miércoles, 30 de marzo de 2016

#ENTREVISTA: Rafa Moya, autor de "Hormigas en la playa"


"Publicar un libro es un acto de altruismo muy importante. Una novela solo la ha podido escribir quien la ha escrito."



"Hormigas en la playa" se ha convertido en una de las novelas indie más reconocida del pasado año 2015. Sitios web literarios tan destacables como "Libros prohibidos" la han catalogado como una de las mejores novelas independientes del año. Hoy es todo un privilegio recibir en "Las mentiras que escribí" a su autor, Rafa Moya.

M.B.Vigo: Bienvenido, Rafa. Es todo un placer poder entrevistarte. Por favor, ponte cómodo.

R.M.: Hola Miriam, el placer es mío, es todo un honor poder conversar contigo.

M.B.Vigo: A finales de junio de 2015 publicabas "Hormigas en la playa" en Amazon. Hoy, echas la vista atrás y... ¿qué ves? ¿Cómo han sido estos meses de promoción? ¿Qué satisfacciones te ha reportado lanzarte a la publicación?

R.M.: Publicar un libro es un acto de altruismo muy importante. Una novela solo la ha podido escribir quien la ha escrito. En mi caso “Hormigas en la Playa” solo la he podido escribir yo, con todas mis ideas, intenciones, con todo mi mundo que he querido mostrar. Lo mismo que tu Marafariña, solo la hubieras podido escribir tú en cualquier mundo posible. Nadie más.

Dar a conocer mi novela, y que alguien la lea y se emocione, piense o simplemente se deje llevar por ella es increíblemente satisfactorio.  Por tanto, lo mejor de estos meses, no son las presentaciones, ni siquiera los ejemplares vendidos, ni el marketing, sino saber que alguna persona ha podido captar esa idea o esa emoción que he querido expresar. Unas ideas que surgen de mí, a veces de lo más íntimo y personal y que he querido comunicar y que alguien ha recibido. Que te paren en la calle, y te digan me ha encantado, me ha sorprendido, me ha emocionado, me lo he pasado bien…No es una cuestión de ego, es una cuestión de comunicación, de expresión artística, de querer cautivar al otro, de darlo todo. En este sentido siempre me gusta recordar el poema de Walt Whitman, Oh mi yo, oh vida:
¿Qué de bueno hay en medio de estas

cosas, Oh, mi yo, Oh, vida?
Respuesta
Que estás aquí - que existe la vida y la identidad,
Que prosigue el poderoso drama, y que
puedes contribuir con un verso.
Y yo he intentado contribuir con un pequeño verso: Hormigas en la playa

M.B.Vigo: "Hormigas en la playa" es una novela muy especial. El argumento es diferente a lo que la literatura contemporánea nos tiene acostumbrados. Su narrativa también es ágil, fresca y original. ¿Cómo surge y crece esta obra? 

R.M.: Todo surge una noche en la que acudí a una reunión de antiguos alumnos del Instituto de Secundaria dónde estudié. Y lo típico, ¿que habrá sido de aquél?, ¿y del otro?… ¿y de aquél que era un líder? No era una cuestión solo de curiosidad sino que se convirtió en una pregunta profunda que me remitía a otras como ¿Cuál es la mejor época de nuestra vida? O por ejemplo, ¿Quién es verdaderamente una persona? ¿Cuándo era joven? ¿Ahora?, es decir, La Miriam de ahora es la verdadera Miriam o la que expresaba mejor la esencia de Miriam era cuando tenía quince años, o ¿lo será cuando tenga cuarenta? ¿Son personas distintas? Y de todas ellas, ¿cuál expresa mejor a la verdadera persona? Creo que todo el mundo tiene una época en la que se identifica más como persona, muchas veces es la que estamos viviendo pero otras no.

Estas fueron algunas reflexiones iniciales, a partir de ahí se desarrolló la novela.

A nivel técnico o de estilo me ayudó asistir a clases de Novela en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés.

M.B.Vigo: Un libro urbano, que trata temas tan interesantes como la obsesión, el perdón, el pasado y la homosexualidad. Mantiene un tono de desencanto, ninguno de los personajes parece haber encontrado su plenitud. ¿Es un reflejo pesimista de la realidad? ¿Es complicado alcanzar cierta felicidad en la vida?

R.M.: Bueno, es posible que sea una novela pesimista. No lo sé. La novela se basa en unos personajes que giran sobre todo en una fuerte nostalgia que provoca una gran melancolía. Es tal la nostalgia que se convierte en obsesión. Y todos tenemos algo de eso, pero no lo llevamos a las últimas consecuencias. De alguna manera la novela intenta comunicar que la felicidad o la plenitud se pueden alcanzar en algunas épocas de la vida, y es esa época la que persiguen los personajes de la novela. En este caso es la juventud. Y aquí también surge la idea del eterno retorno de Nietzsche: Vive como si tuvieras que vivir este instante de forma eterna. Y para los personajes ese instante es la juventud y por tanto el pasado y volverían a vivir el pasado eternamente.


"De alguna manera la novela intenta comunicar que la felicidad o la plenitud se pueden alcanzar en algunas épocas de la vida, y es esa época la que persiguen los personajes de la novela. En este caso es la juventud. Y aquí también surge la idea del eterno retorno de Nietzsche: Vive como si tuvieras que vivir este instante de forma eterna."


M.B.Vigo: Por un lado tenemos a Pau, el protagonista de la novela, con su vida cómoda pero insulsa. También a Esther, el amor del instituto que dejó ir. Y, por último, a Eric, su mejor amigo de antaño que lo merodea de forma insistente. Al reencontrarse este trío se produce una especie de desbarajuste de realidad. ¿Qué nos puedes contar sobre cada uno de ellos? ¿Cuál es más importante para ti?

R.M.: Mi novela es una novela de personajes complejos en el sentido de que son incoherentes hasta el punto de que al lector le cuesta identificarse con alguno de ellos. Y eso para una novela es muy arriesgado.  El lector necesita personajes coherentes y en mi novela no es así, mis personajes son tan incoherentes y complejos como la vida misma, como tú o como yo.

Ester es la más coherente del trío, la más fuerte, la que tiene las ideas más claras, al menos cuando es adulta. Digamos que es el personaje más plano. Pau en principio es el típico cuarentón desencantado de la vida que se encuentra perdido, y Eric para mí es de un gran complejidad, inteligente, obsesivo, enamorado, impulsivo…pero a la vez rebelde, radical…


M.B.Vigo: Eric puede despertar pena, compasión y rabia por partes iguales al lector. Es, tal vez, el personaje más complicado de tu novela. A mí, personalmente, me pareció fascinante. El amor se entremezcla con la obsesión, y sus buenas intenciones pueden verse tintadas por sus intereses personales. La psicología de Eric puede explicar los comportamientos humanos que se repiten constantemente. ¿Crees que existen muchos casos similares al de Eric y Pau?

R.M.: A esto me refería antes cuando decía que mi mayor satisfacción es ver como una lectora puede captar lo que he querido expresar y tú con esta pregunta ya lo dices todo. Pues sí, a pesar de que para mucha gente Eric es el “malo” para mi es el personaje favorito. Me ha costado mucho construirlo y a veces no se ha comprendido del todo. Pero claro, ahí está la gracia de escribir, cada lector ha sentido a Eric de una forma diferente. Para mí, todos tenemos un Eric dentro, pero no nos atrevemos a sacarlo. El motor de Eric es el amor, es un amor absolutamente obsesivo e imposible, pero él es capaz de cualquier cosa por conseguirlo. Me gustaría que el lector cuando acabe el libro reflexionara sobre las últimas intenciones de Eric y quizá se dé cuenta de que son más nobles de lo que parecen. En el fondo el final va en este sentido…En toda relación de amor existe un Eric y un Pau, Eric expresa la pasión, el amor que lo arrasa todo. Pau es el objeto de deseo, en concreto el joven Pau, porque Eric está enamorado del Pau del pasado, no del actual y esto suma todavía más complejidad a la novela. Ya que la obsesión no es solo por una persona, sino por la persona que era, no la que es.

M.B.Vigo: El arte es un punto importante de la obra, muy ligada al alma del argumento. ¿Es también algo vital para ti?

R.M.: Si, es curioso pero esta era mi intención, Toda la novela está impregnada de arte, de hecho hay una idea implícita del arte como liberación y de comprensión del mundo. Eric está enamorado del Pau adolescente y artista. La literatura y el arte cobran una gran importancia para los personajes y sobre todo para Eric.

Además la melancolía que emana la novela es caldo de cultivo para la expresión artística como así sucede.

Para mí, la literatura, el teatro, el cine,…el arte (y  la cultura) en general es más que vital. Como he dicho antes, una obra artística es un acto de amor, un acto altruista, un verso en un inmenso drama y se merece un gran respeto.


M.B.Vigo: La homosexualidad de Eric otorga un toque especial a la novela, y ciertas inclinaciones de Pau, podríamos decir. ¿Sería diferente la historia si se tratara de una relación heterosexual? ¿O crees que no es algo a tener en cuenta?

R.M.: Cada punto, cada coma, cada palabra, cada frase y cada idea de mi novela tienen su función, todo está por algo y por tanto el tema de la homosexualidad no es casual. ¿Tener en cuenta? Simplemente es así, y explica algunas situaciones, como que en la juventud Eric no se planteaba su homosexualidad y ahora de adulto, casi diría que le da igual, por otro lado quizá y solo quizá se pueda entender que el amor homosexual en esas circunstancias es más pasional y extremo que uno heterosexual. ¿Sería diferente la historia? Sí, pero de la misma manera que lo sería sí por ejemplo fueran dos mujeres, o si Pau no se hubiera casado con Irene. Pero fíjate que la homosexualidad aparece como un tema menor, es decir, lo verdaderamente complicado es el amor de Eric por el Pau adolescente, eso no quiere decir en absoluto que no haya cierto conflicto  interno por culpa de la homosexualidad.


M.B.Vigo: El telón de fondo es la hermosa ciudad de Barcelona. Disfruto especialmente estas creaciones desarrolladas en escenarios conocidos. Esta ambientación urbana, gris y ruidosa crea un halo muy especial. ¿Es Barcelona un escenario elegido al azar? Casi podríamos considerarlo un personaje más...

R.M.: Como en tu Marafariña, El marco, el escenario en cualquier novela es importante. Barcelona es una gran ciudad que en ocasiones se muestra gris como la vida de Pau o mediterránea, nocturna y pasional como las intenciones de Eric. También es una ciudad de artistas, de diseño, de cultura como las vidas de ambos, es un marco ideal para Hormigas en la playa


M.B.Vigo: Detrás de todo escritor, hay una colección de libros que han servido de inspiración. ¿Qué ejemplares podemos encontrar en tu biblioteca personal?

R.M.: Tengo muchos libros y leo de todo, pero para esta ocasión me gustaría remarcar tres novelas que de alguna forma han influido en “Hormigas en la playa” y que recomiendo encarecidamente:

Amor perdurable de Ian MacEwan
El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith
Jóvenes corazones desolados de Richard Yates


M.B.Vigo: Y, para finalizar, ¿podrías contarnos si estás trabajando en algún proyecto del que puedas adelantarnos algún detalle?

R.M.: Sí, un escritor nunca deja de escribir. Ahora estoy escribiendo cuentos y mi objetivo es hacer un recopilatorio de cuentos sobre el mundo de la empresa. Creo que para septiembre de este año es posible que vuelva a publicar. Son cuentos irónicos, sarcásticos, con humor, muy diferentes al estilo de Hormigas en la Playa. Y después de este proyecto tengo en mente otra novela.


Muchísimas gracias por tu colaboración y por tu tiempo. Te deseo mucho éxito en tu camino... y espero volver a leerte muy pronto.


Gracias a ti Miriam por tu generosidad y tu energía. Suerte también en tus proyectos y recuerda, no dejes de crear versos en este poderoso drama que es la vida.

domingo, 27 de marzo de 2016

#CINE: De tu ventana a la mía, arte poético en estado puro (obra maestra) // *****


"De tu ventana a la mía" es Arte Mayor, un film imprescindible, prácticamente perfecto, que ha abierto una brecha nueva y demasiado atractiva en el Séptimo Arte como para ser ignorada como tal cosa. Condensa en su sencillez pura la historia de tres mujeres, tres dolores, tres historias, tres ventanas. Cada una pertenece a su tiempo, años difíciles y claves en la historia tan turbia de nuestro país. Paula Ortiz, exhibiendo una sensibilidad pocas veces hallada en el cine, ha creado algo difícil de definir... pero extraordinario.

Los símiles con "Las horas" son inevitables. Y, tal y como ocurre con ella, creo que para degustarla, para disfrutarla, para comprenderla, hay que haber soportado tal angustia, tal dolor, tal límite en el alma. Felices, pues, aquellos que no la lleguen a sentir, aquellos que no la lleguen a entender . Porque, probablemente, no sepan qué es lo que pretende transmitir Paula Ortiz con estos tres crudos y vivos retratos. Posiblemente, jamás puedan asimilar las infinitas realidades que en ellos se condensan.

Violeta, año 1923 en plena dictadura de Primo de Rivera. Recluida en con su padre y asolada por una enfermedad psicológica debido a la muerte de su madre, la vida de la joven transcurre entre tarros de mariposas, flores arrancadas con hermosura y peces enjaulados en el agua.

"Háblame para que no se duerman mis sentidos"

Inés, año 1941. Franquismo. Ir en contra de las ideas establecidas está crudamente penado. El regreso de Paco parece volver a otorgar luz a su vida, pero cuando su marido es encarcelado, las sombras empiezan a asolar de nuevo a una mujer condenada.

"Que me sé tu calor de memoria. Por si un día te vas o te escondes"

Luisa, año 1975. La libertad, después de toda una vida de luto, parece empezar a olerse por las calles. Pero ella siente que nunca ha vivido... pero es algo de lo que tan sólo se da cuenta cuando es diagnosticada de cáncer de mama, y su reloj vital empieza a precipitarse.

"Dame un beso como en las películas"



¿Unidas? Sí. De ventana a ventana. De esas miradas que se pierden en el infinito y de la dolorosa respiración. De llorar en silencio, o de llorar tan fuerte que quiebra el alma, que rompe el viento. Hay un hilo de tejer, que teje la vida, y que la rompe. Un hilo blanco que, por momentos, se tiñe del color de la sangre derramada, o la sangre de las horas que se evaporan como una maldición. ¿Y la felicidad? La felicidad no está hecha para ellas. Parece que su vida, su existencia, está maldita, está oscura. Apenas tiene luz.

"De tu ventana a la mía" es una explosión de arte sin precedentes. Una nueva forma de contar historias, de hacer cine, de hacer teatro, de homenajear la poesía, de entender la hermosura de la mujer y de ahondar en sus complejos sentimientos. Es una reflejo voraz del paso del tiempo y de la ignorancia del alma a tal hecho. Es un canto al amor, al amor perdido, o al amor nunca encontramos.

Bebe, Paula Ortiz, de su amor por uno de los dramaturgos más importantes de la literatura: Federico García Lorca. En el film encontramos claras referencias a "La casa de Bernarda Alba", "Yerma", "Bodas de sangre". Infinidad de retazos que la directora refleja con un acierto milimétrico que es imposible de ignorar.

Es hasta doloroso que una película tan extraordinaria, tan poética, hermosa y humana sea tan duramente ignorada en el mundo del Séptimo Arte. Clasificada como "cine de mujer" es, con total certeza, una de las historias más hermosas, dolorosas e inolvidables que he tenido el gusto de disfrutar, doler, oler, sentir, palpitar y vivir. 

Imprescindible, única.




jueves, 24 de marzo de 2016

#COLUMNA-OPINIÓN: Conmemoración de la muerte de Cristo


Invitación a la Conmemoración 2016

Hoy es Jueves Santo. Gran parte de las calles de algunas ciudades importantes de España son recorridas por una especie de tronos que representan a Cristos y a Vírgenes, para rememorar el aniversario de la muerte de Jesucristo, la figura religiosa más importante de la cultura occidental. Esto es lo denominado "Semana Santa", tan afianzada en nuestro calendarios laborales sin que nadie llegue a plantearse la importancia de tal hecho.

Pero no sólo la Iglesia Católica y sus feligreses tienen en estos días una fecha señalada y conocida por todos nosotros, porque incluso los que no somos creyentes, recibimos imágenes, noticias y demás de estos rituales sociales que incluso se anuncian en los telediarios como si de algo ordinario se tratase. 

Los Testigos de Jehová celebran hoy, jueves 24 de marzo de 2016 su reunión Anual más importante. Se trata de la Conmemoración de la Muerte de Jesucristo que, según la interpretación bíblica de la JW.ORG es la única celebración que un cristiano debe seguir y celebrar, tal y como indicó expresamente a sus apóstoles el hijo de Jehová Dios.

19  También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. 20  También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes.



¿Qué es la Conmemoración?

No se trata de un ritual tan grandilocuente y llamativo como lo son las procesiones de Semana Santa, tampoco hay que llevar ningún tipo de dieta expresa privada de carne. La única obligación que debe seguir un Testigo de Jehová tal día es presentarse vestido de manera adecuada a una reunión de más o menos una hora de duración, en la que, entre los asistentes, se pasará un plato de pan sin fermentar y una copa de vino tinto.


El pan sin fermentar que representa el cuerpo de Cristo; y el vino tinto que representa su sangre


Durante el acto, un Anciano de la Congregación, realiza varias oraciones a Jehová, y el auditorio canta cánticos de alabanza a Dios. La solemnidad y el respeto son claves y necesarios durante el transcurso, y la emotividad está a flor de piel. La única celebración (que no fiesta) permitida en este colectivo religioso, que sus adeptos disfrutan de forma especial.

Esta reunión, aparentemente inofensiva y breve, que tan sólo requiere una hora y pico de nuestro tiempo, encierra más tras sí misma de lo que puede parecer en un primer momento. ¿Por qué?

Para un Testigo de Jehová activo en la actividad teocrática, supone algo bueno y feliz, algo que lo hace sentirse realizado, un momento esperado con ansia por todos. Sin embargo, para aquellos integrantes que se encuentran más inactivos, se trata de un compromiso difícilmente ineludible. Y ya no solo de cara a los demás cristianos, sino a la conciencia de uno mismo.


Invitación a la Conmemoración 2010



Un Testigo de Jehová "debilitado", que apenas asiste a la reuniones y no sale a la predicación, es complicado que falte a la Conmemoración. Los Ancianos y demás hermanos, realizan una campaña de "publicidad" bastante agresiva, visitando a todas estas ovejas descarriadas para invitarles (o para recordarles) su obligación de asistir a tal evento. Algo así cómo: "aunque no te encuentres activo, a esto tienes que asistir".

Tan inocente, incluso hermoso, evento, no es más que una excusa sectaria para mantener ligados a los hermanos a la Organización, de una manera o de otra. Un buen momento para volver a "comer el tarro" a los más débiles, ahondar en su conciencia y recordarles que la destrucción del mundo está cerca.

La no-asistencia a la Conmemoración es, tal vez, uno de los pasos más difíciles que un Testigo de Jehová debe dar para abandonar el Grupo de Control Masivo. Recuerdo el primer año que, definitivamente, no asistí al evento. Recuerdo el rugido de mi entrenada conciencia cristiana y el pánico absoluto al Armagedón, a la ira del Dios de amor. Fue un día de valentía, y de despedida... de liberación.

Para saber más:


miércoles, 23 de marzo de 2016

#ENTREVSITA: Mercedes Pinto, autora de "Cartas a una extraña"



"Ser escritora, en mi interior tiene, un significado muy profundo. [...] Eso de ser publicada y seguida por tantos lectores era un sueño que jamás pensé que alcanzaría."


Recibimos hoy en "Las mentiras que escribí" a una veterana de las letras. Mercedes Pinto, finalista en el Concurso Indie de Amazon con su novela "Cartas a una extraña", que suma más de un centenar de opiniones positivas y miles de lectores en todo el mundo.

M.B.Vigo: Muchísimas gracias por aceptar esta entrevista, Mercedes. Es para mí todo un honor poder entrevistarte.

M.P.: Oh… no, gracias a ti por invitarme a tu espacio. Un placer, Miriam.

M.B.Vigo: No resulta sencillo destacar entre la multitud de obras que se presentan al concurso organizado por Amazon. Pero "Cartas a una extraña", ha conseguido estar entre los cinco flamantes finalistas. ¿Qué se siente al haber conseguido llegar tan lejos?

M.P.: Imagínate, mucha alegría. No esperaba nada parecido. Es verdad que «Maldita» y «Pretérito imperfecto» fueron bestsellers en varios países durante más de un año en su momento, pero eran los comienzos de Amazon en España y la competencia era infinitamente menos dura, ahora, mantenerse en el Top 100 desde el principio es toda una proeza.

M.B.Vigo: "Cartas a una extraña" es una novela interesante, que contiene dos intensas historias en una. Aunque el presente de Berta es donde recae el mayor peso, el pasado que encierran las cartas que encuentra es verdaderamente impactante. ¿Es complicado llevar a cabo un desarrollo narrativo a dos bandas?

M.P.: Huy, y tanto. Una vez que el resultado final está ante el lector, puede que este no advierta lo que significa ese flashback constante. No es solo escribir en primera persona para dos protagonistas, es que, además, hay que sumarle la complejidad de que cada uno de ellos vive en lugares y tiempos distintos y había que hacer que se encontraran. Por momentos tenía que dejarlo y reflexionar un rato, me decía «A ver, Mercedes, que ahora eres Berta y estás en el dos mil catorce».

M.B.Vigo: Y ya que hablamos de Berta... una protagonista innata. Una mujer con aires solitarios, espíritu solitario y mucho dolor enmascarado. Es duro admitir que la muerte de su madre apenas le hizo sentir un tímido desasosiego. Siempre otorga un dramatismo personal el fallecimiento de los padres de los personajes principales, pero creo que todavía es peor el hecho de que hubiera una relación tan terrible e insalvable. Los fantasmas del pasado.  Este drama personal refleja un gran vacío y crudeza en los recuerdos de su infancia. ¿Cómo es Berta? ¿Y qué hay de Mercedes Pinto en ella?

M.P.: Berta es vulnerable por dentro y fuerte por fuera, como tantas mujeres lo han sido en la historia. Ella ha crecido en un hogar tan singular como déspota y dictatorial, lo que la convirtió en una criatura sumisa y tímida; pero se hace una mujer y entiende que solo tiene una salida: reinventarse. Y lo hace, aunque toma un atajo que finalmente le sale caro.

Tal vez tenga en común con ella esto que te cuento, pero nada más.


"Berta es vulnerable por dentro y fuerte por fuera, como tantas mujeres lo han sido en la historia. [...] Pero se hace una mujer y entiende que solo tiene una salida: reinventarse. Y lo hace, aunque toma un atajo que finalmente le sale caro."



M.B.Vigo: Tu destreza con la pluma es más que evidente. ¿Cómo se llega de escribir en la soledad íntima a ser un best-seller de la literatura independiente? ¿Cambia el enfoque literario? ¿Cambia la relación escritor-escritura?

M.P.: Muchas gracias. Que cómo se llega… Trabajando con ahínco, disciplina, perseverancia y pasión. Una fórmula tan vieja como el tiempo.

M.B.Vigo: ¿Qué significa para ti ser escritora? 

M.P.: Aparentemente, te diría que nada en especial, creo que es lo que soy desde hace años, sencillamente porque el que escribe, publica y tiene un buen grupo de lectores que le siguen, es escritor. Pero en mi interior tiene un significado muy profundo, siempre admiré a los autores que habían hecho de sus letras un medio de vida. Escribo desde que aprendí y eso de ser publicada y seguida por tantos lectores era un sueño que jamás pensé que alcanzaría.

M.B.Vigo: Detrás de las letras que creamos, se esconde nuestra biblioteca personal donde están aquellos libros que nos han inspirado a lo largo de nuestra vida. ¿Qué obras guardas en tus estanterías más preciadas?

M.P.: Ufff… es complicado. A ver, empezamos con los cuentos de Hans Christian Andersen, como «La sirenita», «El patito feo» o «La princesa del guisante»; Luego todos los de «Los cinco» de Enid Blyton; después puedo recordar algunos como “Rimas y leyendas” de Bécquer; más tarde comencé con otras obras más actuales como «El camino», «La montaña mágica», «El juego de los abalorios»... Uno que me llegó especialmente fue «Los buscadores de conchas». Fíjate que Rosamunde Pilcher puede que no sea comparable a Thomas Mann o Hermann Hesse, pero me encantó. Podría seguir, pero creo que estos títulos que te nombro son una buena muestra de mis preferidos.

M.B.Vigo: Y, para finalizar, ¿estás trabajando en algún proyecto de que puedas adelantarnos alguna cosa?

M.P.: Ahora mismo estoy con la segunda parte de «Cartas a una extraña», que ya está bastante avanzado, además de seguir trabajando en la primera parte por un motivo que aún no puedo desvelar. Y para después tengo esperando otra historia que no me deja tranquila.

M.B.Vigo: Muchísimas gracias por tu tiempo, Mercedes. Ha sido un gusto contar contigo en "Las mentiras que escribí".

M.P.: Un honor para mí, Miriam, te agradezco poder estar aquí y doy las gracias a todos tus seguidores por haber llegado a esta última línea.


Podéis adquirir "Cartas a una extraña" pinchando aquí

viernes, 18 de marzo de 2016

#LITERATURA: Al faro, la luz que apaga la vida // *****


Virginia Wolf está por encima de cualquier consideración crítica. Es imposible realizar una reseña, sin que mis sentidos se abrumen por los sentimientos y realidades que se materializan al leerla, al deleitarme en sus letras, y al abrazarlas con fuerzas. No se puede "leer" a Wolf, tan sólo se puede escuchar su latir con fuerza, tan sólo se puede sentir, sentir, sentir. Sentir cómo hiere y cómo se infla de dicha, sentir tan dentro que desgarra el alma.

Con un fuerte componente autobiográfico, la novela nos traslada a la vida de los Ramsay, recayendo la mayor parte del peso de la trama en la madre y esposa de la familia. El hilo argumental está, prácticamente, desprovisto de acción o de diálogo. Se basa en pensamientos, apreciaciones, divagaciones, angustias, miedo, filosofías... de los diferentes personajes que intervienen en el mismo. Wolf, con una narrativa compleja y poética, ahonda en temas importantes para ella cómo lo son la vida, el paso del tiempo, la maternidad, el matrimonio o el arte. Con brillante destreza, a ratos con desaliento, enfocando al mar y al eterno rugir de las olas (Las Olas, un tema muy recurrente en la escritora), la señora Ramsay contempla el mar, y el faro. Y piensa en la soledad de encontrarse en esa isla. 

Es la belleza, y las imágenes metafóricas ahí plasmadas, donde radica el arte y la genialidad de "Al faro". El enfoque de la cotidianidad de la vida, con asuntos del alma sumamente trascendentales. ¿No es a caso cómo funcionan los seres humanos? El transcurrir de las horas, y su efímera realidad, entre pensamientos, y diálogos extraños, y diálogos mudos. Es apabullante y asombrosa la forma en la que crece y nace, se expande, la creación de Wolf. Una narrativa modernista, tan personal y tan especial, que parecía intensificarse a cada nueva obra de la escritora.

El faro, al faro, que pareció convertirse en una obsesión poco clara de la señora Ramsay. Especial mención el personaje de Lily Briscoe, y su eterna tortura con la pintura. La pintura, el arte y la necesidad de crear. Sus creaciones, precisamente, parecen ser incomprendidas. Lily teme tanto a la crítica de sus creaciones como teme la señora Ramsay la negativa de su marido de visitar el faro. Creo que entre estos dos personajes femeninos se crea el mensaje que Wolf quería transmitir, a modo de experimento, o de grito, de de denuncia.

Hay muchísimos análisis de la obra. Pero yo tan sólo palpo angustia, desesperación y detención. La novela se encuentra detenida en dos puntos claves de la vida, y baila entre ellos. Virginia Wolf estaba torturándose mientras escribía, se desahogaba pensando sólo en ella y no en el lector. Tal vez por eso su lectura resulte tan compleja... y tal sumamente hermosa.


miércoles, 16 de marzo de 2016

#ENTREVISTA: Marcos Nieto Pallarés, autor de "El asesino indeleble"



"Algunos comentarios de mis lectores me sorprenden; tanto, que me doy cuenta de que ellos me ven de un modo distinto a como yo me siento. Me ha costado mucho acostumbrarme a que me llamen escritor"


El 26 de enero de 2015, Marcos Nieto Pallarés, publicaba su obra de ciencia ficción "El destino del incorpóreo". A día de hoy, ya son cinco los títulos digitales que podemos encontrar con su sello en el mundo amazónico. Obras que viajan entre la Sci-Fi y la literatura reflexiva con tintes íntimos y románticos... ¡Incluso un poemario! Pero lo que nos ocupa en esta entrada es la publicación de "El asesino indeleble", una novela negra y policíaca muy oscura.

M.B.Vigo: Es un verdadero placer volver a entrevistarte en "Las mentiras que escribí". Por favor, ponte cómodo. Estás en tu casa.

M.N.: Siempre es un placer conversar contigo, Miriam. Te agradezco sobremanera esta oportunidad de darme a conocer a mí y mi novela.

M.B.Vigo: ¿Cómo describirías este último año largo como escritor autopublicado? De ser un nombre desconocido has logrado hacerte un hueco en este universo, incluso has participado en la creación de la Asociación de Escritores Independientes. ¿Ha cambiado mucho tu vida a raíz de esto?

M.N.: No demasiado. Quizá ahora la gente me ve de forma diferente, sobretodo en mis círculos más cercanos, aunque yo me sigo viendo igual que siempre. A veces, precisamente por lo comentado, algunos comentarios de mis lectores me sorprenden; tanto, que me doy cuenta de que ellos me ven de un modo distinto a como yo me siento. Me ha costado mucho acostumbrarme a que me llamen escritor, por ejemplo. Y con respecto a la Asociación, me resulta de un placer inmenso participar en ella; tengo unos compañeros de diez y medio.

M.B.Vigo: Cinco títulos publicados es un trabajo a tus espaldas considerable. Eres un autor insaciable, que no se ha tomado un respiro en las letras, y no tiene miedo a explorar nuevas fronteras. Además, de "El destino del incórporeo" hasta "El asesino indeleble" hay un paso gigantesco en muy poco tiempo. ¿Eres un autor muy polifacético por decisión propia o te has forzado a abandonar los géneros en los que te sientes más protegido?

M.N.: No ha sido por decisión propia, simplemente he escrito lo que me ha apetecido en un momento concreto. EL ASESINO INDELEBLE, por ejemplo, surgió tras visionar la serie TRUE DETECTIVE. Me apeteció escribir sobre el género y lo hice, nada más. Ahora estoy escribiendo la tercera parte de EL DESTINO DEL INCORPÓREO, una nueva novela negra (quiero hacerla más larga que la anterior) y una romántica (esta es a petición del mercado, jeje).

M.B.Vigo: A estas alturas, tienes un grupo de lectores que te seguimos, en el que me incluyo. Es todo un reto conseguir a personas que estén ahí, publiquemos lo que publiquemos. ¿Ha sido difícil para ti? Todavía queda mucho por hacer, ¿tienes alguna estrategia estipulada?

M.N.: A veces me siento decepcionado de que tanto esfuerzo sirva para tan poco. Hay mucha novela de dudosa calidad copando los primeros puestos de las listas de Amazon (hasta plagadas de errores ortográficos flagrantes), y eso es algo que a mí, personalmente, me desmoraliza mucho. Luego vienen épocas de buenas ventas y reseñas positivas y uno alza un poco el vuelo. Pero no desfalleceré y seguiré con mi estrategia, que no es otra que la del buen hacer. Ofrecer obras de calidad al público, cada vez mejores y esperar algún día alcanzar mi sueño, que no es otro que el de vivir de la escritura.

M.B.Vigo: Centrémonos en "El asesino indeleble". Es una novela que bebe de la literatura negra americana, con un fuerte influjo de las novelas de los años 50-60. ¿Por qué no ambientarla en España? Las obras de estas características parecen estarse haciendo un hueco importante en este país.

M.N.: Para empezar, he de decir que nunca he leído una novela negra. Y en referencia a la ambientación, no tengo ni idea, surgió así y yo no fuerzo a la inspiración.


"Una obra sin amor, desde mi humilde opinión, está falta de aquello que mueve el mundo"


M.B.Vigo: Como he mencionado en la presentación, se trata de una novela muy oscura, sin apenas un atisbo de luz. El drama engulle cada página. El protagonista, el inspector Sanders, es un personaje torturado, hosco y huraño. ¿De dónde surge este personaje? ¿Por qué tiene que ser así?

M.N.: Quería crear a un personaje complicado, con matices. Yo creo que tras la oscuridad de la que hablas, siempre hay un atisbo de luz, pues Sanders es un hombre dedicado en cuerpo y alma a hacer el bien; aunque a veces, para hacer el bien se requiere herir.

M.B.Vigo: Los asesinatos que se cometen, y la trama, es dura y violenta. No has tenido tapujos en describir las cosas tal y como fueron, sin suavizar. No obstante, en el argumento pesa más la historia y el pasado del protagonista que la investigación en sí. ¿Eso es algo deliberado?

M.N.: Sí. Quería darle más importancia a los personajes y a la interacción entre estos. Darle un motivo a sus actos, incluso a los del Asesino Indeleble. Ellos mismos, al final, son la trama en sí.

M.B.Vigo: Háblame de Dan, ¿es el amigo que todos necesitamos a nuestro lado? Se deja arrastrar mucho por Sanders...

M.N.: Él le conoce mejor que nadie. Y aunque en ocasiones deteste sus actos, sabe el porqué de estos y a su manera los asume. Quizá no comprenda sus modos, pero entiende que buscan un bien común. Además, lo vivió en sus carnes… (para saber de qué hablo, hay que leer, jeje).

M.B.Vigo: Y, una vez más, hay sitio para el amor... ¿Es imprescindible para ti darle el toque romántico a las obras? ¿Qué papel tiene el amor en la vida de tus protagonistas?

M.N.: Una obra sin amor, desde mi humilde opinión, está falta de aquello que mueve el mundo. No concibo una novela sin este, pues es quien arrastra al hombre a cometer estupideces, heroicidades, sacrificios…; sin el amor, el mundo dejaría de girar.

M.B.Vigo: Ha sido muy osado para ti, como autor independiente, embarcarte en la escritura de una novela negra. Tal vez, después del género romántico, es uno de los sectores más exigentes y competitivos. Para ser tu primera obra, es digna y respetable. ¿Qué te hizo lanzarte a publicar algo así con tanta premura?

M.N.: Como he dicho antes, fue tras finalizar la serie TRUE DETECTIVE. En cinco minutos (no es por vacilar, es la verdad), obtuve la trama, que la guarde en mi cabecita. Y he de admitir, que creo que va a ser mi género predilecto a partir de ahora. No me fijo en si es un sector más o menos competitivo; eso sí, por mi calavera que escribo una novela romántica, jajajajaja…

M.B.Vigo: Y, para finalizar, ¿a dónde está encaminado tu futuro literario? ¿Qué podremos saber próximamente de tus letras?

M.N.: Próximamente, supongo que en un máximo de dos meses, finalizaré la trilogía EL DESTINO DEL INCORPÓREO, con REBELIÓN. Luego escribiré a la vez una romántica (llevo un capítulo) y otra negra (llevo tres). ¡Y no voy a cesar en mi intento de alcanzar mi sueño!  

Muchísimas gracias, Marcos, por tu tiempo y siempre tu disposición para colaborar en este blog. Te deseo muchísimos éxitos con tu trabajo, tan merecido.







domingo, 13 de marzo de 2016

#LITERATURA: Superele, la metamorfosis de Laia // ***1/2


"Superele" no es una obra común. Una novela corta, o un relato largo, que ahonda en la figura de Laia, la protagonista de la historia, una actriz de teleseries lésbicas que en sus veintisiete años de vida nunca ha estado enamorada. Durante el rodaje de su último trabajo, conoce a Lucía, la guionista del largometraje. Juntas, y de forma precipitada, se embarcan en un viaje que hará que Laia experimente  importantes cambios en sí misma.

La narrativa de Vanessa Ejea tiene matices muy interesantes. Esta novela romántica, con una fuerte influencia de la literatura intimista, es una demostración de la explosión mental que el lector puede vivir a través de Laia. En los primeros capítulos, su mente caótica toma el control del narrador: son sus miedos, sus agobios, sus anhelos, el pasado, el amor tan ausente, los que imperan en ellos. Y, al mismo tiempo, una dedicación tan aguda por su trabajo que viven más los personajes que interpreta que su vida propia. 

Este, precisamente, ha sido uno de los matices que más me ha llamado la atención. Laia mantiene ciertos diálogos, o algo similar, consigo misma. Se metamorfosea para dedicarse a esos papeles de jóvenes enamoradas y atrevidas, que viven lo que ella nunca ha vivido. Eso parece satisfacerla, al menos hasta ese momento cuando, parece, que despierta de un largo letargo. Se trata de un proceso que la autora expresa como paulatino, que el lector puede sentir de manera propia.

Lucía es una simple excusa para evolucionar a la protagonista. No tiene una profundidad lo suficientemente importante para ser sobresaliente, pero es fundamental para la actriz. Ella sí que parece tener las ideas muy esclarecidas en su mente, y busca allanar ese camino a Laia, que parece vivir en un eterno bucle personal.

A partir del ecuador de la historia, se produce un cambio drástico, tanto en la forma como en el contenido. Eso me descuadró completamente. Sería complicado determinar si ha sido de mi agrado o no, pero lo que puedo decir es que a partir de ese momento me resultó imposible dejar de él. Desde luego, imprevisible.

Creo que Vanessa Ejea es una autora a tener en cuenta, con un toque diferente para las letras, una frescura novedosa y un gran afán de innovar. Hay que seguirle la pista.

viernes, 11 de marzo de 2016

#LITERATURA: Expedición Atticus, en el alma de la aventura // ****1/2


No sé cuánto tiempo hacía que no leía una novela de aventuras, con tintes muy acertados de Ciencia Ficción. De hecho, sentía recelo al comenzar la lectura, a pesar de que Armando Cuevas es un escritor consistente, que asegura un mínimo de calidad al encabezar el título de una obra literaria. Y lo cierto es que no me iba a venir mal dejar de lado el género intimista por una vez, y adentrarme en el mundo de las trepidantes expediciones.

No hay que olvidar que yo era una fan insaciable de la saga cinematográfica de "La momia", y que he seguido todas las películas de Indianas Jones. Mis experiencias en literatura son más escasas, aunque tal vez podría mencionar la novela "Zig-zag" de José Carlos Somoza, con la que puede guardar ciertas similitudes de forma (que no de tema).

Partiendo de esta experiencia, ahí me sumergí. Y mi escepticismo se evaporó como lo hace la niebla cuando el sol se impone en el cielo.

Si ya Armando Cuevas había conseguido que leyese, y disfrutarse, de una novela de temática zombie-apocalíptica, ahora me ha encandilado con el género de aventuras. Creo que el argumento tocó mi fuerte curiosidad, y en los últimos días he intentando sacar cualquier momento disponible para devorar un buen número de hojas para saber, para conocer, el destino de la expedición Atticus... Porque la intriga, desde el inicio, está a flor de piel.

La historia se centra en un variopinto grupo que es reunido por Dawson Fox, un adinerado magnate norteamericano, para buscar una reliquia cristiana que supondría uno de los descubrimientos más anhelados; Víctor Costa, un viejo arqueólogo que ha dedicado gran parte de su vida a buscar el susodicho vestigio; Sarah, doctora e hija de Víctor; Ray Bayona, un espeleólogo nada al uso y ex pareja de la doctora; las tiernas y duras mellizas alemanas Annika y Grete, escoltas del grupo; y el peculiar Peter Li, experto en física e informática. 

Con toda esta baraja de carta, no sólo la historia en sí tiene una fuerza desmesurada, sino también la cantidad de conversaciones y situaciones que surgen entre las relaciones interpersonales entre ellos. Algo importante y a tener en cuenta. El autor no se ha olvidado de que estos "héroes" son personas de carne y hueso. Ese toque de humanidad, junto con un especial cuidado de los detalles y las diferentes personalidades, hacen que el lector se sienta en seguida parte de la misma expedición, lo que le da credibilidad y, sobre todo, lo envuelve en toda esa ambientación tan sumamente interesante.

El desarrollo de la trama es ágil, trepidante y cuidado. El presente se alterna con viajes a un pasado histórico, que envuelve de misterio, de ese toque esotérico la trama, con destellos de brillantez. Aunque se cuenta en tercera persona, con rica y pulcra narrativa, son los personajes los que intervienen en el relato de los hechos. Son buenos también los diálogos, le dan visibilidad, fuerza. Amenizan la lectura, huyendo de los tópicos y otorgándole frescura y fuerza a cada una de las voces protagonistas.

Una novela muy visual, de calidad excepcionan. Podría calificarla casi como literatura cinematográfica, lo cuál dice mucho de lo que el lector se va a encontrar. Insistentemente recomendable.


miércoles, 9 de marzo de 2016

#ENTREVISTA: Rafael R. Costa, autor de "La novelista fingida"



"Creo que aprender a escribir es lento, siempre se van adquiriendo algo que antes faltaba, o al contrario: se despoja uno de equipaje que ya no es útil"


Rafael R. Costa llegó a ser finalista del Concurso de Amazon 2015. Su novela "La novelista fingida" se trata de una obra brillante e insólita. Hoy tengo el placer de entrevistar a un escritor de peso, elegante y sofisticado. 

M.B.Vigo: Bienvenido a "Las mentiras que escribí", Rafael. Me hace una ilusión especial poder recibirte en este blog. Muchas gracias por tu tiempo.

R.R.C.: Oh, gracias a ti, Miriam, y a los lectores de "Las mentiras que escribí". Para mí resulta un placer charlar un rato contigo.

M.B.Vigo: Primera pregunta, con honestidad, ¿creías que "La novelista fingida" podía llegar a alcanzar el podio del concurso... o incluso ganar?

R.R.C.: Sí, lo creía. Por varias razones. Una es el toque de veracidad de la historia, ya que su fundamento está tomado de una noticia real: algo que aconteció en los Estados Unidos en la década de los 50. Asimismo el hecho de que la novela ganadora sería traducida al inglés, y que la mía se desarrolla íntegramente en América, me llevó a pensar que era idónea para el lector de habla inglesa.  Finalmente, bueno... creí que el estilo de escritura, mi forma de escribir... Pero el resultado fue otro, y no queda más que felicitar a la ganadora.

M.B.Vigo: Nos encontramos con una obra sensacional, en mi opinión personal, la que más disfruté de las cinco finalistas. La narrativa es cuidada, de un manejo de las letras limpio y astuto. Los diálogos joyas literarias. Y los personajes, verdaderos artilugios psicológicos. ¿Cómo fue el proceso de escritura y creación de la obra?

R.R.C.: Ya menciono que la novela parte de un hecho real. Hace años que le daba vueltas a esa noticia porque me parecía muy atractiva y envolvente. Lo primero que hice fue encontrar al personaje, a la protagonista. La dibujé varias veces en mi cuaderno, tomaba notas sobre ella, minuciosos apuntes, sobre sus ropas, sus gustos, sus objetos personales, su pasado... A partir de ella fueron apareciendo los demás personajes, y todos los escenarios.

Como curiosidad te diré que dos tercios de la novela están redactados en Madrid y un tercio en Huelva, pero está escrita con las mismas manos, así que no se nota. Desde que hice los primeros esbozos hasta que estuvo concluida pasó más o menos un año.


 "Bárbara en el fondo tiene momentos de alguna ternura: cuando mira al horizonte del mar, celebra fiestas vintage, o en algún momento se siente vulnerable frente a Patience Bruma o Teddie Johnson"


M.B.Vigo: La protagonista, Barbara L. Shackleton, se trata de una mujer fría y calculadora. Una escritora de éxito, galardonada con el Premio Pulitzer de 1972, millones de lectores en todo el mundo. Prácticamente una leyenda. ¿Cómo nos describirías a Barbara?

R.R.C.: Barbara Shackleton, nombre que se inventa la protagonista, pues se llama Rita Amber, necesita ser malvada para sobrevivir. No obstante, creo que en el fondo no lo es. Ha tenido una vida dura, desatendida, así que yo diría que fría y calculadora ha sido la vida con ella. Cierto es que se aprovecha de cuanta gente tiene a su alrededor para conseguir sus fines, pero ese es el único camino que conoce. En el fondo tiene momentos de alguna ternura: cuando mira al horizonte del mar, celebra fiestas vintage, o en algún momento se siente vulnerable frente a Patience Bruma o Teddie Johnson.

M.B.Vigo: Alice es suave, dulce y una artista. El pasado le permite crear. Es inocente. Un personaje del que me enamorado con facilidad. ¿Qué hay detrás de Alice? 

R.R.C.: Desde luego es el contrapunto de Barbara. Se deja llevar por su realidad brumosa, su pasado latente, tanto en su amiga del cabello cortado como en su poderosa madre... Posee una facilidad innata para escribir pero no para comunicarse, creo que a ella le gustaría ser como Barbara, a quien admira, sin saber que es su depredadora, o tal vez sabiéndolo, no estoy seguro. Pero también persigue sus fines. Es lesbiana, pretende una relación con Barbara pero no se atreve a dar el paso, se deja llevar tal como le ocurrió con su amiga de la adolescencia.

M.B.Vigo: Me llama mucho la atención el hecho de que un escritor encarne en sus letras a dos personajes femeninos principales y, además, que lo haga con tanto dominio y acierto. ¿Es difícil ponerse pendientes y pintarse las uñas a la hora de encarnar a una mujer literaria?

R.R.C.: Bueno, el escritor es observador por naturaleza. Para colmo las mejores amistades que he tenido o tengo en mi vida son mujeres. Me interesa más el personaje que su sexo. Un buen escritor ha de dominar ese territorio. Tanto ha de meterse uno en la piel de un personaje femenino, como en la de un personaje masculino que fuera homosexual, sabio o asesino, vete a saber. En el caso de esta novela pienso que todas las mujeres tienen una parte de Barbara y otra de Alice, en porcentajes diferentes, eso sí.

M.B.Vigo: ¿Cuál es el sonido de tu máquina de escribir? ¿Cómo escribe Rafael R. Costa?

R.R.C.: Pues como ráfagas de metralleta. Eso me han dicho quien me ha oído muchas veces. Dice que suena Tacatacá ... tacatacá ... y así. En realidad tengo mi propia manera de hacer. Antes de redactar siquiera un párrafo ya he elaborado un Cuaderno de Notas bastante extenso, con montones de notas, dibujos, planos, escenarios, en fin, elaboro todo el atrezzo, dispongo de todas las herramientas que me serán necesarias cuando redacte la novela. Esto no quiere decir que está cien por cien controlado, siempre surgen imprevistos que se incrustan o giran, o tornasolan el texto.

M.B.Vigo: Detrás de todo escritor hay un abanico de libros expuestos en las estanterías. ¿Qué libro o libros son los que más te han inspirado a la hora de escribir?

R.R.C.: Bueno, no sabría decir si me han inspirado, pero desde luego muchos me enseñaron. Creo que aprender a escribir es lento, siempre se van adquiriendo algo que antes faltaba, o al contrario: se despoja uno de equipaje que ya no es útil. Claro que hay autores que me enseñaron más que otros. Victor Hugo, Herman Wouk o Günter Grass son ejemplo de ello. Sin olvidar los clásicos- De literatura actual leo muy poco, en los últimos años apenas he leído novela, excepto ahora que leo las de otros colegas indies.

M.B.Vigo: Para finalizar, ¿estás trabajando en algún proyecto del que puedas desvelarnos algún detalle?

R.R.C.: Estoy en los primeros balbuceos. Hay una historia que me ronda la cabeza. En cuanto se cree la atmósfera y encuentre el momento idóneo empezaré a recopilar tanto información sobre la historia como objetos personales, fetiches, notas, sobre los personajes que habitarán en esa novela todavía no escrita.

 M.B.Vigo: Muchísimas gracias por tu amabilidad y por tu tiempo, Rafael. Te deseo mucho éxito en tu camino literario.


R.R.C.: Gracias, Miriam, te deseo lo mismo.


Podéis adquirir "La novelista fingida" pinchando aquí

lunes, 7 de marzo de 2016

#CINE: Truman, de tragedia y perros // ****


Hacía cuatro años que ninguna película conseguía hacerme llorar. Es cierto que no soy una persona de lágrima especialmente fácil, y mucho menos en el ámbito cinematográfico. La última en lograrlo fue "Amor", en el año 2012, cuya proyección tuve el gusto de disfrutar, y sufrir, en el Teatro Kursaal de Melilla. 

Y ahora, contra todo pronóstico, lo ha hecho "Truman". Tal vez lo haya logrado por el simple hecho de que Cesc Gay, el director del film, no ha intentando ahondar en el soporífero llanto fácil. Más bien, todo lo contrario: los toques de despreocupado humor son la guinda especial de esta película, la gran galardonda en los Premio Goya.

"Truman" es un crudo experimento que nos acerca un tema un tanto recurrente: el fallecimiento casi inminente de Julián que (el tan especial Ricardo Darin), víctima de un cáncer sin esperanza de cura, decide abandonar el tratamiento. En esta tesitura, su amigo de la infancia, Tomás (Javier Cámara), viaja desde Canadá para pasar unos días entrañables e intensos junto a él... principalmente porque serán los últimos.

Pero no se trata de un viaje cargado de dramatismo, de desesperanza y de grandes y tediosos diálogos sobre el irse, sobre la muerte y sobre el victimismo (por otro lado, muy justificado sí así fuera). Más bien, se da un enfoque en el que Julián, aunque muerto de miedo y de ganas de vivir, se enfrenta a los trámites tan triviales y anodinos como elegir su ataúd o su lugar de descanso eterno. Y, lo más importante, ¿con quién vivirá Truman, su apreciado perro, cuando él tenga que irse?

Es muy sorprendente el desarrollo de los hechos, con un ingenio despreocupado, toques de humor frescos y vivaces. La interpretación de Ricardo Darin, el brillo apagado de sus ojos, ameniza una trama en la que el reflejo del carácter de Julián, por momentos, hace que el espectador se olvide del tema central del film. Mientras tanto, un hábil y tierno Javier Cámara, es un mero acompañante de lo que sucede, A través de él, con mucha originalidad, vemos el terrible proceso que la rutina de un hombre condenado, donde cada uno de los segundos que transcurren son, literalmente, oro efímero.

Pero no es la fugacidad de la vida lo que expresa Cesc Gay, ni tampoco es una carrera a contrarreloj para hacer las "diez cosas importantes antes de morir". La originalidad radica en que se trata de un reflejo realista de la verdadera verdad: el desencanto de tener que partir de manera tan prematura, la entereza y la naturalidad con la que Julián tiene que afrontar sus últimas semanas de vida.

Sobre todo humana, muy humana. Una figuración muy sana de una realidad terrible que, desgraciadamente, no está tan alejado de la realidad. Un tema tabú que se busca desmitificar. Una vez más, la magia del cine.

Consulta aquí su ficha en filmaffinity

viernes, 4 de marzo de 2016

#LITERATURA: Cartas a Lucía, fantasmas del pasado // ***1/2


Ya había leído a Mari Ropero en su novela "Ellas", también publicada con Edítalo-Contigo. Lo que más podía recordar de la lectura de su primera obra, era lo envolvente que es la atmósfera que crea, y todo el cariño que transmiten sus personajes. Se crea un vínculo fácil y prácticamente inmediato entre el lector y la obra. En estos casos, es cuando se vive la verdadera literatura.

Aunque he de decir que me ha sorprendido mucho lo que me he encontrado en "Cartas a Lucía". Antes de leerla, no me había detenido a consultar el resumen, y apenas había visto información sobre ella. Empezaba a ciegas, como a mí me gusta saborear esas historias, con la emoción latente de la intriga y las ganas de volver a encontrarme con las tibias y dulces letras de Mari. Una Mari que, en esta novela abandona el estilo de novela romántica para acercarnos mi género literario favorito por excelencia: literatura intimista, pura y plena.

Lucía, la protagonista de esta historia, regresa de una larga estancia en Londres. A su vuelta, ya sintiéndose adulta y cargada de intriga, empieza a escarbar en los entresijos de su pasado del que su madre siempre ha intentando protegerla. Como abriendo el tiempo, intentando ignorar el dolor que eso le produce, comienza un viaje personal para descubrir cuáles son sus raíces, en las que se esconden partes de sí misma que jamás creyó encontrar.

Las explicaciones las encuentra en forma de cartas clandestinas, dirigidas a sí misma, que su madre esconde a buen recaudo en su habitación. Pero no, no se trata de una obra epistolar, simplemente se produce la intercalación de fragmentos de cartas, escritas en una narrativa que acaricia el estilo poético. Sí, la prosa poética es bastante utilizada por la autora, y con mucho acierto, a lo largo de la novela, culminando la belleza de los sentimientos de lo que Lucía vive en cada momento.

Un estilo tibio y cálido que viene de la mano de personajes vitales y con mucha relevancia en el transcurso del argumento. La madre de Lucía, su <<abu>>, figuras familiares fundamentales para nosotros en las que es sencillo sentirnos identificados y evocarnos ese ambiente hogareño. Las amigas de Lucía, que suponen una distracción vital para ella. Y el amor, que llega a su vida de repente, sin quererlo y sin pensarlo.

Un libro escrito con cariño y con verdad, letras íntimas que evocan recuerdos. Plagadas de dolor, sí, pero también de la luz de la esperanza.