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sábado, 27 de diciembre de 2014

#CINE: Invencible (Unbroken), las heridas de la Guerra // ****


Una flamante Angelina Jolie se estrenaba como directora en el año 2011 con "In the Land of Blood and Honey", un film bélico sobre la Guerra de Bosnia. Ahora, un puñado de años después, y con la inestimable colaboración de los Hermanos Coen, que firman el guión, Jolie nos trae la increíble y dolorosa historia real de Louis Zamperini. La poderosa y abrasadora vida del Atleta Estadounidense cuño sueño fue empañado por el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Ayudada por un reparto exquisito, un ritmo un tanto tedioso, y unos giros argumentales que rozan el infarto, la ex Lara Croft y su equipo, convierten esta película de dos horas y pico en todo un deguste cinematográfico e histórico. Escapando de los tópicos del cine bélico, nos muestra de una manera trágicamente original, las diferentes caras de un confrontamiento mundial que supuso la destrucción de millones de vidas inocentes. Con habilidad y astucia, nos hace llegar la cara más inhumana y sangrienta de un conflicto que cambió la historia de la humanidad.

El apuestísimo Jack O'Connel, y su mirada de un azul intenso, ponen rostro a un muchacho que luchó por escapar de un destino desdichado. Enfrentándose a sus demonios, y después de conseguir alcanzar lo más alto, la vida lo somete a todo tipo de situaciones, torturas y crueldades que, si bien sufre agónicamente, tan sólo consigue hacerlo más fuerte. Más invencible.

Las secuencias del film, arduas y crudas, provocan en el espectador la más profunda rabia y el más intenso desasosiego. Y sin que éstas lleguen a cansar o a aletargar el ritmo, provocan un frenesí intenso de sensaciones contrapuestas que hacen difícil mantener la compostura. No se trata de un drama fácil, si no de la exposición de la crudeza y de la violencia humana, y del afán por sobreponerse, el afán por agarrarse a la vida, por seguir teniendo esperanzas aún cuando todo pende de un frágil hilo. 

Para mi es, sin duda, una de las grandes sorpresas cinematográficas del año, con una calidad notable y un desarrollo impecable. A pesar de las malas críticas y la poca entusiasta acogida, creo que la mayor parte de los amantes del cine bélico o del cine histórico, podrán disfrutar en sobremanera de esta hermosa historia de supervivencia, superación y redención.






 In the Land of Blood and Honey

viernes, 26 de diciembre de 2014

#LITERATURA: Piel de lobo, recuerdos, hogueras y fantasmas del pasado // ****



La infinidad de oportunidades de Amazon ha vuelto a sorprenderme una vez más. Topé con esta hermosa novela de pura casualidad, por este tipo de tropiezos del destino que llegan sin avisar. Me llamó la atención, no sé muy bien porqué, el título y la portada. Me parecía que, por lo menos, merecía la pena dedicarle parte de mi tiempo a esta interesante novela.

Dentro de sus páginas, conocí a un escritor nuevo, afanoso de contar historias grandiosas, afanoso de mostrarnos personajes emblemáticos e inolvidables. La novela se desarrolla en un marco inmejorable, un pueblecito de Montaña, cuyo escenario es perfecto para los hechos que acontecen. A ese lugar se dirige Daniel, en compañía de su hija pequeña, tras recibir una misteriosa carta de su padre. Daniel llega al desconocido lugar, intentos buscar respuesta, pero lo que allí encuentra va muchísimo más allá de lo que podría esperar. Pablo, un viejo amigo de su padre, se encargará de contarle a nuestro protagonista, lo que se oculta tras la extraña ausencia de su progenitor durante toda su vida. Pero Daniel también llegará a conocerse más profundamente a sí mismo, descubriendo una parte de su ser que ya creía extinta. 

La narración literaria de Manuel Pérez Recio es, sencillamente, embaucadora. Con un estilo personal, íntimo y pulido, la historia nos hipnotiza sin que apenas podamos darnos cuenta. Una novela que, no solo está escrita con cariño y dedicación, sino que, además, guarda en sí parte de la memoria histórica de nuestro país. La temática entrelazada de Piel de Lobo, su entrañable desarrollo, su frenético y, a la vez, pausado ritmo, hacen de esta obra una pequeña joya de nuestra literatura actual.

Podéis comprarla en Amazon pinchando aquí

martes, 23 de diciembre de 2014

#CINE: Cosmpolis, la arriesgada adaptación de Cronenberg de la novela de Don DeLillo // ***



El famoso director de 'La mosca' (1986) y de 'Un método peligroso' (2011) ha apostado fuerte por la adaptación de la novela 'Cosmopolis', una obra de controvertido Don DeLillo muy crudamente criticada.

 Eric (Pattinson) da vida a un joven millonario que viaja en limusina que se dispone a cortarse el pelo en su barbero favorito. Sin embargo, el caos se apropia de la ciudad de Nueva York. El capitalismo se tambalea, los anarquistas se manifestan en las calles y cientos de personas buscan asesinarle. Con esta permisa, Eric atraviesa la ciudad protegido dentro de su flamante limusina donde, a lo largo de la película, recibe diferentes visitas con las que conversa largo y tendido.

Podría tratarse de una radiografía social, con diálogos forzados y artificiales, en el que el director busca, con demasiado obviedad, la trascendencia de ideas y opiniones. El protagonista se muestra gélido, turbado y frío, pero su personalidad parece varias dependiendo de la compañía en la que se encuentre. Su actitud egocéntrica y aturdida recuerda muchísimo a su interpretación de Edward Cullen (¿Está el apuesto Pattinson encasillado?).

La crítica ha acogido muy negativamente el film. Desde luego, Cronenberg se muestra fuertemente pretencioso, haciendo que en muchas de las secuencias la trama chirríe emasiado. Además, resulta larga, tediosa y soporífera por momentos. Sin embargo, el filtro visual es sobresaliente, como también lo es la ambientación lujosa (ya que gustaría a Christian Grey) y los guiños tecnológicos. Pero la belleza de la película en su originalidad.

No recomendada para todos, ni siquiera para los fans del aclamado director; ni tampoco para las adoradora del apuesto Pattinson. Únicamente para aquellos que no les importe malgastar una hora y pico de su vida en ver algo que fácilmente se olvidará, pero que resultará interesante.


Consulta aquí su ficha en filmaffinity

viernes, 19 de diciembre de 2014

#LITERATURA: El árbol de la ciencia, la filosofía de la medicina // ***1/5


Me resulta muy complicado pensar en realizar una crítica personal acerca de esta obra prima de la Literatura Castellana. Me resulta, de hecho, prácticamente imposible desengranar negativamente sus aspectos que me han resultado menos atractivos y sobresalir aquellos que más me han impactado. Principalmente, porque se trata de una obra crudamente autobiográfica del gran Baroja, escondido tras el personaje de Andrés Hurtado. La profundidad del protagonista es tan inmensa que es muy sencillo perderse en la marabunda de pensamientos, de ideas, algunas terribles e irreverentes... y la mayoría poseídas y dominadas por el desencanto.

El desencanto, el pesimismo (o realismo de aquel entonces) es lo que impera en cada una de las páginas de esta novela. El reflejo de la sociedad es devastador, pero resignado. La carrera profesional que vive Andrés es completamente vacía y carente de ilusión. La situación política es crudamente criticada, así como la falta de actitud del pueblo ante ella. La maldad implícita del ser humano aparece recurrentemente en los numerosos personajes secundarios. El propio protagonista, se muestra en ocasiones como un ser bastante hosco, antipático y sin demasiado afán de socializar.

Para mí, lo más brillante de la novela son las conversaciones que Andrés mantiene con Iturrioz. Son el tinte real de la filosofía plasmada en la obra (que no es más que un profundísimo ensayo filosófico sobre la crisis de 98). Páginas y páginas cargadas de confrontaciones entre ambos personajes, que sirven de explicación para expresar dos ideas muy opuestas, que el escritor defiende con la misma vehemencia.  Pio Baroja recurre al encuentro con Iturrioz para dar a Andrés una tregua en el hastío que siente por su existencia dramática y sin atisbo de luz.

El estilo narrativo es ágil, aunque un tanto caótico y poco descriptivo. No interesa tanto lo qué ocurre, si no el cómo ocurre y las consecuencias que tienen para el protagonista. Por lo que su lectura tampoco termina de ser sencilla, debido a la cantidad de sucesos que se entremezclan vertiginosamente. 

Es, sin duda, un clásico humano e imprescindible. Una obra auténtica, original, que escapaba de los tópicos literarios de entonces (el nuevo florecer literario). Un imprescindible en cualquier biblioteca.




miércoles, 10 de diciembre de 2014

#LITERATURA: Recordando lo imposible (SAGA IMPOSIBLES)



No solo se conquista lo imposible en las novelas o en el cine. Hay personas, maravillosas personas, que logran conseguir imposibles en la vida real. Eso sí, es primordial el esfuerzo y la constancia, el tesón a la hora de lucha por conseguir algo, el coraje y valentía de postrar todas las fuerzas de las que se disponen para elaborar un algo de la nada.

Escribir una novela es algo similar a conquistar lo imposible. Hacer que esa novela llegue a miles de lectores, que estos lectores se enamoren de los personajes y crearse, así, un hueco en la biblioteca infinita de Amazon es, sin duda, un imposible que llega a ser posible.

Abigaíl Villalba Sánchez nos hizo llegar una historia con un argumento recurrente (el amor de época, el amor imposible) pero de una forma fresca, íntima y personal. Por fin, una literatura diferente, cargada de pasión irrefrenable, de amor inmutable y de eternidad, aterrizaba frente a mí y podía deleitarme, después de mucho tiempo, de un nuevo matiz de novela romántica contemporánea, pero con toda la calidad y hermosura de la literatura clásica.

Imagino que los que estáis ahora a punto de comenzar la lectura de Recordando lo imposible, es porque ya os habéis enamorado, habéis llorado, habéis reído y habéis sufrido con Rose y con Marcus. Conocimos una historia de amor hipnótica, tierna, suave, melódica, enmarcada en el gris Londres de 1853, sumergiéndonos en los tibios sueños de una hermosa joven, de aspecto frágil pero con el corazón de acero. Rose es un personaje que nos ha enseñado a no temer, a proteger nuestros valores omitiendo los impuestos, a conservar la personalidad propia a pesar de todo. Rose rompe con las reglas, las rehace, mostrando una valentía envidiable. Es este personaje femenino, sin duda alguna, el corazón que hace latir Conquistando lo imposible.

 Ahora, en esta nueva historia, secuela de la anterior, los protagonistas cambian. Sin cambiar el alma y la esencia de la misma, como si de una canción de jazz se tratase, Abigaíl nos acerca una nueva forma de entender el amor y el romanticismo, con personajes nuevos, más fuertes, más impulsivos, más carismáticos, tal vez con más garra. Dejamos atrás a Rose, para que sea Geoffrey el alma protagonista de esta nueva y bellísima historia. Un personaje masculino, hosco, huraño y plagado de traumas (una antítesis completa de nuestra querida Rosalyn). Pero Abigaíl se las arregla, no sé qué forma, para que el lector empatice y odie a Geoff al mismo tiempo.


Vemos (leemos) en esta segunda parte de #IMPOSIBLES, a otra escritora, una escritora que vuelve a conectar con sus personajes, con su argumento. Una escritora joven, pero con una literatura madura, capaz de volver a engatusar a los amantes de la literatura romántica, capaz de innovar en este campo de nuevo. Y mejor. Infinitamente mejor. Imposiblemente mejor.





sábado, 6 de diciembre de 2014

#LITERATURA: Niebla, una "nivola" de Miguel de Unamuno // ****






Según el propio autor nos hace saber en el prólogo de la obra, y con constantes referencia a lo largo del texto, 'Niebla' no se trata de una novela, si no de una "nívola", pues se desarrolla con pequeñas grandes diferencias que la hacen diferente, alejada, a todo lo demás.

Niebla fue escrita en el año 1907 y publicada siete años más tarde, en el año del estallido de la Primera Guerra Mundial. Enfrascada en lo que parece una historia común, se nos presenta Augusto, un hombre que sufre la soledad a raíz de la muerte de su madre, que no tiene esposa y que vive con la única compañía de un matrimonio que le sirve en el hogar. Nuestro protagonista, a través de sendos monólogos interiores y diálogos densos con otros amigos o , llevaba a cabo un estudio de sí mismo, de la mujer y de la vida (no-vida, no-existencia) que empieza a torturarlo cuando se plantea si es real o se trata de algo mucho más allá.

La filosofía empapaba cada una de sus páginas, empezando por el título y terminado por un epílogo que muy hábilmente elige el autor para cerrar esta obra maestra de la literatura española. El amor tortura a Augusto, que se enamora de Eugenia, una mujer transgresora, diferente y apática. Sin embargo, en lo que él determina como el conocimiento de la 'MUJER', que se trata de una sola alma representada en todas las mujeres, empieza a despertar sentimiento amorosos por Rosario, la muchacha que le plancha la ropa y Livduvina, su criada. Esa suerte de sentimientos, rocambolescos y desorbitados, hacen que la calmada rutina de Augusto se rompa drásticamente.

Pero lo más destacable de esta nívola, es la aparición como personaje del propio escritor, Miguel de Unamuno, para dialogar directamente con el protagonista acerca de su situación personal y su propia existencia. Esta rotura, radical, de la cordura literaria, hacen que 'Niebla' sea una obra completamente imprescindible, de una originalidad desbordante y de una calidad propia de un grande escritor de nuestra literatura.



"Esto es la niebla, esto es la nivola, esto es la leyenda, esto es la historia, la vida eterna." 
Miguel de Unamuno, Salamanca, Febrero 1935



viernes, 5 de diciembre de 2014

#LITERATURA: MARAFARIÑA: Argumento



Marafariña es un lugar infinito que no termina nunca, pues jamás ha tenido inicio. Es un trocito de paraíso terrenal, un bosque de un intenso color verde vivo, un cielo gris y lluvioso, o una tierra eternamente humedecida de la que brota vida de manera incansable. Es un claro brillante y hermoso, secreto y solitario. Es un río que emite un tintineo hipnotizante y fresco. Es una playa anhelante de la unión entre la arena y el mortal Océano Atlántico.  Es, también, una Iglesia abandonada sin Dios. Una tarde soleada, pero dominada por el intenso frío. Es una hoguera que quiere penetrar en la noche. Es la oscuridad más pura, y es también la luz más brillante.

Marafariña es un sentimiento, una sensación, unas raíces, una manera de darle sentido a la existencia, o de quitárselo de la misma forma. Es una fuerza atrapante, musical, fuerte e invencible.
Marafariña es un regalo de una Galicia con esencia propia, con su propia alma y su propio espíritu. Marafariña es una aldea que carece de ataduras a su alrededor. Que no necesita a nadie, que tiene un corazón que late por sí solo, que está fuera del mundo real, que está fuera de todo lo conocido. Porque Marafariña es un paraíso desconocido.

Ruth siente un vínculo especial, esotérico, con Marafariña. Su propio corazón, su latido, es inherente al propio pulso de una Marafariña que la ha acompañado siempre, en cualquier faceta de su vida. Apenas ha necesitado nada más para sobreponerse a su compleja situación personal: toda su existencia está sometida a unas poderosas y restrictivas creencias impuestas por sus padres, a raíz del fallecimiento de su hermano mayor. Enfrascada en una vorágine de obligaciones, siguiendo el camino estipulado sin replantearse ninguna de sus pautas, sobrevive enfriando sus sentimientos y anulado sus deseos o su curiosidad.

Sin embargo, la llegada de Olga a la solitaria aldea parece desbarajustar el equilibro y la paz de Marafariña y de la propia Ruth, como si repentinamente, la inmutabilidad de la Naturaleza del lugar y de la muchacha se resquebrajasen como las otoñales hojas secas. A partir de entonces, el virginal bosque de emociones en el que vivía Ruth, se ve surcado por millones de nuevos caminos, nuevas posibilidades y nuevos sentimientos, que le provocan un doloroso, a la par que hermoso, despertar personal.

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"Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde mueras tú, yo moriré, y allí es donde seré enterrada”
Rut 1: 16 y 17