Páginas

viernes, 27 de junio de 2014

#LITERATURA: La insoportable levedad del ser: más allá de la filosofía y de la psicología / ****



Si Milan Kundera define su propia novela (aunque es mucho más que una simple novela) como una obra que está más allá de la filosofía y de la psicología, tratando de buscar la esencia existencial de los personajes, para los millones de lectores que se han sumergido en su lectura, será lago así como un alivio, un llanto o un desgarro sentimiento de dolor.

El ser leve de Kundera relata, con una hermosura sencilla y profunda, la vida cotidiana de Tomás y Teresa, de Sabina y Franz, de Tomás y Sabina y de Franz y la estudiante de gafas. Sea como fuere, parece que la historia que Kundera nos plantea, no es más que una excusa para exponernos una serie de cuestiones, o verdades irrefutables, en referencia al ser humano, o al no ser, en forma de capítulos breves y dinámicos, que provocan una pausa después de cada reflexión.

Y a su vez, como el mismo confiesa, se esconde detrás de sus personajes. Pues asegura que es imposible escribir sobre algo ajeno a él. A la par, haciendo que esta filosofía forme parte de los echos más ordinarios de las personas, crea un nexo entre el lector y el escritor, ayudándole a ahondar en su propio ser, en su propia levedad, o en su propio peso. De una forma puramente hermosa, tal y como si se tratase de un padre hablando con su hijo.

El análisis de la obra puede ser muy exhaustivo, y seguramente cada cual lo interprete a su manera, lo cuál es la magia de la literatura. Y al contrario que ocurre con otras obras filosóficas (lo siento, Kundera), es fácilmente entendible, sencillamente accesible, porque el autor no quiere poner barreras entre el saber y el ser.

LO MEJOR: El personaje de Teresa
LO PEOR: ¿A caso puede criticarse la filosofía?



viernes, 20 de junio de 2014

#LITERATURA: La Rebelión de Atlas: ¿Quién es Jonh Galt?/*****


Muchas obras maestras se nos recomiendan a lo largo de nuestra vida literaria. Los más hambrientos de empaparse de lectura, vivimos en una constante búsqueda de encontrar el libro clave que nos llene lo suficiente para no soltarlo, para engullirlo hasta el final, y absorber detenidamente todo lo que tiene que compartir con nosotros. Sin embargo, no todas las novelas o ensayos que leemos consiguen transmitirnos algo, y muchas veces quedan enterradas en nuestra memoria.

La Rebelión de Atlas está considerada la segunda novela que más influencia crea en la vida de quien la lee (la primera, novela o no, es La Biblia). Bajo esa premisa, que bien puede pecar de pretenciosa, comencé yo hace un par de meses a sumergirme en el hipotético futuro cercano que Ayn Rand describe para situar una historia muy diferente a cualquier otra cosa que haya leído. Siempre enmarcado en una sociedad dominada por la política corrupta y el poder de las influencias, la historia se centra en la 'Taggart Continental', la compañía de ferrocarril más importante del país, dirigida por los hermanos Taggart: Jim y Dagny.

Dagny Taggart será el personaje clave de la historia, la cuál será la que empatice con el lector, la cual será la que le otorgue el lado más humano, más escéptico, más sentimental, a la novela. Hábil en los negocios y torpe en las relaciones humanas, la joven dueña de la compañía ferroviaria se tendrá que enfrentar a la crisis económica y social más grande jamás conocida. Francisco D'Aconia, Midas Mulligan, Hank Readen, Richard Halley, Ellis Wyatt son otros de los personajes principales, bajo la sombra de un ausente Jonh Galt.

La filosofía, la crítica y la justificación del egoísmo empapa las idea de La Rebelión de Atlas (cuyo título original iba a ser 'La Huelga), dejando al lector en ocasiones ensimismado en la belleza de su narración, una narración tan rica y poderosa de la que es difícil huir. Y a pesar de que la obra es criticada por suponerse que es en exceso extensa, en exceso densa, en exceso rebuscada, lo cierto es que todas y cada una de las palabras contenidas en ella tienen un significado, un valor y un objetivo dentro de la misma.

Posiblemente sea una obra que todo el mundo debería leer en un momento de su vida. Tanto para los amantes de la literatura, como para los filósofos, los engatusados por la política o como para el eterno desencantado, encontrará en la obra maestra de Ayn Rand la respuesta a muchas de las preguntas universales de la humanidad: ¿Quién es Jonh Galt?

LO MEJOR: TODO
LO PEOR: NADA
NOTA:*****



sábado, 7 de junio de 2014

#TEATRO# Hoy: El Diario de Adán y Eva: Desnudar la humanidad y tocar el alma todavía es posible





Se anunciaba en los murales de A Coruña el re-estreno de 'Hoy: El Diario de Adán y Eva', con nada menos que con la espectacular y radiante Ana Milán, y el sensible y humano Fernando Guillén Cuervo. Faltó tiempo para que lograra adquirir mis entradas, en la mejor compañía, para asistir en el hermoso Teatro Rosalía de Castro a disfrutar de esta obra teatral, ya a expensas de que me trituraría el alma de la manera más suave y bella que es posible.

Y dado que la magia de asistir al teatro radica en que, casi nunca, sabemos lo que vamos a vivir allí dentro, tal y como si entrasemos en otro mundo, en otra dimensión, o llamalo, otra vida, no me gustaría desvelar los entresijos de la trama, ni la forma, ni la manera. Únicamente diré que nunca había visto, sentido o vivido, cosa igual.

La armoniosidad melódica de las escenas, la vestimenta, la interpretación tan pulcra e intensa, tan pronfunda que llegaba a doler. También había momentos para la felicidad, el sosiego, la evasión, como en la propia realidad... Porque Ana y Fernando llegaron a traspasar al público, que por momentos se olvidaba de respirar, haciendoles creer que todos eramos esa Eva o ese Adán, o esa Catalina y ese Felipe.

Mis mayores respetos, felicitaciones y admiración para todos los que han hecho posible que A Coruña pudiera disfrutar de un arte similar, siendo, además, a un precio más que asequible. 

La simpleza de los grandes.

jueves, 5 de junio de 2014

In the flesh: El Síndrome del Parcialmente Muerto // ***



La nueva apuesta de la BBC se trata de zombies. Y lejos de los no-muertos que vemos en The Walking Dead, se nos presenta a Kieren, un joven adolescente que ha sido tratado del SPM (El Síndrome del Parcialmente Muerto) y se enfrenta a su vuelta a la sociedad. Sin embargo, el pueblo de Roarton que había abandonado tiempo atrás se encuentra muy diferente. Los 'enfermos' por el virus zombie, son considerados bestias o demonios, y son asesinados por un grupo armado llamado los HVF (Fuerza de Humanos Voluntarios), en la que se encuentra la hermana pequeña de Kieren, Jem.

En esta complicada situación en la que, como no, la Iglesia aporta su granito de arena en la radicalización y exterminio de estos SPM, los infectados, sus familiares y los simpatizantes con los mismos, se ven en la obligación de ocultarse y vivir en la sombra.

Pudiendo extrapolar esta situación social a muchas otras, In the flesh nos presenta una crítica a la sociedad y las ideas impuestas, de una manera tan brutal y realista, que no nos es difícil de imaginar una situación real en nuestros días.

LO MEJOR: La 'veracidad' de su ficción.
LO PEOR: Ciertos tópicos americanos.


Orange is the new black: Memorias de la cárcel // ****



Basada en la novela autobiográfica de Piper Kerman, OITNB trata sobre la vida en una prisión de mujeres en la que, por un turbulento caso de contrabando del pasado de nuestra protagonista, Piper ingresa voluntariamente para cumplir condena. La serie reflejará, a través de capítulos intensos, divertidos y duros, la crudeza de las situaciones a la que mujeres de diferentes razas, religiones y clase social se deben enfrentar día a día en la cárcel.

Definiéndose como una comedia dramática, OITNB sobre sale por tratarse de una de las pocas series en la que la mayor parte del protagonismo recae en personajes del género femenino, siendo la presencia de los hombres relegada a un segundo plano. Con toda la fuerza y belleza que otorga el papel de la mujer en la serie, conoceremos detalladamente la profundidad de cada una de estas muchachas tan diferentes entre sí, pero con intereses comunes. La soledad, la incomprensión, las drogas, la homosexualidad y el sexo son temas claves. 

"El naranja es el nuevo negro" se ha consolidado ya como una de las apuestas más atrevidas, originales y de calidad de los últimos años. La primera temporada ya se ha estrenado en nuestro país, y mañana mismo ya se podrá ver en España en primer capítulo de la segunda.

Muy recomendable para todos los amantes de las buenas series, y de las personas.

LO MEJOR: Algo nuevo y diferente.
LO PEOR: NADA.