martes, 30 de junio de 2015

#LITERATURA: Legado en los huesos: intensa, envolvente, sensacional // ****



Difícilmente podrían ser mejores mis impresiones y mi satisfacción después de haber finalizado la segunda entrega de la trilogía del Batzán, Si era escéptica ante la lectura de la primera parte, he devorado la segunda en cuestión de unos días, sin poder esperarme a terminar otros libros pendientes para continuar. Y es que, no lo neguemos, la hermosura de Elizondo, el carácter y la fuerza de la inspectora Salazar, la peligrosa magia mística que rodea a esas tierras impregnadas de secretos y el apabullante ritmo de la narración hipnotizan por completo hasta al lector más exigente. 

El estilo sigue fiel a su predecesora, y Dolores Redondo sigue cuidando a pies juntillas los detalles tanto de la trama como de sus personajes principales, introduciendo algunas caras nuevas que dan un curioso lavado de cara a los hechos. En 'Legado en los huesos', Amaia Salazar se enfrenta a un extraño caso de profanación de Iglesias, consciente de que todavía quedan cabos sueltos que la persiguen como una maldición. La aparición del "Tarttalo" enfocando a la protagonista, abren un nuevo horizonte que la rodea como una niebla que, a pesar de todos los intentos, no consigue dispersar.

No es común, encontrar tal hermosura literaria, tal visualidad descriptiva y tanta intensidad en los sentimientos en una obra policíaca. Digamos que la autora hace alarde de sus dotes tanto en el género más íntimo como en el de novela negra, pues el romance se entremezcla a la perfección con la acción y los elementos que podríamos llamar como una vertiente del conocidísimo 'realismo mágico'. Eso sí, con denominación de origen.

Un claro ejemplo que la literatura con tintes más comerciales no tiene que estar reñida con la calidad narrativa, la documentación exhaustiva y el cuidado por las letras. Mis felicitaciones a Dolores Redondo por esta magnífica secuela. A duras penas puedo esperar a terminar esta crítica para engullir la última parte.



jueves, 25 de junio de 2015

#LITERATURA: La bruma, ataques de ceguera y un niño desconocido // ***



Hace pocas semanas, reseñé en este blog la anterior novela de Jesús Carnerero, una obra que ofrecía un original concepto de thriller negro a ritmo de rock&roll. Disfruté bastante de su escritura, así que no dudé en añadir a mi lista su nueva publicación, 'La bruma'.

'La bruma' es una historia completamente diferente, tanto en el contenido como en la narrativa empleada. La trama se desarrolla entorno a cuatro amigos que se encuentran en el entierro de Ulises, juntos descubren que están siendo azotados por unos extraños y repentinos ataques de ceguera. A partir de este momento, comienza a crecer un entramado de sucesos complejos, mientras los protagonistas buscan la verdad en el pasado sin dejar de mirar al futuro.

Diría que la característica más destacable es la intriga, pues está claro que despierta la poderosa curiosidad de lector desde el primer momento. Carente de descripciones, los detalles de lo que está sucediendo nos llegan a través de los diálogos entre los cuatro amigos que es la forma más común de narración en la novela. Su lectura es bastante ligera y amena, aunque he de reconocer que hay momentos en los que me pareció un tanto redundante en cuanto a ciertas cuestiones.

No se puede negar, por cierto, un pequeño guiño a la obra de Saramago, 'Ensayo sobre la ceguera'.

La calima de misterio que rodea los hechos se va esclareciendo poco a poco, dejando a la luz un original despiece del pasado, con el que el escritor consigue sorprender hasta el lector más avispado. Así, con esta tercera obra, Jesús Carnerero se consagra como uno de los autores indie de género negro que he tenido la oportunidad de encontrar en la inmensidad de Amazon.



lunes, 22 de junio de 2015

#LITERATURA: Noches de suburbio, estilo punky de una literatura diferente y fresca // ***


Antes de realizar mi propia crítica, suelo echar un vistazo a otros reseñadores por Internet. A veces eso es un error, pues puede influir en las opiniones propias y crispar un poco la visión final que nos queda al leer una obra. Como ese regusto amargo o dulce después de beberse una buena taza de café.

Algunas de las opiniones que he leído se trataban de críticas un tanto duras (demasiado) criticando, sobre todo, una desestructuración argumental y una literatura densa y adjetivada. Me veo en la obligación de rebatir estas dos razones: 'Noches de suburbio' no es para nada una narración tediosa y está lejos del abuso de los adjetivos. Más bien, se me antojan unas letras ricas en vocabulario amplio, un desarrollo suave de los hechos, correctamente engranados y, sobre todo, que brilla por su originalidad.

Un estilo punky, que evoca los lugares más desfavorecidos del planeta, es el marco de fondo en el que arranca la novela. De la mano de Spade, un pintoresco (¿y repulsivo?) drogadicto que se busca la vida en medio de un montón de deshechos, un vertedero sin demasiadas oportunidades. Nuestro protagonista, que por momentos incluso despierta nuestra ternura, casi como un anti-héroe, se ve envuelto en una enrevesada y pulida trama de intereses, violencia, guerra y oscuridad, que atrapará sin duda al lector que sea amante de la la acción y la narrativa más dinámica.

A pesar de no tratarse de mi estilo de obra en referencia a su temática, sí que me ha gustado la forma descriptiva que ha otorgado realismo a esta novela que el propio escritor ubica en Ciencia Ficción. La sucesión de los hechos y los diferentes personajes secundarios que conocemos en su avance, brilla por su originalidad, por aportar algo diferente y por huir de los tópicos más complacientes y comerciales que tanto sufrimos los lectores en los últimos años. Considero que Víctor Blanco ha escrito la novela que quería escribir, sin importarle las opiniones que ésta fuera a suscitar, siendo fiel a un estilo que semeja ser muy propio y pulido.

Sin lugar a dudas, cualquier amante del género de acción, ciencia ficción, novela negra y thriller, encontrará en este nuevo autor un referente literario a seguir muy de cerca. Siempre y cuando, claro, disfrutes leyendo algo que se escapa de lo común, que apuesta por lo nuevo, que deja vislumbrar algo diferente.

domingo, 21 de junio de 2015

#LITERATURA: El guardián invisible, sorprendente thriller con mitología vasco-navarresca //****


Es increíble como la literatura y el talento de las letras no dejan de sorprendernos, de dar vida a nuevas historias, de buscar (y, sobre todo, encontrar) la originalidad en los argumentos las recurrentes a lo largo de la historia de la novela negra. ¿Y puede haber una noticia mejor? Sí. Se trata de una escritora vasca y ambienta su historia en nuestro país, explotando la belleza de sus paisajes y la increíble y mágica mitología a su alcance.

Si tengo que ser sincera, diré que no esperaba absolutamente nada de esta novela. Me decidí a leerla porque las recomendaciones para que lo hiciera eran incesantes e insistentes, demasiado como para que pasasen desapercibidas. Había abandonado la lectura de la novela de investigación policial hace muchos años, por lo que retomar esa temática no me apetecía demasiado. Pero le di una oportunidad a 'El guardián invisible' de Dolores Redondo, y estoy muy contenta de haberme tropezado con ella. Su lectura, innegablemente, me ha seducido desde las primeras páginas. El argumento es adictivo, atrapante. Y el ritmo se mantiene de forma intensa durante todo el transcurso de los hechos. Un gran trabajo, sin lugar a dudas.

Pero los lectores más exigentes buscamos algo más que una lectura ágil y con enganche, ¿Qué convierte el inicio de la trilogía del Batzán en una novela inolvidable e imprescindible? 

En primer lugar, como he dicho, su ambientación. Un pueblo de la geografía vasco-navarresca, junto al río Batzán. Un sitio hermoso, verde, vivo, infinito y efímero a la par. La autora hace llegar de forma muy cercana los olores, colores, detalles, rutina de la vida real allí. Dolores Redondo nos transporta a las inmediaciones de un lugar tan bello como aterrador.

En segundo lugar, los personajes... porque Amaia Salazar es una protagonista increíble, poderosa y innata. Se trata de una de estas mujeres cargadas de coraje y de empatía al lector, una de estas mujeres, hechas de letras, que se convierten en figuras imprescindibles en nuestra memoria. Desde luego, la inspectora Salazar me ha fascinado y cautivado desde la primera toma de contacto, y tengo que subrayar que se trata del corazón indiscutible de la obra. 

En tercer lugar, la verosimilitud en contraste con los tintes propios de la literatura fantástica. Y es que la autora entremezcla los detalles más científicos y exhaustivos de una investigación policial (muy bien documentada, por cierto) con la magia y la fantasía tan ricas y populares en las leyendas de las regiones de nuestro país. Este último detalles es que lo termina de redondear la obra, de elevarla sobre las demás, de aportar algo nuevo.

Ha sido todo un hallazgo del que me siento muy feliz y muy satisfecha. He disfrutado minuciosamente de sus lecturas y me he dejado atrapar por el arroyo del Batzán. Mis más sinceras enhorabuenas a Dolores Redondo por este brillante arranque de esta trilogía que espero continuar muy pronto.

jueves, 18 de junio de 2015

#ENTREVISTA: Michèle Rodriguez, autora de 'Intemporalis'


"No es una novela romántica, no es una historia paranormal, no es una novela histórica, pero lleva todos y cada uno de estos ingredientes. Es una historia de amor, escrita desde el corazón, reflejando la realidad histórica de la segunda guerra mundial en Francia"

Hace unas semanas tuve el placer de leer 'Intemporalis', la tierna y preciosa novela de Michèle Rodriguez. Esta francesa enamorada de España, reside actualmente en la infinita ciudad de Granada. Licenciada en LEA y Lengua Española, es una escritora dulce y enternecedora.

Es un verdadero placer recibirla en 'Las mentiras que escribí', después de tener el privilegio de escribir una pequeña crítica a su última novela.

M.B.Vigo: Bienvenida al Blog, Michèle. Es todo un gusto recibirte por estos lares literarios.

M.R.: Gracias a ti, Miriam, por recibirme y darme la oportunidad de hablar de mi novela. Es un placer estar aquí.

M.B.Vigo: Empecemos describiendo 'Intemporalis', obra que motiva esta entrevista. Una portada muy hermosa, una sinopsis rodeada de misterio. Amor, desde luego, pero mucho más. Magia, cruces espacio-temporales e, incluso, memoria histórica. A pesar de no tratarse de un libro muy extenso, abarcas varias temáticas, creando un ritmo trepidante y suave a la par. ¿Cómo describirías tú misma a tu historia?

M.R.: Bueno, creo que la has descrito muy bien. Más que decir lo que es Intemporalis, me gustar decir lo que no es. No es una novela romántica, no es una historia paranormal, no es una novela histórica, pero lleva todos y cada uno de estos ingredientes. Es una historia de amor, escrita desde el corazón, reflejando la realidad histórica de la segunda guerra mundial en Francia, país donde me crié. Creo que el mensaje profundo detrás de la historia, es que el amor es ajeno a las guerras, al tiempo, al olvido, incluso a la muerte.

M.B.Vigo: Alex es un protagonista carismático y polifacético. Es un joven adolescente que evoca ternura por su inocencia. Además, es un apasionado de la literatura y de la pintura. ¿Cómo fue hacer nacer a este joven tan embaucador?

M.R.: Este joven es el vivo reflejo de mi hijo, Jonathan, un muchacho inteligente y polifacético, sensible y profundo, con una mezcla poco común de inocencia y madurez.

M.B.Vigo: Y, por otro lado, tenemos a una joven misteriosa que aparece en la bruma. Una muchacha hermosa que cambiará, para siempre, la vida y la existencia de Alex. ¿Quién es esta mujer? No me refiero sólo a su personaje, si no a su papel fundamental en la historia.

M.R.: Para esbozar el retrato de Hélène, me basé en la historia de una querida amiga mía, ya fallecida, que fue deportada durante la segunda guerra mundial.
Hélène representa también las historias de todos los adolescentes que padecieron el  horror de la guerra y fueron perseguidos por los nazis, como Ana Frank para citar un ejemplo. Pero Hélène es mucho más, es fuerza, belleza, coraje y ejemplo, también es esperanza.

M.B.Vigo: La ambientación de la novela, en un pequeño pueblo de Normandía, una casita junto a un lago es, desde luego, un lugar idílico e inolvidable. ¿Existe ese mágico lugar?

M.R.: Sí y no. Existen muchos lugares parecidos a este en Normandía, no es difícil encontrar mansiones como la que describo y lagos enigmáticos, pero el que describo en Intemporalis existe solo en mi imaginación.

M.B.Vigo: En la Nota de Autora con la que inicias 'Intemporalis', haces referencia a que es una historia que ya estaba escrita desde hace tiempo. ¿Cuál es el motivo por el que ha estado oculta? ¿Y por qué te has decidido, al fin, a llegar al público con ella?

M.R.: Ya sabes igual que yo, Miriam, la dificultad que encuentra un autor emergente a la hora de publicar su trabajo. Después de varias experiencias negativas, con editoriales extranjeras, decidí no confiar mi novela a cualquier editorial sin escrúpulos. Las grandes editoriales no confían en escritores desconocidos, por lo que Intemporalis se quedó tiempo en el cajón. Me daba pena, sin embargo, no darla a conocer, así que finalmente me lancé a la autoedición.

M.B.Vigo: Además de 'Intemporalis', tienes otra obra publicada en Amazon. Se trata de un libro infantil titulado, 'La isla de la imaginación'. ¿Es la primera obra de este tipo que escribes? ¿Cómo fue tu experiencia de trabajar en una literatura tan diferente a lo que es habitual?

M.R.: Llevo años escribiendo, y mis primeras obras fueron de poesías, y en francés. Luego, escribí y publiqué cuentos infantiles en francés. Tengo otra novela juvenil publicada en 2007, que se llama El valle de la alegría. Estoy pensando en  volver a editarla.

M.B.Vigo: Es bien sabido que detrás de todo escritor, existe una fuente de inspiración. Bien sea la vida misma u otras obras y novelas que nos marcan de manera especial a lo largo de nuestra vida. ¿Cuáles son los títulos que podrías señalar que han inspirado tus letras?

M.R.: Muchos de los autores que me han inspirado salen a relucir en mi novela. Baudelaire (Les fleurs du mal), Arthur Raimbaud, Verlaine, básicamente los autores clásicos franceses.

M.B.Vigo: Gracias a Amazon y a la autopublicación, es posible sacar a la luz obras al margen del turbio mundo editorial. ¿Cómo fue tu experiencia como escritora autopublicada y qué consejos podrías darle a otros escritores dudosos de publicar?

M.R.: Mi consejo principal es armarse de paciencia, y no abandonar. Siempre se tienen expectativas, ilusiones que contrastan con la dura realidad. Crees que has escrito algo grande, lo publicas, y las ventas tardan en llegar, pero no hay que darse por vencido, y hay que seguir escribiendo cada día, como si fuera el último.

M.B.Vigo: Y, por último, para finalizar esta maravillosa charla...¿Estás trabajando en algún proyecto del que puedas adelantarnos alguna cosita?

M.R.: A decir verdad, tengo dos novelas juveniles, que actualmente buscan editorial, y estoy trabajando en el segundo tomo de una trilogía ambientada en Bretaña. Es una distopía que recoge algunas de las maravillosas tradiciones de la zona, como un guiño a las leyendas artúricas. Pero no puedo ni debo desvelar más de momento…
  
Muchas gracias por dedicarme unos minutos y compartir con nosotros tus pensamientos y los detalles de tu obra. Te deseo infinita suerte en este camino de letras y, espero, que nos volvamos a cruzar.






martes, 16 de junio de 2015

#ENTREVISTA: David Nel, autor de 'Alba Infinita'


"Por desgracia, creo que nos encaminamos a muchos de los escenarios expuestos en la novela, todas ellos resultantes de la superpoblación, el poco respeto por la naturaleza y el aumento de la brecha entre ricos y pobres."

Es un verdadero placer contar con la entrevista a David Nel en 'Las mentiras que escribí', después de tener el gusto de leer y reseñar su novela, 'Alba Infinita' que, como sabréis, me ha apasionado y seducido de manera fulminante. Amante como soy de la Ciencia Ficción y de las distopías, encontré en la increíble novela de David un claro referente a este tipo de literatura.

M.B.Vigo: Bienvenido al Blog de nuevo, David, estoy muy feliz de poder realizarte esta entrevista.

D.N.: Y yo de atender tus preguntas, muchas gracias por tu tiempo Miriam, sobre todo en estos días tan intensos para ti con el lanzamiento de Marafariña.

M.B.Vigo: 'Alba Infinita' es una novela densa, cargada de temas que me encantaría tocar en esta conversación. Sin embargo, tampoco quiero desvelar demasiados detalles del argumento. Iré con cuidado... David, ¿Cómo empieza para ti este proyecto, no me negarás que ambicioso? ¿Cómo nace en ti la EBR de Chipre? 

D.N.: Siempre tuve el sueño de escribir una novela, y en 2013 me encontré con la suerte de dar con la idea adecuada en el momento adecuado. La idea surgió como una mezcla de temas de actualidad y mi afición por la ciencia ficción. No es casualidad que comenzara a escribir la novela cuando Chipre acababa de ser noticia por su corralito financiero.

M.B.Vigo: Realmente, es increíble la sociedad chipriota que retratas muy minuciosamente en tu novela. La práctica ausencia de preocupaciones, las necesidades básicas cubiertas, un trabajo estable, una vida tranquila, ¿te gustaría ser un ciudadano chipriota? ¿Seguridad o libertad?

D.N.: Me encantaría vivir en una EBR, pero me temo que un cambio pacífico es imposible. Quizá un experimento aislado sea posible, pero una implantación a escala global solo podría ocurrir como resultado de la necesidad que genera una posguerra o una crisis de dimensiones bíblicas. Así que prefiero que ni yo ni mis hijos vivamos para verlo.

M.B.Vigo: Mientras la isla es un lugar que parece ser idílico para vivir, el resto de Europa y del mundo son un reflejo hostil, problemático y carente de oportunidades. Podríamos decir que es algo 'exagerado' esta desigualdad. Mas si nos paramos a pensarlo, no estamos nada lejos de esa situaciones. ¿Crees que 'Alba Infinita' puede ser premonitorio en ese aspecto? Al menos en parte.

D.N.: Por desgracia, creo que nos encaminamos a muchos de los escenarios expuestos en la novela, todas ellos resultantes de la superpoblación, el poco respeto por la naturaleza y el aumento de la brecha entre ricos y pobres.

M.B.Vigo: Hablemos de las formas económicas. La EBR no se define como comunismo, pero está evidentemente alejada del capitalismo. ¿Cómo definirías tu este tipo de sociedad? ¿Qué ventajas e inconvenientes, a grandes rasgos, podrías destacar?

D.N.: En nuestra sociedad, alguien con ideas anticapitalistas es automáticamente tildado de comunista o de perroflauta, y esto detiene a muchos a la hora de pensar un poco más allá. El capitalismo no es una decisión impuesta, es una etapa evolutiva del desarrollo humano. Hubo un momento en el que probablemente fue el sistema más adecuado, pero deberíamos plantearnos que quizá la única manera de seguir evolucionando es buscar una alternativa, ya no digo más justa, sino, simplemente, sostenible. La EBR, como un sistema que depende de la naturaleza humana, no es perfecta, pero quizá sea nuestra única opción.

M.B.Vigo: Los personajes de tu novela, de diferentes géneros, lugares del mundo, situaciones y posiciones sociales, son 'herramientas' ideales para mostrarle al lector los entresijos de una vida nueva. Leah, Lin, Marcelo y Ande son las identidades, las masas de palabras, que has creado y has colocado en tu futuro hipotético. ¿Cómo nace cada uno de ellos? ¿Con cuál has disfrutado más?

D.N.: La verdad es que he disfrutado con todos por igual, ya que cada uno de ellos me ha permitido explorar un territorio distinto… Con Leah pude usar mucho la imaginación ya que ella es la que más tiempo pasa en la EBR de Chipre. Con Ande me desahogué despotricando del sistema político español y me acerqué más a la ciencia ficción. Marcelo me permitió desarrollar la trama de la conspiración, y con Lin me divertí escribiendo las escenas de acción. 

M.B.Vigo:  Hablemos un poco de las 'virguerías' tecnológicas que describes y que desarrollas en tu novela. La más popular y empleada los habitantes chipriotas (y del resto del mundo) son las llamadas lentes. ¿Qué son exactamente? ¿Son una invención tuya o has recabado la información de algún lugar?

D.N.: Las lentes son un dispositivo formado por unas lentillas y un auricular diminuto que permite al usuario realizar todas las funciones de un Smartphone de hoy en día. La idea no es nueva, es una evolución lógica de los dispositivos de comunicación actuales. Hay un capítulo muy bueno de la genial serie Black Mirror que se centra en el impacto que tendrían las lentes en una relación de pareja. En mi caso, me he centrado más en las consecuencias que tendrían en la sociedad en general, sobre todo si llega el momento en el que puedan leer nuestros pensamientos...

M.B.Vigo: Planteas muchas ideas a debatir en 'Alba Infinita'. Por cuestiones personajes, el tema de la vida extraterrestre que se toca levemente en un punto determinado de la novela me ha llamado la opinión. El protagonista que lo menciona cree fielmente en la existencia de vida en otros planetas, ¿tú compartes esta visión? 

D.N.: Con este tema, uno solo puede afirmar “solo sé que no sé nada”. No creo que estemos en posición de decantarnos por una opinión u otra, pero sí que podemos reunir una serie de teorías y discutir sobre cuáles son más probables. Para ello, recomiendo el artículo sobre la Paradoja de Fermi del blog americano Wait but Why.

M.B.Vigo: Detrás de todo trabajo, de todo artista, de todo creador, hay un intenso proceso de inspiración. En tu caso, ¿qué películas, novelas o circunstancias te han servido para darle vida a esta novela?

D.N.: En cuanto a ideas, los clásicos de la ciencia ficción: Arthur C. Clarke, Asimov, George Orwell... Como dije, siempre mezclados con temas de actualidad. En cuanto a estilo, siempre leo a Ken Follett mientras escribo, ya que me gusta su lenguaje directo y funcional y su manera de atrapar al lector en la historia.

M.B.Vigo: La publicación es, sin lugar a dudas, uno de los escollos más difíciles que cualquier escritor que desea ser leído tiene que solventar. ¿Qué consejos podrías darle a otros escritores en este aspecto? ¿Cómo ha sido tu experiencia con Punto Rojo?

D.N.: Me decidí por una empresa de autopublicación para poder obtener un resultado más profesional y tener acceso a más canales de distribución. Esas son las ventajas. Pero también he perdido poder de decisión sobre el marketing del libro, y muchas veces me ha frustrado la lentitud del proceso y la falta de control sobre la distribución, el precio, la promoción… La próxima vez probablemente busque otras opciones.

M.B.Vigo: Y, para finalizar, ¿podrías contarnos tal vez en qué estás trabajando actualmente? ¿Podremos leer algo tuyo pronto?

D.N.: Las buenas críticas me están motivando mucho, así que acabo de terminar de estructurar la segunda y tercera parte de Alba Infinita. Empezaré a escribir de nuevo pronto y en teoría la segunda parte debería estar lista en un año, pero nunca se sabe…


Muchísimas gracias, David, por habernos dedicado tu tiempo y tus letras a 'Las mentiras que escribí' y a sus lectores. Espero que hayas disfrutado tanto como yo de esta entrevista. 




lunes, 15 de junio de 2015

#LITERATURA: El mar diamante, romper barreras y abrir caminos // ***


'El mar de diamante' es una de las novelas más diferentes que he leído en los últimos meses. De hecho, tanto su temática como su forma narrativa, rompe bastante con los cánones establecidos. Y, por supuesto, contra cualquier tópico literario actual que se precie.

El argumento es atrapante: Eli, un joven Testigo de Jehová, cuya vida religiosa y común se revuelve con la llegada de Lucía a su corazón. Una joven que se convierte en toda la dicha y las penurias del protagonista. Ambos, lucharán juntos contra las barreras establecidas, haciéndose un difícil hueco en un mundo que no se detiene nunca.

La novela es, principalmente, narrativa. Joan R. Provencio prefiere prescindir de los diálogos y enfocarse a una escritura basada en los monólogos interiores, en las descripciones desde el punto de vista de Eli y en la profundidad de sus pensamientos. De hecho, él es el único personaje que se desarrolla con más realismo y verdad, ni siquiera su amor por Lucía consigue hacerle sombra al pilar fundamental de la trama literaria. Tal vez esto podía ser un punto delicado a tener en cuenta, porque Eli no se trata de un personaje que empatice fácilmente con el lector... sino que crea cierta apatía en ocasiones. Cabe destacar, aún así, que Lucía se trata de un personaje peculiar, complejo y, en cierta medida, podría entenderse como 'antagonista' de Eli en ciertos momentos. 

Diré también que adoro la literatura adjetivada y de ritmo lento, por eso he podido disfrutar con las partes más lentas y tediosas de 'El mar de diamante'. A pesar de esto, he de decir que ha habido partes más vacías en las que me ha costado ubicarme y rompía un poco con la línea de sucesos. Esta característica, digamos, podría marcarse como una carencia a mejorar por el autor.

Un punto fuerte es, como decía al principio, la temática. El reflejo de la vida en sociedad como Testigo de Jehová y dentro de la Congregación Cristiana. Como puedo hablar con conocimiento de causa, he de decir que las ideas expuestas y las situaciones reflejadas son verídicas y certeras, así que daré mi aplauso a Joan R. por haberse comprometido en ese aspecto.

Recomendable para los lectores que busquen algo diferente, porque lo encontrarán.

martes, 9 de junio de 2015

#LITERATURA: Intemporalis, encuentros románticos más allá del tiempo // ***1/5



'Intemporalis' se trata de una novela profunda, con aires juveniles, que irradia un aroma a eternidad. Una niebla, una niebla blanca, cargada de recuerdos, de magia y, sobre todo, de amor. Un amor tan fuerte, tan irrompible, tan perdurable que nada, ni nadie puede romper.

Alex y su madre se mudan a un pueblo solitario, a una casita junto a un lago, propiedad de la condensa de Caumont. Un lugar tranquilo, donde en seguida se sienten integrados con los vecinos y la vida del pueblo. Durante un paseo en barco, Alex se desorienta en la niebla y repara en la presencia de una chica misteriosa... a partir de ese momento, se sucederán acontecimientos inimaginables, que darán un vuelco a su existencia.

El amor es, en efecto, el núcleo fundamental alrededor del cuál gira el argumento de 'Intemporalis', pero hay muchos más. El arte, tanto en literatura como pintura, juega un papel muy importante en el transcurso de los hechos. El sentido artístico de Alex le otorga alma y realidad al personaje que se trata, además, de un muchacho con un gran potencial y un gran desarrollo psicológico. Por otra parte, el contenido histórico de la novela le otorga un toque de realismo mágico que, en cierta parte, me evoca la ternura propia de 'Cien años de soledad' y de la literatura latinoamericana.

La escritora, Michêle Rodriguez, demuestra un cariño real por sus letras, cariño que traspasa al lector con una facilidad deliciosa y abrumante... como la niebla del lago. El aura cálida y de misterio que rodea esta historia, hace de 'Intemporalis' una novela diferente, increíble, inolvidable y cargada de sentimientos. 

domingo, 7 de junio de 2015

#CINE: Luna en Brasil, la poeta que se enamoró en Río de Janeiro // ***1/5


Curioso, interesante y demoledor puede ser lo que encontremos tras la biografía de los artistas más famosos y aclamados de la literatura universal. Es triste ver que, además, el arte culmina cuando el dolor es tan intenso que no deja lugar ni a respirar. La vida se rompe, la entereza también, estalla el mundo conocido y todo se impregna de oscuridad.

Elizabeth Bishop escapa de su vida en Nueva York para dar una visita fugaz a una amiga de la infancia. Ésta, vive en un lugar escondido de Brasil junto a su pareja: una arquitecta de renombre nacional con un carácter extrovertido y enamorada de la vida. Arte con arte, Elizabeth y la arquitecta, Lota, terminan por unir sus corazones y vivir una historia de amor sincera, peligrosa y extraordinaria que, no únicamente fue la causante del premio Pulizter por su poemario 'A Cold Spring', si no también del parque de Río de Janeiro famoso y reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Es realmente increíble lo que los films nos pueden enseñar sobre las realidades de la vida que nos rodea, que a veces la cultura y la sociedad se empeñan en velarnos los ojos. El amor lésbico entre Elizabeth y Lota nos acerca en esta película brasileña un nuevo concepto de hacer cine, basado en los silencios, en los planos lejanos, en los giros de guion sin miramientos y en la soledad del escritor. Porque el arista es, sin más, un alma torturada, que no parece encontrar nunca la felicidad, que tema al sufrimiento, y se condena a la pérdida de su propia realidad.

Sin embargo, a pesar de la historia extraordinaria, la película está llena de carencias. El director no ha sabido explotar toda la hermosura posible en sus manos. 'Flores Raras' no refleja ni la mínima parte de los sentimientos reales, de los motivos abrumadores y de la pesadilla en la que puede convertirse la depresión, el alcoholismo y los sueños rotos.

Consulta aquí su ficha en filmaffinity

sábado, 6 de junio de 2015

#CINE: Big Eyes, el tormento de la artista ensombrecida // ***1/5


No ha sido muy aclamada por la crítica ni por los fans más asiduos del bueno de Tim. Lo cierto es que, en parte, es comprensible. Digamos que el original y oscuro director de cine, que tan acostumbrado nos tiene a entremezclar su tinte más infantil con el filtro gótico, ha dejado a un lado ese sello de indentidad. Pero no nos decepcionemos, 'Big Eyes' sigue, indudablemente, empapada de la esencia burtoniana... 

La he disfrutado muchísimo por la temática más artística. La película bien podría ser el autorretrato de Margaret Keane, una pintora de almas (o de niños con los ojos grandes, aunque este término no le hace justicia) que debido al machismo y al abuso de su segundo marido, se ve obligada a cederle su éxito y a vivir bajo la sombra del secreto. Lo que empieza como una inocente forma de ganar dinero, se convierte en un negocio de éxito que perdura por los años. Mientras los Ojos Grandes de sus niños triunfan internacionalmente, el alma inspirada de Margaret se marchita en su estudio de pintura.

Se trata, en efecto, de un film realista, basado en hechos reales. La comicidad tétrica es común, pero no es lo principal, aunque Burton tiene el defecto de no saber encerrar el drama que no se consigue (tal vez no lo busca) tanto como me gustaría. Es interesante, eso sí, la crítica social y el compromiso feminista de la película. A pesar de que Margaret es una mujer débil, la pasión por sus 'hijos' es tan fuerte que la lleva a destapar una de las mentiras más grandes que se ha vivido en la historia de la pintura.

Cabe destacar la aparición de la religión (algo que el director no suele emplear en sus guiones). Margaret nace en la Iglesia Anglicana, pasa por la Iglesia Cristiana y termina culminando su camino espiritual en los Testigos de Jehová, que en la época en la que se ambienta el film estaba en pleno auge. Es curioso que sea, en efecto, esa nueva religión la que la empuja a 'demandar' a su marido, pues las nuevas enseñanzas que abraza le impiden mentir.

Aunque su inicio es torpe, y el hilo argumental gira demasiadas veces, la estética y la temática me han gustado bastante. Creo que es una película que se deja ver y que, además, está llena de contenido diferente y nuevo. Una pequeña 'chocolatina' del séptimo arte.


viernes, 5 de junio de 2015

#PREMIO BOR Litarcihis Bloguer

Se trata del Premio Bor-litarcihis-bloguer y estoy feliz. Viene de la mano de la pintora y artista Laura Karmona a la que ante todo quiero agradecerle que haya pensado en mí. Me siento muy honrada de estar entre los blogs elegidos.
Un abrazo fuerte, Laura.
*****   *****   *****
BOR: Blog Original
Litarcihis: Nombre de la mención.
A los blogs:
LITerarios: libros, poesía, relatos y todo tipo de escrituras fantásticas, terror, ciencia ficción…
Sobre ARte: Pintura, escultura, música, arquitectura, decoración, cocina, cine, teatro…
CIencia: Biología, naturaleza, arqueología, ecología, física, matemáticas, astrología, botánica…
HIStoria: todos aquellos que nos hablen de nuestro pasado y recuerden con fotos y escritos todo aquello que la memoria olvida.
Bloguer: Un premio que es concebido no solo al blog, sino también al creador que se lo curra y lo maquea dándole presencia, estética y realce para que quede bonito a simple vista además de llenarlo con contenido adictivo.
Las condiciones para aceptarlo son las siguientes:
1- Agradecer al que te lo concede.
2- Ponerlo en lugar visible en tu blog.
3- Nominar al número de blogs que tu creas conveniente pero solo de 1 a 10 y no más, para no hacerlo engorroso.
4- Que el blog al que se lo concedes sea de tu agrado y te aporte algo a nivel personal. Indiferente el número que tenga de seguidores.
5- Avisar a los blogs elegidos.
Los blogs que he elegido son:
http://www.mundoliterario.net/
http://viajandoatravesdelespejo.blogspot.com.es/
http://desdelosrincones.blogspot.com.es/

#LITERATURA: Alba Infinita, una distopía brillante // *****



No es frecuente que carezca de dudas a la hora de escribir una crítica en el blog para exhibir en el título las 5 estrellas (*****). Tampoco es frecuente que sea algo que tenga prácticamente esclarecido después de terminar de leer el primer capítulo. Pero, claro, visto de esta forma, tampoco es muy común encontrarse con una novela en Amazon con la calidad y el calibre que tiene 'Alba Infinita', ni con la destreza literaria de la que puede presumir David Nel.

¿Qué es Alba Infinita? Se trata de una utopía - distopía con un argumento poderoso y original. Se desarrolla en el Chipre de mediados de s.XXI. Isla que, tras abolir en sistemas monetario, se convierte en una EBR (Economía Basada en Recursos) consiguiendo así reconstruir un país destruido y convirtiéndolo en la envidia internacional. Sin embargo, poco a poco, y a través de personajes excepcionales, el escritor nos va desvelando la realidad que se esconde tras tal logro social y económico.

El hilo argumental, el transcurso de los hechos, ocurre con un manejo profesional, limpio y, aunque resulte raro decirlo así, inmejorable. ¿Por qué inmejorable? Porque desde el arranque, hasta el desarrollo de los capítulos, las presentaciones de cada uno de los personajes y sus circunstancias, se mantiene un ritmo sosegado pero avanza sin pausa. Los giros bailan, viajamos de un lugar a otro, vamos entrando en los protagonistas, frunciendo el ceño a veces, muertos de curiosidad y ansiosos de conocer más. Ansiosos de saber qué va pasar. Sí, el futuro es una incógnita constante.

De la mano de Leah, una atrevida y tenaz psicóloga; Ande, un imparable astrofísico; Marcelo, un chileno que encuentra el amor en Chipre; y Lin, una activista china que huye de su gobierno... nos acerca David Nel un extraordinario mundo nuevo, una Europa diferente, extraña (o no tanto), creando una ambientación sublime, tétrica y hermosa a la vez. Un cuadro infinito, como el alba o como el mar mediterráneo que baña la isla chipriota sin descanso.

Esta distopía tiene todos y cada uno de los ingredientes para considerarse una obra Sci-Fi brillante y magistral. Su calidad es sobresaliente, su documentación e información verosímil y contrastada. El escritor nos refleja sus propias teorías y pensamientos de forma hábil, sin que resulte tediosa, creando una imagen de una sociedad que podría darse, y que nos hipnotiza y nos repugna por completo.

Es, sin lugar a dudas, una novela que voy a incluir en mi escueta lista de libros favoritos, de los que me gusta volver a leer, de los que no me canso de hablar, de los que me han aportado muchísimo por muy poco.

'Alba infinita' es un libro brillante.




jueves, 4 de junio de 2015

#MARAFARIÑA: CRÍTICA POR DEBORAH MELUL JOHANSEN



Las historias carecen de vida si no son leídas. Las letras, carecen de sentido sin palabras, sin opiniones, sin sentimientos que las respalden. 

Aquí os dejo las palabras dedicadas por una de las personas más importantes con las que cuento en mi vida, aquella que es mi otra mitad y la que maneja el latido de mi corazón.

Gracias por hacer de Marafariña algo tan real.


"Aquí me dispongo ante una hoja en blanco para escribiros y contaros algo sobre la autora. Algo sobre  todo esto que tenéis en vuestras manos, también para haceros una breve introducción a Marafariña e incitaros un poquito más, a pellizcaros un poquito la curiosidad...

Pues vamos allá.

Personalmente se me hace difícil hablar de Miriam o hablar de Marafariña sin pronunciar la palabra amor.

Yo conocí a Miriam en un invierno de hace cuatro años. No fue hasta meses después cuando empezó a hablarme de esos cuentos infantiles que trataban de unas historias fantásticas donde la magia y los bosques inventados jugaban de la mano con la inocencia de una niña de doce años.

Miriam Beizana, ahora no es esa chica inocente de doce años que cuenta cuentos mágicos. La de ahora es una chica joven, administrativa, camarera de fin de semana, estudiante de literatura en sus ratos libres. Amante de la naturaleza, amante de su familia, de sus amigos, de sus compañeros de trabajo, de sus clientes. Amante de la contabilidad, amante del cine, amante de las letras; amante de los animales, de los sentimientos, de las personas; amante del ruido del mar contra las rocas de la costa coruñesa. Amante de su ciudad, amante de las montañas verdes de Galicia, amante de los rincones más exquisito de su tierra, amante del café, amante del latido propio de la vida, amante del silencio y amante de las largas conversaciones.

Y Marafariña, ¿Qué es? Marafariña no es un título, Marafariña no es un principio de algo, Marafariña no es un logo, Marafariña es una transparencia de sentimientos de la escritora, es una esencia que no os va a dejar impasible.  

Con Marafariña Aprendes a observar la vida como Miriam, a amar la vida como Olga y a vivir en ella como lo hace Ruth. Con Marafariña aprendes a ver el amor en los demás, a observar las cosas que hacen daño y a valorar las cosas que pueden hacerte feliz.

Marafariña no una historia de amor sin más, es una crítica al amor, una crítica al colectivo. Es una crítica a lo común, es una crítica al comportamiento humano. Ese comportamiento que hace que no nos permitamos a veces ser felices, ese comportamiento que nos hace ser frágiles, ser vulnerables, ser débiles; Ese comportamiento que nos atrapa y que a veces quema, ese que nos desgarra, ese que no nos suelta.

Miriam gracias por compartir con nosotros tu sincero amor por la vida, tu sincero amor por los personajes, por el amor a tus niñas como te gusta llamarlas, gracias por enseñarnos a vivir como lo haces tú y sobre todo gracias por ser tan sincera con la palabra. 

Infinitamente Gracias."


Por Deborah Melul Johansen






martes, 2 de junio de 2015

#ENTREVISTA: Joana Arteaga, 'Clávame las uñas en el corazón'



"Es un poco presuntuoso decir que yo no escogí contar la historia así, que fue ella misma la que pidió a gritos una estructura inversa para existir, pero es que así fue."

‘Clávame las uñas en el corazón’ supuso para mí encontrar una literatura totalmente innovadora en el género más íntimo de la novela moderna. Arrollador cuadro, demoledores sentimientos, atosigante su realismo, la primera novela de Joana Arteaga en Amazon, rompe con los esquemas de forma y modo, para regalarnos una novela puramente hermosa.


M.B.Vigo: Escritora, lectora, madre y correctora (he tenido el placer de contar con tus servicios para ‘Marafariña), es un verdadero placer entrevistarte en ‘Las mentiras que escribí’. Bienvenida de nuevo, Joana.


J.A.: El placer es mío. Gracias por pensar que mis palabras pueden interesarles a los seguidores de ‘Las mentiras que escribí’.


M.B.Vigo: Como había comentado en la crítica realizada a tu novela, ‘Clávame las uñas en el corazón’, lo que más llama la atención es el tiempo empleado en la novela. Se produce un retroceso paulatino, lo que permite que el lector se vaya introduciendo poco a poco en cada una de estas cuatro mujeres, pero a la inversa. ¿Por qué ha sido esta la forma empleada para este libro? Posiblemente, si la hubieras escrito de otra forma, su alma sería muy diferente.


J.A.: Es un poco presuntuoso decir que yo no escogí contar la historia así, que fue ella misma la que pidió a gritos una estructura inversa para existir, pero es que así fue. Y es verdad que en esa manera de contar la historia está su máximo atractivo porque de haberse contado en orden cronológico, el impacto y las impresiones, desde luego, hubieran sido del todo diferentes. La estructura inversa da un juego realmente bueno para introducir personajes, tramas y, sobre todo, tensión. Al empezar a escribir ni siquiera lo tenía muy claro, pero he de decir que la cosa fue surgiendo casi ella solita y que, además, no he retocado nada de nada, toda la historia ha sido escrita sin corregir asuntos de tiempo en los diferentes capítulos.


M.B.Vigo: Las protagonistas elegidas para tu novela son cuatro mujeres. Muy diferentes entre ellas pero, a la vez, muy semejantes. Todas experimentan una situación difícil, todas sienten un profundo dolor en su corazón. Sus latidos las perforan. Transmiten, todas, una especie de vacío difícil de soportar. ¿Podrías hablarnos de estas cuatro mujeres? ¿Cómo has definido su identidad, su forma, su alma?


J.A.: Como la propia historia, Rebeca, Claudia, Olivia y Mamá Rosario fueron surgiendo a medida que las escribía. Sin apuntes previos, sin proponerlas. Cada una de ellas, eso sí, tiene un poquito de mí: Olivia son los obstáculos que me pongo a mí misma. Rebeca, mis miedos; Claudia, mis anhelos y Mamá Rosario, mis recuerdos de infancia. Son cuatro facetas mías que adquieren dimensión al convertirse en personajes de novela, así que era fácil definir su alma, porque es la mía. Su forma, sin embargo, no está definida más allá de cuatro pinceladas a brocha gorda, pero es que quería que se las viera por dentro, que se las sintiera y creo que eso es lo mejor de la novela (desde mi humilde opinión).


M.B.Vigo: Sé que esta pregunta es pregunta es difícil pero, ¿Podrías decantarte por una de ellas? ¿Con cuál de tus protagonistas te sentirías más cercana, más identificada tal vez? Yo, personalmente, siento una ternura especial por Mamá Rosario.


J.A.: ¡Mamá Rosario es la preferida de todo el mundo! Cuando digo que Mamá Rosario es mis recuerdos de infancia es porque Mamá Rosario es mi abuela, tal cual. Sus rosquillas, sus preocupaciones, su misma enfermedad, su sentimiento de unidad familiar pese a todo… Fue tan fácil hacer este personaje… !tan gratificante! La novela, de hecho, está dedicada a ella, que fue la primera persona que creyó en que podía hacer estas cosas y la que más me animó. Se fue muy pronto y no pudo ver que sí era realmente capaz, sé que le hubiera gustado mucho leer ‘Clávame las uñas en el corazón’. El resto de mujeres de la historia son también especiales, cada una a su manera, como ya he dicho… son parte de mí misma.


M.B.Vigo: Los personajes masculinos, ¿qué papel real juegan en tu historia? Está claro que no son meras marionetas, pues influyen, y mucho, en la vida y decisiones de estas poderosas mujeres.


J.A.: Marionetas no, desde luego. Pero sí podría decirse que son espectadores, cada uno en su justa medida. Algunos intervienen de manera más activa e, incluso, condicionan el devenir de algunas historias. Pero otros se conforman con ser dejados atrás, relegados a una parte accesoria de la vida de las mujeres. Quizá es Rodrigo, el más presente (y el que menos), el personaje masculino más interesante. Un personaje al que le tengo un cariño muy especial y cuya presencia le da un toque precioso a la novela. Sin Rodrigo (como pasa con la estructura), ‘Clávame las uñas en el corazón’ no sería lo mismo.


M.B.Vigo: No hay apellidos, las descripciones no son muy concretas. Más que personas, son latidos, son esencias, son almas sin identidad. ¿Cuál es el motivo?


J.A.: Me gusta mucho que mis chicas no tengan descripción física, ni apellidos, ni lugar de origen. Creo que no necesitan nada de eso, que es absolutamente accesorio. Sin embargo, su descripción emocional está muy presente y eso es lo realmente importante para la historia. Si alguien ha echado de menos saber si Olivia es rubia o si Claudia se apellida García, nadie me lo ha dicho.


M.B.Vigo: Hablando de letras, de literatura, ¿dónde nace, dónde crece, de dónde surge la inspiración literaria de Joana? ¿Qué es para ti escribir, qué te reporta? ¿En qué novelas te has basado para crear la tuya?


J.A.: La literatura lo ha llenado todo en mi vida desde el comienzo. Empecé a escribir con siete años. A los ocho escribí una obra de teatro que representé con unas amigas (y cobramos entrada y todo); a los nueve escribí mi primer relato largo y a los doce reescribí la obra de Navidad de mi colegio. Siempre he querido escribir, SIEMPRE. Pero tengo que reconocer que soy muy poco constante y que, pese a tener cientos de historias en mi interior, pocas han sido las que han acabado plasmadas en papel de principio a fin. Ojalá fuera más terca, ojalá tuviera más amor propio para acabar lo que empiezo, porque así tendría ya veinte o treinta novelas escritas. Sobre ‘Clávame las uñas en el corazón’ tengo que decir que no me he inspirado en nada que ya estuviera escrito, pero sí me gustó mucho la forma de presentar los personajes y su vinculación de una película, ‘Jugando con el corazón’ de Willard Carroll. No es una película especialmente buena, pero sí me dejó una marquita cuando la vi.


M.B.Vigo: La publicación es uno de los obstáculos más complicados a los que cualquier escritor novel se tiene que enfrentar. ¿Cómo ha sido tu experiencia en este aspecto?


J.A.: ¡Pues imagínate! ‘Clávame las uñas en el corazón’ llevaba escrita y guardadita en un cajón ¡11 años! La había leído gente y siempre con muchas críticas positivas y muchas palabras de ánimo. Pero el paso hacia la publicación siempre me ha dado mucho miedo. Esta es una historia muy especial para mí, nunca quise que pasara desapercibida si salía a la luz, pero cuando nadie te conoce, ya te puedes esperar un resultado así. Por eso, pese a tener un par de oportunidades de salir con una editorial pequeñita, siempre me echaba para atrás. Pero este año, con el nacimiento de mi pequeña, empecé a ver las cosas de forma diferente. Mi marido me sacó la promesa de publicar y puesto que la autopublicación ahora es muy fácil gracias a plataformas como Amazon, me hice la valiente y ¡para adelante! Ahora tengo la espinita clavada de que algún día salga en papel… espero poder tocarla físicamente, que me haría una ilusión tremenda dejarle ese legado a mi hija.


M.B.Vigo: Y, para finalizar, ¿estás trabajando actualmente en algún proyecto del que puedas adelantarnos algo? Desde luego, estoy deseosa de volver a tener una novela tuya en mis manos.


J.A.: Pues publicar parece que me ha dado un empujoncito y ahora tengo varios proyectitos encima de la mesa. Publiqué ‘Clávame las uñas en el corazón’ el día del cumpleaños de mi marido (el 7 de febrero). Para mi cumpleaños (el 15 de junio) tengo intención de publicar una colección de relatos titulada ‘Siete versos sueltos’, que está ya casi casi casi acabada y que contiene algunas cosas interesantes que escribí hace ya años y otras más recientes. Y para el primer cumpleaños de mi hija (el 24 de octubre), espero que esté ya lista mi próxima novela. Tiene un título provisional (que espero sea definitivo, porque me encanta) de ‘Para días grises, paraguas de colores’ y habla de superar las cosas tristes de la vida con una filosofía optimista. A ver si consigo que me quede, al menos, la mitad de bien que la primera novela.


Muchísimas gracias, Joana, por haber accedido a realizar esta entrevista. Es un verdadero placer contar contigo de nuevo en mi Blog.