martes, 29 de abril de 2014

Vivir es fácil con los ojos cerrados, el 5to Beatle


La película que arrasó en los Goya, y ha sido aclamada por la crítica profesional, coronándose como la mejor película española del 2013.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, cuyo título toma prestado de un verso del popular grupo de pop, gira entorno a la historia de Antonio (Javier Cámara), quien conduce hasta Almería al enterarse de que su ídolo, Jonh Lenon, está rodando una película allí. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.

El film de carretera, made in spain, es en cierto modo ingenioso y humano. La personalidad de Javier Cámara es la esencia de cada una de las escenas, mientras que los demás personajes terminan pasando sin pena ni gloria, convirtiéndose tristemente en un elemento más de relleno. 

A pesar de su relativamente corta duración, unos cien minutos, hay partes tediosamente lentas y repetitivas, sin que se produzca en ningún momento el clímax de guión. Un par de detalles tiernos y simpáticos, tal vez, son lo que puede robarme de este pequeño homenaje a The Beatles.

LO MEJOR: Las canciones de The Beatles.
LO PEOR: La falta de giros argumentales.

NOTA: ***

martes, 22 de abril de 2014

Pasado familiar en Ashford Park, de Lauren Willing



La trama argumental de Ashford Park se desencadena cuando la anciana abuela Addie pronuncia el nombre de <Bea> de sus labios, en lo que parece un delirio sin sentido. A partir de ahí, empezará a desenterrarse por parte de su nieta, la desequilibrada abogada Clementine, y su familiar político Jon, una serie de sucesos que trastocan completamente el pasado familiar.

Paralelamente vamos conociendo más sobre el pasado de Addie, con constantes flashback a su pasado, desde Manhattan, hasta Kenia, pasando por Inglaterra. Al mismo tiempo, regresamos a la actualidad de Clementine en Nueva York, personaje que no termina de evolucionar de forma fluida a lo largo de la historia. 

El punto fuerte del que puede presumir las páginas de Ashford Park es en el momento de relatar hábilmente la vida de Addie, personaje en el que recae el peso de la historia. Sin embargo, éste se desarrolla de forma vertiginosa, a veces enredándose en detalles sin importancia, y pasando por alto otros más vitales. Cuando nos encontramos leyendo las líneas que pertenecen a la actualidad, la narración decae notablemente, sin que el personaje de Clementine llegue a encajar con la historia, al menos no del todo.

A pesar de esto, no es una mala novela, aunque tampoco es sobresaliente. Se deja leer, incluso se le toma cierto cariño. Pero es de éstas que se olvidan fácilmente.

LO MEJOR: El personaje de Addie.
LO PEOR: Es predecible y tópica.


Consulta su ficha en Librofilia

martes, 8 de abril de 2014

Una fiesta en la casa de Virginia Wolf, La Señora Dalloway



La señora Dalloway relata un día en la vida de una mujer de la clase alta londinense desde el punto de vista de una conciencia que experimenta con plena intensidad cada instante vivido, en el que se mezclan sentimientos, pensamientos y emociones y se condensan el pasado, el entorno y el presente.
 
La novela es hermosamente impecable, proclamando a Virginia Wolf como una de las escritoras más renombradas en el ámbito de la escritura personal, de los sentimientos, las situaciones, las descripciones privadas y la vida en sociedad. Envuelto con un halo de elegacia, sin perder la compostura, el día de Clarissa Dalloway transcurre con normalidad, ilusionada (o no) por una fiesta que ha organizado para esa misma noche. Los fantasmas aparecen y desaparecen de su vida a lo largo de las horas, trascurre la mañana, la tarde y la noche. Varios personajes cobran peso, en especial Septimus Warren Smith, que al igual que Clarissa, representa la locura más intensa del ser humano. Otros personajes como un sus dos ex amores, Peter Walsh y Sally Seton, tienen una gran importancia en la historia.
 
Cabe destacar el concepto experimental de novela de aquella época, la importancia del personaje femenino y la poesía poética que es el recurso literario por excelencia. Sin duda, son unas letras hermosas dignas de leer, amenamente.
 
La señora Dalloway es posiblemente la novela más conocida de Woolf, debiéndose en parte de su reciente popularización por la novela de Michael Cunningham, Las horas.

lunes, 7 de abril de 2014

La Ratonera de Amaral, el impulso a la libre crítica social vía musical



El consagrado grupo Amaral, que hace años se ha hecho un hueco en la música independiente en español mediante la creación de su propia productora 'O Gato Negro', ya ha demostrado en más de una ocasión que le son indiferentes los estilos impuestos o las letras irreverentes. 

En esta ocasión, cuando España atraviesa una fuerte crisis económica, social y política, sale a la luz un nuevo single títulado 'La Ratonera', en cuyo videoclip aparecen caricaturas de algunos de los más (des)populares del panorama actual, con el rostro golpeado, viviendo en la calle, siendo inmigrantes ilegales o perteneciendo a una secta satánica. A nadie puede dejarle indiferente semanjante mensaje, uno de los más directos y bruscos que los artistas se han atrevido a enviar de forma tan poco encubierta.

Fuera de esto, es un tema ritmicamente brillante y fresco, sin decepcionar de nuevo a todos sus fans que esperamos desde hace casi cuatro años el lanzamiento de un nuevo álbum. Le deseo la mejor de las suertes en este gran proyecto. Y felicitarlos por su atrevimiento. 

 


viernes, 4 de abril de 2014

Lectura Amena: Los cazadores de sueños 'The Sandman'



Esta historia narra el romance entre un monje y una raposa que le ama en secreto. Cuando la mezquindad de un onmyoji pone en peligro la vida del joven monje, la raposa tan solo puede salvarle de un modo.


Lo leí simplemente porque me lo prestó una amiga. Es un relato corto ilustrado, con toques de fábula,donde los animales aparecen personificados y cobra gran importancia el mundo onírico. Los dibujos que acompañan a la amena lectura son hermosos y llamativos, haciendo que nos resulte muy sencillo sumergirnos en la lectura. Se lee rápidamente, y aún así resulta un momento exquisito.
LO MEJOR: La ternura



LO PEOR: Su breve extensión

Consulta aquí su ficha en librofilia

jueves, 3 de abril de 2014

Nausicaä del Valle del Viento \ ***1/5


Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento e intenta emular a un cruel "Dios de la guerra".

La película es tierna, emotiva, cargada de acción y con una riqueza imaginativa característica del nuestro querido Hayao Miyazaki. Nausicaä, sobre la que recae el absoluto protagonismo de la historia, sorprende siendo a la ver sumamente tierna y poderosamente fuerte y valiente. Se muestra un personaje solitario, y aunque es cariñosa con su pueblo, también es sumamente independiente y casi todas las acciones que lleva a cabo las realiza sin compañía. En el resto de los personajes, encontramos las típicas personalidades del director: el maestro fiel, el joven tímido, la señora sabia, los padres ausentes, etc. 

Recomedable para todos aquellos que queiran disfrutar de una película que desborda fantasía y también esperanza, a pesar de toda la violencia que demuestra. No es una película para niños, pero estoy segura de que todos los adultos que la vean sabrán apreciar este pequeño tesoro.

LO MEJOR: La autenticidad y originalidad.
LO PEOR: El poco cuidado de los personajes secundarios.

martes, 1 de abril de 2014

Novela: Dime quién soy, de Julia Navarro


La historia arranca cuando un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil Española. Para rescatarla del olvido, deberá reconstruir su historia desde los cimientos, que estará marcada por los cuatro hombres de su vida: el empresario español Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista norteamericano Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann. 

No es una novela digerible para todo el mundo, únicamente aquellos lectores que inquietudes políticas o algún interés histórico encontrarán placer en las páginas de esta ambiciosa (y un poco pretenciosa) obra de Julia Navarro. Literariamente hablando, no es rica en figuras literarias, ni mantiene una escritura cuidada y pulcra, siendo incluso raramente infantil al narrar algunos de sus fragmentos más trágicos. Tampoco luce grandes descripciones, únicamente algunas en referencia a la propia Amelia Garayoa, que cae un poco en la repetición exasperante. Por lo demás, y a pesar de su gran extensión y esos fallos que empañan lo que podría ser una obra maestra, tiene un contenido sabroso, muy útil para refrescar algunas de las facetas más duras y crudas de la historia moderna de la humanidad. Viajaremos desde España, hasta Buenos Aires, Rusia, Alemania, Reino Unido... siempre de la mano de una protagonista a la que vamos cogiendo más aprecio y admiración a medida que avanza. Como mencioné, la implicación política es el principal motivo de sus letras, mostrándola desde su faceta más infantil (en la tierna edad joven de Amelia) hasta su manera más radical (en su edad adulta). 

LO MEJOR: El rigor histórico
LO PEOR: La pobreza literaria con la que está narrada