jueves, 31 de julio de 2014

#CINE: El amanecer del palenta de los simios, una precuela muy sobrevalorada //**1/2


La "Saga de los Simios" es todo un icono para todos los amantes del cine. Fue todo un acontecimiento el estreno de "El Origen del Planeta de los Simios", película en la que tenemos la ocasión de ver como nace, crece y madura nuestro carismático César. En aquella precuela, estrenada en el 2011, protagonizada por James Franco, se nos explican de dónde surgen esos simios que en un futuro superarán al ser humano.

Dejando el listón muy alto, "El amanecer..." tenía un gran reto: satisfacer aún publico de culto y mantener el nivel de sus predecesoras. Además, debería de atar los miles de cabos sueltos que todavía quedaban en el aire. Y, por si fuera poco, conseguir que el espectador siguiera y admirase a César como lo hacen el resto de simios a su alrededor.

Pues bien, "El amanecer..." apenas logra sus objetivos. Por supuesto, los efectos visuales y la creación de los simios, la sociedad que reflejan, etc es sobresaliente, y es lo que hace sobrevivir con creces al film. César sigue siendo entrañablemente feroz, pero ya no tan naturalmente como se consiguió en "El origen...", sino que algunas de sus acciones chirrían un poco. La historia tampoco avanza demasiado, ni se esclarece nada completamente revelador, lo que hace que el sabor a decepción quede en los labios al abandonar la sala. Los simios restantes no consiguen brillar, y los humanos que protagonizan la película son insulsos, poco profundos y con una interpretación que ahonda poco en el espectador.

Otra importante carencia de la película es el poco peso del papel femenino, siendo este prácticamente nulo. Tal vez suene un grito feminista, pero lo que sí es cierto es que el 7ºArte tiene muchas materias pendientes en este aspecto, y es decepcionante que una apuesta como esta no sea capaz de conseguir que una humana, o una simio tenga un papel relevante, siendo la completa y total supremacía del papel masculino.

En resumidas cuentas, en aspectos visuales es espectacular, pero el guión no termina de cuajar completamente. Parece que el buen guión se perdió en alguna parte, y esta entrega únicamente parece una excusa para ganar unos cuantos millones más a costa de los fans.

LO PEOR: Los tópicos.
LO MEJOR: César.


domingo, 27 de julio de 2014

#LITERATURA: La Mujer Rota, la sumisión de las mujeres/***1/2






Simone de Beauvouir, pareja de Sartre, considerada una de las filósofas fundadoras del feminismo, y una de las más reconocidas pensadoras de la filosofía actual. Conocida también como la 'Escritora comprometida', tanto con determinadas corrientes de pensamiento, el ateísmo religiosa, el poder y la soledad de la mujer y ciertas ideologías políticas, plasma parte de su existencia en diferentes revistas, ensayos y novelas. 

La mujer rota, La edad de la discreción y Monólogo son los tres relato-ensayos que componen esta obra. Siendo independientes entre sí, sin ser necesario leer uno para comprender el posterior, están íntimamente ligados. Los tres están protagonizados por mujeres, que la propia autora reconoce que se basan en experiencias reales con las que ha queriado soliradizarse. Dichas mujeres se encuentran enterradas en los lazos de matrimonios de los que dependen completamente, con todo lo que eso implica. Las historias son psicológicamente complicadas. Pierde importancia el amor, pero tiene gran peso el sentido de la vida, la vejez y la muerte. También nos presenta la mujere como figura maternal.

Es una excelente obra, obligatoria y muy transdendental en la literatura contemporánea. Narrada con la profundidad propia de la filósofa, está acompañado por la hermosura de su manera de escribir, tan cercana al lector, y tan espejo de sí misma que es sobrecogedor. Son historias duras, historias que crujen al leer, historias que agarras fuertemente y no quieres soltar.

La mujer rota, podemos ser todos y cada uno de nosotros.

LO MEJOR: La verosimilitud de los sentimientos.
LO PEOR: Carecen de principio o fin propiamente dicho.



viernes, 18 de julio de 2014

#CINE: X-Men Días del futuro pasado: Otra visión de los mutantes/***



X-men siempre ha sido una de las apuestas de 'Marvel' con más posibilidades, con más diversidad... Con más trabajo en grupo. A mi, personalmente, siempre ha sido una saga que me ha atrapado en todos sus films,  este último no ha sido una excepción.

Brillante, minuciosa y entretenida entrega de los mutantes, eso sí, víctima del emotivismo típico del cine comercial y a rebosar de tópicos por doquier. Muy interesantes y sobresalientes efectos especiales, y una fresca y nueva visión de nuestros X-Men favoritos.



martes, 15 de julio de 2014

#LITERATURA: Cien años de soledad, la maldición de la cola de cerdo / ****


Con la fama que precede a esta obra de arte, no es difícil que en un momento de nuestra vida como lectores, ya sea pronto o tarde, caigamos en las páginas de la novela más importante de Gabriel García Márquez. 

Merecísima ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 1982 y catalogada como la Segunda Obra más importante de la literatura en legua castellana (teniendo solo sobre ella al Quijote de la Mancha), narra la historia de la familia Buendía a través de siete generaciones en el ficticio pueblo de Macondo, fundado por el propio José Arcadio Buendía.

A lo largo de las páginas de esta gruesa y ambiciosa novela de García Márquez, encontramos un precursor de una corriente conocida como <<realismo fántástico>>, que implica la intromisión de elementos fantásticos en la rutina como si pertenecieran a la misma. Cargado de metáforas, reflexiones profundas, maldad, benevolencia e injusticias, el lector conocerá sin necesidad de demasiadas explicaciones superflúas, a los muchísimos personajes que plagan la historia, teniendo cada cuál una personalidad bien perfilada, de tal manera que cada uno de los Buendía es diferente al anterior, y al mismo tiempo, muy similar. Pero además de la familia de José Arcado Buendía, otros personajes emblemáticos serán la clave en el desarrollo trágico y crudo de la trama. La mayor parte de ellos, inolvidables, fuertes y atípicos, encontrando en esta novela una forma original y nueva de conocer y crear literatura.

Técnicamente, la narración es la común en el escritor colomiano. Se desarrolla en 20 capítulos sin numerar y sin titular, y la historia no sufre separaciones bruscas como es común en la literatura moderna. Se suceden los años casi imperceptiblemente, y las viejas generaciones dan lugar a las nuevas, por lo que es conveniente que el lector se acompañe de un sencillo esquema para poder seguir sin difícultades el árbol familiar.

Sea como fuere, es una hermosísima experiencia sumergirse en este pequeño gran mundo. Sin duda, cualquiera podrá disfrutar y empaparse de la exquisitez de uno de los más grandes escritores de la literatura castellana.

LO MEJOR: La pulcreza de la literatura.
LO PEOR: Dificultad en seguir el árbol familiar sin la ayuda de un esquema.

lunes, 7 de julio de 2014

#MÚSICA: Sidonie, Sierra y Canadá /**1/2


Después de El incendio (2009), un trabajo que deja mucho que desear y El fluido García (2011), que transcurre sin pena ni gloria, Sidonie irrumpe en el panorama musical español con un innovador diseño y un nuevo sonido más fresco, con Sierra y Canadá (2014).

El sonido melódico, y la historia de amor de Sierra y Canadá, lanzada a la venta con un vistoso y electrónico videoclip ya nos muestra que el grupo ha puesto todos sus empeños en satisfacer a un público cada vez más exigente ante el abanico de posibilidades en el que invertir el oído. Y, si bien es cierto que no todas las canciones brillan, hay algunos temas de este curioso álbum que considero imprescindibles en el repertorio de cualquier amante del pop-rock independiente en español.

Mi listado de los temas a destacar de este trabajo, con mención especial, es el siguiente:

1º) Sierra y Canadá (Historia de amor asincrónico)
2º) Gaisbourg
3º) Canadá (El feo de los Wham)
4º) Hiroshima mi amor
5º) Olvido y morfina
6º) La noche sin final


jueves, 3 de julio de 2014

#LITERATURA: El Arco de Artemisa, Prefacios de Batalla, Sabiduría Hiperbórea/***1/2


Siempre me ha resultado interesante leer literatura Latinoamericana. La cultura y el idioma que se me antoja exótico me llaman poderosamente la atención, además de resultar enriquecedor empaparse de la sensibilidad de sus autores, que los lectores más ávidos ya conocemos y valoramos.

El Arco de Artemisa - Prefacios de Batalla se trata de la primera entrega de una Saga escrita por Gaburah Lycanon Michel, y cuya distribución es gratuita en formato digital. Según el propio autor reconoce en la página de Bubok, la novela constituye la primera obra boliviana de corte Hiperbóreo, inspirada en 'El Misterio de Belicena Villca". Y a la espera de la Segunda Entrega, los lectores pueden satisfacer su hambre de lectura épica con este reclamo visual del escritor franco-boliviano que todos los amantes de la ficción mística y de la literatura juvenil sabrán disfruta y apreciar.

La historia está narrada a través de los diarios de Rodrigo y Diana, que el narrador, el propio Gaburah, transcribe para dar a conocer los hechos que acontecieron, de manera minuciosa y pormenorizada, haciendo, a ratos, juicios de valor, en ocasiones demenciales. Es esta forma original y fresca de hacernos llegar El Arco de Artemisa lo que convierte a las páginas digitales de la obra en algo puramente nuevo para los lectores.

Además de esto, el montaje estético es sencillamente, espectacular. La novela está acompañada de constantes ilustraciones de los personajes o simbología (muy importante) lo que embellecen más esta historia. También hay un impresionante trabajo de campo, con un gran bagaje y conocimiento de los múltiples temas místicos que se tratan. 

El autor se esfuerza por dar una personalidad a cada uno de sus personajes, mostrando diálogos hiperrealistas, siendo en ese sentido una novela costumbrista (en contraposición a todo lo demás), pareciendo a veces que nos encontramos en una corriente desarrollada del Realismo Fantástico Latinoamericano, tan reconocido en la literatura universal. 


Podéis descargaros El Arco de Artemisa en Bubok de forma gratuita, y dejar vuestra opinión en este blog.


LO MEJOR: La originalidad del trabajo.
LO PEOR: Diálogos repetitivos en ocasiones.


NOTA: A mayores, la novela cuenta con BSO propia.












martes, 1 de julio de 2014

#MÚSICA: Love Of Lesbian, La noche eterna - Los días no vividos/***1/2


Después de que la acogida de sus tres álbumes en inglés no fuera del todo satisfactoria, Love of Lesbian lanza Maniobras de Escapismo (2005) para despedirse. Sin embargo, una asombro éxito de este trabajo mantiene al grupo lesbiano en vida.

Y menos mal. Pues es gracias a esto que existen Cuentos chinos para niños del Japón (2007), un trabajo más despreocupado y gamberro; y el que por muchos es considerado (y posiblemente lo sea) su mejor álbum (y uno de los mejores, sin duda, del pop-rock indie en español) 1999 (o cómo generar incendio de nieve con una lupa enfocando a la luna) publicado en el año 2009.

Creando una hermosa historia de amor en sus videoclips, haciendo de Martina su sello de identidad, gritando en precipicios o luchando bajo la nieve, Love Of Lesbian lo tenía muy difícil para volver a regalarle a su público algo similar.

Con estas, nace La noche enterna - Los días no vividos (2012). Se trata de un proyecto ambicioso, que conjuga la despreocupación y comedia de sus primeros álbumes, con la soberbia hermosura de 1999. Abandona, para tristeza de muchos, la historia de amor de Martina, pero en su lugar nace otro tipo de color en su música, muy Santi Balmés, pero tal vez diferente a lo que habíamos obtenido en realidad.

En mi opinión, apostaron fuerte y volvieron a dejar el listón por las nubes. Se creía que ya lo habían dado todo, pero han demostrado que todavía les quedaban muchas historias que contar. Desde luego, no han dejado indiferente a nadie.

Aquí dejo mi selección de las canciones imprescindibles de este trabajo:

1º) Wio, antenas y pijamas.
2º) La noche eterna.
3º) Belice.
4º) Oniria e Insominia.
5º) Nadie por las calles.
6º) Los días no vividos.



#MÚSICA: SECOND, Montaña Rusa/****



Este grupo de rock indie de Murcia, puede presumir de haber lanzado al mercado uno de los mejores trabajos de su carrera. Dejando atrás Pose (2003), Invisible (2006), se posicionan con más éxito con Fracciones de Segundo (2009) y Demasiado Soñadores (2011). Y ahora, con 'Montaña Rusa', viajan al futuro, a 2502, para regalarnos una música con tintes de futuro, de film de ciencia ficción, empapando sus letras de tecnología, ciberobots, laboratorios y, como no, desamores de lo más desgarradores. 

Y es que Second siempre ha sonado bien. Pero ahora ya suena más que bien, con ritmos imparables, poderosos, limpios y estruendos. Letras "contagiantes", muy del espíritu del grupo, muy personal, muy intransigente. Y, por supuesto, con un directo espectacular.

Estas son mis canciones favoritas de su último trabajo:

1º) La Distancia no es velocidad por tiempo
2º) 2502
3º) Caramelos envenenados
4º) Lobotomizados
5º) Si todo se oxida



#CINE: Cómo entrenar a tu dragón: Fantasía épica de animación/***1/5


A exactamente un mes del estreno de su secuela, llego tarde a ver uno de los últimos grandes clásicos de DreamWorks.

La historia se centra en un bruto poblado de Vikingos asolado por Dragones. Hipo, que se siente totalmente despegado de la tradición de la tribu de convertirse en un Cazador de Dragones, consigue herir a un Furia Nocturna con una improvisada catapulta (que nuestro Hipo es ingeniero). En el momento de acudir al lugar donde ha caído su presa, se desencadena entre Dragón y Hombre una extraña relación que trastocará completamente la vida del protagonista.

Aún poseyendo los tópicos comunes en las películas de este tipo, lo cierto es que 'Cómo entrenar a tu Dragón', nos da una frescura nueva al cine de animación, como ocurre con la aclamada Toy Story. Muy recomendable para adultos, niños y Vikingos, la historia es rápida, entretenida y dinámica. Su humor un tanto cargante, tal vez, pero que arranca alguna que otra sonrisita.

Digamos que espero con ganas el estreno de la Segunda Parte, que estoy segura no nos dejará indiferente.

LO MEJOR: La frescura de su argumento.
LO PEOR: Los tópicos en el guión.

#MÚSICA: Iván Ferreiro, Historia y Cronología del Mundo /*****


El último álbum de Iván Ferreiro bien podría tratarse de la novela de su vida, o de muchas otras vidas. También podría transcurrir a lo largo de tan sólo un día, o en un insignificante y eterno instante. Sea como fuere, y por muy difícil que pareciese, Ferreiro ha vuelto a robarnos el alma entre sus notas, y nos la ha devuelto cargada de emociones imparables.

Se aprecia el absoluto crecimiento personal del artista, un cambio total de registro, y una forma más pausada de expresarse. Abandona la ansiedad que caracterizaba otras canciones, para dejarse caer simplemente en la más absoluta paz de quien no debe tener miedo a nada. Y hasta el sufrimiento que plasman algunas de sus letras, están cargadas de tal valentía y fuerza, que hasta parece querer inflarnos de optimismo.

Haciendo un esfuerzo importante, he conseguido seleccionar mis cinco canciones favoritas de Historia y Cronología del Mundo. Aún así, ninguna de las restantes tiene desperdicio, incluso un dueto muy interesante con Julieta Venegas. 

1º) Bambi Ramone
2º) Twin Peaks
3º) El bosón de Higgs
4º) El fin de la eternidad
5º) Pájaro Azul (mejor canción por la 'Rolling Stone')