan de esa manera. Se trata de fórmulas, puro marketing comercial, dejando a un lado el arte de la literatura y centrándose en el aspecto de publicar muchas novelas, ganar mucho dinero y seguir escribiendo muchas novelas.

Seré yo, tal vez, pero no me cabe en mi sesera el hecho de publicar una novela por mes, ni siquiera una novela por año. Necesito interiorizar demasiado mi historia, y mis personajes, su realidad y la mía. Además, resulta agotador en ocasiones y necesito huir de la pluma para poder regresar con fuerza.

¿Qué son ahora los escritores? Todo ha cambiado tanto. Ni siquiera en un círculo de profesionales de las letras puedo encontrar mi lugar. Giro en espiral y me pierdo un poco. Qué raro.

Yo soy una de esas escritora que ya no vendemos libros. Solo escribimos historias, y las soñamos.


viernes, 9 de octubre de 2015

#LITERATURA: Hormigas en la playa, de obsesiones y pintura // ****



'Hormigas en la playa' es una novela difícil de definir, porque responde a pocos de los cánones literarios modernos (y mucho menos de los clásicos). Sí, se trata de una novela actual, muy urbana, cuya trama principal se desarrolla en una Barcelona hermosa pero que se muestra carente de cálidez. Es una ciudad fría, oscura, como una jaula. Aquella jaula que uno mismo se construye alrededor, se encarcela hasta ahogarse.

La historia comienza de forma directa. Una cena de viejos alumnos para reencontrarse y rememorar el pasado, muy pasado ya. Los viejos fantasmas de la juventud aparecen. Pau, el protagonista, vuelve a ver a Esther, un amor roto por un trágico accidente; y a Eric, que había sido su amigo inesperable durante su época estudiantil. Hay tensión vibrante entre los tres, pero esta tensión no es sentida por sus tres vértices de la misma manera. Y no, no os preocupéis, no se trata del típico triángulo amoroso. Nada es típico en la novela de Rafa Moya.

Pau, que tiene una vida anodina pero cómoda, casado, con una hija y un trabajo que no le despierta verdadero interés, ve como se le abre un nuevo mundo ante Eric que lo merodea con una insistencia extraña. Además, los pensamientos y recuerdos de Esther lo martillean y desea quedar a solas con ella para hablar y acercarse. Eric, el co-protagonista, que cuenta con medios económicos suficientes para residir en Barcelona sin necesidad de regresar a Berlín donde trabaja, busca desesperadamente la forma de estrechar lazos con Pau, de una forma que escapa al raciocinio común. Los atisbos de la obsesión se dejan entrever paulatinamente hasta que ese amor-obsesión se desata por completo.

Muestra el autor una narrativa enriquecida, deleitable al leer, suave, pausada. Descriptiva en ocasiones, impulsiva en muchas otras. Cobran vital importancia los monólogos interiores, en peculiar forma de debate personal de los dos protagonistas.

El desarrollo de los personajes es profundo, sobre todo en matices psicológicos. Rafa Moya los conoce, sabe cómo son y cómo se comportan. Sus fantasmas, sus miedos, sus aspiraciones. Son tiernos y gélidos al mismo tiempo, algo frívolos, bondadosos y malvados. El egoísmo humano prima por momentos, escondido bajo el falso halo del altruismo que esconde el amor propio y el amor real por otra persona.

La novela está plagada de reflexiones y frases sobre la vida, sobre el mencionado amor, sobre el ser humano y sobre los errores cometidas que pueden convertirse en logros. Cuántas mentiras y cuántas verdades en una sola obra, tan urbana y tan realista, que es palpable, que es intensa, que se siente en el alma de lector que llevamos dentro.


Una novela bien desarrollada, con un ritmo adecuado, atrapante desde el primer momento. Rafa Moya se entretiene en ciertos pasajes, para ser ágil en otros, creando la sintonía perfecta. Una lectura a caballo entre la novela psicológica-intimo-negra que es imprescindible para los amantes de la literatura más indie, más personal. Más humana.


Podéis comprar hormigas en la playa pinchando aquí

lunes, 5 de octubre de 2015

#COLUMNA-OPINIÓN: El otoño es mentira





<<...Me he dejado encandilar por esas mentiras de que todas las estaciones son hermosas, con sus cualidades, su hermosura, sus cambios en el paisaje como un pintor que modifica un lienzo. Todo cambio. Galicia, se cubre de lluvia insistente y de brumas eternas. El gris predomina sobre el marrón y apenas hay luz. Adoro esa armonía apagada, tan llena de tristeza que se une a la mía propia. De vez en cuando, es sano y bueno sentirse triste. Sentir, al fin y al cabo.

El otoño es una mentira, como también lo es la primavera. Creo que únicamente el verano y el invierno son reales. Lo demás es un invento poético para endulzar nuestra rutina y darnos la impresión de que el tiempo pasa de manera más suave, más tibia. Pero, en realidad, agosto termina y como una guillotina llega el frío, las clicogénesis-explosivas, las tormentas y las ganas de no moverse del sofá.

Ando buscando mi Marafariña particular, pero no la encuentro. Tal vez es que estoy demasiado cansada para ver con claridad, tal vez porque los latidos del corazón se han vuelto pesados y duelen a cada paso. No lo sé. Hasta la respiración es densa en esta mañana de un lunes lluvioso y gris, donde el cansancio apremia y me encuentro demasiado emotiva para desbordarme de optimismo.

Qué raro se presenta este otoño.

Al menos creo que he vencido el bloqueo, y la madrugada del sábado he empezado a escribir lejos de Marafariña. Prometo, me prometo a mí misma, retomar ese borrador cuanto antes. Ahora mismo, me resulta imposible...>>

sábado, 3 de octubre de 2015

#CINE: Pride (Orgullo), ¿Hacemos una película llena de vida, ternura, compromiso y unión? // *****



Ya tardaba en ver 'Pride' (Orgullo). Lo cierto es que no conocía al director, y no me había detenido a ver ningún trailer para saber su contenido. Supongo que, realmente, no es necesario. Un título en mayúsculas y todo un catálogo de criticas sorprendentes son toda la carta de presentación que necesito para lanzarme a ver una nueva película. Parece que llevaba un tiempo sin reconciliarme con el Séptimo Arte (creo que el 2015 no ha brillado por el cine que se ha estrenado), pero esta semana no me puedo quejar. 

'Pride' es una película compleja y atrevida. Además, está basada en hechos reales, lo que siempre otorga una credibilidad y una emotividad que va más allá de la ficción. Adoro este tipo de historias, estos homenajes que nos acercan a personajes inolvidables, personas llenas de coraje y de intenciones, que han luchado con todas sus fuerzas para que ahora, unos años después, nosotros podamos recoger los frutos que ellos han sembrado. Únicamente por esta razón, cualquier persona debería dedicar unos minutos de su tiempo a darle una oportunidad. 

La trama comienza en el verano de 1984. Durante el gobierno de Margaret Thatcher, los mineros convocan una huelga general debido a que se encuentran en una situación cruda y extrema. Al mismo tiempo, en la celebración del Día del Orgullo Gay en Londres, un grupo de gays y lesbianas bajo las sigas LGSM (Lesbianas y Gays Secundan a los Mineros) se dedican a recaudar fondos para ayudar a este colectivo obrero. Animado por los resultados, el grupo decide viajar a un pequeño pueblo minero de Gales para ponerse en contacto directo con los mineros. Comienza así una historia sobre un colectivo repudiado en aquel entonces y un sector social reacio a los cambios: dos comunidades totalmente opuestas que se unen en una meta común.

'Pride' habla del orgullo de ser homosexual. De ser obrero. De ser trabajador. De ser padre, de ser madre, de ser hijo. Habla del orgullo de ser humano y gozar de los derechos. Del orgullo de la lucha unida por una buena causa. Del pueblo que lucha por el pueblo. El orgullo de la igualdad, de la no-violencia. Un orgullo que nos debe de recordar que no somos tan diferentes entre sí como muchos siempre han creído. 

Con personajes realmente carismáticos y variopintos, el grupo de gays y lesbianas es entrañable, volátil y con mucha fuerza. Al mismo tiempo, los habitantes del pueblo de Gales son maravillosos. Algunos hoscos y reacios, pero otros tiernos y dispuestos a aceptarlos. Las ancianas juegan un papel que me ha encantado. Tiene unos toques de humor brillantes y muy reales. La crítica social está implícita en cada uno de los fotogramas, adoro que el cine se sienta tan comprometido con la sociedad.

El tema del SIDA también es tratado con bastante acierto aunque sin profundizar demasiado. Una época muy negra para los colectivos homosexuales, víctimas sobre todo del desconocimiento y de la ausencia de investigaciones médicas para determinar cuáles eran los motivos por los que esta enfermedad arrebató la vida prematuramente a muchos jóvenes gays de aquellos años.

Sensacional. Tierna. Magistral. Fuerte. Dura. Feliz. 'Pride' es una película imprescindible para todos los amantes de la vida.



viernes, 2 de octubre de 2015

#LITERATURA: El tigre de la canela, una aventura trepidante y espiritual // ****1/2


Ha sido toda una suerte encontrarme con esta novela de Guisela Samudio, 'El tigre de la canela', gracias al portal literario Lector Cero. Realmente, tal y como prometía, se trata de una historia original, única y envolvente, que toca diversidad de temáticas y que, sobre todo, entretiene y atrapa desde la primera página.

Kanela, una joven adolescente huérfana, descubre un mundo fantástico poblado de unos seres por los que se tiene atraída con intensidad. Comenzará así un viaje entre su realidad actual y la que acaba de encontrar, produciendo tanto cambios físicos como, sobre todo, espirituales, y colmando a la muchacha de un conocimiento que va mucho más allá de lo que jamás creyó adquirir.

Estamos, nada más y nada menos, ante una elaboración que esconde tras de sí siete años de trabajo por parte de un autora, entregada en cuerpo y alma a esta narración. Esto se percibe, se nota y se siente. Y se agradece. Porque su literatura, su manera de manejar las letras, todo su bagaje de vocabulario, su manejo descriptivo, la elaboración de los diálogos y, en especial, el desarrollo de la protagonista, muestran a una escritora que ama la historia que nos está contando, que se encuentra dentro de ella y la disfruta con cada palabra escrita. El lector más exigente, aquel que quiere colmar su alma vacía de historia infinitas, hallará en 'El tigre de la canela' una novela diferente, como difícilmente habrá leído con anterioridad. 

Como ya he mencionado, cabe destacar a la protagonista, Kanela, en quien es visible que la autora ha puesto un empeño especial en darle vida y hacerla real (posiblemente, así sea). Tiene mucha fuerza, tanta que en ocasiones los personajes secundarios, también especiales, no logran tener la intensidad palpable de la joven. Aún así, Guisela ha desarrollado las diferentes personalidades que, sobre todo, son esenciales para el crecimiento y la entereza que nuestra protagonista necesita en la aventura en la que se ve atrapada. Me ha dado la impresión de que todas las personas y amigos que forman parte de su entorno, son piezas clave para la muchacha en diferentes carencias que ella puede sufrir: valentía, ternura, calma, sentimientos, fuerza, debilidad... Lo que lleva a desarrollar, como podréis observar, una compleja trama que se acerca al género intimista. Y eso, como sabéis los que me leéis, me encanta.

Pero 'El tigre de la canela' es, en realidad, una novela fantástica de acción y de aventuras. Una mezcla de fantasía épica, novela espiritual, thriller mágico y esotérico, dan lugar a una obra rica, bella, empapada de posibilidades, de colores y de un mundo hermoso que se abre ante el lector. Además, con mucho talento y sensibilidad, la escritora ha acompañado la obra de ilustraciones bellísimas (de creación propia) en momentos claves y muy acertados de la historia, que se solapan, al fin, en un conjunto artístico con un equilibrio sorprendente. 

Recomendable encarecidamente, para cualquier lector amante de las letras que no tenga miedo en adentrarse en una historia diferente, mágica, fantástica y, por supuesto, humana.





jueves, 1 de octubre de 2015

#CINE: El desconocido, un trepidante thriller rodado en A Coruña // ***1/2



Un buen ritmo, que te mantiene atrapado al asiento. Una trama interesante, con muchos matices. Un reparto bastante aceptable. Una hora y media de film que transcurre, en su mayor parte, dentro de un flamante BMW que recorre las calles más emblemáticas y hermosas de la lluviosa ciudad coruñesa. ¿Y el protagonista? El queridísimo por el público, Luis Tosar (Celda 211, Mientras duermes, Ma ma).

La película se inicial al puro estilo americano. Un estresante desayuno familiar, caótico. El padre, Tosar, encadenado al portátil y al teléfono. La madre, histérica, dando vueltas por la cocina mientras se pone los pendientes, tarea que le lleva bastante tiempo, y da gritos a sus hijos: un adorable crío rubio y una preadolescente malhumorada. Por un extraño motivo, el padre elige llevar esa mañana a los niños al colegio, a pesar de que al parecer es una tarea que habitualmente lleva a cabo su mujer. Sea como fuere, se produce una discusión cargada de tensión entre el matrimonio sin mucha razón de ser. Llama la atención que viviendo en lo que parece ser una urbanización de lujo, con una casa enorme y garaje, el BMW esté aparcado en la calle y, además, se encuentre abierto sin que esto alarme demasiado a ninguno de los ocupantes.

El viaje urbano comienza. Carlos (Tosar) no se despega del teléfono móvil por el que no para de hacer gestiones. Los críos se pelean en el asiento de atrás. Entonces comienza a sonar un segundo móvil en el que recibe la llamada de un 'desconocido' que le advierte que están sentado sobre una bomba y, que si no cumplen todo lo que él les ordena, los hará volar por los aires.

El formato de película imita a 'La última llamada' o 'Buried'. Fotogramas clautrofóbicos que se desarrollan en un lugar clave que, debido a la habilidad del guion, se estiran y dan lugar a una trama cargada de giros (más o menos forzados) y mantienen al espectador agarrado a su butaca, conteniendo la inspiración. En el caso de 'El Desconocido' el lugar en el que se centran los acontecimientos es un vehículo, lo que permite mayor desplazamiento y más posibilidades a la hora de desarrollar la trama. Esto puede ser un arma de doble filo.

A mí, personalmente, me ha gustado, si hago ojos ciegos a las lagunas y a la cantidad de licencias que restan verosimilitud que ha decidido tomarse el director. La mayor parte del público estará tan absorto en que esa bomba no explote que ni se dará cuenta. Supongo que en tal cosa también radica en Séptimo Arte, ¿no? Sí, desde luego. Su mérito tiene, y no se lo vayamos a quitar solo por tratarse de una película española.

Hablemos de Luis Tosar, que se muestra esplendoroso y brillante (eso sí, siendo fiel a su estilo). La agonía que el hombre sufre es, realmente, atosigante y contagia a cualquiera. Sus expresiones faciales, su llanto, sus gritos, son creíbles y realistas. La interpretación de su hija es aplaudible, muy realista y muy lograda. Desde luego la muchacha es toda una promesa. Y otra mención especial para Belén, la jefa de Artilleros, que interviene llegando al ecuador y rompe con esos aburridos tópicos de las películas americanas.

Y, por supuesto, no podemos olvidar el telón de fondo: A Coruña se muestra radiante, un escenario ideal para el desarrollo de la trama. Lugares mágicos de la capital urbana, que harán que los que la conocemos la disfrutemos aún más, si cabe.

En definitiva, una película con buen ritmo, buena trama, ciertas lagunas perdonables, para disfrutar y sufrir al mismo tiempo. No es una obra maestra, pero es digna de ver.


Podéis consultar aquí su ficha en filmaffinity