Después de muchas recomendaciones, y aprovechando que todavía falta algo más de un mes para el estreno de la nueva temporada de Juego de Tronos, apuesto por empezar a ver HOMELAND.
"Las horas morían. Las vidas morían. Pero los libros gozaban de la eternidad absoluta" - Marafariña
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jueves, 27 de febrero de 2014
martes, 25 de febrero de 2014
La Vida Azul de Adèle\*****
Durante los meses de espera, desde que se conoció que ‘La vida de Adèle’ había arrasado en el festival de Cannes, la polémica a la par que la fascinación de los afortunados que ya habían tenido la oportunidad de verla, no hacía más que empujar mis ansias y deseos de conocer qué se escondía detrás de esta película francesa.
De nada han servido las ideas que me había formado de lo que iba a ver. Creía a ciencia cierta que, tal vez me gustase, pero dudaba que pudiera llegar a sorprenderme realmente. Cuando por fin adquirí mi entrada de cine para saborear lo que Kechiche había puesto tanto empeño en contarnos sobre esa bonita joven, dudaba poder salir de la sala sintiendo algo nuevo.
Pero desde el principio hasta el final, la película que da vida a la novela gráfica ‘El azul es un color cálido’ no se parecía a nada de lo que hubiera visto hasta ese momento. En pocos segundos, ya me sentí que formaba parte de la película, como si Adèle y el espectador tuvieran los mismos ojos. Y no, no tan sólo ves lo que ella ve, si no que sientes lo que ella siente en todo momento, como una conexión difícil de explicar. La evolución de los personajes y de sus sentimientos es, simplemente indescriptible. Por momentos el film es tan sumamente hermoso, o tan sumamente doloroso, o tan sumamente maravilloso que deja sin aliento, mientras te dejas enfrascar en una vida que, unos segundos antes de entrar a la sala, te era completamente ajena.
Tampoco he sentido nunca el amor tan palpable en el cine, y que Adèle y Emma sean dos mujeres termina siendo lo menos importante, para sumergirnos en lo que a todos nos gustaría fuese nuestra propia historia, y posiblemente lo sea en cierta parte. Se necesita muy poco tiempo para que la calidez de amor azul de estas dos hermosas mujeres hipnotice al espectador de principio a fin. La literatura tiene un peso importante, que Kechiche usa, a mi parecer, muy hábilmente para lanzar mensajes importantes, como guiños ingeniosos. Selecciona grandes obras de la literatura y pasajes realmente acertados, en un marco muy elaborado y muy apropiado. La pintura y el arte, como se entiende, también tiene un sentido a la par de significativo durante toda la película. Si bien es una de las partes que más late, lo importante no es la pintura en sí, sino todo lo que esta arrastra tras de sí.
Nada en La vida de Adèle sucede por que sí.
El sexo entre la joven de mirada perdida y la chica del pelo azul, lejos de hacerse pesado, constituye una de las piezas más intensas y preciosas que constituyen este magistral trabajo, dejando en evidencia otras muchas escenas entre sábanas. Kechiche, ayudado de unas interpretaciones inmejorables, nos muestra otra forma de verlo: como la expresión máxima de los sentimientos y el amor, entre dos personas que se aman, que se buscan y se anhelan, y que no sienten ningún tipo de pudor.
Los tintes de dolor, amor, felicidad, lágrimas reales, conversaciones intensas y variopintas situaciones, que juegan con la fuerza emocional de un espectador que se tiene un indiscreto por momentos, constituyen en esta película una obra del séptimo arte diferente, a unas alturas del cine que se creía difícil lograr sorprender. Al terminar ‘La Vida de Adèle’, simplemente pude pensar en que probablemente no volvería a ver nada igual en mucho tiempo.
AGOSTO: EL VERANO MÁS GÉLIDO DE MERLY STREEP / ****
Una biblioteca, un vaso de whisky, un anciano, una entrevista de trabajo y una Merly Streep desgarradoramente envejecida, luciendo calva y vestida con un halo de desencanto hacia su decadencia personal.
Así, como una sonora bofetada, comienza Agosto, de la mano de uno de los directores de la serie Shameless, John Wells. El film está basado en la exitosa obra de teatro del mismo título escrita por Tracy Letts. Y como no podía ser de este modo, todos los amantes del espectáculo teatral, podrán disfrutar más intensamente el placer de esta sucesión de diálogos machacadores, de situaciones desquiciantes y de dolor palpable en cada una de las miradas y situaciones.
La historia se desarrolla en la mansión descuidada de Los Weston, un matrimonio anciano que a duras penas puede soportarse, encerrado bajo las angostas persianas eternamente plegadas, y sumidos en la penumbra constante. La desaparición del padre Weston, dejando a su trastornada mujer a solas con una criada que detesta, es el detonante para el desarrollo de una trama que no tiene un inicio determinado, ni un final preciso. Pero tampoco lo necesita.
La llegada de la familia Weston, principalmente las tres hijas y sus correspondientes familias, arrancan toda serie de sentimientos contrapuestos al espectador. Indudablemente, los Weston refleja cualquiera de nuestras familias, tal vez ahí radica lo más duro y doloroso de Agosto.
La hermana mayor, una brillante Julia Roberts, sumida en una depresión aguda es, para mí, el personaje que más peso tiene después de Streep. El enfrentamiento de sentimientos, de discusiones, de golpes sonoros, de gritos mudos que se producirán entre madre e hija, anudan un fuerte nudo en el corazón, son la llama más viva, el núcleo culmen. Las dos actrices lo absorben todo, haciendo gala de sus más profesionales y sinceras dotes interpretativos. Su facultad casi intrínseca de embriagar al espectador con una simple mirada de soslayo, un pestañeo de los párpados, o lágrimas secas escurriendo por las mejillas maltratadas por el paso del tiempo.
El resto del reparto, sin embargo, no desmerece nada a estas dos estrellas. Destacaría a la hermana mediana, Julianne Nicholson, por su aparente calma y sosiego, y la profunda tristeza y remordimiento que transmite... posiblemente el personaje más tierno de la familia Weston, y el que más empatía me ha despertado aunque carezca de la fuerza de sus competidoras.
Enriquecida de diálogos, largos, sincericidas, trágicos, crueles, fríos y gélidos. Con toques de comedia negra ingeniosos, que no hacen más que dar más énfasis a un drama incurable. La soledad es la principal característica de esta familia. Una familia rota que juega a unirse con lazos inexistentes. Una familia que odia con la misma intensidad que ama. Que guarda secretos que no quiere desvelar, que no otorga perdón alguno, que no siente compasión. Una familia egoísta, que no se preocupa de los demás. Y una familia que vive sólo para ella misma. Es una película cruda, que machaca hasta lo más íntimo, que desmiembra nuestros propias fantasmas y que nos obliga a plantearnos muchas cosas olvidadas.
Una apuesta atrevida pero, a mi juicio, totalmente acertada. De estas películas que parece que las personas se han olvidado de ver, de demandar, de estos films que se extrañan en las carteleras más habitualmente. Estos que ahondan en nuestro corazón y conciencia, y en los que seguimos pensando al dejar la sala de cine.
Asfixia: Patrick, Chuck
Extravagante novela, protagonizada por Víctor, un joven que se gana la vida con dos dispares trabajos: Un parque temático ambientado en el s.XVIII y asfixiarse en los restaurantes para que otros le salven la vida y se dediquen a cuidar de él.
Lleno de tintes sarcásticos, humor negro, drama y filosofía, está narrada con absoluta sencillez, aunque con completas figuras e ilustraciones que no siempre son fáciles de digerir. El sexo por el sexo tiene gran importancia, narrado con vocabulario agresivo y soez. Apenas hay descripciones de los lugares o los personajes, aunque sí de los sentimientos y sensaciones. No es una novela brillante, pero sí que es ingeniosa y, desde luego, no resulta indiferente.
LO MEJOR: El mono y los cacahuetes.
LO PEOR: La falta de descripciones.
Trilogía Animal: La nueva corriente literaria de París
Ya renombrada y conocida en toda Europa, Katherine Pancol, es la culpable de la serie de novelas, conocidas popularmente como "Trilogía Animal", sin otro significado que el título de las mismas, con un fin más comercial que literario propiamente dicho, dado que no tienen relación alguna (o tienen muy poca, casi insignificante) con el contenido de la novela así.
Se trata de unos libros gruesos, que me han acompañado durante casi dos meses de lectura, cuya historia gira entorno a un núcleo de personajes relacionados entre sí, en la que sus vidas se entrelazan y se enfrentan, en las situaciones cotidianas o surrealistas, en ocasionas hasta forzadas. La trama es atractiva, y la narración es muy cuidada y hermosa en la primera parte, sin embargo en las secuelas la calidad decae vertiginosamente, haciéndose sumamente repetitiva y aburrida, sin nada que innovar. Los personajes evolucionan a duras penas, volcándose en la misma actitud página tras página.
Recomiendo leer la primera parte, "Los ojos Amarillos de los Cocodrilos", por su remarcable calidad literaria. Las otras dos, no apartarán nada nuevo.
LO MEJOR: Josephine Cortés
LO PEOR: La monotonía de la trama
miércoles, 19 de febrero de 2014
Cine: Blancanieves (2012)
Película española, con la particularidad de tratarse de una pequeña obra de arte en blanco y negro, en versión muda, como un precioso homenaje al cine clásico. La historia es una particular versión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en la españa andaluza, el mundo del toreo y la cultura del baile.
Espectacular Maribel Verdú en su papel de villana, consagrándose desde hace tiempo como una de las grandes del cine español. La Banda Sonora que acompaña las emotivas secuencias es espectacular y muy acertada. Los subtítulos son muy escasos, y no entorpecen la secuencia de las imágenes.
Lo mejor: Los enanitos.
Lo peor: El mundo del Toro (aunque con ciertos indultos positivos).
Nota: 7/10