Páginas

viernes, 31 de julio de 2015

#LITERATURA: La mirada de piedra, merecido ganador // ***1/2


Tenía mucha curiosidad por saborear esta novela que, al menos, prometía ser todo un deleite para cualquier lector que se precie. Ni siquiera me había detenido a leer la sinopsis antes de descargarla (Amazon la puso gratis en el día Premium), es algo que no suelo hacer. Simplemente con un título atractivo y una portada, puedo identificar que obras me pueden transmitir algo diferente.

Como era obvio, la obra de Jorge Magano, 'La mirada de piedra' tiene una calidad destacable y pulida. La narración es ordenada, rica en términos, con un ritmo muy hábil y adecuado y buenos personajes. Lo que fundamental de la historia es: mantener el misterio, desvelando poco a poco pequeños indicios y el humor negro que, tal vez, sera lo marque la diferencia con respecto a otros títulos de literatura similar.

Se trataría de la tercera parte de las Aventuras de Jaime Azcárate. No he leído las anteriores, y no es necesario para entender a la perfección esta entrega aunque, aviso, no creo que tarde mucho en hacerme con ellas porque, desde luego, ha despertado mi total interés y curiosidad, tanto como lectora y como mi faceta de escritora que lucha por hacerse un hueco en el mundo infinito de Amazon.

La magia de Jorge Magano son, sin lugar a dudas, sus diálogos. Maneja el sarcasmo como si resultase algo sencillo, a pesar de que creo que se trata de uno de los recursos más difíciles de llevar a cabo sin caer en chistes facilones y ridículos. Jaime Azcárate, el protagonista, es carismático y, a la vez, algo repulsivo (o al menos para mí). Paloma Blasco, su ex novia que por diferentes motivos tendrá que acompañarlo en esta investigación, me ha despertado mucha empatía desde el primer momento. Forman una buena pareja. Sobre ambos, de hecho, reace la mayor parte de la fuerza argumental.

Sin embargo, hay más personajes de los que Magano se vale para ir haciendo nacer los hilos que mueven la trama. Saltamos de los buenos a los malos, incluso personajes secundarios que cobra importancia por momentos. Guardando siempre una veraz y fiel reproducción de las conversaciones y acciones en función de las múltiples personalidades a las que Jorge le da vida.

Un punto negativo que señalaría será la presencia de tópicos literarios de los que el autor no consigue huir y que son un lastre en algunos puntos de la obra. Por supuesto, no ensombrecen la calidad, pero siempre se espera algo más de originalidad que no caer en los clichés esperables. La originalidad de la trama resta importancia a ese aspecto.

A mi me ha recordado muchísimo a 'El laberinto de las aceitunas' de Eduardo Mendoza, así que cualquiera que sea seguidor de este autor disfrutará con esta obra. 

lunes, 27 de julio de 2015

#LITERATURA: Lo que sí quisiste hacer, una novela de culto // ***** (MAGISTRAL)



Topar con obras literarias magistrales no es tarea sencilla. Se necesitan muchos ingredientes, muchos sentimientos, mucha verdad y mucho coraje para llegar a dar vida a una novela real, unas letras sin tapujos ni vergüenza, unas letras limpias y serenas, poderosamente hermosas y con alma propia. No abundan, por supuesto, los libros que tomamos entre nuestras manos y nos hacen temblar, llorar, reír de verdad. Pero, lo que realmente es algo insólito, es una historia que penetra, que atraviesa, los entresijos de nuestra alma, de nuestro pensamiento, que difumina todo lo que hay en nosotros mismos y recrea un exótico viaje por el interior del ser humano y por la infinidad del universo más espiritual. 

La novela a la que pertenece esta entrada es, sin lugar a dudas, insólita y extraordinaria. 'Lo que sí quisiste hacer', escrita por Juan José Tur Varo, un jovencísimo estudiante de psicología con unas dotes narrativas brillantes y poco comunes. Poco comunes porque, a pesar de la cantidad de libros que devoro con el paso de los meses, creo que jamás he tenido entre mis manos una obra con las características, formas y desarrollo de los hechos de la que, sin lugar a dudas, 'Lo que sí quisiste hacer' puede presumir.

Afirmo, con rotundidad, que se trata de una ópera prima rompedora y esperanzadora. Juan José Tur Varo promete mucho con lo que deja entrever en sus grandes cualidades literarias. Fascinante. Cualquier lector con un paladar habituado a las buenas letras, sabrá deleitarse con la exquisitez explosiva que, literalmente, revienta en el corazón y en la mente de quien se deja inmiscuir en las turbias aguas de limbo entre lo que es real y lo que no lo es. La realidad, pues, y la fantasía; lo terrenal y lo espiritual, lo palpable y lo inmaterial, lo trivial y lo esotérico, se unen para dar vida a nuestro protagonista, un joven que busca mil nombres antes de hallar el suyo propio,

Este inquieto muchacho narra la historia en primera persona lo que, sin lugar a dudas, es una vinculación al carácter autobiográfico (objetando los detalles más surrealistas…o no). Se ‘despierta’ después de haber sufrido un terrible y mortal accidente del que apenas recuerda nada. Comenzará así un viaje, un peregrinaje, que bien podría responder a las recurrentes preguntas que conducen la religión: ¿Quién somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿A dónde vamos?

La religión es la guinda del pastel, pues mueve la creencia arraigada del joven y justifica gran parte del transcurso de la novela. Brillantes son los argumentos, mediante sendos diálogos, que Juan José nos hace llegar en relación a este ámbito. La imagen de un Dios de amor, bondadoso, otorga fe y esperanza a un futuro que se desdibuja frente a una bruma camaleónica.

Otro punto importante, otro latido de sus páginas, es la homosexualidad. Resulta curioso que la idea más cristiana con la libertad de amar formen una armonía comprensible y serena que jamás había llegado a leer. La calma, la paz, que el autor transmite conecta en seguida con el lector, que se deja embaucar por sus pensamientos más íntimos, tormentosos y hermosos. Este cuadro choca atrozmente con las ideas reflejadas en mi primera novela, Marafariña. Tal vez por esto, por esta tolerancia, me he sentido tan fascinada, identificada y cercana a ‘Lo que sí quisiste hacer’.

La califico como una novela de culto, porque no se me ocurre otro término para referirme a ella. Muy recomendable para cualquier tipo de lector, pero en especial para todos aquellos que amen las letras, la vida y al ser humano.



lunes, 20 de julio de 2015

#LITERATURA: Diarios de Alejandra Pizarnik, la locura del artista // *****


Se me hace prácticamente imposible realizar una crítica de una obra tan personal, tan real y tan dolorosa como lo son los Diarios escritos por Alejandra Pizarnik. Este conjunto de pensamientos, deseos, agonías y verdades desnudan el alma torturada e intranquila de una mujer que luchó consigo misma y contra el mundo que la rodeaba. El carácter autobiográfico es desgarrador.

Me ha provocado mucha rabia y mucho desosiego su tristeza inherente en cada una de las palabras escritas. También me he sentido muy identificada con el vacío de muchas de sus ideas. Había frases dilapidarias, pero hermosas. Se me han antojado mucha de ellas eternas, como si aún latieran en mi interior sin que pueda despegarme de su fuerza tormentosa.

Creo que, en especial, para cualquier amante de la literatura y, sobre todo, escritores, encontrarán en esta obra mucha inspiración y mucha realidad sobre lo que supone la necesidad de la que no se puede escapar de contar historias. Inmensa es, desde luego, la mente del artista y del ser humano.

#LITERATURA: El juego de los videntes, una novela dentro de otra novela // ****



Nos presenta aquí M. Martínez una novela compleja y elaborada, que se mueve en torno a dos vertientes. Por un lado la historia de Fausto y Ana, desarrollada en el presente y que supondría la realidad de la historia. Y, por otra parte, una inédita obra que reciben por parte de un misterioso hombre que en ningún momento se quita las gafas de sol.

Arranca así un entresijo de sucesos, en el que se relacionan la pareja protagonista con Iván, Aarón Espinosa, Pedro y Matilde. Dotada de saltos en el tiempo, de lugar y de cambios considerables en el tipo narrativo, cualquier lector notará la riqueza locuaz de la autora en esta muestra de literatura moderna y, al mismo tiempo, que bebe de las características de las obras más clásicas y arraigadas a nuestro subconsciente creativo.

Tiene características muy destacables que, en realidad, pocas veces he apreciado en otros libros. Coordina a la perfección un ritmo pausado para mantener el suspense, con una sucesión más ágil y dinámica que no da tregua en la lectura. Prescinde bastante de las descripciones físicas de cualquier tipo, pero es bastante minuciosa a la hora de contar detalles acerca de expresiones faciales, ademanes y comportamientos de los diferentes personajes que maneja. Cabe recalcar la habilidad de que varias voces figuren en una misma escena, lo que como escritora doy fe de su dificultad innegable. 

Y hablando de personajes, aplaudir el buen desarrollo psicológico de cada uno, detallado, que evoluciona y muy bien diferenciado. Esto se da principalmente en Fausto y en Iván, en los que casi puedo deducir que recae la mayor parte del peso argumentativo, en los que la escritora ha sabido sentirse más cómoda. Llama la atención que, siendo M. Martínez una mujer, recaiga mayor importancia en los personajes masculinos, cuando suele ocurrir precisamente al revés.

En cuanto al género literario, entremezcla características de varios así que resulta complicado decantarse por uno en especial. 'Literatura sobre literatura', 'romance', 'novela negra', 'policíaca', 'reflexivo'... Dependiendo del capítulo o parte en la que nos encontremos.

La maquetación y la división por capítulos es impecable y limpia, además de hábil. La autora sabe el lugar exacto en el que cortar con la guillotina del punto en el desarrollo de los hechos.

Muy interesante y muy recomendable novela. 

sábado, 18 de julio de 2015

#CINE: Del revés (Inside Out), las voces de nuestra cabeza // *****


Una brillante apuesta de los creadores de UP (nada menos) para quitarnos el mal sabor de boca del cine de animación de poca calidad que llevan soportando los más pequeños (y no tanto) en las salas de cine.

Del revés (Inside Out) es un inteligentísimo retrato sobre cómo funcionarían los sentimientos en nuestra cabeza, la forma de manejar nuestros recuerdos, la manera en la que se forja nuestra personalidad y, en definitiva, una explicación plausible de por qué nos comportamos así en ciertas ocasiones. 

Cargada de humor (las risas desternillantes están aseguradas) y de suspicacia, esta apuesta de Pixar-Disney está protagonizada por la flamante Alegría, la sombría Tristeza, la soporífera Asco, el irascible Ira y el tembloroso Miedo. Estos cinco aspectos, colores, sensaciones, son los que manejan la vida de Riley en los años fundamentales de su infancia y crecimiento. Todo parece ser sencillo y cargado de felicidad, hasta que en un determinado momento, debido a problemas financieros de sus padres, deben de mudarse. A partir de entonces, estas cinco voces que habitan en su cabeza, se embarcarán en la difícil labor de mantener la cordura de Riley a pesar de las adversidades.

Original, ¿eh? Sí, y además basándose con rigor a las teorías psicológicas sobre el funcionamiento de la mente y los recuerdos. Porque de la mano de Alegra y su equipo de 'expertos' ayudantes recorreremos los fascinantes recovecos de la cabeza y la personalidad de Riley, de una forma ingeniosa e interactiva, didáctica también, que supondrá todo un divertimiento para los más pequeños y una manera de acercarnos a la psicología para los más mayores.

Brillante y fascinante apuesta por parte de Pixar, la aplaudo hasta la saciedad. Estuve sin pestañear durante la hora y pico que dura el film, y sin ningunas ganas de que se terminase. Bravo.

jueves, 16 de julio de 2015

#LITERATURA: En el lugar de siempre, el alma de una fotografría // *****



Ana Medrano ha creado uno de estos personajes literarios inolvidables, una de estas personas carismáticas, que semejan ser reales. Una heroína común, una madre, una mujer temerosa y valiente, inmiscuida en una vida normal y, a la vez, extraordinaria. ¿Acaso no está llena la rutina de situaciones que nos demuestran a cada paso que podemos superarnos?

Tengo que felicitar a la escritora a título personal. Si bien es cierto que, como lectora, no soy nada complaciente; aunque siempre suelo terminar cada libro que empiezo, me guste o no, en ocasiones esta labor de lectura me resulta soporífera y tediosa si no encuentro, en las páginas que leo, algo que me enganche y haga latir mi interés. Ana Medrano consiguió cautivarme con su primera obra, 'Y en nosotros nuestros muertos', pero con su secuela ha ido más allá. Mostrando una narrativa más madura, una Nena Castelao más auténtica, un ritmo pausado y una evolución de los personajes notables, se ha convertido no solo en una de las obras que más he disfrutado en los últimos meses, sino en una fuente de inspiración para mis propias letras.

Confesaré que la importancia que tiene Galicia y sus costumbres en la novela pueden con mi orgullo gallego. No lo puedo remediar. Me encanta que Ana refleje eso en sus letras, me encanta que sepa plasmar la esencia enxebre de estas tierras, en contraposición con el Madrid más urbano e inmenso. Pero no solo eso, sino que la protagonista me recuerda a la típica mujer gallega: una persona sufrida, llena de coraje, que sofoca su propio dolor para entregarse a los demás, cargada de terquedad y, también, de una frialdad extraña. La psicología de la protagonista es compleja, sí. Muy trabajada, muy bien fundada.

Otro aspecto muy destacable es el desarrollo de las partes dialogadas, en las que la autora parece sentirse muy cómoda. Lejos de las conversaciones torpes y tópicas, y sin dejar de reflejar las fórmulas comunes de la lengua hablada, los diálogos se desarrollan de forma pulida, atrayente, de sencilla lectura y que sirven para ir desenmarañando detalles de la trama. Es de agradecer esta calidad, que a veces se echa tanto de menos.

¿Qué más puedo decir? Me siento feliz cuando llego a obras como esta, cuando puedo poner las 5 estrellas completas sin que me tiemble el pulso y puedo felicitar encarecidamente a la escritora por haber movido todo mi interior con sus letras, por su talento desbordante y por haberme dejado con infinitas ganas de más.

Felicidades, Ana Medrano. 
Felicidades, Nena Castelao.

lunes, 13 de julio de 2015

#LITERATURA: Exiliado en el futuro, Sci-fi con tintes de novela íntima // ***1/2



Amazon nos da la oportunidad de descubrir nuevos talentos, de renovar ideas clásicas y, sobre todo, de experimentar. ¿Hay algo más libre e infinito que la imaginación que reporta la auto publicación? Lejos de los escollos editoriales, la revisión y la 'censura' comercial, ser nuestro propio editor nos permite crear la novela que queremos escribir, tal y como lo deseamos y sin tapujos.

Así nace 'Exiliado en el futuro', una novela de Ciencia Ficción pero, al mismo tiempo, con tintes de novela íntima, lo que nos acerca un concepto diferente y original. Escrita en primera persona, tiene un fuerte contenido de pensamiento, ideas y sentimientos. Ismael Santiago ahonda en la compleja psicología del protagonista, Alex, quien debido a un accidente, despierta 200 años más tarde de su presente, con todo lo que ello supone. Ante él, una sociedad desconocida y un pasado apremiante, torturado por el recuerdo de la mujer a la que ama, Ariel.

La narrativa de Ismael es fresca y directa. El ritmo que cobra la novela es bueno, ágil y permanente. Mantiene al lector enfrascado en la historia y no permite el aburrimiento en grandes charlas técnicas como ocurre en otras obras del mismo género. La devoré en día y medio sin apenas problema, lo que supone un entretenimiento asegurado a cualquier lector que sea fan del género Sci-Fi o, simplemente, desee redescubrirlo.

Si bien es cierto que habría echado en falta más descripción por parte del escritor en lo que al ambiente futurista se refiere. No escatima en detalles, eso sí, pero me ha faltado más contenido visual para poder 'ver' a través de los ojos de Alex. Sería el punto más flojo que me atrevería a marcar.

Otro detalle que subrayar es que me ha parecido muy acertada la división por capítulos. Tanto las citas, como los títulos. Muy atractiva y muy estética esta maquetación, que en ocasiones se echa en falta en este tipo de ebooks indie.

Recomendable, pues, para cualquier lector, busque el género que busque. Lectura amena y de buen ritmo, y un autor emergente que tiene mucho que enseñar.

domingo, 12 de julio de 2015

#LITERATURA: Mujeres de agua, las hermosas brujas de eastwick // ****


Antonia J. Corrales permanece "en un rincón de mi alma" desde que he tenido la ocasión de leerla por primera vez. Toparme con sus letras fue una de estas maravillosas casualidades que nos otorga la vida, cuando en mis manos cayó una obra deliciosa, viva, sincera y hermosa que endulzó unas tardes más grises e inspiró mis pensamientos del poder y la magia que otorgan las historias contadas en papel.

Desde entonces ha sido un referente para mí. Frases encontradas en su libro me han servido para mis propios borradores, envidiaba su templanza y hermosuras narrativas porque denotaban belleza en cada una de sus sílabas. No me he cansado de recomendarla a los lectores de mi círculo. Cuando conocemos un tesoro así, no podemos permitir que se quede solapado en el paso del tiempo.

'Mujeres de agua', la continuación de la trágica historia de Jimena, la mujer del paraguas rojo, es otra gran novela de Antonia J. Corrales que, por supuesto, no decepciona a los que somos sus seguidores de letras. Una auténtica mujer de agua, que no duda en otorgarnos al resto el mismo título, otorgándonos otra visión de la vida, de cómo el tiempo transcurre pero el pasado permanece como una maldición o como una ilusión brillante. 

Es ahora la hija de Jimena la que toma las riendas de la narración, en primera persona. El formato de la obra es diferente a la anterior, pero respetando su alma viva. Se desarrolla de manera más actual, el presente empapa la realidad pero la magia y las costumbres siguen manteniendo el halo esotérico de 'En un rincón del alma'. ¿Tal vez es algo de lo que no podemos escapar? De esas fuerzas ocultas, tan reales como todo lo demás, que mueven nuestra existencia.

Los conflictos que se desencadenan en la vida de Mena tras el trágico fallecimiento de su madre, la relación torpe con su padre y con su hermano Adrián. La unión de los lazos con la tierna Remedios y la aparición de una gran mujer como Amanda nos deparan unas páginas trepidantes, absorbentes, cargadas de sentimientos y de mil historias que contar. El amor, la amistad, la superación personal, la esperanza y el recuerdo son claves para estas tres mujeres, las nuevas brujas de eastwick.

Guiño especial tengo que reconocer a la autora con su reflejo elocuente y enxebre de mi Galicia, mis raíces. Creo que es un escenario que encaja a la perfección con las mujeres de agua, con la magia que plasma el libro y con la infinidad de los poderes del paraguas rojo. Tengo que agradecer a la autora que haya elegido la verdosidad gallega, su artesanía y sus costumbres, para dar alma a 'Mujeres de agua'.

sábado, 11 de julio de 2015

#CINE: Nacidas para sufrir, la realidad es una locura // ****1/2


Está demostrado que el cine más talentoso, novedoso, atrevido y original no se estrena en la gran pantalla. Acudamos a las salas, paguemos diez pavos, para ver la misma lobotomía comercial de siempre, mientras unos señores con traje se llenan los bolsillos de miles de millones por mostrarnos los mismos tópicos de siempre, los mismos valores escuetos y tomando al espectador por alguien sin criterio.

Por eso disfruto tanto de aventurarme en el cine independiente, que se puede encontrar en ciertas plataformas en Internet pagando muy poco (entre 1€-3€) como Filmin o Wuaki.tv. 

Anoche, buscando una película que compartir con mi otra mitad, topamos con esta joya de la tragicomedia española, nada menos. 'Nacidas para sufrir', protagonizada por Petra Martínez y Adriana Ozores, además de otras actrices (el poder de la interpretación recae en papeles femeninos que, por cierto, están muy abandonados en los grandes films) que recrean con verdad un escenario de la rutina de la España más castiza, más de pueblo, más rural. Aquella que, por mucho que lo neguemos, es donde están nuestras raíces y nuestra verdad.

Flora, una anciana de 79 años, acaba de enterrar a su hermana. En ese momento, las sobrinas de la mujer le proponen internarla en una residencia y prescindir de los servicios de la empleada del hogar, Purita. Flora, que se siente muy apegada a Pura y se niega a abandonar su casa de toda la vida, toma una decisión drástica: desheredar a sus sobrinas y contraer matrimonio con Purita para asegurarse de que ésta estará a su lado y la cuidará hasta que se muera.

Con ingredientes de género negro, comedia oscura y cine costumbrista, se nos hace llegar una situación tan esperéntica como realista. Refleja la soledad de la vejez, refleja la ausencia de fronteras del amor, el conflicto de intereses, la hipocresía, la maldad, la bondad y la infinidad del ser humano. Sobresaliente el guion, sobresalientes las interpretaciones, los giros argumentales... Una película imprescindible para los amantes del cine, del arte y del ser humano.

viernes, 10 de julio de 2015

#LITERATURA: El amor sabe a chocolate, 'El Hall de los mundos' // ****



Nieves ya hizo alarde de su facultad como escritora para crear personajes vivos e inolvidables, los que traspasan y se convierten en parte de nuestros pensamientos con los que, seamos como seamos, nos podemos sentir identificados. Esta es la gran facultad de la tibia historia, tibias historias, que se esconden detrás de 'El amor sabe a chocolate'.

Después de leer 'El amor huele a café' y 'La mensajera de los sueños imposibles' no me quedaba ninguna duda de que cualquier nueva obra que publicase Nieves García Bautista no se podía escapar de mis lecturas obligatorias. Además, las historias de los protagonistas todavía latían en mis pensamientos con viveza, y estaba anhelante de saber qué había deparado el futuro para ellos. Adela, Raquel, Helia, Chantal, Ana, Néstor y Sebastián. La fuerza argumental más plena sigue soportándose en Adela, la psicoanalista que intenta encauzar su vida y su mente, y Helia, desde mi punto de vista el mejor personaje de la novela, por su profundidad, su carácter complejo y lo cercana que se encuentra a cada uno de nosotros. 

¡Y el chocolate! Dulce y caliente, que se convierte en un protagonista fundamental de la novela, dejando atrás el agresivo sabor del café. En 'El hall de los mundos', las historias se entrecruzan, son reales, se detienen o prosiguen a un ritmo vertiginoso. La novela transcurre, como transcurre la vida, con la rutina, el día a día y las banalidades que se convierten en algo tan trascendental para cada uno de nosotros. La autora pretende plasmar en sus páginas un reflejo de la forma en la que el tiempo pasa, de cómo todo va cambiando, pero las personas y sus miedos permanecen. 

Es realista y sincera, pero más madura y, tal vez, más desasosegante que la primera parte. Aprecio la evolución en la literatura de la autora, la esencia sigue siendo la misma, pero ha crecido como lo han hecho sus personajes y sus realidades. 

¿Tomamos un buen tazón de chocolate?



martes, 7 de julio de 2015

#CINE: Siempre Alice, o el arte de perder // ****


Crudo retrato, muy gélido, sobre Alice: una prestigiosa profesora de psicología cognitiva que en uno de los momentos más dulces de su vida comienza a sufrir los vestigios de una silenciosa pero fulminante enfermedad: Alzheimer precoz.

Por desgracia, es una situación que más de cerca o más de lejos, todos hemos tenido a nuestro alrededor y que conocemos bien. Una enfermedad que afecta a la personalidad, a los recuerdos, a la vida. Una enfermedad, la enfermedad del olvido, que borra nuestros recuerdos, que elimina nuestra persona, que convierte en humo nuestros logros y nuestros sueños cumplidos. Alice, una mujer que lo tenía todo, empieza a perder sin poder hacer nada por evitarlo. Lo que fue, todo lo que alcanzó, se desploma en su mente como un castillo de naipes. Escalofriante e imposible de asimilar.

Me ha parecido una película bien enfocada, a pesar de cierta frialdad. Si bien es cierto que el guion no consigue desembarazarse de los filtros y tópicos típicos de este tipo del films estadounidenses, la historia contada en sí es tan trágica y tan profunda que el espectador puede dejarse atrapar sin temor. Es ahogante, como un gran lazo que se ancla alrededor de nuestro cuello. Y lacrimógena, por supuesto. 

Julianne Moore, la hermosa actriz que se ha llevado el Oscar por su interpreación como Alice y que últimamente se siente más cómoda en el cine indie que en el comercial, hace alarde de sus grandes dotes interpretativos. Atrapada por el olvido, el vacío de sus ojos, sus expresiones y sus lágrimas son tan reales que es fácil olvidarse de que lo que estamos viendo 'tan solo es una película'. Semeja ser la pura realidad que, en parte, lo es.

Cabe destacar la interpretación de Kristen Stewart (Bella en Crepúsculo), como la hija más pequeña de Alice. Una post-adolescente torturada que se convierte en uno de los pilares que más comprende y más apoya a su enferma madre. Esta joven promesa del cine ha podido, al fin, liberarse del lastre como protagonista de la saga de vampiros para imponerse y mostrarle a todos los escépticos todo lo que puede (y desde luego lo hará) dar por un nuevo enfoque interpretativo sin miedo a mostrarse tal y como es. 

Triste, dura, apabullante y hermoso retrato sobre el arte de perder.

lunes, 6 de julio de 2015

#LITERATURA: Ofrenda a la tormenta, un respetable final // ***1/2


Había leído muchas quejas, numerosas quejas, del final de la trilogía del Batzán. Con diferencia, según los lectores, era la peor de la saga y sumamente decepcionante. Lo cierto es que no comparto para nada estas opiniones. Si bien es verdad que es la novela más 'suave' de las tres, me parece que mantiene la misma calidad, el mismo corazón y el mismo carisma que sus dos predecesoras. Digamos que Dolores Redondo sigue siendo fiel a sus valores. 

Es complicado cerrar una historia de este tipo, tan dura, con tantos secretos y tantos rincones escondidos. La autora ahonda, sin pudor y sin censura, en el interior de Amaia Salazar, la carismática inspectora de policía que ha protagonizado la trepidante investigación iniciada con el asesino del basajun. Casi me atrevería a decir que 'Ofrenda a la tormenta' me ha resultado la entrega más oscura y dura de leer. La novela comienza con un triste y atroz fallecimiento: un bebé. A partir de ese momento, los lazos vuelven a rodear a la inspectora pero, esta vez, ahogan con una fuerza insoportable llevándola a la desesperación. 

Elizondo sigue siendo el hermoso telón de fondo, y Dolores Redondo nos hace llegar, sin descanso, descripciones pintorescas del lugar y de la vida en ese pueblo. Los lectores, sintiéndose ya un vecino más de esa localidad, se introducirán más que nunca en las entrañas de una tierra plagada de magia y, a la vez, de la más absoluta maldad.

Muy respetable, pues, este fin de la saga que recomiendo encarecidamente a cualquier tipo de lector. Calidad literaria unida a una visión más comercial. Gran trilogía.

sábado, 4 de julio de 2015

#ENTREVISTA: Antonia J. Corrales, 'En un rincón del alma'


"Al escribir no me desprendo de nada que necesite purificar o cambiar. Cuando escribo comparto o doy a conocer [...]. Para mí escribir es dar. Ese y no otro es mi oficio."       

Tener el placer de leer ‘En un rincón del alma’, escribir una crítica en este mismo blog y, ahora, realizar una entrevista con Antonia J. Corrales es, de verdad, todo un privilegio como escritora, lectora y amante de las letras en general.

Esta administrativa madrileña puede presumir de haber publicado ya varios títulos con B de Books: ‘La levedad del ser’, ‘La décima clave’ y ‘As de corazones’, además de la que ha motivado esta entrevista. Aclamada por lectores y blogs literarios, Antonia J. Corrales puede considerarse una de las escritoras revelación de los últimos años.

M.B.Vigo: Bienvenida, Antonia, es un placer recibirte en ‘Las mentiras que escribí’.

A.J.C.: Gracias, para mí es un honor estar en Las mentiras que escribí. He de decirte que el nombre del blog me parece muy sugerente a la par que literario cien por cien, me gusta mucho!   Sería un gran título para una novela ;)

M.B.Vigo: De todas tus obras, terminé eligiendo ‘En un rincón del alma’ para empezar a conocerte. El detalle que más me impulsó, a parte de las excelentes críticas de las que puedes presumir en Amazon, fue su ausencia de sinopsis. Sin embargo, en la ficha, si que se hace referencia a grandes obras clásicas, entre ellas, mi novela favorita, ‘Tomates verdes fritos’. ¿Por qué la historia de Jimena carece de sinopsis?

A.J.C.: Es una novela con dos ediciones por diferentes editoriales. En la primera edición no quise poner sinopsis porque muchas veces ésta da lugar a interpretaciones equívocas para el lector. 'En un rincón del alma' es una historia en la que su protagonista, Jimena, va narrándole a su madre lo que le acontece a ella, a sus amigas, a su marido y sus hijos. También muchas de esas cosas que guardamos en un rincón del alma y que pocas veces contamos a nadie, como ella afirma en la primera carta que le envía a su madre. Lo hace de tal forma que se convierte en una conversación con el lector. Una conversación entre amigos. Es como si te tomases un café con Jimena y ella, poco a poco, fuese contándote  su vida. Y así quería que el lector interpretara la falta de sinopsis. Cuando conocemos a alguien lo hacemos progresivamente, nadie nos da una sinopsis ni un resumen de lo que le ha sucedido y del mismo modo les tomamos cariño o los desechamos de nuestro círculo. Eso sucede con Jimena, pasa a formar parte de nosotros a medida que avanza la lectura. Se convierte en nuestra amiga y nosotros en sus confidentes. En la segunda versión sí puse una pequeña sinopsis porque algunos lectores me la reclamaban. Aún y así sucede lo mismo, Jimena te susurra al oído su vida y algunas partes de la tuya, porque todas las mujeres tenemos un poco de ella. ¡Ah! a mí también me apasiona Tomates verdes fritos ;)   

M.B.Vigo: Tu narración es, sin duda, espectacular. De los libros que he leído últimamente fruto de la casualidad, tu forma literaria fue la que más me enamoró y más me traspasó. Te felicito encarecidamente por la sinceridad de tus letras. Tus páginas, Antonia, están llenas de sentimiento. Esta es la magia de tu trabajo, su esencia. ¿Es la escritura una catarsis para ti’

A.J.C.: Gracias por tus palabas para mis letras. El oficio es muy importante. Siempre digo que no solo es necesario tener una gran historia, también hay que saber contarla. En ello reside el arte de la literatura, no solo en lo que se cuenta sino en cómo se cuenta. Me alegra saber que para ti lo he conseguido.
No, la escritura no es para mí una catarsis . Al escribir no me desprendo de nada que me incomode, de nada que necesite purificar o cambiar. Cuando escribo comparto o doy a conocer. Quiero que los lectores se sientan acompañados, guiados , incluso reflejados en mis personajes. Para mí escribir es dar. Ese y no otro es mi oficio.         

M.B.Vigo: Jimena es, sin duda, una protagonista con garra, que conecta enseguida con el lector. Es profunda, valiente, inolvidable. ¿Cómo nació ella? ¿Es un personaje de ficción, o tal vez está basado en alguien real? ¿Qué importancia tiene para ti la figura de Jimena?

A.J.C.: Nació poco a poco, fue un compendio de experiencias, de vivencias que compartí con muchas personas. Tiene la esencia de muchas mujeres, de todas nosotras. Es  esposa, amante, amiga, madre, hija y sobre todo mujer.
En cuanto a la importancia, es fundamental, como lo son todas las mujeres en la sociedad, en la familia...: imprescindibles. Aunque algunas actúen en el anonimato, son piezas fundamentales para que todo funcione. Sin Jimena la historia no sería la misma, como tampoco sería igual la vida de muchas personas sin su Jimena particular, sin esas mujeres de agua que guían nuestros pasos, que enjugan nuestras lágrimas o que abren su paraguas rojo para que nos cobijemos bajo su sombra. 

M.B.Vigo: A parte de Jimena, Sheela y Remedios también son dos mujeres claves en la novela y, por supuesto, en la vida de Jimena. La amistad es un ingrediente fundamental, desde luego. ¿Qué implican Sheela y Remedios para ti? ¿Cómo surgieron y dieron vida al argumento?

A.J.C.: Nadie es nada sin los demás. Somos hilos de un mismo encaje que se van uniendo. Dependiendo de estas uniones el dibujo o el tamaño varia, es más grande , más pequeño o se detiene.  Todos llevamos un poquito de lo que hemos compartido con los demás, de lo que hemos dado o nos dan. Somos un poco de cada uno y de las experiencias, buenas o malas, que hemos vivido. Eso , muchas veces, nos da el equilibrio necesario, hace que nuestra vida tome otros senderos, sea más llevadera... Sheela y Remedios son imprescindibles en la vida de Jimena, sin ellas nada hubiera sido lo mismo. Surgieron del mismo modo que surgen las amistades en la vida real, sin saber cómo ni por qué. Las tres se necesitaban y se complementaban. El destino, en este caso, literario, les unió.  Para mí son personajes mágicos que traspasan las páginas de la novela porque están igual de vivas que lo está Jimena.  Son tan reales que  a veces el lector cree estar viéndose en las páginas de la novela como si éstas fueran un espejo.  

M.B.Vigo: El inicio de ‘En un rincón del alma’ me ha parecido muy impactante, ideal para enganchar al lector. Luego la narración torna en forma de una larga carta escrita, y vamos conociendo los detalles a través de los flashback. Esta técnica, aunque complicada, ha logrado ser hermosa y cálida, ideal para contar una historia de este tipo. Ya hablábamos antes de ‘Tomates verdes fritos’, que tiene un formato similar. ¿Por qué decidiste escribirla de esta forma? ¿O ella misma nació así?

A.J.C.: Me gusta mucho esa técnica porque es parecida a cuando nos dejamos llevar por los pensamientos, cuando rememoramos y vamos enlazando una idea con otra. Es una forma maravillosa de ir contando la vida  de los personajes sin caer en el tedio, algo que me horroriza tanto en la literatura como en una conversación.  En mis cuatro novelas: "Epitafio de un asesino", suspense, "´La décima clave", suspense histórico, "As de corazones", contemporánea, romántica, como en, " En un rincón del alma, la utilizo. Lo cierto es que a mí no me resulta complicada, al contrario.        

M.B.Vigo: Tras todo escritor hay un vital proceso de inspiración narrativa. Las vivencias personales, las lecturas, el cine... ¿Cuál o cuáles son las semillas que han hecho nacer la inolvidable historia de Jimena?

A.J.C.: Nosotras, las mujeres. La necesidad que tenemos de ser felices, de sentirnos amadas. El derecho a cumplir nuestros sueños y ser valoradas. Jimena nació para ser el estandarte de las mujeres de agua: valientes, fuertes, luchadoras, madres, hijas, esposas, amantes, amigas, pero sobre todo, MUJERES.

M.B.Vigo: La publicación es un obstáculo complicado que todo escritor que desea ser leído debe solventar. ¿Puedes contarnos cuál ha sido tu experiencia en este ámbito y que consejos podrías dar a otros escritores?

A.J.C.: Mi experiencia  ha sido un camino arduo lleno de recovecos, como lo es casi todo cuando nadie te conoce y solo tienes tu obra como baluarte. Tengo muchas anécdotas sobre ello, buenas, malas, regulares y desternillantes, pero sería muy largo para contar, tal vez, algún día, las novele ;) Estaría muy bien, quizá algo peligroso, pero divertido. Ahí sí habría la catarsis  por la que me preguntabas  antes. En cuanto a consejos, no soy muy dada a darlos, pero lo que siempre digo es que no hay que rendirse nunca y ser muy autocrítico con tu trabajo. Lo menos complaciente posible.  
 
M.B.Vigo: Finalmente, tanto a mí como al resto de tus lectores, nos encantaría conocer si Antonia está trabajando actualmente en algún proyecto, y si podrías adelantarnos algo.

A.J.C.: Sí, estoy escribiendo mi quinta novela y...,¡promete! ;) Poco puedo adelantaros, solo que las mujeres serán las protagonistas fundamentales de ella. También algunos hombres. Esos que dejan un poso de vida en nuestros corazones. Es una historia contemporánea maravillosa y con la que los sentimientos estarán a flor de piel en todo momento. Tiene realidad mágica, amor, sueños por cumplir y cumplidos...  Es una instantánea de la realidad tomada con un objetivo de larga profundidad. Una foto de la vida.     
  
Muchísimas gracias, Antonia, por tu tiempo y tu sinceridad a la hora de llevar a cabo esta entrevista. Espero que la hayas disfrutado tanto como yo. Gracias por tu aportación a ‘Las mentiras que escribí’.







miércoles, 1 de julio de 2015

#CINE: Musarañas, un inicio prometedor pero con muchas lagunas // *1/5



No esperaba la grandiosidad, pero sí unos mínimos de entretenimiento, terror psicológico y complejidad emocional. La verdad es que al principio me estaba resultando muy atractiva: el reflejo de una mujer de eterno luto condenada a la vida en el hogar por una agorafobia incurable, la lucha por la superación, los malos tratos a su hermana pequeña, la religión que caía sobre las dos mujeres como una losa, la muerte de sus padres, el pensamiento de la guerra... muchos ingredientes en el asador que podían haber dado de sí una película aceptable y digerible.

Una lástima que no haya sido así. El argumento pierde su razón de ser después de la primera media hora y da tumbos en bucle sin mucho sentido ni un enfoque real. Lo que antes se reflejaba de una forma, cambia totalmente, como si creyeran que fuera tan sencillo engañar hasta al espectador menos exigente. Sí, en efecto, para que han querido tomar al público amante del género por un incrédulo sin criterio.

La sangre gratuita empieza a manchar las paredes de ese turbio hogar y las manos de la protagonista. Muy visual y muy aterrador, sí, pero sin ningún sentido. Se dispara la violencia, casi parece que busca el 'gore' que ha estado oculto el resto del film, como si el guion tuviera un complejo de identidad que no consigue resolver.

Diré, eso sí, que la interpretación de Macarena Gómez es brillante. Sobre ella recae todo el talento de la película y, realmente, es alucinante lo que consigue transmitir con esos ojos paranoicos, esos gritos desgarradores y ese incesante temblor en las manos. Se engulle todo lo demás, todo se le queda pequeño para todo lo que esta mujer ha dejado en cada uno de los fotogramas. Es algo que, sin duda, hay que reconocerle.