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domingo, 31 de mayo de 2015

#CINE: Tomorrowland, interesante distopía pero maltratada por los tópicos de Disney // ***


Escapa bastante de las sagas soporíferas y comerciales que los aficionados al cine tenemos que sufrir. Disney ha hecho esta interesantísima apuesta sobre una distopía social: un viaje al futuro, o un lugar del futuro, en el que se concentran las mentes más brillantes, prodigiosas y soñadoras. Por cierto, los conspiranoios de los Iluminati tienen que estar frotándose las manos, porque la teoría de las dimensiones (densidades) y el control de las mente mundial queda latente en el guion... ¿Un posible guiño del legado de Walt Disney, tal vez? No tardarán en salir esas teorías de las mentes más desconfiadas.

Es hasta ridículo decirlo, pero es la verdad. 'Tomorrowland' supera con creces a 'Interstellar' (ya sabéis, la película sobre batman astronautas que viajan al espacio de Christopher Nolan) en cuanto a teorías, explicaciones y eficiencia. Y con eficiencia digo, que el ritmo y el desarrollo es vertiginoso, inteligente, nada tedioso y entretenido. Vale, es verdad, no podemos olvidar que se trata de una película de Disney, para todos los públicos, rebosante de optimismo, amor real, buenas intenciones y moralejas por todas partes. Sí, pero todo esto con un atractivo visual extraordinario, unos personajes diferentes, muy bien delimitados, con mucha fuerza en escena. Esto último referido sobre todo a las dos protagonistas femeninas (George Clooney sobra del todo, lo siento), que en más de una ocasión me han arrancado una risita y mi empatía hacia ellas se ha disparado.

Diré que el inicio es espectacular y difícilmente mejorable. Los primeros 30 minutos de la proyección son exultantes, agarran al lector y llenan su visión de imágenes extraordinarias, de suspense en su justa medida y de anhelos de saber qué más. Se habla de las ya mencionadas teorías, pero sin que esto llegue a ser cargante ni tedioso, si no de forma comprensible. Sin embargo, es una verdadera lástima que al final, cuando se espera lo épico, lo trascendental, el globo de Disney se pinche y eche a volar con un chirrio molesto.

El malo malísimo Dr. House se convierte en otro de estos molestos tópicos del villano. Las peleas y las explosiones sobran y aburren. La moraleja final es tan tópica que resultaba doloroso ver como en cuestión de segundos se cargan las casi dos horas de fotogramas absorbentes. Es una verdadera lástima que estos errores finales me impidan otorgarle una mejor cualificación.

Os animo, sin embargo, a ir a verla. Entretenimiento asegurado, diferente y fresco. Hacen más apuestas de este tipo. La recomiendo y no me importaría volver a verla. Interesante.


jueves, 28 de mayo de 2015

#LITERATURA: Carol, o 'El Precio de la Sal', la obra maestra que Patricia Highsmith escondió bajo un pseudónimo // *****


Mientras se consagraba como una gran promesa de la novela negra por su obra 'Extraños en un tren' (no olvidemos que se trata, ni más ni menos, que de la escritora de 'El talento de Mr Ripley'), Patricia Highsmith atravesaba una mala época. Sufriendo una crisis económica personal bastante grave, comenzó a trabajar unas Navidades en unos grandes almacenes, puesto en el que tan sólo duró unos días pues una terrible varicela la achacó sin piedad. Ese efímero trabajo, sin embargo, dejó en ella la semilla de 'Carol' (cuyo título original era 'El precio de la sal'): en un momento determinado, atendió a una atractiva mujer que llevaba un abrigo de visón que se golpeaba la mano con un guante blanco. Su única relación real con ella fue el intercambio de una transacción, la venta de una muñeca.

Este cotidiano e insignificante hecho, el encuentro de Patricia Highsimith con una mujer desconocida, nos regala una de las novelas de amor más poderosas e intensas de la literatura universal. La escritora, que por aquel entonces todavía luchaba por hacerse un hueco en el mundo editorial, escribió 'Carol' en el más absoluto secreto, como ella misma dice, dominada por una fiebre de inspiración y locura. La historia de amor intergeneracional entre dos mujeres no era el 'marketing' más adecuado para los años 50.

Debido a que su editor le dio la espalda por la temática de la novela, Patricia se vio obligada a publicarla bajo un seudónimo. Sin embargo, el éxito que desató fue apabullante. Poco después, reeditó la obra y la publicó firmada por ella misma. La hipocresía, supongo.

¿Qué es 'Carol'? Una novela tan cargada de hermosura que sobrecoge. Una obra tan real, tan apabullante, tan inteligente, tan mística, que seduce. Seduce desde el inicio y se apropia de los deseos de el lector como un insecto gigante. Y sus garras, sus dolorosas garras, arrancan el gusto y pueblan nuestros sentidos del más hondo deseo del amor y de enamorarse. ¿Y qué importa que se trate de dos mujeres? Therese (nuestra protagonista de diecinueve años) es débil y enternecedora. Carol es cinismo y fuerza. Los diálogos entre ambas son sublimes, pero sus movimientos en su entorno, su comportamiento tan verosímil y bien marcado, demuestran que estamos antes una maestra de las letras como pocas se han leído jamás.

Obligatoria, sin lugar a duda. Inédita y original. Astuta y desgarradora. Un clásico imprescindible. Una joya literaria que enamorará, que prendará, que será eterna.



martes, 26 de mayo de 2015

#ENTREVISTA: Ana Medrano, Y en nosotros nuestros muertos



"La vida es muy complicada y para ser feliz hay que ser valiente;[...] El mundo está lleno de héroes anónimos que, como Nena, sólo quieren y buscan ser felices."

Ana Medrano, madrileña, madre y enamorada de Galicia, ha traspasado la realidad, creando una novela diferente, pura y vivida, creando a un personaje inolvidable, Nena Castelao, y adentrando al lector en una vorágine de sucesos absorbentes y trepidantes. Su novela, ‘Y en nosotros nuestros muertos’, ha sido todo un descubrimiento para mí.

M.B.Vigo: Bienvenida, Ana, a ‘Las mentiras que escribí’. Es un verdadero placer recibirte por estos lares después de haber conocido tus letras.

A.M.: El placer es mío, que me des la oportunidad de hablar sobre mi novela es un regalo.

M.B.Vigo: Como he mencionado en la crítica que realicé a tu novela, el título, ‘Y en nosotros nuestros muertos’, como su atractiva portada, fue lo que más llamó poderosamente mi atención. Esa frase, evoca muchos sentimientos muy intensos. ¿Qué significa realmente para ti?

A.M.: Creo firmemente que yo no sería quien soy sin el ejemplo e influencia de personas que han ocupado un papel muy importante en mi vida. Tengo la suerte de haber tenido una familia estupenda, llena de buena gente que se quería mucho y amaba la vida. Su forma de entender y enfrentar el día a día me han dado fuerza e impulso para llegar hasta aquí; al fin y al cabo sus vidas son parte de mi historia. Como dice Nena en la novela, saber de dónde vengo me sitúa en el mundo.

M.B.Vigo: Tu novela es una historia muy real, muy vivida. Nena Castelao es toda una luchadora, que intenta sobreponerse al pasado y al dolor, y agarra la vida con los dientes para reprimir las lágrimas. Realmente, me parece una protagonista difícilmente mejorable. ¿Tienes algo el común con Nena? ¿Cómo nació y creció en tu mente?

A.M.: La vida real está llena de Nenas que hacen de tripas corazón ante las adversidades y enfrentan el día a día lo mejor que pueden o saben. La muerte de nuestros seres queridos, la maldad, el desamor, los engaños, la enfermedad… son parte de la vida y creo que a veces se nos olvida; no queda otra que continuar y luchar por ser feliz.
         Todos llevamos algo de Nena dentro. En mi caso: lo importante que mi familia (en la que incluyo a mis amigos) es para mi estabilidad, la necesidad de amar (en su sentido más amplio) y… ¡lo lloronas que somos! 

M.B.Vigo: Uno de sus mayores atractivos (de Nena) es que, cualquier lector, puede sentirse fácilmente identificable, pues algunos de sus problemas son los problemas de muchos de nosotros. Esa empatía le da fuerza, late por sí sola. Sin embargo, a medida que avanza la historia, ella demuestra tener una fuerza interior superior, un coraje poco común. ¿Es, tal vez, Nena Castelao, una heroína moderna?

A.M.: La vida es muy complicada y para ser feliz hay que ser valiente; esa valentía no consiste en hacer cosas extraordinarias; más bien en no dejarse arredrar, en huir de la inercia y tener muy claro dónde estás y adónde te gustaría llegar… El mundo está lleno de héroes anónimos que, como Nena, sólo quieren y buscan ser felices.

M.B.Vigo: Hablemos de la ambientación de tu novela. Galicia, Lugo, es un lugar que llegamos a conocer en un momento dado. Desde mi punto de vista, un telón de fondo muy acertado, poético, verde, liberador. ¿Por qué Galicia? ¿Por qué sus leyendas? ¿Por qué su magia?

A.M.: Mi corazón está en el Norte. Mis abuelos eran: los maternos de Lugo y Santander; los paternos de Bilbao y La Rioja. Mi hermana siempre dice que cuando llego a León me cambia la voz y seguramente tiene razón.
            Conocí Galicia ya de mayor y en los últimos veinte años Lugo se ha convertido en el destino de mis escapadas y vacaciones. Hay algo que me une a esa tierra que no puedo explicar, es visceral; en ella me siento en casa. Su carácter mágico, matriarcal, lleno de historia y de luz… Estoy hechizada sin remedio.

M.B.Vigo: Además de sentimientos, familia, drama y amor, es un thriller de investigación poco común. Digamos que has sabido combinar, muy hábilmente, estos ingredientes. ¿Es este género, digamos, detectivesco tu punto fuerte? ¿O buscabas darle un poco de acción a tu narrativa más intimista?

A.M.: El género de intriga siempre me ha interesado y me parece un arma poderosa para atraer la atención del lector y hacerle pensar sobre temas que me parecen importantes.
Cuando comencé a escribir la novela tenía claro que Nena debería desentrañar el “por qué” y el “cómo” de la muerte de su padre, pero además quería relacionarla con el expolio del patrimonio artístico en España, deseaba dar a conocer este hecho ignorado por la mayoría de la gente.
Tenía las ideas principales pero no sabía muy bien cómo iba a hilarla, sin embargo en cuanto me puse a escribir  las piezas fueron encajando solas.

M.B.Vigo: Detrás de todo escritor, de todo artista, hay algo que lo inspira, algo que lo hace crecer. ¿Qué novelas, películas, vivencias, te han inspirado a ti personalmente? ¿Cuál es la musa de Ana Medrano?

A.M.: Los libros y leer sin duda, la lectura y la escritura son dos experiencias que en mi caso van íntimamente unidas, no podría hacer una cosa sin la otra. He leído mucho y de todos los géneros, voy y vengo de uno a otro, según la época y las ganas… Y siempre tengo algún libro de poesía en la mesilla de noche.
¿Musas? La vida diaria; historias que te suceden, que te cuentan, que lees, noticias… Me paso el día apuntando ideas que después reviso; algunas me valen en ese momento, otras las descarto y otras las guardo para el futuro.

M.B.Vigo: Mediante la escritura, muchos buscan la catarsis personal, el desahogo. También hay quién habla de la maldición del escritor. Personalmente, para ti, ¿Qué supone escribir?

A.M.: Escribir me ayuda a poner cierto orden en mi cabeza, a relativizar y a ser feliz.

M.B.Vigo: Hablando más del tema más profesional de la literatura, ¿Podrías contarnos cómo fue el arduo proceso de publicación y qué consejos podrías darle a otros escritores en este sentido?

A.M.: Envié el borrador de mi libro a unas cuantas editoriales y, o lo rechazaron, o las propuestas de coedición que me enviaron no me convencieron, o no recibí ninguna respuesta; en la mayoría de los casos no me contestaron.
Al cabo de los meses decidí auto publicarla; en internet puedes encontrar las herramientas para hacerlo de forma sencilla y de acuerdo a tu presupuesto.
Mi principal objetivo era que la gente leyera mi novela y opinara, esa es mi ganancia. Y creo que esa debe ser la idea, darse a conocer. Pretender vivir de ello, con el panorama económico y social actual,  no es realista.

M.B.Vigo: Y, para finalizar, ¿Podrías adelantarnos algo de algún proyecto futuro? ¡Estoy segura de que tus lectores estarán deseosos de saber más!

A.M.: Mi próxima novela saldrá en septiembre, después del verano. Es el segundo libro de la saga Nena Castealo. Son historias independientes pero correlativas en el tiempo. En ella conoceremos parte de la “historia” del tío de la protagonista, Daniel Castelao y, como no, sobre qué sucede con Nena, Javier, Sole...
El título “En el lugar de siempre”.

M.B.Vigo: Muchísimas gracias, Ana, por haber accedido a realizar esta entrevista. Te deseo la mejor de las suertes en este camino de letras, y espero que volvamos a cruzarnos muy pronto.





#ENTREVISTA: Marcos Nieto Pallarés, El Destino del Incorpóreo



"El hilo que mueve las marionetas que somos en este mundo de incorporeidad… Si el amor es una burda ilusión, yo ahora mismo no estoy escribiendo estas palabras."

Marcos Nieto Pallarés se estrena en Amazon con su segunda novela ‘El destino del incorpóreo’, que he tenido el placer de reseñar en ‘Las mentiras que escribí’. Situándose en las primeras posiciones de los más vendidos en ‘Ciencia-Ficción’ y ‘Fantasía’, la trayectoria literaria de este joven de La Sénia (Tarragona) tan sólo acaba de empezar.

M.B.Vigo: Bienvenido, Marcos. Gracias por haber aceptado realizar esta entrevista en el Blog. Espero que tanto tú, como tus lectores, disfruten de esta conversación.

M.N.: Gracias a ti por leer mi novela y cederme un poco de ese tiempo del cual los escritores siempre andamos faltos.

M.B.Vigo: ‘El destino del incorpóreo’ es una novela diferente. La portada es atractiva, el título llamativo y el argumento muy atrayente. Todo un buen producto literario que cualquier amante de la Sci-Fi sabrá apreciar. ¿Qué podrías contarnos tú, personalmente, acerca de tu primera novela? ¿Cómo nació la idea de este curioso viaje al más allá?

M.N.: Soy de los que piensan que crear una historia cien por cien original es, literalmente, imposible. Escribas lo que escribas siempre va a semejarse a otras ya contadas. Donde sí puede innovar el autor, es en la forma de narrar dicha historia: en los matices, en la esencia que emana la narración y filtra el lector empujándole a iniciar un viaje que él sienta diferente y emocionante. Ese fue mi propósito con EL DESTINO DEL INCORPÓREO, y quizás lo haya conseguido… quién sabe.

M.B.Vigo: Isaac, el protagonista, es un personaje que, repentinamente, se encuentra en un lugar desconocido debido a que ha fallecido. No conoce razones, no sabe cómo ha llegado ahí, no sabe a dónde debe ir. Tan sólo es capaz de pensar en una persona muy especial que ha dejado atrás. ¿Te identificas con Isaac o es un protagonista del que te sientes totalmente desprendido?

M.N.: Me identifico en algunos aspectos, aunque no en todos. Es un hombre decidido, pero yo soy bastante más radical. Es lógico que despierte empatía en algunos lectores y en otros no, nunca llueve a gusto de todos. Mi intención era presentar a un personaje aparentemente normal envuelto en unos acontecimientos extraordinarios. La evolución de los personajes se acentuará mucho más en el volumen II.

M.B.Vigo: En la mísma línea, como decíamos antes, el amor es un ingrediente importante, fundamental, en tu novela. ¿Qué es para ti el amor? ¿Es, tal vez, la máxima más importante para el ser humano? ¿O sólo una burda ilusión?

M.N.: Ha asolado imperios, derrocado dinastías, derribado reinos; ha causado guerras saliendo victorioso, y también derrotado. Indescriptible e intangible, pero todos lo hemos vivido. Un sentimiento que perdura incluso cuando algo ya no existe. El hilo que mueve las marionetas que somos en este mundo de incorporeidad… Si el amor es una burda ilusión, yo ahora mismo no estoy escribiendo estas palabras.

M.B.Vigo: Relacionado un poco con el argumento de tu novela: ¿Mejor la opción de seguir la corriente, ser uno más y  privarse del libre albedrío? ¿O romper con las normas establecidas y ser fiel a uno mismo a cualquier precio? Esto mismo podría extrapolarse, aunque no de manera tan radical, a la sociedad de hoy en día.

M.N.: Hoy en día, la mayoría seguimos el redil como borregos. Deberíamos dar un golpe sobre la mesa más a menudo y abandonar el rebaño, andar nuestro propio camino. Si sigues una sendera, solo llegarás donde otros han estado.

M.B.Vigo: ¿Existe tal destino, como el de Isaac?

M.N.: Algo ha de existir. Las cosas más importantes de la vida: el amor, la amistad, los recuerdos, el cariño… no son tangibles. ¿Dónde van a parar cuando morimos? Me niego a creer que algo tan complejo como el «alma» humana desaparezca tras nuestro último aliento. El destino no es más que una meta que todos cruzaremos tarde o temprano.

M.B.Vigo: Está claro que detrás de una historia como ‘El Destino del incorpóreo’ hay un gran trabajo de elaboración, investigación, imaginación detrás. ¿Cómo fue el proceso de dar vida a este mundo? ¿Dónde nace tu inspiración?

M.N.: Empecé a escribir en una hoja en blando y dejé que la imaginación me llevara de la mano. No hubo premeditación alguna. A veces, ni siquiera entiendo como di con los caminos de cemento gris, las ciudades-refugio, los agrupamientos… 

M.B.Vigo: ¿Cuáles obra de Ciencia Ficción son una referencia para ti?

M.N.: Películas como Matrix, Desafío Total o Blade Runner me han servido de inspiración. Para leer prefiero la fantasía (me encanta George R.R. Martin).

M.B.Vigo: La publicación es, sin lugar a dudas, una de las partes más difíciles de la literatura, sobre todo para un escritor novel. ¿Podrías contarnos un poco tu experiencia en este sentido? ¿Qué consejos podrías dar a otros escritores en una situación parecida?

M.N.: Mi consejo a todo escritor es no tener nunca prisa (a lo R.R. Martin, jajaja…). Repasar mil veces la obra antes de enviarla a ningún lugar (aunque sea a casa del  vecino). Una buena portada es también fundamental, y yo nunca coeditaría (pero que cada cual haga lo que le plazca). Si una editorial ve en ti el talento, debe arriesgar su dinero.

M.B.Vigo: Y, para finalizar, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto del que puedas adelantarnos algo?

M.N.: RENACER: El Destino del Incorpóreo, Volumen II. Tendréis que esperar… No puedo adelantar ni con intermitente.

Muchísimas gracias, Marcos. Espero que haya disfrutado de esta entrevista tanto como yo. Nos volveremos a cruzar, seguro, en este camino de letras.






lunes, 25 de mayo de 2015

#LITERATURA: Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba y Yerma // *****


En estas últimas tardes, cuando el sol ya se iba escondiendo, me sumergí en la lectura de las tres obras dramáticas más importantes y reconocidas del dramaturgo y poeta Federico García Lorca, una de las figuras literarias más sobresalientes de nuestro arte. Una tragedia cercana al pueblo, a la España de aquel entonces, a sus gentes, su sufrimiento y su realidad. Por supuesto, tras sus historias se esconde un profundo y arraigado compromiso social. Creí que sería más adecuado dedicar una única entrada a estas tres grandes obras maestras, pues están ineludiblemente unidas entre sí.


BODAS DE SANGRE

Obra teatral que evoca las tragedias clásicas. Sencilla elaboración, pero con una intensidad que solo un dramaturgo de la talla de García Lorca puede obtener. Los personajes: La Novia, El Novio, El Padre (de la novia), La Madre (del novio) y Leonardo, forman un cuadro caracteres tópicos fácilmente definibles, sin características visuales que destacar, pero con una gran fuerza interpretativa (en su guión). Cabe destacar el papel de ella, La Novia, que es la protagonista sobre la que recae el peso de la acción.

La boda entre los dos novios parece que se celebrará sin ningún tipo de percance a pesar de la posición reacia de La Madre (figura matriarcal que recuerda a la de Bernarda). La aparición, en el siguiente acto de La Novia indica, con tan sólo unas líneas, los sentimientos que chocan y maltratan los deseos y deberes de la mujer de aquel entonces. Las pasiones desmedidas se materializan en esta mujer, apunto de casarse, y la aparición de Leonardo, que galopa para pretenderla.

El estallido, el desencadenamiento de la tragedia, es hermosamente desolador. Las figuras poéticas que decoran el texto son pura belleza. La narración se sale del papel, habla, grita. Una de las creaciones más poderosas, sin lugar a dudas, de Lorca.



LA CASA DE BERNARDA ALBA

De muy original y castiza temática, esta obra se centra en Bernarda, una viuda que obliga a sus hijas a guardar un estricto luto de ocho años por el fallecimiento de su padre. Desde luego, se crea un cuadro oscuro y grotesco alrededor de la figura 'Todopoderosa' de la madre de la casa. La Bernarda es una mujer pétrea, dura y sin aparente piedad, y siempre respeto y temor con su actitud imponente y dictatorial.

Las hijas soportan a duras penas la situación. No están unidas entre ellas, los roces por los pretendientes son latentes y es en los que recae cierto peso de la historia. Nace y crece una trama de conflicto de intereses, traición, amor, mentira y sueños, mucho más elaborada y profunda que en 'Bodas de Sangre' (tal vez, también, por la presencia de más personajes). Las conversaciones, cada escena, están plagadas de diálogos muy bien engranados (con caos deliberado), subidas y bajadas de tono que, a la par que reflejan el castellano más castizo, cuidan el decoro y el carácter poético de la narración de Lorca.

Para mí se trata de una obra brillante, oscura, desgarradora. Imprescindible.




YERMA

La desoladora situación de una mujer estéril que no puede tener hijos (que tiene el mismo nombre que el título de la obra) traspasa los límites del dolor. Llama la atención, sin lugar a dudas, que sea Lorca, un hombre, tan capaz de plasmar con tal verdad los sentimientos que asolan el alma mustia de Yerma, de manera realista y verosímil.

La tragedia ineludible también asoma desde sus inicios. El destino priva a Yerma de tener hijos, y no hay nada en sus manos que pueda remediar tal hecho. Desgarran ciertas escenas, como en la que ella se encuentra cosiendo unos pañales para el bebé de una vecina. Su rostro perplejo se queda fijo en un punto de la habitación, dejando entrever el vacío tan ahogante que ella siente. Una sencilla línea, y el dramaturgo es capaz de expresar tanto, tanto, tanto, que duele sin poder poner remedio.

Aunque más lenta que las dos anteriores, se trata de un cuadro dramático tan hermoso como triste. De bella literatura e infinitos sentimientos.




viernes, 22 de mayo de 2015

#CINE: A cambio de nada, enternecedora y pura... pero irregular // ***


Daniel Guzmán ha dirigido y escrito 'A cambio de nada' con el corazón. Esto no es discutible. Cualquier espectador con nociones de cine que se acerque a una sala a ver este film lo sentirá, lo verá. Este tipo de sentimientos se palpan y es entonces donde nace la magia del cine (digamos de autor) más independiente, más castizo y más sincero. Un cine sin tapujos, sin despliegues de medios, sin maquillaje. Como una fotografía de la realidad, una realidad distorsionada que a Dario, el protagonista, se le presenta muy difícil.

Donde radica la hermosura de 'A cambio de nada' es en una cuidada y pulida verosimilitud en las interpretaciones, muy enfocadas al teatro. Increíbles y realistas, desde luego, haciendo principal hincapié en Dario (Miguel Herrán) y Luismi (Antonio Bachiller) que debutan en la gran pantalla con un despegue que no podía ser mejor. Los hechos se desarrollan en un Madrid turbio, donde las oportunidades se tuercen y la vida es complicada para el ciudadano de a pie. Dario, que lidia a duras penas con el divorcio de sus padres, se convierte en un superviviente que parece querer huir de su realidad y buscar la salida por diferentes caminos. Pero, en realidad, nada es 'a cambio de nada', pues todo termina teniendo un precio a pagar.

Las principales carencias radican en el argumento en sí. Está claro que no se trata de un guión extremadamente complicado, ni sería necesario, pero se nota el transcurso del film un tanto desestructurado lo que crea incomodidad y cierta indiferencia a medida que avanzan los minutos. Digamos, que el film es disperso, que no centra su tronco en nada, lo que termina siendo exasperante un confuso para el espectador. Varias historias secundarias se van sucediendo, con la aparición de diferentes personajes, pero que no empiezan en ningún momento ni terminan de forma correcta. Esta es la principal carencia que le he encontrado, y lo que me impide puntuarla de forma más generosa.

Sin embargo, ha resultado una sorpresa y la he disfrutado. Un buen cine español, de compromiso social, complejo psicológicamente y que denota sinceridad y realismo. Recomendable para todos los amantes de la cultura cinematográfica más real.

jueves, 21 de mayo de 2015

#ENTREVISTA: Ismael Santiago, Exiliado en el futuro


"Para mí la escritura es una forma de creación y de dar vida a cosas que se merecen existir."

Natural de Alicante, Ismael Santiago siempre ha sido un aficionado nato a la Ciencia Ficción desde pequeño. Alimentándose de la lectura de diferentes cómics de Superhéroes, en la mente de este joven escritor, terminó naciendo la semilla para dar vida a su primera novela ‘Exiliado en el futuro’, una novela de Sci-Fi que, además, otorga gran importancia a los sentimientos y vida de sus personajes.

M.B.Vigo: Bienvenido, Ismael, es un verdadero placer realizarte esta entrevista en ‘Las mentiras que escribí’. He de decirte que, además, soy gran aficionada a las novelas de la temática de la tuya y me alegra que los escritores noveles tengan la valentía de embarcarse en este tipo de historias.

I.S.: El placer también es mío, estoy encantado de poder compartir mi joven novela contigo y con los seguidores de tu blog. Además me entusiasma que mi entrevistadora sea fan de la ciencia ficción, pues así, entre ambos llevaremos esta entrevista por buenos derroteros.

M.B.Vigo: Defines ‘Exiliado en el futuro’, tu primera obra, como una novela de Ciencia ficción blanda. ¿Qué puede encontrar el lector al adentrarse en sus páginas? ¿Qué hace diferente ‘Exiliado...’ con respecto a otro tipo de historias de temática similar?

I.S.: La “ciencia ficción blanda” es un subgénero de la ciencia ficción en el que se presta principal atención a los sentimientos y relaciones de los personajes. Mi novela puede clasificarse dentro de este subgénero porque también contiene las demás cualidades de este tipo de obras.
El lector se familiariza rápidamente con los sentimientos, actitudes y decisiones del personaje principal. Hasta el punto de llegar a pensar como él, entender su comportamiento y desear lo que él quiere.
Otra característica es: que la ciencia, o el entorno futurista de mi novela no te apabullan, simplemente dan vida y adornan una trama de lo más peculiar. Esto hace que el lector se centre en lo verdaderamente importante de la historia.

M.B.Vigo: En tu historia, además, los sentimientos tiene gran relevancia. Álex, con el que el lector conecta fácilmente al tratarse de una narrativa en primera persona, es un personaje con una personalidad muy bien formada, muy real. Por otra parte, la existencia de Ariel, su amor, le da ese toque más humano con el que nos podemos sentir identificados. ¿Es esa la vida de tu novela, aparte de hilo argumental?

I.S.: Como muy bien mencionas, he desarrollado mucho el personaje de Álex. Esto me ha llevado muchísimos quebraderos de cabeza. Pero me ha gustado mucho el resultado, porque refleja proximidad. La forma en la que se expresa provoca al lector que enseguida se familiarice con él. Además, es el quién nos introduce en la historia. En las primeras páginas nos indica que a continuación nos va a relatar la gran aventura que le ha tocado vivir. Y aunque a esta altura todavía no le conocemos, el entusiasmo con el que nos cerciora sobre lo que está a punto de desvelarnos, nos contagia esas ganas de acompañarlo hasta el final de su extravagante historia.
Por otra parte Ariel aporta mucho a mi obra, si ella no apareciera, mi novela no tendría ese toque amoroso y la trama principal no existiría.

M.B.Vigo: Y ya que mencionamos el hilo argumental, ¿Qué puedes contarnos sobre el desarrollo de los hechos? ¿Cómo nació esta idea, cómo fue creciendo poco a poco en tu imaginación?

I.S.: La trama de mi obra es la siguiente: Cuando Álex parece tener una vida perfecta junto a su mujer Ariel, sufre un accidente. Este suceso fortuito junto con la ayuda del S.S.E.M. lo hacen reaparecer 202 años después, en el futuro. Y allí, tal y como se puede leer en la contraportada de mi libro, Álex se siente totalmente desolado por encontrarse en un entorno tan dispar al suyo, donde no puede ni sabe desenvolverse como los demás, y todavía más, por encontrarse totalmente alejado de su gran amor Ariel.
No obstante, en esa época futura, Álex descubre algo respecto a Ariel y su tiempo anterior. ¿Qué es? Al principio del libro, recreo ese amor de película, casi perfecto, que mantienen Álex y Ariel.
En la historia aparecen nuevas ciudades creadas por mí, innovadores avances tecnológicos, viajes espaciales…
El resto es mejor leerlo. He intentado que la historia sea muy intrigante desde el principio hasta el final.

Comencé a escribir esta historia en 2012 y su redacción me llevó dos años y medio. Durante ese tiempo tuve que compaginar trabajo con la creación de mi obra y no fue fácil. Yo trabajo por las noches y en muchas ocasiones he tenido que perder horas de sueño. Pero el que algo quiere algo le cuesta. Pienso que es muy bonito perseguir un sueño e intentar hacerlo realidad. Con atrevimiento, paciencia  y perseverancia todo se consigue.
Todo comenzó un día, cuando imaginé un pequeñísimo fragmento de la historia. A partir de aquí comencé a plasmarlo sobre el papel simplemente para que no se me olvidara. Más adelante me fue inevitable desarrollarlo un poco más. Y cuando me quise dar cuenta tenía una historia muy bien armada, Seguidamente la compartí con un compañero de trabajo y él me animó a que la escribiera una novela con ella.

M.B.Vigo: Mencionábamos antes a Alex y a Ariel, ¿cómo llegaste a darle vida a tus personajes, en especial a Alex, protagonista indiscutible? ¿Es, en cierto modo, un reflejo de ti? ¿Qué tienen en común Ismael y Alex?

I.S.: Como cualquiera que escribe su primer libro, ha sido imposible no dejar algún que otro reflejo mío en el personaje. Aunque Álex es un personaje ficticio, tenemos alguna que otra similitud. Por ejemplo: En el comienzo del relato, Álex desempeña el mismo oficio que yo. (Es la primera vez que comparto este dato en una entrevista). Pero con esto no quiero decir que el personaje esté inspirado en mí. Yo soy Ismael y el personaje y sus reflexiones son meramente inventadas.

M.B.Vigo: Detrás de todo proceso creativo, detrás de cada artista, hay un proceso de inspiración basado en lectura (comentábamos antes los cómics), cine, vivencias personales... ¿Qué es lo que te sirve, o ha servido, a la hora de escribir ‘Exiliado en el futuro’? ¿Cuáles son las historias de las que has bebido, o las películas de las que te has empapado?

I.S.: Se podría decir que esta historia tiene pequeños aromas a muchas otras obras que me han servido de inspiración. Pero al mismo tiempo consigue marcar su propia firma o exclusividad. He intentado hacer que se desmarcase de todas las demás novelas o películas del género.
Al final mi imaginación, instruida desde pequeño por comics de superhéroes (de Marvel), mas tarde alimentada por películas como: “Parque jurásico”, el “quinto elemento”, “Mátrix”, “District 9” o “Avatar” y libros como: “El mundo de Rocannon”, “Ubick”, “Contact”, o “Un viaje alucinante” ;  ha creado “Exiliado en el futuro”.


M.B.Vigo: La escritura es, para muchos, un desahogo, una vía de escape. Otros muchos, simplemente, tienen la imperiosa necesidad de hacerlo sin poderlo remediar. Para Ismael, ¿Qué es exactamente la escritura?

I.S.: Para comenzar a escribir, lógicamente primero hay que empezar a leer, y el placer con la lectura puede llegar en cualquier momento. A mí me llegó de pequeño leyendo cómics, tal y como hemos nombrado anteriormente en un par de ocasiones. De este modo empezó también mi afición por la ciencia ficción. Al desarrollar mucho más esta afición con el paso de los años, también lo hicieron mis ganas de escribir. Me di cuenta que con algo para escribir y mi imaginación, bastaba para que mi mente me transportara a mi “película favorita”, creada en esos instantes por ella misma. Es algo complicado de explicar, pero mientras estuve escribiendo “Exiliado en el futuro”, parecía estar leyendo mi libro preferido, al mismo tiempo que lo creaba, sin querer acabarlo jamás.
Para mí la escritura es una forma de creación y de dar vida a cosas que se merecen existir.

M.B.Vigo: Además de escribir, y dejar volar la imaginación, un escritor debe enfrentarse a uno de los pasos más complicados: la publicación. ¿Podrías contarnos cómo ha sido para ti este proceso? ¿Y qué podrías aconsejar a otros escritores noveles?

I.S.: Cuando llegó la hora de publicar opté claramente por la auto-publicación. Esta nueva forma de publicar libros está revolucionando el sector editorial y creo que no ha hecho nada más que empezar.
La publicación de mi libro ha sido un proceso de muchas decisiones, una tras otra. Al no haberlo hecho antes, siempre sentía ese pequeño miedo por si hacía o elegía algo mal.
Al final decidí publicar con Editorial Círculo Rojo. Me han parecido profesionales y han cumplido con los servicios que pactamos.
Recomiendo a aquellas personas que estén buscando la forma de auto-publicar un libro que busquen una buena editorial, que no tengan prisa en terminar de escribir su libro y que se tomen todo el tiempo necesario en cambiar mil veces lo que ya han escrito y creen que está perfecto.
Relacionado con este tema quiero anunciar que el día 18 de junio a las 20:30h, en la localidad de Villena (Alicante) daré una conferencia acompañado por otro autor auto-publicado, bajo la temática “La aventura de auto-publicar”. En ella abordaremos gran variedad de asuntos relacionados con esta nueva forma de publicar, con la intención de ayudar a personas que quieren publicar y se encuentran un poco perdidos en el tema. M.B.Vigo, si alguno de tus seguidores está interesado en asistir, o en recibir el boletín informativo que se mandará posteriormente a los que no hayan podido asistir, puede contactar conmigo en el siguiente correo: ismaelsr1@hotmail.com


M.B.Vigo: Y, para finalizar, ¿Podrías contarnos algo sobre en qué proyecto estás trabajando, qué próximos trabajos tuyos podremos leer?

I.S.: En un principio no barajé la posibilidad de escribir la segunda parte de “Exiliado en el futuro”. Pero más adelante un giro inesperado sobre la historia se me cruzó por la mente y comencé a planteármelo. Algunas de las opiniones, las cuales pedían esta segunda parte, fueron las que me convencieron definitivamente por lanzarme a ello. Por ello en estos momentos me encuentro dando vida a la segunda entrega.
Aparte estoy trabajando, aunque este sea un proyecto, por ahora personal y a largo tiempo, en otra novela, nada que ver con “Exiliado en el futuro”. En este momento he realizado ya pequeños borradores y estoy documentándome para que algún día “Voyager” (una novela de ciencia ficción dura que nos enseñará muchas cosas sobre el universo) pueda estar acabada y ver la luz.


M.B.Vigo: Muchísimas gracias, Ismael, por haber participado en este pequeño Blog. Espero que volvamos a cruzarnos, muy pronto, en este camino de letras.

Muchísimas gracias a ti, por dejarme participar en tu blog ayudándome a difundir mi obra.
A sido todo un honor.



miércoles, 20 de mayo de 2015

#ENTREVISTA: Miriam Beizana Vigo, autora de 'Marafariña'



"Marafariña nació un día en un papel de una libreta de clase. Y se eternizó para siempre en mí."

"Marafariña se expandía ante Ruth, haciéndose cada vez más y más infinita, más eterna".

Con esta frase, empieza en sueño plasmado de Miriam Beizana Vigo que, con casi 25 años, hace realidad la publicación de su primera novela, 'Marafariña'. Pero, según ella misma reconoce, no podría definir su obra como una novela. Marafariña evoca un sentimiento, una esencia, mil secretos, mil miedos. Marafariña encierra una vida real en su interior, tras esa portada con un bosque infinito, tras un hermoso texto bíblico en su contraportada. ¿Qué es realmente Marafariña?

La idea de que en las 'Mentiras que escribí' decida entrevistarme a mí misma, la persona a la que más respeto tengo, la persona a la que más quiero y la persona a la que más debo no es mía. Mi otra mitad me animó a hacerlo, por lo que parte de esta entrada (si no toda ella) le pertenece. Así pues bien, espero que vosotros, lectores, amigos, conocidos, curiosos, disfrutéis de esta charla distendida en la que pretendo acercarme más a vosotros y, al mismo tiempo, acercaros 'Marafariña' y hacerla más real. 

Las mentiras que escribí: 'Marafariña', no se trata de un título convencional. De hecho, se trata de una nomenclatura totalmente desconocida. ¿Cuál es la razón de que ese nombre corone tu portada? ¿Por qué Marafariña?

M.B.Vigo: Porque no podía ser de otra forma. Tal acción se escapa, en realidad, a mi control. Marafariña forma parte de mí desde hace tantos años que no sabría determinar el momento exacto. Tal vez desde mi propia infancia, cuando escribí una saga infantil que empezaba, de hecho, en un bosque poderoso e infinito. Acudía a él, a sus letras, a su realidad, cuando quería escapar de todo. Sólo allí, podía encontrar mi refugio, mi lugar. Cuando en mi mente, a lo largo de todo este tiempo, Marafariña fue creciendo, se convirtió en mi meta, en mi luz, mi calma, mi guía. No importaba todo lo que se desplomara a mi alrededor, ella siempre estaba ahí, para reportarme todo lo que no conseguía encontrar.

El nombre es un mero formalismo. Se me ocurrió sin más, nació en mi mente como una explosión, como si tuviera vida propia. Había algo, algo fuerte en mí que carecía de nomenclatura. Marafariña nació un día en un papel de una libreta de clase. Y se eternizó para siempre en mí.

Las mentiras que escribí: Entonces, ¿Marafariña siempre ha sido lo que es ahora? ¿La novela que acabas de publicar siempre fue tal y como es ahora?

M.B.Vigo: Por supuesto que no. 'Marafariña' ha sufrido tantas metamorfosis como yo misma, aunque creo que ella ha salido mejor parada que yo. Sí que la esencia, su hermosura, su verde, su razón, no ha cambiado nunca... pero su forma sí. Es complicado ser fuerte y definirse en la adolescencia, cuanto más si tu entorno no te lo permite. Si yo siempre he tenido la imperiosa necesidad de escribir lo que ahora, por fin, he conseguido, no siempre he tenido la valentía de reconocerlo. No es sencillo, además, imponerse cuando únicamente eres una cría adolescente, cobarde y que no encuentra su lugar. Y no digo esto con ánimos de sobrecogerme en mi suerte, pero está estrechamente relacionado con 'Marafariña': si yo no hubiera sufrido en mis propias carnes la restricción absoluta de la religión en mi ideología, mi forma de pensar, mi crecimiento, en todas las facetas de mi vida, la lucha que he reñido nunca habría sido tal.

No me refiero a la lucha con mi entorno. Lo importante no es gritarle al mundo que estás en contra de él, que todo eso que pretenden imponerte atenta contra tu forma de pensar, contra tu amor propio y contra tu amor por los demás. Eso es sencillo conseguirlo una vez que logras vencerte a ti misma. 

Pero pelear en el interior, en el alma, en las raíces, es prácticamente un suicidio. Mi yo adolescente (como el yo adolescente de mis dos protagonistas) agonizaba de remordimientos. Todo en lo que debía de basarse mi vida escocía tan fuertemente que no podía ignorarlo. Escribía 'Marafariña' casi sintiéndome mal por ello. Me reflejaba en la historia de Ruth, pero la presencia de Olga me machacaba. En un principio, como dije, 'Marafariña' era diferente. Señalo de hecho en el inicio de la novela que existieron cuatro versiones anteriores. En esas cuatro versiones, Ruth y Olga no eran como tal, estaban separadas porque no me atrevía a unirlas, aunque era lo que más deseaba con todas mis fuerzas.

Mas cuando todo se rompe, las consecuencias son indiferentes. Al final cerré los ojos y abrí mi corazón. Las letras crecieron solas gracias a una conversación al atardecer. En ese preciso instante, cuando dejé de tener miedo, 'Marafariña' empezó a ser lo que es ahora.

Las mentiras que escribí: Por lo que podemos deducir, y como tu misma recalcas, 'Marafariña' está indudablemente ligada a ti. Podría decirse, que un vínculo esotérico te une a tu novela como la propia aldea marafariñesca se une a Ruth y a Olga. Háblanos de Ruth y de Olga entonces. ¿Quiénes son?

M.B.Vigo: Ruth y Olga me han acompañado siempre, han crecido conmigo y mi literatura no sería lo mismo sin ellas. Crearlas, darles vida, me llevó años. Son tan importantes individualmente como mi historia en su conjunto. Sobre ellas recae la esencia, la magia, el alma de 'Marafariña'. Si mis protagonistas fueran otras, la novela nunca sería cómo realmente yo deseaba que debía ser. 

Diré que ambas son independientes a mí. La historia nació, le di vida, pero a partir de ahí sus decisiones, acciones, errores y aciertos son culpa inherente a ellas mismas. Puede sonar extraño, pero así es: son tan reales que mi derecho de interceder en su libre 'albedrío' se vino abajo cuando eran tan reales que se enfrentaban a mi propia voluntad. He tenido que ver cómo se equivocaban, cómo sufrían, cómo se alejaban de su camino, sin poder hacer nada. No sería justo que, después de someterlas a tal realidad, me creyera con el derecho de interferir a mi gusto. 

Ruth es maravillosa, pero duele. Es tan profunda que es complicado de entender. Incluso, diría, que se encuentra en un lugar diferente en el que nos encontramos el resto de nosotros. Es capaz de vivir de una manera tan cruda, mostrándose valiente e imperturbable. El peso de la tensión que soporta es infinito y, aún así, es capaz de seguir amando y de seguir creciendo. Aprieta los dientes y grita sin mover los labios. Adoro a Ruth, y he derramado lágrimas cuando ella lo ha hecho. 

Pero Olga es, sin lugar a dudas, por quién siento especial debilidad. Es fresca, juvenil, fuerte, desgarradora. Y, al mismo tiempo, mustia, envejecida y débil. Es una mezcla de extremos, pero es pura pasión y pura inocencia. Olga traspasa el mundo, traspasa a las personas, carece de dudas sobre sí misma. No flaquea, no se doblega jamás. Ni siquiera se preocupa por sí misma. Desearía, de corazón, conocer a alguien cómo ella en la vida real. Y abrazarla, abrazarla bien fuerte. 

Las mentiras que escribí: Hay una imagen que muy recurrente sobre todo en el inicio de la novela. Ruth está obstinada en seguir el camino fijado frente a ella, y utilizas citas religiosas para remarcarlo constantemente. Es obvio que, la religión, juega un papel fundamental en 'Marafariña'.

M.B.Vigo: Podría decir que la religión es el 'antagonista' de la novela. La religión y todo lo que ella conlleva.

No he pretendido, ni pretenderé jamás, crear un discurso de apología en contra de la religión, de Dios y la múltiples organizaciones disipadas por todo el mundo en función de estas creencias. De ninguna manera. Lo único que he hecho ha sido posicionar a Ruth en el seno de una familia fuertemente sectaria, cuando sus intenciones se manejaban hacia otro lugar. Y, simplemente con esto, mostrar lo difícil que puede llegar a ser romper los arraigos. Hace que los padres se enfrenten a sus hijos, que los hijos se enfrenten a sus padres. Que las personas sufran, que odien lo que amaban. Incluso hace que las personas lleguen a repudiarse a ellas mismas.

Afortunadamente, hablo con conocimiento de causa y eso me hace sentirme en paz. He sido poderosamente creyente en Dios durante prácticamente toda mi vida. Y no una creencia banal, infundada e impuesta. Lo impuesto eran las tareas, la forma, el comportamiento, pero el amor que yo sentía por mi Dios era real. Hablaba con él y sentía que él me comprendía. Pero, como se dice popularmente, la fe es un grave sufrimiento: no hay respuestas, no hay señales, nada se corresponde. Es un monólogo fortalecido, una catarsis en silencio. No era nada más.

Cuando todo a mi alrededor se resquebrajaba, y yo no podía seguir mintiéndome, hablé con Dios por última vez. Le dije que nuestra 'relación' había terminado. Le dije que él me conocía, que sabía quién era, cómo era, que mis intenciones no eran malas, nunca lo habían sido. Pero si creer en él era sinónimo de mentirme, tenía que dejar de hacerlo. Y así ocurrió. Desde entonces me liberé de las pesadas cadenas del miedo y la fe, y pude plasmar yo mi propio camino.

No guardo rencor como le ocurre a otras personas. No tengo por qué hacerlo. Lo ocurrido me ha convertido en lo que soy, y me ha permitido crear 'Marafariña' tal y como quería que fuese.

Las mentiras que escribí: Galicia es, sin dudas, otra de las protagonistas indiscutibles de tu novela. ¿Te sientes muy unida a tu Tierra?

M.B.Vigo: En efecto, sí. Adoro su vida, su magia, su esplendor, su verde, su esencia. Todo. He nacido y me he criado aquí, rodeada de su naturaleza apero también de su vida urbana. Creo que goza de la simbiosis perfecta y no se me ocurre un escenario mejor dónde interpretar el papel de mi existencia. 

Gran parte de mi inspiración nace de la propia Galicia, sin su latido ninguna de mis letras sería igual.

Las mentiras que escribí: Detrás de toda obra, de todo proceso creativo, hay una inspiración. Detrás de ti, y de tu 'Marafariña', ¿qué obras, películas u otras facetas han impulsado su existencia?

M.B.Vigo: La vida y los sentimientos, vivir, son mi mayor musa. Pero no son la única.

Aunque durante cierta época de mi vida mi proceso creativo estuvo prácticamente muerto, la literatura y el cine siempre me han mantenido enérgica y viva. Las novelas que abrazo en mi inspiración son 'Tomates verdes fritos', 'Temblor', 'La Rebelión de Atlas', 'Alicia en el país de las maravillas', 'La insoportable levedad del ser' y un millonario etc. En cuanto al cine, películas como 'La vida de Adele', 'Revolutionary Road', 'Las horas', 'Criaturas Celestiales', 'Blade Runner'... infinitas más.  Soy insaciable en ese aspecto. Tengo lista eternas de libros que leer y películas que ver. Es innegable la unión de lo que escribo a esta faceta de mi. De ella misma, de hecho, nació este Blog.

Las mentiras que escribí: ¿Sientes miedo a la hora de publicar por primera vez, y hacerlo con una obra tan personal?

M.B.Vigo: Sí. Un miedo atroz. Pero más miedo sentiría de dejarla olvidada en el cajón de las historias que nunca serán contadas. Más miedo me da el vacío.





martes, 19 de mayo de 2015

#LITERATURA: El mundo de afuera, extraño cuento de hadas // **1/2


Le han llovido las buenas críticas al Premio Alfaguara del Año 2014. Jorge Franco nos acerca un cuento de princesas ambientado en los años 60, en Medellín, Colombia. La historia, cuyo hilo argumental es disperso, gira entorno al secuestro de Don Diego, el padre de Isolda, una dulce niña que impregna de ternura no sólo las páginas de la novela, sino también el corazón de otros muchos. Como es el caso de El Mono, cabecilla de la banda del delito, poderosamente enamorado de la niña.

Lo cierto es que no he llegado a sentirme satisfecha con el desarrollo de la historia, ni tampoco con la narrativa de Jorge Franco. Está claro que la novela tiene calidad, atributos destacables y aplaudibles; pero también es verdad que en ningún punto me he olvidado de encontrarme leyendo una obra de ficción, poco verosímil en algunos puntos, y con saltos lineales que se me han atragantado un poco, porque rompían el hilo argumental.

De hecho, a pesar de tratarse de una novela relativamente breve, su lectura se me hizo lenta y me costó avanzarla. Algo en los diálogos de los personajes, en la forma descriptiva, no terminó de cuajar en mis gustos narrativos. No sé hasta que punto eso se trata de un problema mío personal, o que realmente la obra tiene esas carencias. No me creo capacitada para emitir un juicio de ese tipo, únicamente diré que me sentí bastante decepcionada en ese aspecto.

Como puntos positivos, puedo decir que las partes protagonizadas por Isolda denotan hermosura y belleza por doquier, para mí son las mejores con diferencia, muy superiores al resto de la obra narrativa. Suponen una ruptura a la fealdad del resto, una tibieza que, por desgracia, no he conseguido sentir en otros muchos tramos.

Se critica bastante los premios editoriales, con afán comercial. No creo que las páginas de 'El mundo de afuera' sean muy comerciales, lo cierto es que está muy alejado de serlo. Pero posiblemente, esta obra pasaría muy desapercibida si no fuera por el premio obtenido. 

#LITERATURA: El destino del incorpóreo, viaje al más allá // ***



Atractiva portada y atrayente título, 'El destino del incorpóreo' se perfila como un relato sobre lo que Isaac se encuentra al morir repentinamente. Despierta en un lugar desconocido, por un motivo desconocido, desubicado y plagado de dudas. De esta forma, bajo la visión de Marcos Nieto Pallares, arranca esta novela a caballo entre la Sci-Fi y, tal vez, el ensayo menos riguroso. 

Se produce, a mi entender, un extraño choque en la novela: por una parte, los toques completamente fantásticos y, por otro lado, el afán por conseguir una verosimilitud tajante a pesar de ello. Esto es, el protagonista despierta en un mundo totalmente nuevo, insólito, que el lector descubre a la par que él. La información nueva nos bombardea y ésta, a pesar de ser bastante explícita, deja cabos sueltos que el propio narrador se encarga de enumerar. Dichas enumeraciones, son comunes a lo largo de la narrativa y rompen, rotundamente, con el estilo literario (y, por supuesto, crean un recurso nuevo).

Lo primordial en 'El destino del incorpóreo' es la historia, poderosamente activa que entremezcla un estilo que recuerdo, sin poderlo evitar, a 'Matrix'. Los personajes y la calidad literaria quedan relegadas a un segundo plano, como diría Aristóteles: 'La elocucción magistral no es necesaria en las partes carentes de acción'. En cambio, Marcos Nieto se centra en el aspecto descriptivo del más allá, un lugar futurista muy diferente a una idealización celestial tan común. Ese toque de Sci-Fi futurista me ha gustado, me ha parecido un guiño interesante que no me esperaba tras el argumento.

Cabe destacar una maquetación cuidada y limpia de errores, lo que es de agradecer. El ritmo de lectura es ágil, sencillo de leer y ameno. Los lectores más impacientes y amantes del ritmo de acción rápido disfrutaran de sus letras en este aspecto. Tiene los ingredientes necesarios para convertirse en un ebook que corone las listas TOP de Amazon.

Una novela diferente, adictiva, atractiva y cargada de acción (y toques de filosofía) que no dejará indiferente a aquellos que quieran descubrir cuál es 'El destino del incorpóreo'.



lunes, 18 de mayo de 2015

#ENTREVISTA: Eley Grey, 'Las mujeres de Sara'



"Cada historia que escribo me hace más libre"

Mediterránea de raíz, y profesora de Geografía e Historia, Eley Grey se estrena como escritora con su obra Las mujeres de Sara, una novela con un fuerte sentido emocional, acción y compromiso social, que he tenido el gusto de reseñar en Las mentiras que escribí’.

M.B.Vigo: Eley, es un verdadero placer recibirte en este humilde portal literario. Muchísimas gracias por haber accedido a realizar esta entrevista. Espero que la disfrutes tanto como yo.

E.G.: El placer es mío, eso seguro. Por encontrarme con gente amante de las letras y las historias como tú. Gracias.

M.B.Vigo: Comencemos, si te parece, hablando un poquito acerca de lo que es para ti Las mujeres de Sara. Está claro que se trata de una obra personal, o eso es lo que yo he sentido al leerla. Digamos que está cargada de verdad. ¿Cómo nace y crece esta novela? ¿Qué es lo que te impulsó a escribir?

E.G.: Bueno, por un lado, aclarar que no se trata de una obra personal, aunque, quizá, lo maravilloso de la literatura es precisamente eso, que puede ser realidad lo que se crea, lo que se inventa. Este es el caso de Las mujeres de Sara, una historia de ficción que podría ser perfectamente una vivencia real (mía o de cualquier otra mujer).

En cuanto a cómo nace y crece o qué me impulsó a escribir, es algo que he hecho siempre, escribir, crear historias, cuentos. Sin embargo, siempre lo he hecho para casa, para mí. Esta vez, después de descubrir la literatura LGTB, sentí la necesidad de compartir con la gente mis historias, mis pensamientos y mi manera de ver el mundo, desde una óptica (al menos esa ha sido mi intención) que refleje la normalidad, la diversidad y la visibilidad.

M.B.Vigo: Ya por el título, intuimos que se trata de una novela homosexual. En los tiempos actuales, esto no debería de ser nada exótico pero la triste realidad es que sigue siéndolo en gran medida. Creo que, de todas formas, es importante que este enfoque se normalice y que siguen naciendo obras literarias de amor entre personas del mismo sexo con toda la naturalidad posible. En la obra, sin querer desvelar demasiados detalles del argumento, Sara tiene cierto conflicto interior con su sexualidad. ¿Has buscado de esta forma algún tipo de desahogo personal, o es una manera de ayudar a otras personas en una situación similar?

E.G.: Pienso que la literatura tiene un objetivo fundamental, a parte de entretener, y es el pedagógico. Independientemente de la temática tratada, provocar la reflexión o el debate es fundamental para mí, no sólo en Las mujeres de Sara, sino en todo lo que escribo y/o publico.

M.B.Vigo: Sara es una persona fuerte pero, al mismo tiempo, sufre una terrible debilidad en unos puntos claves del argumento. Digamos que es aquejada por una de las enfermedades más difíciles que existen: la depresión. He de decirte que tu forma de reflejar este estado me ha transmitido mucho. ¿Cómo has conseguido desarrollar tan bien este matiz? ¿Cerrando los ojos, sintiendo, estando ahí?

E.G.: Supongo que el que más y el que menos ha pasado por situaciones de debilidad, de desesperación e incluso de hundirse hasta el cuello, como le pasa a nuestra protagonista. Compartir esta sensación puede ser una manera de aliviar a quienes pasar por algo parecido. Una forma de trasmitir la importancia de la lucha personal y la búsqueda del deseo por vivir y ser feliz. Algo, por otro lado, que todos tenemos desde que nacemos, pero que, a veces, por circunstancias, podemos ir perdiendo.

M.B.Vigo: Hay varias mujeres que se cruzan en la vida de Sara. De una manera u otra, todas influyen en su vida para bien o para mal. Pero hay una que sobresale por las demás, que brilla con luz propia. ¿Qué puedes hablarnos de esa diosa griega? Tal vez supone la liberación personal de Sara.

E.G.: La respuesta a esta pregunta puede estar relacionada muy directamente con mi respuesta anterior. La idea de Sofía viene por ese derecho universal que todas y cada una de nosotras  tenemos en el momento de nacer: el derecho a ser felices y libres. La diosa griega personifica ese derecho en la vida de Sara.

M.B.Vigo: Hablando de liberación, ¿ha supuesto para ti algún tipo de liberación plasmar ideas en esta novela? Digamos que la literatura nos libera, rompe el hielo de nuestros miedos.

E.G.: Por descontado, la literatura nos libera, aunque a veces nos puede condenar, según se mire. Esto último lo digo desde el sentido más positivo (aunque pueda sonar mal), porque a veces sucede que la necesidad de escribir se hace adictiva, como una especie de droga de la que no quieres desengancharte. En mi caso ha sido así, si bien es cierto que cada texto, cada historia que escribo me hace más libre (paradojas del arte, supongo).

M.B.Vigo: Está claro que, como profesora, el final didáctico de la novela es clave...

E.G.: Sí, como he dicho antes, para mí el objetivo del arte en general debería ser el pedagógico, porque aprender, aprendemos todos y lo mejor es que lo hacemos a lo largo de la vida, día a día. De nuevo es una opinión personal, pero creo que esta capacidad nos puede hacer mejores personas.

M.B.Vigo: Sara se aísla en un pueblo donde busca tranquilidad. Algo que nos ayuda a escapar en algunos momentos: irse a otro lugar, lejos de las ciudades, a buscar paz. ¿Dónde encuentra Eley Grey esa paz?

E.G.: Yo la encuentro en casa, junto a mi mujer, en la montaña, en la playa, en la ciudad hace ya un tiempo aprendí que la paz hay que encontrarla en el interior de cada uno, si la encontramos ahí, estará en todas partes.

M.B.Vigo: Detrás de todo artista hay muchos componentes que influyen en su creación: libros, cine, series... ¿Cuáles son las semillitas que juegan a ser tus musas, Eley?

E.G.: Leo de todo y veo casi de todo. Todo tipo de géneros literarios y autores, incluso en los idiomas que puedo controlar (castellano, valenciano/catalán o inglés). Pero me encanta el género de misterio o los textos que consiguen engancharme desde pronto, las historias que me atraen desde la primera página. Cuando un autor o autora consigue eso, la tengo a mi lado siempre.

M.B.Vigo: El proceso de publicación es algo arduo, duro y a veces imposible. ¿Puedes contarnos un poco cómo ha sido tu experiencia en este aspecto? ¿Qué le dirías a otros escritores que aún están pendientes de dar el paso?

E.G.: Les diría que escribieran, que leyeran, que siguieran sus instintos y sus deseos, que hicieran lo que verdaderamente les hace felices, porque lo demás, tarde o temprano, llega.

M.B.Vigo: Y, por último, para finalizar, ¿En qué proyectos está sumida Eley actualmente? ¿Qué podremos leer en un futuro firmado por ti?

E.G.: Ahora mismo estoy esperando publicar mi segunda novela (Todas están locas) y sigo trabajando en distintos medios a través de relatos cortos (Hay una lesbiana en mi sopa -Columna de opinión: Cromosoma Ilegal, en el periódico digital El Cotidiano y en el portal Universo Gay). También publico periódicamente la serie: Ser lesbiana en este pueblo y no morir en el intento -Revista Mirales-.

Infinitas gracias de nuevo, Eley, por haber accedido a realizar esta entrevista. Espero que nos volvamos a cruzar en este camino de letras.